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Miércoles
la discusiÓn 25.FEBRERO.2015 13
precarización de las vías› volumen de carga justifica las inversiones ›
“PESE A qUE ExISTE UNA BASE dE
INFRAESTRUCTURA FERROvIARIA POTENTE, ELLA Mejoras: 1% 45
ESTá MUy PRECARIzAdA y SE REqUIERE hACER Nuevos desvíos o alargue de éstos, de la carGa
INvERSIONES SIGNIFICATIvAS PARA MEjORAR LA mejoramiento de estándares de la vía, forestal se transporta por la vía
distribución de la carga en toneladas
SALIdA dE CARGA FORESTAL dESdE LA REGIóN dEL por ejes y velocidad, construcción de ferroviaria, una cifra que se podría Millones de M3
elevar a 20%, es decir, a 9 millones
se cosechan anualmente de maderas
BíO BíO, LA qUE LIdERA EN ExPORTACIONES”. patios para la optimización de trenes, de metros cúbicos anuales. pulpables, aserrables, de pino y
centros de intercambio de carga y el
nabil kUnkar, direcTor de Transap nuevo puente sobre el río Bío Bío. eucaliptus, entre Maule y los lagos.
Texto: corma forestal
[email protected]
Fotografías: Mauricio Ulloa Ganz
empresas de transporte abogan por
mejorar infraestructura ferroviaria
Transap y Fepasa coordinación
Fepasa S.A. transporta anualmente
coincidieron en la 7,3 millones de toneladas de productos
necesidad de abordar las a nivel nacional y es el único operador
inversiones para mejorar ferroviario que hoy transporta trozos.
Su gerente general, Claudio González,
la competitividad del enfatiza que la coordinación es esencial
sector forestal. y que para ella se debe organizar toda la
cadena forestal, incluidos los puertos:
“la cadena logística completa requiere
eFe y el Ministerio de nuestro soporte y en lo que podamos
Transportes en conjunto aportar, lo haremos. Por ejemplo, al
diseñar equipos especiales, trabajar
con los operadores con aquellos que existan en la industria
definieron las mejoras internacional para lograr procesos pro-
ductivos más rápidos en carga y descarga
que se deben realizar. y, transportes más eficientes”.
Recordó que hace dos años EFE y el
Ministerio de Transportes en conjunto
n tren puede transportar la misma con los operadores ferroviarios definieron
Ucarga que 70 camiones emitiendo las mejoras que debe tener la infraes-
75% menos de dióxido de carbono. tructura ferroviaria para apoyar el cre-
Además, está 21 veces menos expuesto a cimiento proyectado para los próximos
accidentes, tiene fácil trazabilidad y faci- años. Éstas implicaban nuevos desvíos
lita la gestión de la flota de transporte: o alargue de éstos, mejoramiento de
de ahí la importancia de implementar estándares de la vía, distribución de la
cambios en la infraestructura ferroviaria, carga en toneladas por ejes y velocidad,
un tema que la Empresa de Ferrocarriles así como la construcción de nuevos
del Estado (EFE) analiza en su nuevo plan patios para la optimización de trenes,
trienal. Algo muy relevante si se considera centros de intercambio de carga y el
que en los últimos 20 años las mejoras nuevo puente ferroviario sobre el río
se han centrado en las rutas. Bío Bío, entre otros.
Nabil Kuncar, director de Transap S.A., González agregó: “hay una flexibili-
empresa que participa en el transpor- dad notable de EFE frente a proyectos
te ferroviario a nivel nacional con 3,2 que van apareciendo a medida que
millones de toneladas anuales, aseguró vamos explorando y detectando nuevas
que el sector forestal necesita mejorar su oportunidades. El Gobierno nos está
productividad y que uno de sus grandes acompañando en este proceso, hay
desafíos es la logística: “pese a que existe una reactivación y una visión a largo
una base de infraestructura ferroviaria plazo que se ha mantenido desde los
potente, ella está muy precarizada y gobiernos anteriores, buscando una
se requiere hacer inversiones signifi- integración de todo el sistema. Es decir,
cativas para mejorar la salida de carga hay una visión de los puertos, del modo
forestal desde la Región del Bío Bío, la ferroviario, de otros tipos de transpor-
que lidera en exportaciones. Lo ante- te, y todos los actores involucrados
rior es posible renovando algunas vías en la cadena logística productiva. En
y ramales, construyendo nuevos desvíos el ámbito de transporte no hay una
y generando centros de intercambio de el uso del ferrocarril tiene beneficios en seguridad, menor contaminación y reduce los costos de transporte. pelea de un modo contra otro, sino
carga y almacenamiento”. que se busca ver cómo nos integramos
Agregó que se requieren esfuerzos suficiente, están dispuestos a hacer las hasta 2040. ellos y estableciendo condiciones de para ser más productivos, logrando
conjuntos públicos y privados para inversiones que sean necesarias”. Sin embargo, solo el 1% de este equilibrio entre el modo camión y el una mayor competitividad como país.
potenciar el ferrocarril, contribuyendo Según el Instituto Forestal de Chile, total se transporta en tren, por lo que sistema bimodal camión–tren. Estamos hablando de bienes superiores
así a la competitividad de la logística la carga estaría asegurada, pues en la se requiere voluntad y compromiso Agregó que si bien el aumento de carga tales como la reducción de la huella de
interna del sector forestal: “el Gobierno macrozona que va de Maule a Los Lagos para aumentarlo. Kuncar estimó que en tren hacia los destinos finales dismi- carbono, la disminución de la conges-
está promoviendo los trenes de carga se cosechan anualmente 45 millones se podría proyectar elevar dicha cifra nuiría la participación de los camiones en tión y la mayor competitividad país
y pasajeros de cercanía, lo que bien de metros cúbicos de maderas pulpa- a 20%, es decir, a unos 9 millones de los tramos largos, permitiría localizarlos pensando en un desarrollo integral,
coordinado será favorable. EFE nos ha bles, aserrables, de pino y eucaliptus, metros cúbicos anuales, evaluando los mejor y aprovechar su mayor eficiencia no únicamente en el crecimiento del
manifestado que si hay carga forestal volumen que se mantendrá constante costos e inversiones involucrados en en las distancias cortas. modo ferroviario por sí mismo”.