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32   Domingo 29 de septiembre de 2024                                                                                        www.ladiscusion.cl

           Cultura






           Elocuencia del Vacío: El Silencio



           en la Comunicación Visual





             Dedicada a mi madre en su cumpleaños,                     con nosotros, precisamente porque nos   la atención hacia lo esencial.
           este domingo 29 de septiembre. En el día                    invitan a completar la experiencia con   Al igual que en una melodía, donde el
           en que celebramos su vida, quisiera reflejar                nuestra propia subjetividad.  silencio entre las notas otorga ritmo y sig-
           en estas líneas su silenciosa pero constante                  Roberto Bolaño, en Los detectives salvajes,   nificado a la música, el vacío en una imagen
           influencia, esa presencia que no necesita                   explora una idea similar, aunque aplicada a   estructura su mensaje y le da profundidad.
           palabras para comunicar lo esencial. En   Así como en una con-  la narrativa. En su obra, las pausas, los vacíos   Cuando el ojo puede descansar, cuando
           la comunicación visual, el silencio no es                   en la acción y los momentos de reflexión no   se le permite detenerse en esos espacios
           ausencia, sino un espacio cargado de  versación, el silencio   son meros intervalos. Son espacios donde   vacíos, la mente se conecta de manera más
           posibilidades. Como en la conversación                      la imaginación del lector puede deambular,   profunda con lo que realmente importa.
           humana, donde la pausa puede ser más   permite que las pala-  donde el silencio permite la construcción de   La saturación visual no solo agota, sino
           elocuente que las palabras, el silencio visual   bras adquieran mayor   un significado más profundo. Del mismo   que fragmenta la experiencia emocional.
           tiene el poder de liberar a la imagen de su                 modo, en la comunicación visual, el silencio   En cambio, el silencio visual ofrece una
           saturación. En un mundo saturado de   peso, en la imagen, el   no es simplemente un descanso visual; es   experiencia más auténtica y duradera,
           estímulos visuales, dominado por pantallas                  una invitación a la participación activa del   donde el espectador tiene tiempo para
           y plataformas que exigen constantemente  vacío otorga sentido a   espectador. A través del vacío, la imagen nos   digerir lo que está viendo, y para sentir-
           nuestra atención, la importancia del vacío                  da la libertad de proyectar nuestras propias   lo. Esto es lo que Barthes denominaba
           cobra una nueva dimensión. Si el flujo de   lo que se muestra. El   emociones, pensamientos y significados,   punctum: ese detalle que nos conmueve
           imágenes no se detiene, ¿dónde queda el   ojo, buscando un lugar   convirtiéndose en una experiencia más   en una imagen, ese elemento que, en su
           espacio para la reflexión, para el reposo                   personal.                     simplicidad, toca algo profundo dentro
           de la mirada?.                donde reposar, agra-            Pero la importancia del silencio en la   de nosotros. El silencio visual permite
             Las plataformas digitales, como Ins-                      comunicación visual no es solo estética   que ese punctum emerja, que lo no dicho   Alejandro Arros Aravena
           tagram, nos exponen a un torrente in-  dece esas pausas, esos   o psicológica, sino también ética. Adela   adquiera un peso emocional mucho mayor.   Doctor en Educación, Académico
           terminable de imágenes. El dedo desliza                     Cortina, filósofa contemporánea, nos   Y es ahí donde reside la verdadera fuerza   Departamento de Comunicación
           continuamente en busca de la próxima   espacios libres de ruido   advierte sobre la ética de la comunicación   de una imagen: no en lo que grita, sino en   Visual UBB
           dosis visual, mientras que la mente apenas   visual, donde lo esen-  en un mundo saturado de mensajes.   lo que susurra.
           tiene tiempo para procesar lo que acaba                     Según Cortina, la responsabilidad del   El mundo moderno, marcado por la ace-
           de ver. En investigaciones recientes sobre   cial puede finalmente   comunicador no radica únicamente en   leración y la sobreproducción de imágenes,
           seguimiento ocular (eye-tracking), he                       lo que decide mostrar, sino también en   parece haber olvidado la importancia del
           observado cómo la mirada se comporta  emerger.              lo que elige callar. En un entorno donde   silencio. Sin embargo, en un tiempo donde
           de forma errática ante una sobrecarga de                    la sobrecarga de información es cons-  los estímulos visuales no se detienen, la
           detalles, moviéndose de un punto a otro sin   En un mundo que   tante, existe una dimensión ética en la   capacidad de crear imágenes que inviten
           encontrar un descanso. El vacío, entonces,   parece empeñado en   creación de espacios para la reflexión.   al espectador a detenerse y reflexionar se
           aparece no como una carencia, sino como                     No se trata de saturar al espectador con   vuelve más necesaria que nunca. El silencio
           una necesidad: un espacio esencial donde el   saturarnos con imá-  una interminable cadena de imágenes,   visual no es una ausencia, sino una forma
           ojo y la mente pueden detenerse, procesar                   sino de ofrecerle momentos de pausa, de   de comunicación poderosa y cargada de
           y, finalmente, comprender.    genes, el silencio es         silencio, donde pueda asimilar lo que ve.   significado. Nos invita a participar, a pro-
             Este fenómeno no es nuevo. Roland                         Cortina nos recuerda que la verdadera   yectar nuestras propias interpretaciones,
           Barthes, en su concepto de punctum, nos   un refugio necesario.   comunicación implica un diálogo, y en   a conectar de manera más profunda con
           recuerda que el poder de una imagen no   Porque, al final, lo que   ese diálogo, el silencio también juega un   lo que vemos.
           reside únicamente en lo que se muestra,                     papel crucial.                 Así como en una conversación, el silencio
           sino en aquello que queda sugerido. El   más nos conmueve no   Este principio se aplica tanto al arte   permite que las palabras adquieran mayor
           silencio visual, el vacío dentro de una                     como al diseño gráfico y la publicidad. Los   peso, en la imagen, el vacío otorga sentido
           composición, ofrece ese espacio para la  siempre está en lo que   diseñadores que comprenden el poder del   a lo que se muestra. El ojo, buscando un
           interpretación. En el arte minimalista, por                 vacío crean composiciones que no buscan   lugar donde reposar, agradece esas pausas,
           ejemplo, los artistas reducen los elementos   se dice, sino en lo que   abrumar, sino capturar la atención de   esos espacios libres de ruido visual, donde
           a su esencia más pura, permitiendo que lo   el silencio nos permite   manera precisa y sutil. Un logo simple,   lo esencial puede finalmente emerger.
           que no está presente, lo que no es explícito,               con amplios espacios en blanco, puede ser   En un mundo que parece empeñado en
           hable con una fuerza emocional mayor.   imaginar.           mucho más efectivo que un diseño cargado   saturarnos con imágenes, el silencio es
           Las imágenes sobrecargadas pueden ser                       de elementos visuales. Lo mismo ocurre   un refugio necesario. Porque, al final, lo
           olvidadas rápidamente, mientras que                         con las campañas publicitarias que, en   que más nos conmueve no siempre está
           aquellas que dejan espacio para el silencio y               lugar de saturar de información, utilizan   en lo que se dice, sino en lo que el silencio
           la reflexión tienen el poder de permanecer                  el vacío como una estrategia para dirigir   nos permite imaginar.



