Page 9 - 2016
P. 9
9
MÉTODO WALDORF: UN APRENDIZAJE
QUE QUIERE NIÑOS FELICES
n las últimas décadas ha tomado profundo énfasis en las artes, el aire libre, la
fuerza en nuestro país la posibili- ecología y el desarrollo humano.
dad de entregarle a nuestros hijos Este tipo de educación no está reconocida
un sistema formativo y académico en nuestro país, sin embargo, en nuestra zona
distinto al que estamos acostumbra- el establecimiento ya cuenta con 93 alumnos en
Edos. Lejanos al modo rígido y esco- los niveles kínder y básico (hasta sexto año), lo
larizante del actual sistema educativo chileno, que muestra que decenas de familias chillane-
la formación Waldorf es una de las propuestas jas están prefiriendo este método que integra a
que apela al desarrollo de los estudiantes fuera todos los niños sin importar sus características y
de la sala de clase, conectados con el entorno donde para ellos no existen los niños hiperactivos
y descubriendo el mundo en la medida que se o con dificultades, que el sistema tradicional se
vayan desarrollando sus capacidades intelec- complica en incluir. “Acá no hay niños con pasti-
tuales, físicas y biológicas. llas ni neurólogos, pues entendemos que todos
“Los niños necesitan mayor experimentación somos distintos y tenemos diversas formar de
y no tanto contenido en cuadernos y libros; aprender y de enfrentarnos a la vida; son preci-
requieren también conocer el mundo por sí samente esas diferencias las que enriquecen los
mismos para encontrarse y saber qué quieren sistemas como el nuestro y las que hacen a los
de la vida. Este sistema también contempla el niños felices”, explica Claudia.
repaso de los contenidos mínimos estableci- Los alumnos locales toman exámenes libres
dos por el Ministerio de Educación, pero de y luego del sexto año de enseñanza Waldorf
otra manera, con un estilo que se adecua a sus deben integrarse a la educación tradicional
posibilidades, preferencias y desarrollo”, señala a fin de completar los conocimientos para
Claudia Prieto, fundadora de la Corporación enfrentar el futuro profesional, por ejemplo,
Cultural El Remanso, entidad que hace 6 años pero con una formación inicial basada ínte-
entrega a Chillán un método innovador con gramente en su propia persona.
Además de los contenidos mínimos los niños
desarrollan conocimiento ecológico, artístico
y espiritual.
9