Page 2 - Diario 10/03/2025
P. 2

Lunes 10 de marzo de 2025                                                                                               www.ladiscusion.cl


           Opinión&debate.












           EDITORIAL


           Revalorizar al peatón







           Habrá que estar atentos                                       hillán tiene una gran ventaja respecto de otras   La segunda, en tanto, ha sido definida como la columna
           si el nuevo plan regulador                                    ciudades: el ancho de sus calles. Sin embargo,   vertebral del barrio cívico de la capital regional.
                                                                         el diseño de éstas ha privilegiado el uso del
                                                                                                                     La necesidad de El Roble, hoy, es contar con un mayor
                                                                         automóvil por sobre el flujo peatonal. Sin   espacio para los peatones -precisamente por su bullante
           considerará peatonizar El Roble,  Cembargo, en la capital de Ñuble un 50% de                             actividad comercial-, objetivo que se logra con la cons-
           como también si el futuro barrio                    los flujos de tránsito son peatonales, lo que entrega una   trucción de un bulevar. Esta idea, si bien no es nueva, pues
                                                               clara señal de cuál es el modo que se debe potenciar, tarea
                                                                                                                    ya se había mencionado antes de la construcción del Paseo
           cívico estará más pensado                           que se puede lograr mediante el ensanche de veredas, el   Arauco, podría volver a tener vigencia, si el nuevo plan
                                                                                                                    regulador que elaborará el municipio así lo define.
                                                               mejoramiento de éstas (muchas veces con un gran espacio
           para las personas que para los                      de tierra) y el desarrollo de paseos peatonales.     estudio base de todo lo que se hará en el futuro, donde
                                                                                                                     En el caso de Libertad, se hizo recientemente un completo
                                                                 Sobre estos últimos, ante la ausencia de referentes
           automóviles. Lo que debe estar                      locales, se puede aprender de los errores. En tal sentido,   se incluirá la mantención y recuperación de inmuebles
           claro, antes de plantear cambio                     los dos tramos del Paseo Arauco son ejemplos de lo que   patrimoniales, como también una completa propuesta
                                                               no hay que hacer. Sus resultados -más allá del mal gusto
                                                                                                                    para rescatar sus veredas, mejorar las áreas verdes y la
           como éstos, es que su objetivo                      de sus diseño original y posteriores  remodelaciones- han   arborización y conformar, en definitiva, una gran paseo
                                                               sido menos que modestos. El tramo 1, que fue diseñado
                                                                                                                    urbano donde el vehículo no puede interferir.
                                                                                                                     En ambos casos, el gran ancho de la calle es un aliado
           principal debe apuntar a que                        para el tránsito mixto, pero reservado exclusivamente   importante, pues permite, por un lado, aumentar el es-
                                                               para peatones, se convirtió en una pequeña explanada
           ambas calles sean más amigables                     multiuso donde se desarrollaban actividades artísticas   pacio para el flujo peatonal, y a la vez, reservar un espacio
                                                                                                                    adecuado para el tránsito de vehículos livianos.
                                                               y ferias menores,  esporádicas al principio y casi per-
           con el peatón -y en consecuencia,                   manentes en los últimos años. Ahora, tras la reciente   trumentos de gestión del espacio público considerarán
                                                                                                                     Habrá que estar atentos, entonces, a si los nuevos ins-
                                                               y cuestionada intervención que hizo el municipio, esa
           con el turista-, en el marco de                     función se trasladará al tramo 2 (El Roble-Maipón), lo   peatonizar El Roble, como también si el futuro barrio
                                                                                                                    cívico estará más pensado para las personas que para los
                                                               que es resistido por la Cámara de Comercio, que teme
           una visión estratégica de ciudad,                   que ocurra lo mismo que en Maipón, donde puestos de   automóviles.
                                                                                                                     Lo que debe estar claro, antes de plantear cambio como
           que busque, en el largo plazo,                      venta instalados de forma temporal se quedaron para   éstos, es que su objetivo principal debe apuntar a que ambas
                                                               siempre.
                                                                 Diferente es lo que ocurre con las calles El Roble y
           desincentivar el uso del vehículo                   Libertad. La primera es una de las más cotizadas del   calles sean más amigables con el peatón, en el marco de
                                                                                                                    una visión estratégica de ciudad, que busque, en el largo
