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Sábado 28 de septiembre de 2024                                                                                         www.ladiscusion.cl


           Opinión&debate.












           EDITORIAL


           Empleo y desarrollo agrícola







           La falta de una visión de                                      unca, desde que se tienen registros, el   lechería), reduciendo la discusión a una mirada me-
           largo plazo para el agro ha                                    sector agrícola de había tenido una ocu-  ramente económica, sin considerar que la agricultura
                                                                                                                    también constituye una forma de vida.
                                                                          pación tan baja. Hace 3 años, la cantidad
                                                                                                                     El alto poder de mercado de los compradores se ha
                                                                          de trabajadores que se desempeñaba
           dejado en manos del mercado                         Nen el agro siempre superaba los 30 mil              transformado en ley, y la ausencia del Estado ha per-
           las respuestas a problemas                          y en el verano, arriba de los 45 mil, e incluso rozando   mitido que ello ocurra, particularmente en una zona
                                                               los 50 mil. Hoy, los empleos agrícolas no superan los
                                                                                                                    de transición del campo chileno como Ñuble, donde la
           fundamentales, como la calidad                      25 mil.                                              propiedad de la tierra sigue estando altamente atomi-
                                                                                                                    zada y donde los cultivos tradicionales aún concentran
                                                                 Es un fenómeno que debería preocuparnos mucho,
           de los empleos agrícolas y los                      y que es resultado de acciones y omisiones por parte   una gran proporción de la superficie.
                                                               del Estado y sucesivos gobiernos, de todos los colores
                                                                                                                     Se podrá argumentar que el uso de tecnología, de
           rubros a priorizar, donde se han                    políticos, que no han sido capaces de definir una política   maquinaria agrícola, así como la automatización de los
           impuesto los más competitivos de                    de fortalecimiento del agro que vaya de la mano con   procesos, ha permitido reducir los costos en mano de
                                                               el proceso de apertura comercial que se inició hace
                                                                                                                    obra, haciendo más competitivo al sector, sin embargo,
           cara a las exportaciones (frutícola)                cuatro décadas, y que ha significado la exposición del   la teoría económica señala que el uso de tecnologías
                                                               mundo agrícola a la fuerte competencia internacional
                                                                                                                    debería permitir mejorar la calidad de los empleos por la
           por sobre otros más tradicionales,                  y a las amenazas de la globalización.                mayor demanda de mano de obra calificada para atender
                                                                 Entre las consecuencias de este proceso de deterioro
                                                                                                                    los servicios que dicha tecnología requiere.
                                                                                                                     Lamentablemente, la visión cortoplacista de las últi-
           pero también clave en el desarrollo                 destacan la migración desde el campo a las ciudades,   mas décadas ha potenciado la explotación de materias
                                                               profundizando problemas sociales y ambientales que
           (trigo, maíz, arroz, lechería),                     son por todos conocidos, al que ahora se añaden las   primas, en desmedro de la agregación de valor a la
                                                                                                                    producción, que constituye un camino para el desa-
                                                               parcelaciones, la contaminación y la saturación de
           reduciendo la discusión a una                       servicios públicos.                                  rrollo del sector agropecuario que también conduce
                                                                                                                    al mejoramiento de las condiciones laborales de los
                                                                 La falta de una visión de Estado que defina una
           mirada meramente económica,                         estrategia para el agro con una mirada de largo pla-  trabajadores agrícolas y, en consecuencia, de la calidad
           sin considerar que la agricultura                   zo, ha dejado en manos del mercado las respuestas    de vida de los habitantes del campo.
                                                               a problemas fundamentales, como la calidad de los
                                                                                                                     Esa es la mirada que debe cambiar. Una visión del
           también constituye una forma de                     empleos agrícolas y los rubros a priorizar, donde se   desarrollo agrícola que no solo  considere las variables
