Page 5 - 2020
P. 5
la discusiÓn Febrero.2020
Francisco Yávar, secretario ejecutivo de la Federación de Juntas de Vigilancia y Canalistas de Ñuble
Quienes plantean hoy Que es inoportuno el financiamiento fiscal
de los embalses por el contexto social, desconocen Que durante
toda la primera parte de este siglo, entre el 2000 y 2008, el propio mop, sus
servicios relacionados y el entonces gobierno regional del biobío manifestaban
la viabilidad de Que, por ejemplo, el embalse la punilla se ejecutara a través de la
ley n° 1.123, opción Que en los gobiernos siguientes cambió”.
to que estas obras tienen no aparece en el mapa per-
en el mundo rural, en la ceptual de las autoridades
disminución de la pobre- del nivel central. las diver-
za y en el desarrollo de la sas organizaciones de agua
pequeña agricultura, sobre de la región anunciaron esta
todo, en una región como gran sequía en septiembre
Ñuble, donde uno de sus pasado y nuevamente no se
motores productivos es la reaccionó como demandaba
agricultura. si hay algo que la situación. las estadísticas
en Ñuble sabemos hacer, es hoy hablan por sí solas: cer-
cultivar la tierra. no necesi- ca de un 50% en el déficit
tamos clases para ello, solo de caudales de los ríos, una
necesitamos agua. gran superficie agrícola que
› Los regantes del Digui- no se está regando y pér-
llín han planteado que didas masivas en diversos
también es conveniente cultivos. ahora, el peor trá-
financiar las obras de riego mite es el que no se hace;
para los “blancos” median- pero lamentablemente, esta
te el DFL 1.123. ¿Cómo ha solicitud llegó tarde, por-
sido la acogida de esta que al requerimiento hay
propuesta por parte del que agregarle un tiempo
Gobierno? de respuesta y eso podría
como federación com- demorar meses.
partimos las demandas de › Entre las medidas reco-
los regantes del diguillín, mendadas por la Mesa
porque en el proyecto ori- Nacional del Agua, convo-
ginal se resolvió financiar- cada por el Gobierno, no se
lo a través del dfl 1.123, fijó como uno de los ejes
incluso con el visto bueno prioritarios la construc-
de contraloría. por lo tan- ción de embalses. ¿Qué
to, seguir retrasando estas riesgo ve usted en esta
obras para las “áreas blan- decisión?
cas” del diguillín significa desde una mirada sisté-
seguir postergando a más mica del recurso, nosotros
de 1.800 pequeños agri- comprendemos que la segu-
cultores que dada su deli- ridad hídrica, el consumo
cada situación económica humano, la calidad de las
no pueden contribuir a un aguas y la protección de
sistema de fondos concursa- los ecosistemas, deben ser
bles. acá nuevamente falta pilares de una gran política
vés de la oposición suman el financiamiento fiscal por esfuerzos financieros entre ciamiento fiscal de los mayor decisión de la auto- nacional, pero del mismo
obstáculos. la ley de obras mayores de el estado, los regantes y el embalses por el contexto ridad en proyectos que son modo nos parece que la
› ¿Se podría decir lo mis- riego, opción que el minis- generador energético, sin social, desconocen que urgentes para el desarrollo ausencia de embalses y de
mo de los tropiezos que ha tro de agricultura, antonio embargo, cuando el estado durante toda la primera social de Ñuble. otras obras de riego, es un
enfrentado el proyecto Walker, y el subsecretario de no asume con propiedad parte de este siglo, más o › ¿Cómo evalúan la for- sesgo que nos puede lle-
Punilla? obras públicas, cristóbal estos proyectos los riesgos menos entre el año 2000 ma en que el Gobierno ha var a una gran crisis como
el diagnóstico de la leturia, confirmaron como de incumplimiento son y 2008, el propio ministe- abordado la crisis hídrica país. mientras no exista real
federación es que para el viable desde el punto de mayores. ésa es la razón que rio de obras públicas, sus en Ñuble? Se lo pregunto conciencia de los efectos
gobierno hoy los embalses vista del análisis y de una sustenta el cambio hacia la servicios relacionados y el porque recién en febrero se de la sequía, seguiremos
no son una gran prioridad, posible decisión. idea primaria del financia- entonces gobierno regional solicitó declarar la emer- entrampados en el corto
situación que se agudizó › ¿Por qué descartar una miento fiscal. del biobío manifestaban la gencia agrícola. plazo y será una bomba
con el giro en la agenda nueva concesión? ¿Qué eva- › ¿No es inoportuno viabilidad de que, por ejem- la redacción inicial del de tiempo para las nuevas
social de los últimos meses. luación hacen del modelo defender el financiamien- plo, el embalse la punilla primer informe de la mesa generaciones. nos tenemos
entendemos que hay varia- de concesiones para finan- to directo del Estado para se ejecutara a través de del agua lo dice todo, por- que ocupar del problema
bles incontrolables como ciar embalses? construir embalses en un la ley de riego n° 1.123, que se habla de la mayor ya, porque tal como hemos
con punilla la situación el modelo de concesiones contexto donde el foco de opción que en los gobiernos sequía que ha sufrido el país visto los embalses no esta-
del actual concesionario era una solución inteligen- los esfuerzos del fisco está siguientes cambió. por otra desde que se tenga registro, rán de un día para otro. son
(astaldi), pero también faltó te luego de un largo cami- puesto en abordar deman- parte, separar los embalses “con enormes impactos obras de largo plazo y entre
proactividad y control de no recorrido por nuestros das sociales? de la agenda social es un en las regiones ubicadas antes comiencen, más nos
las variables de desarrollo regantes, porque priorizaba Quienes plantean hoy profundo error, porque entre atacama y maule”, anticiparemos para estar
del proyecto. el camino es el riego y permitía conciliar que es inoportuno el finan- todos sabemos el impac- donde claramente Ñuble preparados.