           particular.                                         centro y a los establecimientos ubicados entre Arauco y   plazo, desincentivar el uso del vehículo particular en las
                                                                                                                    calles céntricas y mejorar la estética urbana.
                                                               Sargento Aldea 5 de Abril, en general, les va muy bien.
           Opinión                                                                                                    En las redes
           La nueva relación entre marcas y redes sociales                                                                         Cami Javiera Urra Avendano.
                                                                                                                                   Mejoren la locomoción en
                                                                                                                                   Chillán! Es indignante que los
                                                                                                                                   que salimos tan temprano a
                                   ctualmente, una persona   español de una novela, largamente   tener un contenido diferente. Estar   trabajar no tengamos transporte
                                   promedio gestiona hasta   esperada por los lectores jóvenes, se   dispuesto a experimentar y aprender   público. Y qué decir del colapso,
                                   siete cuentas en distintas   había realizado con IA. La comunidad   de los errores es fundamental para   todos los días, en la salida de
                                   plataformas y dedica al   lectora española reaccionó de inme-  enganchar a la audiencia, idealmente   la línea del tren, en Parque
                          Amenos 141 minutos dia-        diato en las RR.SS., denunciando el   de manera orgánica para que las vistas   Lantaño.
                          rios en navegar por las redes sociales   hecho y declarando que no compra-  y los likes sean auténticos.
                          (RR.SS.). Estos datos, considerando   rán este ni ningún otro libro de la   Finalmente, es importante saber   Pedro Pablo Rojas Arancibia.
                          que hay 5.420 millones de usuarios   editorial mientras continúe con esa   reconocer oportunidades. Muchas   De 1995 a 2005 hubo más
                          activos a nivel mundial, no deben ser   práctica. Como dato, el “Barómetro   veces las marcas gastan muchísimo   cambios en la ciudad que de
                          olvidados por las organizaciones a la   de Hábitos de Lectura y Compra de   dinero en publicidad, sin darse cuenta   2005 a 2025. En el 95 las lomas
                          hora de plantear su estrategia.  Libros” del Ministerio de Cultura de   de que una colaboración, ya sea con un   era puro campo y la ciudad
                            El problema es que la relación de las   España 2024, indicó que el 75,3% de   influencer o con otra marca, le puede   llegaba hasta libertad oriente y
            Paola Zerega   marcas con las RR.SS. está cambiando   las personas entre 14 y 24 años, lee   traer más visibilidad sin gastar tanto.   los volcanes. El estadio era una
               Tallia     y no todas se están adaptando a la velo-  libros en su tiempo libre, por lo tanto,   La noche de los Oscar, mientras los   rancha y Ultra estación unas
             Académica    cidad necesaria. La poca autenticidad,   la editorial debería estar cuestionando   invitados lucían vestuarios de diseña-  pocas casas.
             Escuela de   la homogeneización de contenido o la   su estrategia si quiere mantener ese   dores de lujo, el actor Adam Sandler
           Administración   incorrecta selección de influencers,   público cautivo.     apareció, brevemente, vestido con un       @RodRettig. El equipo
             y Negocios   entre otros, son factores que inciden   Por otra parte, la uniformidad en   polerón celeste de la marca Aviator   programático de Matthei está
           Universidad de   en la actual desconexión.    los contenidos también está jugando   Nation. Esa noche, la búsqueda de la   compuesto por personas que
            Concepción
                            Entonces, ¿cómo se puede llegar   en contra. Las marcas están optando   marca en Google se intensificó y en   pertenecieron al Ministerio
                          a una audiencia cada vez más exi-  por propuestas similares y con eso   pocas horas, el modelo que llevaba   de Salud 2018-2022, que
                          gente?                         terminan siendo indistinguibles unas   se agotó en el sitio web de la marca.   desacató un fallo judicial y que
                            Primero, con autenticidad. Uno de   de otras. La clave es encontrar una   Esta estrategia se llama costo de   le significó un millonario monto
                          los retos es poder generar contenido   forma de comunicación propia, un   adquisición negativo y es muy útil   indemnizatorio que ahora debe
                          genuino. Los consumidores han de-  código único que las conecte con su   para marcas más pequeñas o nuevos   pagar el Estado de Chile.
                          sarrollado un sentido más crítico en   audiencia. KFC es un buen ejemplo   emprendimientos.
                          este aspecto y prefieren interactuar   de ello, ya que durante años mantuvo   Entonces, el éxito en RR.SS. no   @joaquingarciar3. Ciper revela
                          con marcas que ofrecen experiencias   un bajo perfil en las redes, publican-  radica en la cantidad de contenido   los nombres de los políticos que
                          transparentes. Por ejemplo, en enero,   do solo en momentos claves, pero   compartido, sino en la autenticidad,   aparecen asociados al factoring
                          una prestigiosa editorial estadouni-  cuando logró dar con el tono correcto   la novedad y la estrategia escogida con   Factop: Eduardo Frei, Jorge
                          dense anunció que la traducción al   logró distinguirse y expandirse por   la mirada puesta en el cliente.  Alessandri y Felipe Alessandri.


           LA DISCUSIÓN
           Director: Francisco Martinic Figueroa • Representante legal: Carolina Andrea Rosales Durán • Domicilio: 18 de septiembre 721 • Fono: 42 2296 032 •
           Propietario: Empresa Periodística La Discusion S.A. • Correo electrónico: diario@ladiscusion.cl • Sitio web: www.diarioladiscusion.cl •
           Empresa Corporación Universidad de Concepción.
   1   2   3   4   5   6   7