                                                               han impuesto los más competitivos de cara a las expor-
                                                                                                                    económicas, sino también las sociales y territoriales,
           vida.                                               taciones (frutícola) por sobre otros más tradicionales,   porque el agro es mucho más que un sector, es un
                                                                                                                    patrimonio.
                                                               pero también clave en el desarrollo (trigo, maíz, arroz,
           Opinión                                                                                                    En las redes
           Educación: conocimientos versus información                                                                             @cgajardop. Sólo para el
                                                                                                                                   registro: Marcela Cubillos
                                                                                                                                   ganaba 204 millones (17x12)
                                                                                                                                   millones al año en la USS por
                                   propósito de su nuevo   cuela. Las escuelas fueron creadas   en este contexto, poner el acento   un contrato de medio día (22
                                   libro, Yuval Harari señaló   con el objetivo de que los alumnos   en que la acción educativa junto   horas).
                                   en una entrevista en El   aprendieran lo que la sociedad había   con encaminar adecuadamente a
                                   Mercurio que a pesar de   decidido que era útil aprender; pero   los alumnos al descubrimiento y   @Sole55722054. Si tantas
                          A  vivimos en la socie-        ¿cuál es el propósito de la escuela, si   aprendizaje de la verdad, debe ha-  utilidades deja el trabajo de
                                   que
                          dad de la información, no estamos   el alumno decide lo que quiere hacer?”   cer lo propio respecto del bien y la   Cubillos, entonces por qué
                          siendo más sabios. El problema,   (“La buena y la mala educación”).   belleza, ya que estos tres principios   los estudiantes de la USS
                          afirma, es que la gente cree que   De acuerdo con lo que aclara   de la realidad armonizan la entidad    están protestando por mala
                          acceder a más información conduce   la académica sueca, el enfoque   de los fines de la educación.       infraestructura, baños sin agua,
                          a conocer más, no obstante, ello es   pedagógico de moda en muchos   Con todo, es necesario subrayar     etc.
                          un error ya que “la información no   sistemas educativos se caracteriza   que los resultados en las evaluacio-
                          es conocimiento”.              por empeñarse en que los alumnos   nes estandarizadas que se aplican      @Kasterizador. No me parece
              Germán        Este aspecto se relaciona directa-  “busquen información” más que de   en nuestro sistema educacional   correcto meter los sueldos del
            Gómez Veas    mente con una realidad que pareciera   “aprender”, llegando a ser ésta, una   muestran una considerable fragi-  mundo privado y mezclarlos
             Doctor en    que a los directamente responsables   de las razones que explican la mala   lidad en lo concerniente al logro, en   con los del mundo público. Por
            Filosofía de la   les resulta algo difusa de abordar:   calidad pedagógica.   nuestros escolares, de conocimientos     qué no critican los sueldos de
             Educación    la formación escolar. La connotada   Ahora bien, al lector atento podrá   robustos y consistentes. Si además   los gerentes de Codelco y TVN.
                          académica Inger Enkvist ha detallado   parecer reiterativo el hecho de que   consideramos las dificultades con   En el mundo público los sueldos
                          en numerosas investigaciones las   en esta nueva columna de opinión   que los estudiantes de educación   los pagan todos los chilenos.
                          nefastas consecuencias pedagógicas   insistamos en que los conocimientos   superior enfrentan su permanencia
                          que resultan de situar a los profesores   son decisivos para lograr los fines   y finalización de estudios, la situa-  @evelynmatthei. El mundo al
                          como mediadores de aprendizajes,   educativos. Sin embargo, el desvío   ción se torna aún más compleja. Así,   revés. El que hace la pega en
                          dejando en la responsabilidad de los   respecto de esta misión pedagógica   puede ser que numerosos estable-  Seguridad renuncia y los que
                          alumnos la misión de que construyan   es tan extendido en nuestro medio   cimientos escolares destaquen por   fracasan en ella, siguen ahí.
                          su propio conocimiento. “La nueva   educacional que se justifica poner   actividades para que sus alumnos
                          pedagogía -señala Enkvist- no se   énfasis en esta anómala situación.   desarrollen habilidades en conse-  bahamduck. Menos politiquería
                          centra en los conocimientos y los   Desde esta perspectiva Yuval Harari   guir información, pero también es   y más servicio social necesita
                          profesores pasan a ser simples or-  tiene razón al plantear que la verdad   cierto que los colegios en los que los   Chillán. Que los impuestos
                          ganizadores de la jornada escolar.   requiere esfuerzo para acceder a ella   alumnos logran aprendizajes con   sean bien invertidos y no mal
                          Lo grave es que la nueva pedagogía   y que es lo que cabe hacer si lo que   conocimientos firmes son pocos,   gastados, favoreciendo solo a
                          describe y promueve una anti-es-  se busca es aprender. Vale la pena,   muy pocos.                       un grupo de personas.


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