Page 4 - Diario 09/04/2025
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Miércoles 9 de abril de 2025                                                                                            www.ladiscusion.cl





           Ciudad.                                                  11.156                             vuelos, como promedio anual, se realizan desde las

                                                                                                       pistas chillanejas. El delegado presiencial, Rodrigo
                                                                                                       Muñoz, comentó que “va a permitir enfrentar dos
                                                                                                       situaciones vitales para el desarrollo de la región,
                                                                                                       como la conectividad y lo económico”.





           Ceremonia se realizó en el aeródromo bernardo o´Higgins de CHillán
           MOP adjudica estudio sobre





           demanda aérea comercial




           en la Región de Ñuble








           Empresa consultora CIS Asociados contará con un presupuesto de $248 millones y 13 meses para la entrega de los
           resultados.  Informe es una de las exigencias para la consecución de recursos por parte del gobierno central.




                          felipe ahumada jegó           intención de proyectar la iniciativa   adjudicó el estudio “Diagnóstico y
                          fahumada@ladiscusion.cl
                          fotos: la discusión           hacia la concreción de aeropuerto   análisis de demanda aérea Aeródromo
                                                        propiamente tal, sin que esto se   General Bernardo O’Higgins”, para  El tercer aeródromo más
                                                        llegara, siquiera, a anunciar como   proyectar la demanda de pasajeros
                                  n mayo de 2023, la lí-  proyecto.                   por vía aérea entre 2025 y 2055, a la   El Aeródromo General Bernardo O’Higgins, construido
                                  nea aérea Sky viajó hasta   Sin embargo, dentro de las auto-  empresa Consultora CIS Asociados, la   en 1930. cuenta con una pista de 1.750 metros por 30
                                  Chillán para realizar una   ridades locales siempre se destacó la   que a partir de este martes 8 de abril   metros de ancho, incluyendo umbrales, y un terminal
                                  visita al aeródromo Ber-  necesidad de ascender de aeródromo   contará con 13 meses para entregar   de pasajeros de 475 metros cuadrados En 2024 se
                          Enardo O’Higgins, con la      a aeropuerto, tanto por las necesi-  los informes.          registraron 12.348 despegues y aterrizajes civiles,
           El seremi del   intención de realizar un estudio de   dades comerciales, empresariales,   El trabajo es financiado con recur-  policiales y del combate a incendios forestales. lo que
           MOP, junto al   prefactibilidad técnica para vuelos   logísticas e incluso tácticas, sin que   sos por $248 millones, para el desarro-  lo sitúa como el tercer aeródromo más relevante de
           gobernador     comerciales entre la capital regional   pasara todo de consignas, hasta que   llo de encuestas, análisis estadísticos   la red secundaria, tras los aeródromos de Tobalaba
           y al delegado   de Ñuble y Santiago.         desde la seremi del MOP se anun-  y caracterización de los potenciales   y Viña del Mar.
           presidencial,    Y los resultados, que arrojaron   ció, al menos, un paso adelante en   usuarios del aeródromo.
           formalizaron   conclusiones positivas, se los entre-  concreto.              Dependiendo de los resultados,
           la licitación.  garon al Gobierno Regional, con la   La Dirección de Aeropuertos   el Gobierno Regional contará con     los argumentos necesarios como
                                                                                                                                   para solicitar al Gobierno Central
                                                                                                                                   los recursos necesarios como para
                                                                                                                                   adoptar las infraestructuras y ad-
                                                                                                                                   quirir el equipamiento y logística
                                                                                                                                   que se le exige a los aeropuertos
                                                                                                                                   en el país.
                                                                                                                                    En detalle, “se podrían proyectar
                                                                                                                                   inversiones como la ampliación
                                                                                                                                   de la pista, terminal de pasajeros
                                                                                                                                   y otros servicios clave para recibir
                                                                                                                                   aviones comerciales. Sin embargo,
                                                                                                                                   será finalmente decisión de las ae-
                                                                                                                                   rolíneas operar rutas desde y hacia
                                                                                                                                   Ñuble”, comentó el seremi del MOP,
                                                                                                                                   Freddy Jelves.
                                                                                                                                   Mirando a Los Ángeles
                                                                                                                                    Sin embargo, el estudio tiene que
                                                                                                                                   contar con otra variable, como la
                                                                                                                                   posibilidad que Los Ángeles también
                                                                                                                                   cambie su condición de aeródromo
                                                                                                                                   a aeropuerto. Y aunque allá también
                                                                                                                                   se han hecho algunas encuestas de
                                                                                                                                   factibilidad, aún no se ha avanzado
                                                                                                                                   a estudios licitados.
                                                                                                                                    Pero “si hay algo que ya todos
                                                                                                                                   tenemos claro, es que el Estado de
                                                                                                                                   Chile ya tomó una decisión cuando se
                                                                                                                                   mandó a construir este aeródromo,
                                                                                                                                   que aquí tenían que llegar aviones,
                                                                                                                                   o si no, no tendría ningún sentido
                                                                                                                                   que por tantas décadas se haya hecho
                                                                                                                                   tanta inversión pública, como para
                                                                                                                                   que hoy no estén llegando aerolíneas
                                                                                                                                   a nuestra región”, sostuvo el gober-
                                                                                                                                   nador Óscar Crisóstomo,
                                                                                                                                    La autoridad reveló que ya ha ha-
                                                                                                                                   bido diversas reuniones al respecto
                                                                                                                                   con ministros de diversas carteras, “y
                                                                                                                                   quedó claro que hay una necesidad
                                                                                                                                   de poder ampliar los vuelos, no solo
                                                                                                                                   los comerciales o forestales, sino
                                                                                                                                   aquellos que es necesario hacer en
                                                                                                                                   los inviernos, considerando la alta
                                                                                                                                   demanda turística de la región”.
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