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       MÉTODO WALDORF: UN APRENDIZAJE


       QUE QUIERE NIÑOS FELICES




              n las últimas décadas ha tomado  profundo énfasis en las artes, el aire libre, la
              fuerza en nuestro país la posibili- ecología y el desarrollo humano.
              dad de entregarle a nuestros hijos   Este tipo de educación no está reconocida
              un sistema formativo y académico  en nuestro país, sin embargo, en nuestra zona
              distinto al que estamos acostumbra- el establecimiento ya cuenta con 93 alumnos en
       Edos. Lejanos al modo rígido y esco- los niveles kínder y básico (hasta sexto año), lo
       larizante del actual sistema educativo chileno,  que muestra que decenas de familias chillane-
       la formación Waldorf es una de las propuestas  jas están prefiriendo este método que integra a
       que apela al desarrollo de los estudiantes fuera  todos los niños sin importar sus características y
       de la sala de clase, conectados con el entorno  donde para ellos no existen los niños hiperactivos
       y descubriendo el mundo en la medida que se  o con dificultades, que el sistema tradicional se
       vayan desarrollando sus capacidades intelec- complica en incluir. “Acá no hay niños con pasti-
       tuales, físicas y biológicas.   llas ni neurólogos, pues entendemos que todos
         “Los niños necesitan mayor experimentación  somos distintos y tenemos diversas formar de
       y no tanto contenido en cuadernos y libros;  aprender y de enfrentarnos a la vida; son preci-
       requieren también conocer el mundo por sí  samente esas diferencias las que enriquecen los
       mismos para encontrarse y saber qué quieren  sistemas como el nuestro y las que hacen a los
       de la vida. Este sistema también contempla el  niños felices”, explica Claudia.
       repaso de los contenidos mínimos estableci-  Los alumnos locales toman exámenes libres
       dos por el Ministerio de Educación, pero de  y luego del sexto año de enseñanza Waldorf
       otra manera, con un estilo que se adecua a sus  deben integrarse a la educación tradicional
       posibilidades, preferencias y desarrollo”, señala  a fin de completar los conocimientos para
       Claudia Prieto, fundadora de la Corporación  enfrentar el futuro profesional, por ejemplo,
       Cultural El Remanso, entidad que hace 6 años  pero con una formación inicial basada ínte-
       entrega a Chillán un método innovador con  gramente en su propia persona.



                                       Además de los contenidos mínimos los niños
                                       desarrollan conocimiento ecológico, artístico
                                       y espiritual.




























































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