Page 4 - Diario28/09/2024
P. 4
Sábado 28 de septiembre de 2024 www.ladiscusion.cl
estamos levantando dos puntos de análisis y diag-
Ciudad. a través de nuestra dirección de aeropuertos”
nóstico para el estudio que desarrollaremos ahora
Paulo dE la fuEntE
sereMi De OBras PúBLiCas
al actual aeródromo ubicado camino a coihueco se suma idea de terminal en el límite sur de la región
Analizan dos opciones
para construir el futuro
aeropuerto de Ñuble
Autoridades acordaron incluir en el Estudio de Diagnóstico y Demanda Aérea del Aeródromo Bernardo O’Higgins
de Chillán que realizará la Dirección de Aeropuertos del Ministerio de Obras Públicas, el mismo análisis para
evaluar una segunda opción: construir un aeropuerto en la Ruta 5 Sur, límite regional Yungay-Cabrero.
La Discusión
[email protected]
fotos: MoP
l seremi de Obras Públicas
de Ñuble, Paulo De la
Fuente Paredes, encabe-
zó en dependencias del
EAeródromo Bernardo
O’Higgins de Chillán, una reunión
de trabajo junto al director regional
de Aeropuertos del MOP, César Arria-
gada; la DGAC y representantes de la
Corporación de Adelanto y Desarrollo
de Ñuble (CorÑuble) y la Cámara
Chilena de la Construcción, en que
se abordó el estudio de Análisis y
Diagnóstico de la Demanda Aérea
que realizará el MOP, sumando dos
puntos de estudio para concretar el
anhelado aeropuerto para Ñuble: el
aeródromo Bernardo O’Higgins de
Chillán y un posible nuevo aeropuerto
en la intersección de la Ruta 5 Sur
con el enlace hacia Cabrero.
“Estamos levantando dos puntos de
análisis y diagnóstico para el estudio
que desarrollaremos ahora a través
de nuestra Dirección de Aeropuer-
tos, el que ya fue coordinado con la
directora nacional, Claudia Silva,
uno que es el Aeródromo Bernardo
O’Higgins en Chillán, y otro en la ca-
rretera 5 Sur que sería un aeropuerto
interregional proyectado a 30 años”,
destacó De la Fuente, precisando que
esta segunda alternativa cercano
al límite Yungay - Cabrero, podría Proyección del nuevo recinto es a 30 años.
consolidarse como un polo indus-
trial de interconexión en la región, rentabilidad necesarios. Obras Públicas y al alcalde de esa demanda que ha tenido el actual
en caso de que el aeródromo actual Sebastián Godoy, presidente de la comuna, se está levantando como aeródromo. “Hoy día hemos visto
no cumpla con los parámetros de Cámara Chilena de la Construcción un polo productivo para contribuir que en el año 2023 el aeropuerto ha
en Ñuble, respaldó la iniciativa, ase- al crecimiento de nuestra Región tenido más de 13 mil operaciones
gurando que la estrategia acordada de Ñuble”. durante el año, ha tenido un cre-
permitirá dotar a la región de una El proyecto también ha sido cimiento en los últimos tres años
infraestructura aeroportuaria clave respaldado por Ricardo Salman, de un 35%, lo que también justifica
Puntos de posada para el desarrollo. “Sin duda que presidente de CorÑuble, quien en- y no nos cabe duda que en este
esta estrategia que ha consensuado fatizó la importancia de contar con estudio de diagnóstico y demanda
La autoridad del MOP además informó que se está el Ministerio de Obras Públicas un aeropuerto que pueda atender se va a ratificar la necesidad de un
avanzando en la concreción del segundo de los cuatro junto a CorÑuble y a la Cámara tanto el tráfico comercial como el aeropuerto para Ñuble”.
puntos de posada de helicópteros anunciados por la Chilena de la Construcción es muy exportador de la región. “No cabe La infraestructura aeroportuaria
propia ministra Jessica López en su visita a Ñuble. “Ya beneficiosa, ya que nos asegura una duda que es una solución requeri- proyectada se suma a otras obras,
finalizamos el año pasado el punto de posada en el infraestructura aeroportuaria en da con urgencia para Ñuble y que como son la mejora del acceso al
aeródromo Bernardo O’Higgins, estamos adportas de este anillo productivo que viene vemos un respaldo total para que actual aeródromo, trabajos que
iniciar los trabajos en el aeródromo de la Cuna de Prat siendo la ruta Itata, Concepción, podamos tenerlo en un mediano se desarrollarán el próximo año,
en Ninhue que involucra una inversión de más de $260 Cabrero y la Ruta 5, en el sector plazo”, indicó Salman, agregando anunció el seremi Paulo De la
millones y seguiremos avanzando para concretar los justamente donde la Cámara de que el aumento de operaciones Fuente, incorporando pistas de
otros dos puntos comprometidos, en Las Trancas en la Construcción junto a la Cámara aéreas en los últimos años justifica aceleración y desaceleración para
Pinto y en la base de Conaf en Ninhue, ambos a licitar de Comercio de Chillán Viejo, al la inversión. ingreso y salida del recinto en la
el 2025”, informó el seremi Paulo De la Fuente. gobernador de Ñuble, al seremi de Salman también destacó la alta ruta Chillán – Coihueco.