Page 2 - Diario28/09/2024
P. 2
Sábado 28 de septiembre de 2024 www.ladiscusion.cl
Opinión&debate.
EDITORIAL
Empleo y desarrollo agrícola
La falta de una visión de unca, desde que se tienen registros, el lechería), reduciendo la discusión a una mirada me-
largo plazo para el agro ha sector agrícola de había tenido una ocu- ramente económica, sin considerar que la agricultura
también constituye una forma de vida.
pación tan baja. Hace 3 años, la cantidad
El alto poder de mercado de los compradores se ha
de trabajadores que se desempeñaba
dejado en manos del mercado Nen el agro siempre superaba los 30 mil transformado en ley, y la ausencia del Estado ha per-
las respuestas a problemas y en el verano, arriba de los 45 mil, e incluso rozando mitido que ello ocurra, particularmente en una zona
los 50 mil. Hoy, los empleos agrícolas no superan los
de transición del campo chileno como Ñuble, donde la
fundamentales, como la calidad 25 mil. propiedad de la tierra sigue estando altamente atomi-
zada y donde los cultivos tradicionales aún concentran
Es un fenómeno que debería preocuparnos mucho,
de los empleos agrícolas y los y que es resultado de acciones y omisiones por parte una gran proporción de la superficie.
del Estado y sucesivos gobiernos, de todos los colores
Se podrá argumentar que el uso de tecnología, de
rubros a priorizar, donde se han políticos, que no han sido capaces de definir una política maquinaria agrícola, así como la automatización de los
impuesto los más competitivos de de fortalecimiento del agro que vaya de la mano con procesos, ha permitido reducir los costos en mano de
el proceso de apertura comercial que se inició hace
obra, haciendo más competitivo al sector, sin embargo,
cara a las exportaciones (frutícola) cuatro décadas, y que ha significado la exposición del la teoría económica señala que el uso de tecnologías
mundo agrícola a la fuerte competencia internacional
debería permitir mejorar la calidad de los empleos por la
por sobre otros más tradicionales, y a las amenazas de la globalización. mayor demanda de mano de obra calificada para atender
Entre las consecuencias de este proceso de deterioro
los servicios que dicha tecnología requiere.
Lamentablemente, la visión cortoplacista de las últi-
pero también clave en el desarrollo destacan la migración desde el campo a las ciudades, mas décadas ha potenciado la explotación de materias
profundizando problemas sociales y ambientales que
(trigo, maíz, arroz, lechería), son por todos conocidos, al que ahora se añaden las primas, en desmedro de la agregación de valor a la
producción, que constituye un camino para el desa-
parcelaciones, la contaminación y la saturación de
reduciendo la discusión a una servicios públicos. rrollo del sector agropecuario que también conduce
al mejoramiento de las condiciones laborales de los
La falta de una visión de Estado que defina una
mirada meramente económica, estrategia para el agro con una mirada de largo pla- trabajadores agrícolas y, en consecuencia, de la calidad
sin considerar que la agricultura zo, ha dejado en manos del mercado las respuestas de vida de los habitantes del campo.
a problemas fundamentales, como la calidad de los
Esa es la mirada que debe cambiar. Una visión del
también constituye una forma de empleos agrícolas y los rubros a priorizar, donde se desarrollo agrícola que no solo considere las variables
han impuesto los más competitivos de cara a las expor-
económicas, sino también las sociales y territoriales,
vida. taciones (frutícola) por sobre otros más tradicionales, porque el agro es mucho más que un sector, es un
patrimonio.
pero también clave en el desarrollo (trigo, maíz, arroz,
Opinión En las redes
Educación: conocimientos versus información @cgajardop. Sólo para el
registro: Marcela Cubillos
ganaba 204 millones (17x12)
millones al año en la USS por
propósito de su nuevo cuela. Las escuelas fueron creadas en este contexto, poner el acento un contrato de medio día (22
libro, Yuval Harari señaló con el objetivo de que los alumnos en que la acción educativa junto horas).
