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Sábado 15 de marzo de 2025                                                                                              www.ladiscusion.cl


           Opinión&debate.












           EDITORIAL


           Desafío de ciudad







           El tránsito y el transporte tienen                          a evidente saturación que se produjo en      márgenes de utilidad a costa de las externalidades
           que ver con una cuestión de                                 la conectividad de Chillán por el inicio de   negativas que generaban, y que hoy tienen un efecto
                                                                                                                    directo en la calidad de vida de los vecinos, así como
                                                                       las clases, vuelve a poner en el centro del
                                                                       debate la necesidad de agilizar las inversio-
           fondo, que es el derecho a la                       L nes en materia de infraestructura vial, de         también de los propios clientes desinformados que
                                                                                                                    adquirieron sus viviendas.
           movilidad y como se ha dicho en                     manera de mitigar el impacto de un problema donde    también. El problema es que son de mediano y largo
                                                                                                                     Las causas se conocen perfectamente y las soluciones
                                                               se conjugan el aumento de núcleos poblacionales y
           más de una oportunidad desde                        del parque automotor, con un mal desempeño en la     plazo, y requieren una alta inversión pública. Chillán
                                                               construcción de nuevas calles y avenidas.
                                                                                                                    necesita más de 10 grandes proyectos viales para
           esta columna, es tiempo de                          evidencia un claro retraso en materia de vialidad,   mejorar el desarrollo integral de la ciudad, con una
                                                                 Chillán -como muchas otras ciudades intermedias-
                                                                                                                    inversión que fácilmente supera los $400.000 millones
           ayudar en la contingencia, pero                     que queda de manifiesto todos los días en horas      y plazos de desarrollo de más de una década.
                                                                                                                     En cuanto al transporte, marzo también nos re-
           también de considerar el tema                       punta en todas sus arterias estructurantes, lo que ya   cordó que, pese a los avances, persiste un problema
                                                               no sorprende a nadie, pues es una realidad a la que
           como una política permanente,                       se han tenido que acostumbrar miles de chillanejos   con el diseño de recorridos y la calidad del servicio.
                                                               (as) en los últimos años.
                                                                                                                    En tal sentido, cabe recordar que solo un sistema de
                                                                 Lamentablemente, el crecimiento inorgánico y
           independiente de la autoridad                       sin planificación de la ciudad, que durante décadas   transporte público de calidad ayudará a reducir los
                                                                                                                    desplazamientos en vehículos particulares. Pero en
           municipal de turno y donde el                       careció de regulaciones, terminó por agudizar este   este tema, en Chillán, aún hay mucho camino por
                                                                                                                    recorrer.
                                                               problema, generando polos de desarrollo inmobiliario
           sector privado y las personas,                      que saturaron aún más las obsoletas vías que llevan   cuestión de fondo, que es el derecho a la movilidad
                                                                                                                     El tránsito y el transporte tienen que ver con una
                                                               años esperando una ampliación.
           en general, también debemos                         nes en materia de vialidad urbana le corresponden    y como se ha dicho en más de una oportunidad
                                                                 Si bien es cierto, según señala la ley, las inversio-
                                                                                                                    desde esta columna editorial, es tiempo de ayudar
           repensar nuestro rol.                               al Ministerio de Vivienda (Serviu) en coordinación   en la contingencia, pero también de pensar todos
                                                               con el municipio, la ley también establece que los   juntos en salidas viables a este problema y ponerlas
                                                               proyectos inmobiliarios deben ejecutar obras de      en práctica asumiendo la necesidad de considerar el
                                                               mitigación de impacto vial, lo que no siempre ocurre,   tema como una política permanente, independiente
                                                               pues muchas constructoras han encontrado diversas    de la autoridad municipal de turno y donde el sector
                                                               formas de burlar la legislación. De esa forma, du-   privado y las personas, en general, también debemos
                                                               rante muchos años estos proyectos mejoraron sus      repensar nuestro rol.
           Opinión                                                                                                    En las redes

