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        LA DISCUSIÓN                                                                                                                          30.JULIO.2014  13



        ARTESANAL ›                                                 VARIEDAD ›


        “EL PROCESO ES TOTALMENTE ARTESANAL.                        SABORES                        $2.000                        10
        SELECCIONAMOS LAS FRUTAS, QUE SEAN DE                       Los sabores que poseen en                                     AÑOS
                                                                    mermelada son frutilla, durazno,
        PRIMERA. SE VA A LA OLLA, REVOLVEMOS IGUAL                  mora, naranja, papaya, breva con   CUESTA                     llevan las cuatro socias con
        QUE LAS ABUELITAS. EL SECRETO ES QUE SE HACE                nueces, damasco, kiwi, melón,   cada frasco de mermelada. Las   la empresa de mermeladas,
                                                                                                    conservas tienen un precio de
                                                                    guinda, entre otros. En conservas
                                                                                                                                  mostrando gran constancia.
        LO MÁS ARTESANAL POSIBLE”                                   tienen cereza, membrillo, casaña,   $1.500.
                                                                    papaya, frutilla y pickles.
        VERÓNICA FUENTES




          Texto: Felipe Vergara                                                  EMPRENDEDORES
          [email protected]
          Fotos: Víctor Orellana

        La artesanal receta de Mermeladas Pangue






        Cuatro mujeres del sector del mismo nombre ubicado en Ninhue, se asociaron para crear este producto en base a la materia prima que

        entrega la zona.

         omaron la decisión buscando una   misma”, recuerda Verónica Fuentes,   pués empezamos a ver que nos gustaba   la breva con nueces, el arándano y la   es lo nuestro, tenemos mucha compe-
        Toportunidad y así trascendieron por   quien diseñó el proyecto junto a Eme-  lo que hacíamos, que nos quedaba bien   naranja. En conserva es la castaña la   tencia, así que tratamos de abaratarlo
        10 años. Mermeladas Pangue logró   lina Grandón, Nieves Molina y María del   y ahí nos quisimos proyectar”, recuerda.   que se lleva las miradas. Otros sabo-  lo más que podemos”, cuenta.
        consolidar su apuesta con el minucioso   Pilar San Martín.   “En esos años empezamos con un capital   res en mermelada son durazno, kiwi,   Es así como incluso los detalles en la
        y ordenado trabajo de las cuatro socias   Así es como el año 2003 comenzaron   como de 50 mil pesos”, cuenta.  cereza, frambuesa, rosa mosqueta y   presentación del productos corre por
        que componen la empresa ubicada en   a reunir los insumos y los elementos                melón.                        cuenta de las socias. Un claro ejemplo
        la comuna de Ninhue, convirtiéndose   para crear un producto que, hasta ese   PRODUCTOS CON SELLO DE ORIGEN  Además, se fabrican pastas de ajo   es que cada frasco lleva un arreglo de
        en embajadoras de los elementos que   momento, no sabían construir con cla-  Aquella constancia tuvo frutos e   con champiñón y ají cacho de cabra,   cuelcha.
        genera la tierra ñublensina.    ridad. “A través de Prodesal postulamos   hicieron que hoy tengan una sala de   entre otros productos.   “Así es como elaboramos, vendemos,
          “Comenzamos siendo usuarias de Pro-  a proyecto Indap y ahí empezamos las   adobe para comercializar y otra para   “El proceso es totalmente artesanal.   hacemos la promoción, todo. Como lo
        desal (Programa de Desarrollo Local). Ahí   cosas básicas. Las primeras ollitas, la   producir, impregnando la identidad   Seleccionamos las frutas, que sea de   hace la mayoría de las empresas peque-
        partió la idea de hacer algo productivo   fruta, los frascos y la capacitación, por-  local en cada detalle.  “Nosotros tenemos   primera. Se va a la olla, revolvemos   ñas. Lamentablemente no podemos
        y pensamos qué podíamos hacer para   que ninguna sabía hacer mermeladas ni   cerca de 13 ó 14 sabores tradicionales   igual que las abuelitas. El secreto   contratar una persona que nos haga
        complementar las labores de casa y las   otros procesos”, afirma.   en mermeladas, trabajamos 5 tipos de   nuestro, es que se hace en forma   marketing”, señala Fuentes.
        labores típicas que son acá del sector   Pero los resultados llegaron luego   conservas y tenemos cuatro clases de   lo más artesanal posible. Nosotras   De todas maneras, con el esfuerzo de
        agrícola. Entonces encontramos que   de un largo proceso de aprendizaje.   pastas. Siempre tratamos de que sean   hacemos todo. Lamentablemente si   ellas han logrado crear un nicho y una
        esto era lo que más nos acomodaba.   “Hacíamos solamente para aprender,   productos de la zona”, afirma.  contratamos personas, sube el costo   confianza con los clientes. “Nosotros
        Nos apoyaron y empezamos de la nada   algo así como un kilo de cada cosa. Des-  Entre los productos estrella están   de producción. Sobre todo en lo que   siempre apuntamos a lo que es tiendas
                                                                                                                               gourmet, aunque han caído muchos
                                                                                                                               negocios. Hay que estar constante-
                                                                                                                               mente moviéndose”, señala.
                                                                                                                                  En cuanto a los números que consi-
                                                                                                                               guen con su trabajo, la ninhuana expre-
                                                                                                                               sa que “el año pasado vendimos cerca de
                                                                                                                               7 millones de pesos. Podría verse poco,
                                                                                                                               pero para nosotras que somos mujeres
                                                                                                                               de campo y no les otorgamos el 100
                                                                                                                               por ciento del tiempo, para nosotros
                                                                                                                               es un ingreso. Además que aportamos
                                                                                                                               al ingreso de las familias”.
                                                                                                                                  Esa tranquilidad provoca que no
                                                                                                                               exista ansiedad por ampliar la produc-
                                                                                                                               ción, tomando en cuenta la comodidad y
                                                                                                                               estabilidad que les genera actualmente.
                                                                                                                               “La idea es crecer, pero tampoco nos
                                                                                                                               volvemos locas buscando tanto mer-
                                                                                                                               cado porque eso significa que también
                                                                                                                               de parte de nosotras tiene que haber
                                                                                                                               una mayor cantidad de tiempo que
                                                                                                                               no podemos otorgarle a la empresa.
                                                                                                                               También cumplimos diferentes roles,
                                                                                                                               tenemos otras cosas que hacer. Por eso
                                                                                                                               nos vamos piano piano”, relata.
                                                                                                                                  Por otro lado, la movivilidad a través
                                                                                                                               de las diversas ferias costumbristas por
                                                                                                                               el país, les asegura un contacto direc-
                                                                                                                               to con el público que no logran en la
                                                                                                                               soledad de su sector. “Nuestro fuerte
                                                                                                                               es el turista. Como nos movemos en
                                                                                                                               diferentes partes del país, siempre
                                                                                                                               vamos a las fiestas costumbrista y ahí
                                                                                                                               llega gente de paso”, señala.
                                                                                                                                  Una empresa consolidada y que
                                                                                                                               se sostiene fundamentalmente en la
                                                                                                                               calidad de sus productos. “La persona
                                                                                                                               que la pruebe le va a gustar y vuelve
                                                                                                                               por lo mismo”, cuenta confiada mien-
                                                                                                                               tras llegan más clientes en busca de
        Entre el adobe se encuentran los apetecidos productos de estas emprendedoras.                                          estos sabores.

                                                                                  17
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