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18 Agro la discusiÓn
sAbores Texto: José Luis Montes V.
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Foto: Archivo
selecciÓn Jimena Figueroa, microempresaria chillanvejana
Vinos ›
El secreto de
TriFuLkA: innovar con
exiToso
cinsuALT 2015
Por Edgardo Candia ingredientes
tradicionales
Este vino tinto de la cepa Cin-
sault, conocida también como
cargadora por sus generosos
racimos, variedad exclusiva del “Como no voy a saber de humo y chanchos,
secano interior de Ñuble, es un si soy del campo, de San Ignacio”, dice la
buen embajador de la produc-
ción del Valle del Itata. emprendedora que empezó su pequeña
Originario de viñedos de industria hace 8 años. En la feria Echinuco
secano, conducidos en cabeza
del sector Los Castaños, Guarili- vendió a 10 mil pesos el kilo de sus famosas
hue, en la comuna de Coelemu, longanizas ahumadas.
donde el productor local Cristian
Lagos y el enólogo Bernardo
Troncoso han establecido su imena Figueroa, de Cecinas campo, pero con bajos índices de
proyecto. Figueroa de Chillán Viejo, grasa y sodio y un tratamiento de
Presenta un color rojo rubí representó a la región y la pro- irradiación a los ingredientes que
brillante de gran intensidad, vincia en el Encuentro Chileno garantiza un producto diferente
sus aromas resaltan las frutas Jde Nuestra Cocina “Echinuco” y más sano.
rojas maduras como el maqui y que se realizó a inicios de mes en También la respalda el hecho
la ciruela, con elegantes tonos Santiago, junto a Gladys Ponce de de ser técnica en Carne y Embuti-
tostados. En boca es corpulento, Viña El Quillay de Portezuelo. En la dos, pero por sobre todo la fe que
de gran estructura y buen equi- ocasión logró establecer un precio tiene en sus productos. “Sé que
librio con su agradable acidez, récord para sus longanizas gour- mis productos son los mejores
lo que lo hace un vino largo de met, de $10 mil el kilo. de Chile, lo que hago es diferen-
agradable final. Sin duda, en su La microempresaria, que es te a lo que existe en San Carlos y
estilo, es un gran exponente de rostro nacional de Corfo y Sercotec Chillán”.
la variedad. por sus charlas motivacionales a Recuerda que partió en este
Se recomienda microempresarios, se ha especia- por necesidad económica y admite
maridar con car- lizado en las cecinas gourmet y en que la experiencia le ha mostrado
nes blancas o rojas los últimos ocho años ha logrado que es más fácil trabajar solo con
estofadas, achuras positivos resultados. Al encuen- mujeres.
y quesos maduros. tro Echinuco, llevó sus productos Hasta aquí participar en ferias
Periodistas espe- estrella, la longaniza ahumada ha sido vital para su éxito. De
cializados lo han y los arrollados de frutos secos hecho, viaja a razón de 3 veces al
definido como un (pasas, nueces y almendras), los mes para coercializar sus produc-
vino fácil de beber, del huerto (zanahoria y morrón) y tos, aunque ha ido concretando
fresco, tremenda- el normal, de carne sin cuero, que negocios con restaurantes y locales
mente afruta- vendió en su totalidad. gourmet, que a la larga le permiti-
do y que goza Para Jimena es un orgullo repre- rán dedicarse a la producción, que
de un enorme sentar a Chillán, tierra de tantos es lo que más la motiva.
potencial. cecineros. Explica que su secreto Su sala de ventas y fábrica
es innovar con sabores tradicio- están en calle Baquedano 1940,
nales y el ahumado natural de Chillán Viejo.
los inicios › promociÓn ›
Valor:
$7.000
dónde
comprar: En 15 Kilos 2 a 3
tienda Alma
del Itata en
Ñipas o al Fue su priMerA producción FeriAs cAdA Mes
989527414 En la mesa del comedor de su casa, Jimena Figueroa comenzó su Para dar a conocer su producto. Eligió el camino seguro, pero
hoy próspera industria. pesado de asistir a ferias gourmet.