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A
                 Agrogro                                                                                           la d
                                                                                                                   la discusiÓniscusiÓn



           rEPorTAJE                                                                                            [email protected]

                                                                                                                  Texto: Roberto Fernández Ruiz

                                                                                                                          Fotografía: Archivo

           El mayor desafío de los pequeños:





           la cadena de comercialización




















































           La generación de canales de venta                ese a los avances en   En consecuencia, los   trato directo entre productor   paraciones gastronómicas
           directos, sin intermediarios, es                 términos producti-  pequeños productores,   y consumidor, por ejemplo,   patrimoniales; sobre esa base
                                                                                                                     estamos apoyando este tipo
                                                                                                a través de ferias.
                                                            vos que se observan
                                                                           segmento que abarca a la
           una deuda pendiente que desde                    entre los pequeños   agricultura familiar campe-  Para el Indap, el desafío   de actividad. Además, esta-
           el sector privado y público se está        Pagricultores, aún   sina, la mayoría de las veces   de mejorar los canales de   mos trabajando en rutas de
                                                                                                comercialización se ha vuel-
                                                                                                                     procesos y ofertas y lugares
                                                      existe una “pata coja”, el gran
                                                                           depende de los precios que
           abordando con ferias y tiendas             desafío pendiente de este seg-  paguen los “conchenchos” o   to prioritario, según explica   donde la gente pueda adquirir
           campesinas, sin embargo, aún               mento: avanzar en la cadena   intermediarios. “Los peque-  su director regional, Andrés   productos campesinos, pre-
                                                                                                Castillo: “estamos interesados
                                                                                                                     paraciones culinarias, donde
                                                      de comercialización.
                                                                           ños campesinos no tienen el
           persiste una alta informalidad,              Y es que como lo reconoce   volumen para negociar precio,   no solo en la producción de la   pueda degustar productos
           aspecto clave que el Indap y otros         María Eugenia Celedón, quien   y no existen para los grandes   agricultura familiar campesi-  rurales e innovadores”.
                                                                                                na, miramos con gran interés
                                                      produce agroprocesados,
                                                                           poderes compradores. Por
           organismos del Estado buscan               como miel y subproductos   eso, ellos están destinados a   la comercialización de los   FeRiAs
           revertir.                                  y cosmética natural en Chi-  continuar siendo el eslabón   productos campesinos”.   En la práctica, las ferias se
                                                      llán Viejo, para los peque-  más débil de la cadena, con   Castillo sostiene que   han convertido en la principal
                                                      ños es muy difícil acceder a   pocas esperanzas de lograr   “durante esta gestión apo-  instancia que permite poner
                                                      canales de comercialización   mejores precios”, afirma   yamos la comercialización   frente a frente a pequeños
                                                      formales, porque, por un   Celedón.       a través de ferias, fiestas   productores y compradores,
                                                      lado, los volúmenes de pro-  Por ello es que uno de   costumbristas, mercados y   con la posibilidad de obtener
                                                      ducción son pequeños, y   los ejes de la gestión del   tiendas, canales de comer-  mayores retornos, prescin-
                                                      por otro lado, los niveles de   Indap ha sido atacar este   cialización para los productos   diendo del intermediario,
                                                      informalidad son muy altos,   problema, fomentando la   de los pequeños campesinos   una realidad que se observa en
                                                      cercanos al 80%, lo que está   asociatividad, por un lado,   que permiten ofrecer lo mejor   rubros tan variados como los
                                                      relacionado con la ausencia   y por otro, gestionando y   del campo en la ciudad, en   vinos, las hortalizas, los pro-
                                                      de permisos sanitarios y tri-  promoviendo los llamados   productos frescos, natura-  ductos apícolas, los agropro-
                                                      butarios, entre otros.  “circuitos cortos”, es decir, el   les, agroprocesados, pre-  cesados y los gourmet.
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