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32 Domingo 29 de septiembre de 2024 www.ladiscusion.cl
Cultura
Elocuencia del Vacío: El Silencio
en la Comunicación Visual
Dedicada a mi madre en su cumpleaños, con nosotros, precisamente porque nos la atención hacia lo esencial.
este domingo 29 de septiembre. En el día invitan a completar la experiencia con Al igual que en una melodía, donde el
en que celebramos su vida, quisiera reflejar nuestra propia subjetividad. silencio entre las notas otorga ritmo y sig-
en estas líneas su silenciosa pero constante Roberto Bolaño, en Los detectives salvajes, nificado a la música, el vacío en una imagen
influencia, esa presencia que no necesita explora una idea similar, aunque aplicada a estructura su mensaje y le da profundidad.
palabras para comunicar lo esencial. En Así como en una con- la narrativa. En su obra, las pausas, los vacíos Cuando el ojo puede descansar, cuando
la comunicación visual, el silencio no es en la acción y los momentos de reflexión no se le permite detenerse en esos espacios
ausencia, sino un espacio cargado de versación, el silencio son meros intervalos. Son espacios donde vacíos, la mente se conecta de manera más
posibilidades. Como en la conversación la imaginación del lector puede deambular, profunda con lo que realmente importa.
humana, donde la pausa puede ser más permite que las pala- donde el silencio permite la construcción de La saturación visual no solo agota, sino
elocuente que las palabras, el silencio visual bras adquieran mayor un significado más profundo. Del mismo que fragmenta la experiencia emocional.
tiene el poder de liberar a la imagen de su modo, en la comunicación visual, el silencio En cambio, el silencio visual ofrece una
saturación. En un mundo saturado de peso, en la imagen, el no es simplemente un descanso visual; es experiencia más auténtica y duradera,
estímulos visuales, dominado por pantallas una invitación a la participación activa del donde el espectador tiene tiempo para
y plataformas que exigen constantemente vacío otorga sentido a espectador. A través del vacío, la imagen nos digerir lo que está viendo, y para sentir-
nuestra atención, la importancia del vacío da la libertad de proyectar nuestras propias lo. Esto es lo que Barthes denominaba
cobra una nueva dimensión. Si el flujo de lo que se muestra. El emociones, pensamientos y significados, punctum: ese detalle que nos conmueve
imágenes no se detiene, ¿dónde queda el ojo, buscando un lugar convirtiéndose en una experiencia más en una imagen, ese elemento que, en su
espacio para la reflexión, para el reposo personal. simplicidad, toca algo profundo dentro
de la mirada?. donde reposar, agra- Pero la importancia del silencio en la de nosotros. El silencio visual permite
Las plataformas digitales, como Ins- comunicación visual no es solo estética que ese punctum emerja, que lo no dicho Alejandro Arros Aravena
tagram, nos exponen a un torrente in- dece esas pausas, esos o psicológica, sino también ética. Adela adquiera un peso emocional mucho mayor. Doctor en Educación, Académico
terminable de imágenes. El dedo desliza Cortina, filósofa contemporánea, nos Y es ahí donde reside la verdadera fuerza Departamento de Comunicación
continuamente en busca de la próxima espacios libres de ruido advierte sobre la ética de la comunicación de una imagen: no en lo que grita, sino en Visual UBB
dosis visual, mientras que la mente apenas visual, donde lo esen- en un mundo saturado de mensajes. lo que susurra.