           Ciudades bajo amenaza                                                                                                   Marianela Fuentes. Hagan
                                                                                                                                   una prisión en Ñuble para
                                                                                                                                   menores de 20 años, con
                                                                                                                                   sistema de educación donde
                                  n un mundo donde más de la   cuenta con una planificación urbana que   considerando a adultos mayores y   estén obligados a estudiar y
                                  mitad de la población reside   integra vegetación en edificios y espacios   personas con movilidad reducida en   aprender un oficio para que
                                  en áreas urbanas y se espera   públicos. En América Latina, Curitiba   la planificación de espacios públicos   cuando recuperen la libertad
                                  que esta cifra aumente en las   ha sido un modelo en transporte público   y de infraestructura es esencial.   hagan algo útil de sus vidas.
                          Epróximas décadas, la plani-   y gestión de residuos, mientras que   A nivel nacional, el Ministerio de   Sería maravilloso!
                          ficación sostenible se ha convertido en   Medellín ha transformado su movilidad   Vivienda y Urbanismo (MINVU) ha
                          un tema crucial.               y tejido social a través de proyectos de   promovido la construcción de viviendas   @AxelCallis. Guardias
                            Las ciudades enfrentan desafíos   urbanismo innovadores.    eficientes en términos energéticos y ha    municipales: se debe
                          como el crecimiento descontrolado, la   Por su parte, Chile enfrenta diversos   impulsado programas de regeneración   legislar pensando en los 345
                          contaminación, la escasez de recursos   desafíos en materia de planificación   urbana para mejorar la calidad de vida   municipios y no sólo en las
                          y la falta de infraestructura adecuada.   urbana. El crecimiento acelerado, la   en barrios vulnerables. Además, se han   capacidades profesionales
                          Para abordar estos problemas, es   segregación socioespacial y la contami-  desarrollado políticas para enfrentar   y económicas de Las
           Catalina       imprescindible un enfoque holístico   nación son algunos de los principales   el cambio climático, como el Plan de   Condes, Vitacura, Ñuñoa y
           Binder         que combine el desarrollo urbano con   problemas.             Adaptación al Cambio Climático para        Providencia.
           Vicepresidenta   la sostenibilidad ambiental, social y   Muchas ciudades chilenas enfrentan   Ciudades. Sin embargo, aún queda la
           del Consejo    económica, lo que se ha denominado   desigualdades territoriales que afectan   mayor parte por hacer.    @rcastillomurill. Para poder
           de Políticas de   “planificación urbana sostenible”.   la calidad de vida de sus habitantes. La   Chile enfrenta un gran desafío que   evaluar el gobierno de Boric
           Infraestructura   Esto implica el diseño de ciudades   integración de áreas verdes de calidad y   no puede soslayar, pues la planificación   uno no puede decir ‘bueno
           (CPI)          compactas, eficientes y resilientes,   el diseño de espacios urbanos inclusivos   urbana sostenible es clave para garan-  o malo’, efectivamente fue
                          donde el transporte público, las áreas   son elementos fundamentales para   tizar el bienestar de las generaciones   mucho mejor de lo que
                          verdes, la eficiencia energética, la   reducir estas brechas.   presentes y futuras. Para lograrlo,      pudimos haber tenido, y
                          gestión de residuos y economía cir-  También lo es la seguridad en el   se requiere una visión a largo plazo,   probablemente hasta el más
                          cular, y la equidad social sean pilares   espacio público. Cuando los habitantes   políticas públicas adecuadas y la par-  ideologizado de derecha
                          fundamentales.                 se sienten seguros, utilizan más los   ticipación activa de todos los actores   tendría que reconocer que
                            Ejemplos significativos en este ám-  parques, calles y plazas, fortaleciendo la   sociales.            es así.
                          bito son, entre otros, Copenhague que   convivencia y el sentido de comunidad.   En este sentido, es esencial fomentar
                          es un referente mundial en movilidad   Además, la seguridad facilita el uso de   diseños que prioricen la equidad, la   @joseantoniokast. Los
                          sostenible gracias a su infraestructura   transporte público, el comercio local y   cohesión social y la identidad cultural,   derechos humanos que a mí
                          ciclista y su eficiente red de transporte   el turismo sustentable.  asegurando que el espacio público sea   me importan son los de los 18
                          público. Singapur ha implementado   La necesidad de diseñar ciudades con   un lugar de encuentro y bienestar para   millones de chilenos de bien,
                          estrictas regulaciones ambientales y   un enfoque de accesibilidad universal,   todos los chilenos.      no los de los delincuentes.


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