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Cultura
Ética Visual en la Era de los Deepfakes:
Entre la realidad y la ficción
La proliferación de deepfakes y la obra Ética de la razón cordial, nos invita a que son alteradas para transmitir una
manipulación de imágenes nos enfrenta repensar nuestra relación con los demás, falsedad con apariencia de autenticidad.
a una realidad compleja, donde la línea y ese vínculo ético se hace más crucial que En este contexto, la comunicación visual se
entre lo real y lo ficticio se difumina nunca cuando las imágenes pueden ser enfrenta a una crisis de confianza: ¿cómo
cada vez más. En un mundo donde la distorsionadas hasta el punto de hacer podemos saber si lo que estamos viendo es
imagen es central para la transmisión Más allá de la violación irreconocible la verdad. La confianza es cierto? La manipulación digital convierte
de información, su manipulación genera un pilar fundamental en la comunicación en incierto aquello que antes dábamos por
profundas preocupaciones sobre la verdad, de la dignidad individual, humana, y cuando las imágenes pierden hecho: que una imagen es un reflejo de
la confianza y la ética en la comunicación su veracidad, la confianza en lo que vemos la realidad. Además, la manipulación de
visual. Vivimos una era en la que los surge la pregunta sobre la se erosiona. Immanuel Kant, en su Impe- imágenes plantea importantes cuestiones
avances tecnológicos permiten crear responsabilidad colectiva. rativo Categórico, sostiene que nuestras sobre el consentimiento y la privacidad.
imágenes y videos tan convincentes que acciones deben ser tales que puedan Los deepfakes se crean a menudo sin el
pueden hacer que cualquier persona diga La tecnología que permite convertirse en una ley universal. Desde conocimiento o consentimiento de las
o haga lo que el creador desee, bajo el velo este enfoque, la creación de deepfakes no personas implicadas, violando su de-
de la falsificación digital. Este fenómeno la creación de deepfakes podría nunca ser moralmente aceptable, recho a controlar su propia imagen y su
plantea implicaciones éticas fundamen- pues fomenta el engaño y viola la dignidad identidad. Esto nos lleva a una discusión
tales que no podemos ignorar. no es, en sí misma, mo- humana. Al aplicar el criterio kantiano ética sobre la autonomía personal. En un
En este sentido, películas como Fo- ralmente reprochable, de tratar a los demás como fines en sí mundo donde la tecnología permite mo-
rrest Gump anticiparon un cambio en mismos, y no como medios para alcanzar dificar cualquier imagen o video, ¿dónde
la credibilidad visual. La escena en la pero lo que está en juego un fin, es evidente que los deepfakes queda el respeto por la individualidad y la
que Forrest conversa con el presidente —que suelen ser utilizados para difamar, dignidad? Kant, nuevamente, nos ofrece Alejandro Arros Aravena
Nixon marcó un antes y un después en es el uso que se le da y manipular o explotar— instrumentalizan una respuesta: cada ser humano tiene un Doctor en Educación, Académico
nuestra percepción de lo que es posible a las personas, cosificándolas para cumplir valor intrínseco y debe ser respetado en Departamento de Comunicación
en el cine. La técnica utilizada para crear las consecuencias de su con objetivos ajenos. Esta cosificación del su capacidad de autodeterminación. La Visual UBB
esa interacción artificial fue un adelanto utilización. ¿Qué respon- otro contradice cualquier ética de respeto creación de deepfakes sin consentimiento
de lo que sería la manipulación digital. por la humanidad. viola este principio fundamental.