tiene tiempo para procesar lo que acaba Según Cortina, la responsabilidad del El mundo moderno, marcado por la ace-
de ver. En investigaciones recientes sobre cial puede finalmente comunicador no radica únicamente en leración y la sobreproducción de imágenes,
seguimiento ocular (eye-tracking), he lo que decide mostrar, sino también en parece haber olvidado la importancia del
observado cómo la mirada se comporta emerger. lo que elige callar. En un entorno donde silencio. Sin embargo, en un tiempo donde
de forma errática ante una sobrecarga de la sobrecarga de información es cons- los estímulos visuales no se detienen, la
detalles, moviéndose de un punto a otro sin En un mundo que tante, existe una dimensión ética en la capacidad de crear imágenes que inviten
encontrar un descanso. El vacío, entonces, parece empeñado en creación de espacios para la reflexión. al espectador a detenerse y reflexionar se
aparece no como una carencia, sino como No se trata de saturar al espectador con vuelve más necesaria que nunca. El silencio
una necesidad: un espacio esencial donde el saturarnos con imá- una interminable cadena de imágenes, visual no es una ausencia, sino una forma
ojo y la mente pueden detenerse, procesar sino de ofrecerle momentos de pausa, de de comunicación poderosa y cargada de
y, finalmente, comprender. genes, el silencio es silencio, donde pueda asimilar lo que ve. significado. Nos invita a participar, a pro-
Este fenómeno no es nuevo. Roland Cortina nos recuerda que la verdadera yectar nuestras propias interpretaciones,
Barthes, en su concepto de punctum, nos un refugio necesario. comunicación implica un diálogo, y en a conectar de manera más profunda con
recuerda que el poder de una imagen no Porque, al final, lo que ese diálogo, el silencio también juega un lo que vemos.
reside únicamente en lo que se muestra, papel crucial. Así como en una conversación, el silencio
sino en aquello que queda sugerido. El más nos conmueve no Este principio se aplica tanto al arte permite que las palabras adquieran mayor
silencio visual, el vacío dentro de una como al diseño gráfico y la publicidad. Los peso, en la imagen, el vacío otorga sentido
composición, ofrece ese espacio para la siempre está en lo que diseñadores que comprenden el poder del a lo que se muestra. El ojo, buscando un
interpretación. En el arte minimalista, por vacío crean composiciones que no buscan lugar donde reposar, agradece esas pausas,
ejemplo, los artistas reducen los elementos se dice, sino en lo que abrumar, sino capturar la atención de esos espacios libres de ruido visual, donde
a su esencia más pura, permitiendo que lo el silencio nos permite manera precisa y sutil. Un logo simple, lo esencial puede finalmente emerger.
que no está presente, lo que no es explícito, con amplios espacios en blanco, puede ser En un mundo que parece empeñado en
hable con una fuerza emocional mayor. imaginar. mucho más efectivo que un diseño cargado saturarnos con imágenes, el silencio es
Las imágenes sobrecargadas pueden ser de elementos visuales. Lo mismo ocurre un refugio necesario. Porque, al final, lo
olvidadas rápidamente, mientras que con las campañas publicitarias que, en que más nos conmueve no siempre está
aquellas que dejan espacio para el silencio y lugar de saturar de información, utilizan en lo que se dice, sino en lo que el silencio
la reflexión tienen el poder de permanecer el vacío como una estrategia para dirigir nos permite imaginar.
Carola Vergara presentó la
segunda edición del libro
“Los Cuadernos de Carito”
Carola Vergara Junge, licenciada en artes, ilustradora y autora de los libros financiados a través del Fondo
Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, desarrolla un relato narrado en primera persona, cuya protago-
nista es Carito, de 8 años, quien vive en el sector “Ribera de Ñuble” en la comuna de San Carlos, e invita a los
niños y niñas a conocer, a través de la lectura e ilustraciones, comunas y localidades de la Región de Ñuble,
a observar y relacionarse con su entorno, incentivando la valorización de la identidad de los territorios.
En su primera edición (año 2022), “Carito” visitó las comunas de San Fabián, Cobquecura y sus localidades
más turísticas. En esta segunda edición, los territorios visitados son: Ninhue, Quinchamalí, Quillón y locali-
dades con gran valor cultural, patrimonial y turístico.
Para crear el contenido del libro, la artista contó con la colaboración de la bióloga e investigadora Letizzia
Vecchi Venedetti, quien aportó valiosamente en la creación de un imaginario local que contempla el paisaje,
sus recursos e iconos reconocibles.
“Este segundo libro busca poner en valor la identidad de territorios de Ñuble, que gracias a la significativa
investigación realizada junto a Letizzia, me permitió visualizar y crear la vida rural y local mediante la crea-
ción de textos e ilustraciones en acuarela y lápices de color, con la finalidad de facilitar a los niños y niñas
el cariño y la apreciación de sus territorios, permitiéndoles conocer, valorar y cuidar sus entornos”, explicó
Carola Vergara.
El proyecto contempla, además, un plan de donaciones que permitirá la entrega de libros en bibliotecas
municipales, establecimientos educacionales y centros culturales, de la Región de Ñuble.