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Cultura
Cine, literatura y tradición en Fiestas Patrias
n este advenimiento de tradición sin quedarse estancada en el de la comunidad y de las relaciones que
“Fiestas Patrias”, las películas pasado. Uno de los libros que destaca trascienden las barreras impuestas
y libros chilenos han sido por resaltar estos valores es “Hijo de por la sociedad. En Machuca, como en
grandes guardianes de la ladrón”, de Manuel Rojas. Publicada tantas otras historias chilenas.
Etradición, espejos de una en 1951, la novela sigue la historia de En una época en la que el consumo
identidad que se nutre de su historia, de La escritora local Marta Aniceto Hevia, un joven que busca su de alimentos y bebidas parece haberse
sus paisajes y, sobre todo, de su gente. lugar en el mundo, enfrentando las convertido en el centro de muchas
En medio de la vorágine contemporá- Brunet, una de las grandes dificultades de la vida marginal. En celebraciones y reuniones, estas pe-
nea, donde el consumo desbordado de esta obra, el protagonista se enfrenta lículas y libros chilenos nos invitan a
alimentos y bebidas parece marcar el voces de la narrativa rural a la disyuntiva entre seguir un camino redescubrir el verdadero significado
ritmo de las celebraciones y encuentros, chilena, cuya obra “Mon- marcado por el sistema o buscar su del disfrute. Nos recuerdan que la
un clásico del cine nacional y que revive propio destino. Lo que destaca en el libro riqueza de una cultura no se mide en
cada año en estas fiestas es El Circo taña Adentro” ofrece una de Rojas es el énfasis en la dignidad del la cantidad de comida en la mesa, sino
Chamorro, que nos invita a recordar esfuerzo, en la búsqueda de un sentido en la calidad de las historias que se
un disfrute más profundo, uno que va visión cruda y auténtica de que no esté dictado por las expectativas cuentan alrededor de ella. La tradición
más allá de lo material, conectándonos sociales, sino por el descubrimiento chilena, esa que resuena en el Circo
con valores que han forjado la esencia la vida campesina. En este personal. Es, en muchos sentidos, una Chamorro, en los libros de Manuel
de la cultura chilena. texto, Brunet describe con novela sobre la tradición de la lucha Rojas y en las películas de Andrés
El Circo Chamorro, dirigida por por la supervivencia, que es también Wood, nos invita a reconectar con lo
José Bohr en 1955, es un clásico del precisión la dureza del tra- una lucha por el reconocimiento de la esencial, a valorar lo que realmente
cine chileno que retrata la vida de propia identidad. importa: la familia, la comunidad, el Alejandro Arros Aravena
un hombre circense que, al viajar a bajo en el campo y la lucha Otro ejemplo literario es “El lugar esfuerzo compartido. Doctor en Educación, Académico
Santiago en busca de su hijo, descubre sin límites”, de José Donoso. Aunque En el cierre de esta columna, no Departamento de Comunicación
que este ha abandonado su carrera diaria de sus personajes esta novela aborda temas más oscu- podemos dejar de citar la escritora Visual UBB
de Medicina y ha desaparecido. Esta por subsistir en un entor- ros y complejos, en su centro está la local Marta Brunet, una de las grandes
historia, que podría leerse como un vida rural chilena y la relación de sus voces de la narrativa rural chilena,
drama familiar, es en realidad una no donde las relaciones personajes con sus raíces. El mundo cuya obra “Montaña Adentro” ofrece
ventana a las tensiones que se ven en el que retrata Donoso está lleno de con- una visión cruda y auténtica de la
Chile de campo y de recursos limitados humanas se ven tensiona- tradicciones, de deseos reprimidos vida campesina. En este texto, Brunet
y el otro Chile, el que se empina con y de luchas internas, pero también describe con precisión la dureza del
Santiago como una ciudad pujante das por las dificultades del está profundamente arraigado en trabajo en el campo y la lucha diaria
y llena de oportunidades, donde se día a día. La vida rural que la tradición. En esta obra, como en de sus personajes por subsistir en un
rompe la carencia propia de la rura- tantas otras de la literatura chilena, entorno donde las relaciones humanas
lidad disfrazada bajo el cemento de retrata Brunet, en persona- el consumo material es visto como se ven tensionadas por las dificultades
las calles y los edificios en ciernes. El algo accesorio, como una distracción del día a día.
