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MIÉRCOLES
LA DISCUSIÓN 30.JULIO.2014 13
ARTESANAL › VARIEDAD ›
“EL PROCESO ES TOTALMENTE ARTESANAL. SABORES $2.000 10
SELECCIONAMOS LAS FRUTAS, QUE SEAN DE Los sabores que poseen en AÑOS
mermelada son frutilla, durazno,
PRIMERA. SE VA A LA OLLA, REVOLVEMOS IGUAL mora, naranja, papaya, breva con CUESTA llevan las cuatro socias con
QUE LAS ABUELITAS. EL SECRETO ES QUE SE HACE nueces, damasco, kiwi, melón, cada frasco de mermelada. Las la empresa de mermeladas,
conservas tienen un precio de
guinda, entre otros. En conservas
mostrando gran constancia.
LO MÁS ARTESANAL POSIBLE” tienen cereza, membrillo, casaña, $1.500.
papaya, frutilla y pickles.
VERÓNICA FUENTES
Texto: Felipe Vergara EMPRENDEDORES
[email protected]
Fotos: Víctor Orellana
La artesanal receta de Mermeladas Pangue
Cuatro mujeres del sector del mismo nombre ubicado en Ninhue, se asociaron para crear este producto en base a la materia prima que
entrega la zona.
omaron la decisión buscando una misma”, recuerda Verónica Fuentes, pués empezamos a ver que nos gustaba la breva con nueces, el arándano y la es lo nuestro, tenemos mucha compe-
Toportunidad y así trascendieron por quien diseñó el proyecto junto a Eme- lo que hacíamos, que nos quedaba bien naranja. En conserva es la castaña la tencia, así que tratamos de abaratarlo
10 años. Mermeladas Pangue logró lina Grandón, Nieves Molina y María del y ahí nos quisimos proyectar”, recuerda. que se lleva las miradas. Otros sabo- lo más que podemos”, cuenta.
consolidar su apuesta con el minucioso Pilar San Martín. “En esos años empezamos con un capital res en mermelada son durazno, kiwi, Es así como incluso los detalles en la
y ordenado trabajo de las cuatro socias Así es como el año 2003 comenzaron como de 50 mil pesos”, cuenta. cereza, frambuesa, rosa mosqueta y presentación del productos corre por
que componen la empresa ubicada en a reunir los insumos y los elementos melón. cuenta de las socias. Un claro ejemplo
la comuna de Ninhue, convirtiéndose para crear un producto que, hasta ese PRODUCTOS CON SELLO DE ORIGEN Además, se fabrican pastas de ajo es que cada frasco lleva un arreglo de
en embajadoras de los elementos que momento, no sabían construir con cla- Aquella constancia tuvo frutos e con champiñón y ají cacho de cabra, cuelcha.
genera la tierra ñublensina. ridad. “A través de Prodesal postulamos hicieron que hoy tengan una sala de entre otros productos. “Así es como elaboramos, vendemos,
“Comenzamos siendo usuarias de Pro- a proyecto Indap y ahí empezamos las adobe para comercializar y otra para “El proceso es totalmente artesanal. hacemos la promoción, todo. Como lo
desal (Programa de Desarrollo Local). Ahí cosas básicas. Las primeras ollitas, la producir, impregnando la identidad Seleccionamos las frutas, que sea de hace la mayoría de las empresas peque-
partió la idea de hacer algo productivo fruta, los frascos y la capacitación, por- local en cada detalle. “Nosotros tenemos primera. Se va a la olla, revolvemos ñas. Lamentablemente no podemos
y pensamos qué podíamos hacer para que ninguna sabía hacer mermeladas ni cerca de 13 ó 14 sabores tradicionales igual que las abuelitas. El secreto contratar una persona que nos haga
complementar las labores de casa y las otros procesos”, afirma. en mermeladas, trabajamos 5 tipos de nuestro, es que se hace en forma marketing”, señala Fuentes.
labores típicas que son acá del sector Pero los resultados llegaron luego conservas y tenemos cuatro clases de lo más artesanal posible. Nosotras De todas maneras, con el esfuerzo de
agrícola. Entonces encontramos que de un largo proceso de aprendizaje. pastas. Siempre tratamos de que sean hacemos todo. Lamentablemente si ellas han logrado crear un nicho y una
esto era lo que más nos acomodaba. “Hacíamos solamente para aprender, productos de la zona”, afirma. contratamos personas, sube el costo confianza con los clientes. “Nosotros
Nos apoyaron y empezamos de la nada algo así como un kilo de cada cosa. Des- Entre los productos estrella están de producción. Sobre todo en lo que siempre apuntamos a lo que es tiendas
gourmet, aunque han caído muchos
negocios. Hay que estar constante-
mente moviéndose”, señala.
En cuanto a los números que consi-
guen con su trabajo, la ninhuana expre-
sa que “el año pasado vendimos cerca de
7 millones de pesos. Podría verse poco,
pero para nosotras que somos mujeres
de campo y no les otorgamos el 100
por ciento del tiempo, para nosotros
es un ingreso. Además que aportamos
al ingreso de las familias”.
Esa tranquilidad provoca que no
exista ansiedad por ampliar la produc-
ción, tomando en cuenta la comodidad y
estabilidad que les genera actualmente.
“La idea es crecer, pero tampoco nos
volvemos locas buscando tanto mer-
cado porque eso significa que también
de parte de nosotras tiene que haber
una mayor cantidad de tiempo que
no podemos otorgarle a la empresa.
También cumplimos diferentes roles,
tenemos otras cosas que hacer. Por eso
nos vamos piano piano”, relata.
Por otro lado, la movivilidad a través
de las diversas ferias costumbristas por
el país, les asegura un contacto direc-
to con el público que no logran en la
soledad de su sector. “Nuestro fuerte
es el turista. Como nos movemos en
diferentes partes del país, siempre
vamos a las fiestas costumbrista y ahí
llega gente de paso”, señala.
Una empresa consolidada y que
se sostiene fundamentalmente en la
calidad de sus productos. “La persona
que la pruebe le va a gustar y vuelve
por lo mismo”, cuenta confiada mien-
tras llegan más clientes en busca de
Entre el adobe se encuentran los apetecidos productos de estas emprendedoras. estos sabores.
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