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A
Agrogro la d
la discusiÓniscusiÓn
rEPorTAJE [email protected]
Texto: Roberto Fernández Ruiz
Fotografía: Archivo
El mayor desafío de los pequeños:
la cadena de comercialización
La generación de canales de venta ese a los avances en En consecuencia, los trato directo entre productor paraciones gastronómicas
directos, sin intermediarios, es términos producti- pequeños productores, y consumidor, por ejemplo, patrimoniales; sobre esa base
estamos apoyando este tipo
a través de ferias.
vos que se observan
segmento que abarca a la
una deuda pendiente que desde entre los pequeños agricultura familiar campe- Para el Indap, el desafío de actividad. Además, esta-
el sector privado y público se está Pagricultores, aún sina, la mayoría de las veces de mejorar los canales de mos trabajando en rutas de
comercialización se ha vuel-
procesos y ofertas y lugares
existe una “pata coja”, el gran
depende de los precios que
abordando con ferias y tiendas desafío pendiente de este seg- paguen los “conchenchos” o to prioritario, según explica donde la gente pueda adquirir
campesinas, sin embargo, aún mento: avanzar en la cadena intermediarios. “Los peque- su director regional, Andrés productos campesinos, pre-
Castillo: “estamos interesados
paraciones culinarias, donde
de comercialización.
ños campesinos no tienen el
persiste una alta informalidad, Y es que como lo reconoce volumen para negociar precio, no solo en la producción de la pueda degustar productos
aspecto clave que el Indap y otros María Eugenia Celedón, quien y no existen para los grandes agricultura familiar campesi- rurales e innovadores”.
na, miramos con gran interés
produce agroprocesados,
poderes compradores. Por
organismos del Estado buscan como miel y subproductos eso, ellos están destinados a la comercialización de los FeRiAs
revertir. y cosmética natural en Chi- continuar siendo el eslabón productos campesinos”. En la práctica, las ferias se
llán Viejo, para los peque- más débil de la cadena, con Castillo sostiene que han convertido en la principal
ños es muy difícil acceder a pocas esperanzas de lograr “durante esta gestión apo- instancia que permite poner
canales de comercialización mejores precios”, afirma yamos la comercialización frente a frente a pequeños
formales, porque, por un Celedón. a través de ferias, fiestas productores y compradores,
lado, los volúmenes de pro- Por ello es que uno de costumbristas, mercados y con la posibilidad de obtener
ducción son pequeños, y los ejes de la gestión del tiendas, canales de comer- mayores retornos, prescin-
por otro lado, los niveles de Indap ha sido atacar este cialización para los productos diendo del intermediario,
informalidad son muy altos, problema, fomentando la de los pequeños campesinos una realidad que se observa en
cercanos al 80%, lo que está asociatividad, por un lado, que permiten ofrecer lo mejor rubros tan variados como los
relacionado con la ausencia y por otro, gestionando y del campo en la ciudad, en vinos, las hortalizas, los pro-
de permisos sanitarios y tri- promoviendo los llamados productos frescos, natura- ductos apícolas, los agropro-
butarios, entre otros. “circuitos cortos”, es decir, el les, agroprocesados, pre- cesados y los gourmet.