circo, símbolo de la vida nómada y la jes como Segundo Seguel, frente a las verdaderas batallas que La vida rural que retrata Brunet,
resiliencia, representa esos valores de enfrentan los personajes. Donoso nos especialmente en personajes como
esfuerzo y comunidad que han estado refleja la resistencia ante muestra que el verdadero valor de la Segundo Seguel, refleja la resistencia
presentes en la cultura chilena a lo largo la adversidad, donde el vida no está en lo que se posee, sino ante la adversidad, donde el trabajo
de los años. La película, con su mezcla en lo que se es. es más que una simple labor; es una
de comedia y reflexión, nos recuerda trabajo es más que una Volviendo al cine, películas como forma de mantenerse conectado con la
que la búsqueda de significado en la “Machuca”, de Andrés Wood, también tierra y con la comunidad. Brunet nos
vida no pasa por los logros materiales simple labor; es una forma reflejan este contraste entre tradición recuerda, en medio de sus descripcio-
como una carrera universitaria, sino y modernidad. Ambientada en los nes de un paisaje duro y áspero, que el
por el encuentro con uno mismo y la de mantenerse conecta- años del golpe militar, la película nos verdadero valor está en la capacidad de
simplicidad de los momentos com- do con la tierra y con la presenta la amistad entre dos niños enfrentar las adversidades y encontrar
partidos. de mundos completamente distintos. satisfacción en los logros humildes. El
Pero no solo el cine chileno ha explo- comunidad”. Aunque la historia está enmarcada sentido de comunidad, la resistencia y
rado estos temas. La literatura ha sido en un contexto político y social muy el trabajo en equipo son los pilares que
un pilar fundamental en la construcción específico, lo que destaca es la pureza sostienen una tradición chilena que
de una identidad cultural que honra la de los lazos humanos, la importancia valora lo sencillo y lo auténtico.
UBB realiza homenaje a profesor Patricio Sobarzo,
asesinado por la CNI hace cuarenta años
A 40 años de su muerte, la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad del
Bío-Bío, en colaboración con Plaza Cultural UBB, el Centro de Intervención e Investiga-
ción Social de la Escuela de Trabajo Social (Ciisets) y el Instituto Nacional de Derechos
Humanos (INDH), rindieron un emotivo homenaje al profesor de Historia y Geografía y
luchador social Patricio Sobarzo Núñez, asesinado por la CNI en 1984.
La jornada comenzó con una declamación poética a cargo de las estudiantes de Peda-
gogía en Castellano y Comunicación, Sofía Ramos y Yulissa Sepúlveda, acompañadas
por la interpretación de danza al ritmo de la canción “Sobreviviendo”, de Víctor Heredia,
a cargo de Sol Marchant.
La actividad incluyó un panel de testimonios que destacó el legado humano, político y
social de Sobarzo y otras tantas personas. Los panelistas fueron el académico del De-
partamento de Ciencias Sociales de la UBB, Marco Aurelio Reyes Coca; el profesor de
estado de Historia y Geografía, Ricardo Zúñiga Ruminot; y la presidenta de la Agrupación
de Familiares de Detenidos Desaparecidos, María Teresa Retamal.
La decana Fancy Castro Rubilar expresó que “con este merecido homenaje a Patricio
Sobarzo Núñez, reafirmamos una vez más nuestro compromiso como Facultad de man-
tener viva la memoria histórica. Además, enfatizó en que “el legado de Patricio Sobarzo
no puede caer en el olvido, y es nuestra responsabilidad transmitir esta memoria a las
futuras generaciones, para que nuestros y nuestras estudiantes reconozcan la importancia
de estos espacios de reflexión.”
También estuvo presente en la ceremonia la prorrectora de la Universidad del Bío-Bío,
académica Julia Fawaz Yissi.