en una entrevista en El aprendieran lo que la sociedad había con encaminar adecuadamente a
Mercurio que a pesar de decidido que era útil aprender; pero los alumnos al descubrimiento y @Sole55722054. Si tantas
A vivimos en la socie- ¿cuál es el propósito de la escuela, si aprendizaje de la verdad, debe ha- utilidades deja el trabajo de
que
dad de la información, no estamos el alumno decide lo que quiere hacer?” cer lo propio respecto del bien y la Cubillos, entonces por qué
siendo más sabios. El problema, (“La buena y la mala educación”). belleza, ya que estos tres principios los estudiantes de la USS
afirma, es que la gente cree que De acuerdo con lo que aclara de la realidad armonizan la entidad están protestando por mala
acceder a más información conduce la académica sueca, el enfoque de los fines de la educación. infraestructura, baños sin agua,
a conocer más, no obstante, ello es pedagógico de moda en muchos Con todo, es necesario subrayar etc.
un error ya que “la información no sistemas educativos se caracteriza que los resultados en las evaluacio-
es conocimiento”. por empeñarse en que los alumnos nes estandarizadas que se aplican @Kasterizador. No me parece
Germán Este aspecto se relaciona directa- “busquen información” más que de en nuestro sistema educacional correcto meter los sueldos del
Gómez Veas mente con una realidad que pareciera “aprender”, llegando a ser ésta, una muestran una considerable fragi- mundo privado y mezclarlos
Doctor en que a los directamente responsables de las razones que explican la mala lidad en lo concerniente al logro, en con los del mundo público. Por
Filosofía de la les resulta algo difusa de abordar: calidad pedagógica. nuestros escolares, de conocimientos qué no critican los sueldos de
Educación la formación escolar. La connotada Ahora bien, al lector atento podrá robustos y consistentes. Si además los gerentes de Codelco y TVN.
académica Inger Enkvist ha detallado parecer reiterativo el hecho de que consideramos las dificultades con En el mundo público los sueldos
en numerosas investigaciones las en esta nueva columna de opinión que los estudiantes de educación los pagan todos los chilenos.
nefastas consecuencias pedagógicas insistamos en que los conocimientos superior enfrentan su permanencia
que resultan de situar a los profesores son decisivos para lograr los fines y finalización de estudios, la situa- @evelynmatthei. El mundo al
como mediadores de aprendizajes, educativos. Sin embargo, el desvío ción se torna aún más compleja. Así, revés. El que hace la pega en
dejando en la responsabilidad de los respecto de esta misión pedagógica puede ser que numerosos estable- Seguridad renuncia y los que
alumnos la misión de que construyan es tan extendido en nuestro medio cimientos escolares destaquen por fracasan en ella, siguen ahí.
su propio conocimiento. “La nueva educacional que se justifica poner actividades para que sus alumnos
pedagogía -señala Enkvist- no se énfasis en esta anómala situación. desarrollen habilidades en conse- bahamduck. Menos politiquería
centra en los conocimientos y los Desde esta perspectiva Yuval Harari guir información, pero también es y más servicio social necesita
profesores pasan a ser simples or- tiene razón al plantear que la verdad cierto que los colegios en los que los Chillán. Que los impuestos
ganizadores de la jornada escolar. requiere esfuerzo para acceder a ella alumnos logran aprendizajes con sean bien invertidos y no mal
Lo grave es que la nueva pedagogía y que es lo que cabe hacer si lo que conocimientos firmes son pocos, gastados, favoreciendo solo a
describe y promueve una anti-es- se busca es aprender. Vale la pena, muy pocos. un grupo de personas.
LA DISCUSIÓN
Director: Francisco Martinic Figueroa • Representante legal: Fernando Andrés Venegas Traba • Domicilio: 18 de septiembre 721 • Fono: 42 2296 032 •
Propietario: Empresa Periodística La Discusion S.A. • Correo electrónico: [email protected] • Sitio web: www.diarioladiscusion.cl •
Empresa Corporación Universidad de Concepción.