Page 4 - Diario 09/04/2025
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Miércoles 9 de abril de 2025 www.ladiscusion.cl
Ciudad. 11.156 vuelos, como promedio anual, se realizan desde las
pistas chillanejas. El delegado presiencial, Rodrigo
Muñoz, comentó que “va a permitir enfrentar dos
situaciones vitales para el desarrollo de la región,
como la conectividad y lo económico”.
Ceremonia se realizó en el aeródromo bernardo o´Higgins de CHillán
MOP adjudica estudio sobre
demanda aérea comercial
en la Región de Ñuble
Empresa consultora CIS Asociados contará con un presupuesto de $248 millones y 13 meses para la entrega de los
resultados. Informe es una de las exigencias para la consecución de recursos por parte del gobierno central.
felipe ahumada jegó intención de proyectar la iniciativa adjudicó el estudio “Diagnóstico y
fahumada@ladiscusion.cl
fotos: la discusión hacia la concreción de aeropuerto análisis de demanda aérea Aeródromo
propiamente tal, sin que esto se General Bernardo O’Higgins”, para El tercer aeródromo más
llegara, siquiera, a anunciar como proyectar la demanda de pasajeros
n mayo de 2023, la lí- proyecto. por vía aérea entre 2025 y 2055, a la El Aeródromo General Bernardo O’Higgins, construido
nea aérea Sky viajó hasta Sin embargo, dentro de las auto- empresa Consultora CIS Asociados, la en 1930. cuenta con una pista de 1.750 metros por 30
Chillán para realizar una ridades locales siempre se destacó la que a partir de este martes 8 de abril metros de ancho, incluyendo umbrales, y un terminal
visita al aeródromo Ber- necesidad de ascender de aeródromo contará con 13 meses para entregar de pasajeros de 475 metros cuadrados En 2024 se
Enardo O’Higgins, con la a aeropuerto, tanto por las necesi- los informes. registraron 12.348 despegues y aterrizajes civiles,
El seremi del intención de realizar un estudio de dades comerciales, empresariales, El trabajo es financiado con recur- policiales y del combate a incendios forestales. lo que
MOP, junto al prefactibilidad técnica para vuelos logísticas e incluso tácticas, sin que sos por $248 millones, para el desarro- lo sitúa como el tercer aeródromo más relevante de
gobernador comerciales entre la capital regional pasara todo de consignas, hasta que llo de encuestas, análisis estadísticos la red secundaria, tras los aeródromos de Tobalaba
y al delegado de Ñuble y Santiago. desde la seremi del MOP se anun- y caracterización de los potenciales y Viña del Mar.
presidencial, Y los resultados, que arrojaron ció, al menos, un paso adelante en usuarios del aeródromo.
formalizaron conclusiones positivas, se los entre- concreto. Dependiendo de los resultados,
la licitación. garon al Gobierno Regional, con la La Dirección de Aeropuertos el Gobierno Regional contará con los argumentos necesarios como
para solicitar al Gobierno Central
los recursos necesarios como para
adoptar las infraestructuras y ad-
quirir el equipamiento y logística
que se le exige a los aeropuertos
en el país.
En detalle, “se podrían proyectar
inversiones como la ampliación
de la pista, terminal de pasajeros
y otros servicios clave para recibir
aviones comerciales. Sin embargo,
será finalmente decisión de las ae-
rolíneas operar rutas desde y hacia
Ñuble”, comentó el seremi del MOP,
Freddy Jelves.
Mirando a Los Ángeles
Sin embargo, el estudio tiene que
contar con otra variable, como la
posibilidad que Los Ángeles también
cambie su condición de aeródromo
a aeropuerto. Y aunque allá también
se han hecho algunas encuestas de
factibilidad, aún no se ha avanzado
a estudios licitados.
Pero “si hay algo que ya todos
tenemos claro, es que el Estado de
Chile ya tomó una decisión cuando se
mandó a construir este aeródromo,
que aquí tenían que llegar aviones,
o si no, no tendría ningún sentido
que por tantas décadas se haya hecho
tanta inversión pública, como para
que hoy no estén llegando aerolíneas
a nuestra región”, sostuvo el gober-
nador Óscar Crisóstomo,
La autoridad reveló que ya ha ha-
bido diversas reuniones al respecto
con ministros de diversas carteras, “y
quedó claro que hay una necesidad
de poder ampliar los vuelos, no solo
los comerciales o forestales, sino
aquellos que es necesario hacer en
los inviernos, considerando la alta
demanda turística de la región”.