Años más tarde, la película Wag the Dog sabilidad tienen quienes Más allá de la violación de la dignidad El daño potencial de estas imágenes
llevó esa reflexión a otro nivel, cuando en individual, surge la pregunta sobre la va más allá de lo individual. En el ámbito
su trama se fabricó un conflicto bélico crean estas tecnologías? responsabilidad colectiva. La tecnología político, los deepfakes han sido utilizados
ficticio para desviar la atención del pú- que permite la creación de deepfakes no para desinformar y manipular la opinión
blico de un escándalo presidencial. Estas ¿Hasta qué punto los es, en sí misma, moralmente reprochable, pública, socavando la confianza en los
representaciones nos hicieron cuestionar desarrolladores y usuarios pero lo que está en juego es el uso que se le medios de comunicación y debilitando las
hasta qué punto la realidad podía ser da y las consecuencias de su utilización. bases de la democracia. Una ciudadanía
manipulada a través de la imagen. En la asumen las implicaciones ¿Qué responsabilidad tienen quienes crean informada es esencial para cualquier
actualidad, esa capacidad de crear ficciones estas tecnologías? ¿Hasta qué punto los sociedad democrática, pero cuando las
digitales ya no es exclusiva del cine. Los de sus actos? Adela Corti- desarrolladores y usuarios asumen las imágenes y videos falsos distorsionan
deepfakes son parte de nuestra realidad implicaciones de sus actos? Adela Cortina la realidad, esa base se tambalea. Adela
cotidiana, lo que nos obliga a pensar en las na plantea que el desafío plantea que el desafío ético no solo recae Cortina subraya que una sociedad justa
implicaciones éticas de esta tecnología. ético no solo recae en los en los individuos, sino también en las debe basarse en el respeto mutuo y la
La ética, como campo filosófico, busca instituciones que permiten la proliferación confianza en la información que recibi-
discernir entre el bien y el mal, lo justo individuos, sino también de estas tecnologías sin una regulación mos. Sin embargo, cuando esa confianza
y lo injusto. En este contexto, se vuelve adecuada. La responsabilidad ética debe se traiciona a través de la manipulación
esencial para abordar la manipulación en las instituciones que ser compartida entre todos los actores visual, el tejido mismo de la convivencia
visual en tiempos donde la tecnología involucrados. democrática se debilita. La proliferación
ha superado, en muchos casos, nuestra permiten la proliferación El filósofo Jacques Ellul, en su obra La de deepfakes nos obliga a repensar la ética
capacidad de respuesta. de estas tecnologías sin Propaganda, ya advertía sobre los peligros de la imagen en el mundo digital. No solo
Adela Cortina, una de las pensadoras de la manipulación de la imagen en una era se trata de una cuestión técnica, sino de
contemporáneas más influyentes en una regulación adecuada. de consumo masivo de medios. Hoy, esa una responsabilidad moral que afecta
ética aplicada, subraya la importancia de advertencia cobra más relevancia cuando tanto a los creadores de estas tecnologías
construir una ciudadanía responsable y las imágenes no solo son presentadas como a quienes consumen y comparten
un entorno de confianza mutua. En su desde una perspectiva interesada, sino el contenido manipulado.
Pintarte convierte microbasurales de las poblaciones
en murales que rescatan el patrimonio del sector
Paredes que esconden historias, relatos plasmados en lienzos, retratos de personajes impregna-
dos en la cultura local como Jaime García o María Mella, conceptualizaciones de la docencia,
canoas, coipos o verdulerías, son solo algunos elementos impregnados en los muros de Chillán
por la Agrupación Pintarte, muralistas locales reconocidos a nivel nacional que sostienen un
convenio con la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato municipal.
Esta semana en el Estadio Municipal Nelson Oyarzún se llevó a cabo el encuentro con los
presidentes de juntas de vecinos, cuyos sectores han sido intervenidos por la conformación de
microbasurales en sus territorios, los cuales han sido erradicados. En los espacios donde existe
la posibilidad de pintar murales, se realizan reuniones con la comunidad para rescatar elementos
históricos o de personajes que den identidad y sentido de pertenencia, los que son plasmados
por la agrupación Pintarte.
Paula Cifuentes, encargada de los departamentos de Aseo y de Ornato, indicó que la Dirección
Municipal apunta a una nueva línea de trabajo. “Nuestra labor consiste no solamente en retirar
residuos, sino que también transformar los espacios y rescatar el patrimonio cultural e histórico
de distintos sectores de nuestra comuna”.
Mauricio Sepúlveda, cCyrus, es cofundador de la agrupación Pintarte, la cual lleva más de 14
años plasmando su arte en la ciudad. Hace dos años el alcalde Camilo Benavente los contactó
para trabajar por la comuna plasmando lienzos en espacios recientemente recuperados por la
dirección municipal. “Es un orgullo para nosotros, motivante y bacán ser parte de esta cuadrilla
que rescata áreas verdes y de recreación de ser potenciales microbasurales, dignificando luga-
res, paredes e historias a través del muralismo, donde reemplazamos murallas abandonadas y
rayadas, por elementos que generan sentido de pertenencia a cada barrio”.