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Miércoles
        la discusiÓn                                                                                                                        25.FEBRERO.2015  13



        precarización de las vías›                                  volumen de carga justifica las inversiones ›


        “PESE A qUE ExISTE UNA BASE dE
        INFRAESTRUCTURA FERROvIARIA POTENTE, ELLA                   Mejoras:                     1%                            45
        ESTá MUy PRECARIzAdA y SE REqUIERE hACER                    Nuevos desvíos o alargue de éstos,   de la carGa
        INvERSIONES SIGNIFICATIvAS PARA MEjORAR LA                  mejoramiento de estándares de la vía,   forestal se transporta por la vía
                                                                    distribución de la carga en toneladas
        SALIdA dE CARGA FORESTAL dESdE LA REGIóN dEL                por ejes y velocidad, construcción de   ferroviaria, una cifra que se podría   Millones de M3
                                                                                                 elevar a 20%, es decir, a 9 millones
                                                                                                                               se cosechan anualmente de maderas
        BíO BíO, LA qUE LIdERA EN ExPORTACIONES”.                   patios para la optimización de trenes,   de metros cúbicos anuales.  pulpables, aserrables, de pino y
                                                                    centros de intercambio de carga y el
        nabil kUnkar, direcTor de Transap                           nuevo puente sobre el río Bío Bío.                         eucaliptus, entre Maule y los lagos.





        Texto: corma                                                                                               forestal
        [email protected]
        Fotografías: Mauricio Ulloa Ganz

        empresas de transporte abogan por





        mejorar infraestructura ferroviaria







        Transap y Fepasa                                                                                                       coordinación
                                                                                                                                  Fepasa S.A. transporta anualmente
        coincidieron en la                                                                                                     7,3 millones de toneladas de productos
        necesidad de abordar las                                                                                               a nivel nacional y es el único operador
        inversiones para mejorar                                                                                               ferroviario que hoy transporta trozos.
                                                                                                                               Su gerente general, Claudio González,
        la competitividad del                                                                                                  enfatiza que la coordinación es esencial
        sector forestal.                                                                                                       y que para ella se debe organizar toda la
                                                                                                                               cadena forestal, incluidos los puertos:
                                                                                                                               “la cadena logística completa requiere
        eFe y el Ministerio de                                                                                                 nuestro soporte y en lo que podamos
        Transportes en conjunto                                                                                                aportar, lo haremos. Por ejemplo, al
                                                                                                                               diseñar equipos especiales, trabajar
        con los operadores                                                                                                     con aquellos que existan en la industria
        definieron las mejoras                                                                                                 internacional para lograr procesos pro-
                                                                                                                               ductivos más rápidos en carga y descarga
        que se deben realizar.                                                                                                 y, transportes más eficientes”.
                                                                                                                                  Recordó que hace dos años EFE y el
                                                                                                                               Ministerio de Transportes en conjunto
          n tren puede transportar la misma                                                                                    con los operadores ferroviarios definieron
        Ucarga que 70 camiones emitiendo                                                                                       las mejoras que debe tener la infraes-
        75% menos de dióxido de carbono.                                                                                       tructura ferroviaria para apoyar el cre-
        Además, está 21 veces menos expuesto a                                                                                 cimiento proyectado para los próximos
        accidentes, tiene fácil trazabilidad y faci-                                                                           años. Éstas implicaban nuevos desvíos
        lita la gestión de la flota de transporte:                                                                             o alargue de éstos, mejoramiento de
        de ahí la importancia de implementar                                                                                   estándares de la vía, distribución de la
        cambios en la infraestructura ferroviaria,                                                                             carga en toneladas por ejes y velocidad,
        un tema que la Empresa de Ferrocarriles                                                                                así como la construcción de nuevos
        del Estado (EFE) analiza en su nuevo plan                                                                              patios para la optimización de trenes,
        trienal. Algo muy relevante si se considera                                                                            centros de intercambio de carga y el
        que en los últimos 20 años las mejoras                                                                                 nuevo puente ferroviario sobre el río
        se han centrado en las rutas.                                                                                          Bío Bío, entre otros.
          Nabil Kuncar, director de Transap S.A.,                                                                                 González agregó: “hay una flexibili-
        empresa que participa en el transpor-                                                                                  dad notable de EFE frente a proyectos
        te ferroviario a nivel nacional con 3,2                                                                                que van apareciendo a medida que
        millones de toneladas anuales, aseguró                                                                                 vamos explorando y detectando nuevas
        que el sector forestal necesita mejorar su                                                                             oportunidades. El Gobierno nos está
        productividad y que uno de sus grandes                                                                                 acompañando en este proceso, hay
        desafíos es la logística: “pese a que existe                                                                           una reactivación y una visión a largo
        una base de infraestructura ferroviaria                                                                                plazo que se ha mantenido desde los
        potente, ella está muy precarizada y                                                                                   gobiernos anteriores, buscando una
        se requiere hacer inversiones signifi-                                                                                 integración de todo el sistema. Es decir,
        cativas para mejorar la salida de carga                                                                                hay una visión de los puertos, del modo
        forestal desde la Región del Bío Bío, la                                                                               ferroviario, de otros tipos de transpor-
        que lidera en exportaciones. Lo ante-                                                                                  te, y todos los actores involucrados
        rior es posible renovando algunas vías                                                                                 en la cadena logística productiva. En
        y ramales, construyendo nuevos desvíos                                                                                 el ámbito de transporte no hay una
        y generando centros de intercambio de   el uso del ferrocarril tiene beneficios en seguridad, menor contaminación y reduce los costos de transporte.  pelea de un modo contra otro, sino
        carga y almacenamiento”.                                                                                               que se busca ver cómo nos integramos
          Agregó que se requieren esfuerzos   suficiente, están dispuestos a hacer las   hasta 2040.   ellos y estableciendo condiciones de   para ser más productivos, logrando
        conjuntos públicos y privados para   inversiones que sean necesarias”.  Sin embargo, solo el 1% de este   equilibrio entre el modo camión y el   una mayor competitividad como país.
        potenciar el ferrocarril, contribuyendo   Según el Instituto Forestal de Chile,   total se transporta en tren, por lo que   sistema bimodal camión–tren.   Estamos hablando de bienes superiores
        así a la competitividad de la logística   la carga estaría asegurada, pues en la   se requiere voluntad y compromiso   Agregó que si bien el aumento de carga   tales como la reducción de la huella de
        interna del sector forestal: “el Gobierno   macrozona que va de Maule a Los Lagos   para aumentarlo. Kuncar estimó que   en tren hacia los destinos finales dismi-  carbono, la disminución de la conges-
        está promoviendo los trenes de carga   se cosechan anualmente 45 millones   se podría proyectar elevar dicha cifra   nuiría la participación de los camiones en   tión y la mayor competitividad país
        y pasajeros de cercanía, lo que bien   de metros cúbicos de maderas pulpa-  a 20%, es decir, a unos 9 millones de   los tramos largos, permitiría localizarlos   pensando en un desarrollo integral,
        coordinado será favorable. EFE nos ha   bles, aserrables, de pino y eucaliptus,   metros cúbicos anuales, evaluando los   mejor y aprovechar su mayor eficiencia   no únicamente en el crecimiento del
        manifestado que si hay carga forestal   volumen que se mantendrá constante   costos e inversiones involucrados en   en las distancias cortas.  modo ferroviario por sí mismo”.
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