           Carola Vergara presentó la


           segunda edición del libro


           “Los Cuadernos de Carito”





           Carola Vergara Junge, licenciada en artes, ilustradora y autora de los libros financiados a través del Fondo
           Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, desarrolla un relato narrado en primera persona, cuya protago-
           nista es Carito, de 8 años, quien vive en el sector “Ribera de Ñuble” en la comuna de San Carlos, e invita a los
           niños y niñas a conocer, a través de la lectura e ilustraciones, comunas y localidades de la Región de Ñuble,
           a observar y relacionarse con su entorno, incentivando la valorización de la identidad de los territorios.
           En su primera edición (año 2022), “Carito” visitó las comunas de San Fabián, Cobquecura y sus localidades
           más turísticas. En esta segunda edición, los territorios visitados son: Ninhue, Quinchamalí, Quillón y locali-
           dades con gran valor cultural, patrimonial y turístico.
           Para crear el contenido del libro, la artista contó con la colaboración de la bióloga e investigadora Letizzia
           Vecchi Venedetti, quien aportó valiosamente en la creación de un imaginario local que contempla el paisaje,
           sus recursos e iconos reconocibles.
           “Este segundo libro busca poner en valor la identidad de territorios de Ñuble, que gracias a la significativa
           investigación realizada junto a Letizzia, me permitió visualizar y crear la vida rural y local mediante la crea-
           ción de textos e ilustraciones en acuarela y lápices de color, con la finalidad de facilitar a los niños y niñas
           el cariño y la apreciación de sus territorios, permitiéndoles conocer, valorar y cuidar sus entornos”, explicó
           Carola Vergara.
           El proyecto contempla, además, un plan de donaciones que permitirá la entrega de libros en bibliotecas
           municipales, establecimientos educacionales y centros culturales, de la Región de Ñuble.
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