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Economía
fortalecimiento de Ñuble como destino
Fábrica Creativa fomenta
alianzas entre cultura,
patrimonio y turismo
Actividad marcó cierre del PTI de Industrias Creativas de Ñuble, impulsado por
Corfo. Autoridades destacaron el trabajo colaborativo público-privado.
ChileValora
certificó en
la discusión
diario@ladiscusion.cl
2024 a 677
foto: CEDIDA
l pasado fin de semana se personas
realizó Fábrica Creativa
2025, un encuentro que
reunió a expositores nacio- en Ñuble
Enales e internacionales para
compartir su visión y experiencias en marcando
turismo creativo. La actividad marcó
el cierre del Programa Territorial In-
tegrado (PTI) de Industrias Creativas alza de 146%
de la Música y lo Audiovisual, una
iniciativa de Corfo que, durante tres
años, trabajó con más de 50 empresas Durante 2024 las certificaciones de
y 100 emprendimientos locales, for- competencias laborales que otorga
taleciendo sus capacidades y conec- ChileValora en Ñuble aumentaron
tándolos con nuevas oportunidades 146% respecto a 2023. En total, fue-
de comercialización tanto en Chile ron 677 personas que el año pasado
como en el extranjero. certificaron sus conocimientos,
El evento, que también contó con el experiencias y habilidades laborales,
apoyo de Sernatur y el PTI de Turismo favoreciendo su empleabilidad y la
Aventura y Naturaleza de Montaña productividad de las empresas en
de Nevados de Chillán - Las Trancas, las que se desempeñan.
convocó a emprendedores y empre- En materia de perfiles ocupa-
sarios del sector creativo, estudiantes, cionales, las certificaciones se
autoridades y actores del turismo concentraron principalmente en
regional, y se llevó a cabo en Inacap manipulador del Programa de Ali-
Chillán y en el Valle Las Trancas. mentación Escolar (23%), instalador
Durante la primera jornada, se eléctrico Clase D (17%), auxiliar de
presentaron iniciativas innovadoras servicios menores (8%), inspector
que han generado impactos positivos de institución educacional (6%),
en sus territorios, como el caso de maestro en mantenimiento de
Medellín, Colombia, donde el turis- infraestructura aérea en redes de
mo cultural y creativo fue clave en la distribución eléctrica (6%), y gestor
transformación de la ciudad. de inclusión caboral (5%).
El segundo día, en el Valle Las Asimismo, del total de certifica-
Trancas, la actividad se enfocó en ciones realizadas por ChileValora
talleres y mesas de trabajo. Los asis- años, trabajamos con este Programa La actividad de Fábrica Creativa. “El evento se en la región, el 55% corresponde a
tentes participaron en sesiones de Territorial Integrado que logró arti- convocó a desarrolló en tres etapas: primero, mujeres, quienes mayoritariamente
networking, además de un taller de cular un ecosistema de colaboración emprendedores reconocer la relevancia de los sec- se certificaron en los perfiles de
co-creación y mapeo de paisajes, entre los sectores público, privado y del sector tores culturales y turísticos dentro manipulador del Programa de
itinerarios y experiencias de turismo académico, lo que nos permitió avanzar creativo, así del ecosistema creativo de Ñuble; Alimentación Escolar, inspector
cultural y creativo en Ñuble. en la creación de un polo creativo en como a actores luego, dar a conocer instrumentos institución educacional, gestor
Ñuble. Esto no solo resaltó la capacidad clave del turismo. de planificación y financiamiento de inclusión laboral y cuidador
Trabajo colaborativo artística de la región, sino también su para proyectos y formación de capi- primario.
El seremi de Economía de Ñuble, potencial para impulsar el desarrollo tal humano; y finalmente, ayudar a El seremi del Trabajo de Ñuble,
Erick Solo de Zaldívar, relevó la económico sostenible. A través del PTI nuestros artistas y emprendedores a Eduardo Riquelme, destacó que
importancia de potenciar al sector y hemos abierto nuevas oportunidades identificar oportunidades de interna- “el justo camino de la certificación
de trabajar colaborativamente para para la innovación, la generación de cionalización y fortalecer su marca. que ha beneficiado en Ñuble a un
alcanzar los objetivos. “En ese sentido, empleo y la proyección internacional de Con el cierre del PTI de Industrias porcentaje significativo de mujeres,
ideamos un plan estratégico que ha nuestra cultura, y hemos identificado Creativas, Fábrica Creativa 2025 deja en gran medida, es el resultado
servido de hoja de ruta para sectores sinergias clave con otros sectores, un legado de colaboración y nuevas del trabajo colaborativo entre el
como el de la música, audiovisual, destacando el turismo como uno de oportunidades para el sector creativo representante de ChileValora en la
cultural y patrimonial. A través de Corfo los más relevantes”, afirmó. de Ñuble, consolidando su vínculo región y las dirigentas de importan-
se ha avanzado en el establecimiento En tanto, el gerente del PTI de con el turismo como un motor de tes organizaciones de trabajadoras.
de una gobernanza, trabajando de Industrias Creativas, Pablo Witker, desarrollo regional”, explicó. Este hecho nos enorgullece y es un
manera colaborativa con diversos destacó los principales ejes de trabajo La actividad contó con la presencia ejemplo para el resto del país, pues
actores que han construido objeti- de autoridades regionales y la parti- significa una mejora indiscutible
vos que esperamos poder alcanzar, cipación de expositores como Paula de la empleabilidad de quienes se
siendo uno de ellos el reconocimiento Trujillo, CEO de Conexiones Creativas y han certificado”.
de Chillán, por parte de la Unesco, miembro del Consejo Asesor del Cluster La certificación de competen-
como una ciudad creativa, lo que de Industrias Creativas de Medellín cias laborales es un proceso de
contribuirá a la imagen de Ñuble, y Antioquia; Claudia Pereira, CEO de verificación de la experiencia y
potenciando con ello, no solo a este Somos Fuego Music y curadora de conocimiento de una persona
sector, sino que también a otros, como Hemos abierto oportunidades para la inno- proyectos musicales; Ángel Cabeza, en determinada labor, donde se
el turismo”, señaló. vación, la generación de empleo y la pro- presidente del Comité Internacional le evalúan distintas unidades de
Por su parte, la directora regional de Patrimonio Inmaterial Icomos; competencias presentes en una
de Corfo, Macarena Dávila, enfatizó yección internacional de nuestra cultura” Mauricio Cifuentes, gerente de Chile ocupación, las que son definidas
el impacto del PTI y la necesidad de Creativo; y Teresa Díaz, secretaria previa y tripartitamente por un
seguir trabajando en conjunto con otros macarena dávila ejecutiva de la Red Nacional de Te- sector productivo y validadas por
sectores. “Durante los últimos tres directora de corfo ñuble rritorios Creativos. ChileValora.