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           sAbores                                                                                                   Texto: José Luis Montes V.


                                                                                                                          [email protected]
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            selecciÓn                Jimena Figueroa, microempresaria chillanvejana

            Vinos ›
                                     El secreto de



           TriFuLkA:                 innovar con
           exiToso
           cinsuALT 2015


           Por Edgardo Candia        ingredientes
                                     tradicionales

             Este vino tinto de la cepa Cin-
           sault, conocida también como
           cargadora por sus generosos
           racimos, variedad exclusiva del   “Como no voy a saber de humo y chanchos,
           secano interior de Ñuble, es un   si soy del campo, de San Ignacio”, dice la
           buen embajador de la produc-
           ción del Valle del Itata.   emprendedora que empezó su pequeña
             Originario de viñedos de   industria hace 8 años. En la feria Echinuco
           secano, conducidos en cabeza
           del sector Los Castaños, Guarili-  vendió a 10 mil pesos el kilo de sus famosas
           hue, en la comuna de Coelemu,   longanizas ahumadas.
           donde el productor local Cristian
           Lagos y el enólogo Bernardo
           Troncoso han establecido su   imena Figueroa, de Cecinas   campo, pero con bajos índices de
           proyecto.                    Figueroa de Chillán Viejo,   grasa y sodio y un tratamiento de
             Presenta un color rojo rubí   representó a la región y la pro-  irradiación a los ingredientes que
           brillante de gran intensidad,   vincia en el Encuentro Chileno   garantiza un producto diferente
           sus aromas resaltan las frutas   Jde Nuestra Cocina “Echinuco”   y más sano.
           rojas maduras como el maqui y   que se realizó a inicios de mes en   También la respalda el hecho
           la ciruela, con elegantes tonos   Santiago, junto a  Gladys Ponce de   de ser técnica en Carne y Embuti-
           tostados. En boca es corpulento,   Viña El Quillay de Portezuelo. En  la   dos, pero por sobre todo la fe que
           de gran estructura y buen equi-  ocasión logró establecer un precio   tiene en sus productos. “Sé que
           librio con su agradable acidez,   récord para sus longanizas gour-  mis productos son los mejores
           lo que lo hace un vino largo de   met, de $10 mil el kilo.  de Chile, lo que hago es diferen-
           agradable final. Sin duda, en su   La microempresaria, que es   te a lo que existe en San Carlos y
           estilo, es un gran exponente de   rostro nacional de Corfo y Sercotec   Chillán”.
                   la variedad.      por sus charlas motivacionales a   Recuerda que partió en este
                     Se  recomienda   microempresarios, se ha especia-  por necesidad económica y admite
                   maridar  con  car-  lizado en las cecinas gourmet y en   que la experiencia le ha mostrado
                   nes blancas o rojas   los últimos ocho años ha logrado   que es más fácil trabajar solo con
                   estofadas, achuras   positivos resultados.  Al encuen-  mujeres.
                   y quesos maduros.   tro Echinuco, llevó sus productos   Hasta aquí participar en ferias
                    Periodistas espe-  estrella, la longaniza ahumada   ha sido vital para su éxito. De
                    cializados lo han   y los arrollados de frutos secos    hecho, viaja a razón de 3 veces al
                    definido como  un   (pasas, nueces y almendras),  los   mes para  coercializar sus produc-
                     vino fácil de beber,   del huerto (zanahoria y morrón)  y   tos, aunque ha ido concretando
                     fresco, tremenda-  el normal, de carne sin cuero, que   negocios con restaurantes y locales
                      mente afruta-  vendió en su totalidad.  gourmet, que a la larga le permiti-
                       do y que goza   Para Jimena es un orgullo repre-  rán dedicarse a la producción, que
                       de un enorme   sentar a Chillán, tierra de  tantos   es lo que más la motiva.
                        potencial.   cecineros. Explica que su secreto   Su sala de ventas y fábrica
                                     es innovar con sabores tradicio-  están en calle Baquedano 1940,
                                     nales y el ahumado natural de   Chillán Viejo.


                                     los inicios      ›                                 promociÓn          ›
                              Valor:
                             $7.000
                             dónde
                         comprar: En   15 Kilos                                         2 a 3
                          tienda Alma
                          del Itata en
                           Ñipas o al   Fue su priMerA producción                       FeriAs cAdA Mes
                         989527414   En la mesa del comedor de su casa, Jimena Figueroa comenzó su   Para dar a conocer su producto. Eligió el camino seguro, pero
                                     hoy próspera industria.                            pesado de asistir a ferias gourmet.
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