Page 31 - Diario 20/10/2024
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        Cultura




        Ética Visual en la Era de los Deepfakes:




        Entre la realidad y la ficción






          La proliferación de deepfakes y la                        obra Ética de la razón cordial, nos invita a   que son alteradas para transmitir una
        manipulación de imágenes nos enfrenta                       repensar nuestra relación con los demás,   falsedad con apariencia de autenticidad.
        a una realidad compleja, donde la línea                     y ese vínculo ético se hace más crucial que   En este contexto, la comunicación visual se
        entre lo real y lo ficticio se difumina                     nunca cuando las imágenes pueden ser   enfrenta a una crisis de confianza: ¿cómo
        cada vez más. En un mundo donde la                          distorsionadas hasta el punto de hacer   podemos saber si lo que estamos viendo es
        imagen es central para la transmisión   Más allá de la violación   irreconocible la verdad. La confianza es   cierto? La manipulación digital convierte
        de información, su manipulación genera                      un pilar fundamental en la comunicación   en incierto aquello que antes dábamos por
        profundas preocupaciones sobre la verdad,  de la dignidad individual,   humana, y cuando las imágenes pierden   hecho: que una imagen es un reflejo de
        la confianza y la ética en la comunicación                  su veracidad, la confianza en lo que vemos   la realidad. Además, la manipulación de
        visual. Vivimos una era en la que los   surge la pregunta sobre la   se erosiona. Immanuel Kant, en su Impe-  imágenes plantea importantes cuestiones
        avances tecnológicos permiten crear   responsabilidad colectiva.   rativo Categórico, sostiene que nuestras   sobre el consentimiento y la privacidad.
        imágenes y videos tan convincentes que                      acciones deben ser tales que puedan   Los deepfakes se crean a menudo sin el
        pueden hacer que cualquier persona diga   La tecnología que permite   convertirse en una ley universal. Desde   conocimiento o consentimiento de las
        o haga lo que el creador desee, bajo el velo                este enfoque, la creación de deepfakes no   personas implicadas, violando su de-
        de la falsificación digital. Este fenómeno  la creación de deepfakes   podría nunca ser moralmente aceptable,   recho a controlar su propia imagen y su
        plantea implicaciones éticas fundamen-                      pues fomenta el engaño y viola la dignidad   identidad. Esto nos lleva a una discusión
        tales que no podemos ignorar.  no es, en sí misma, mo-      humana. Al aplicar el criterio kantiano   ética sobre la autonomía personal. En un
          En este sentido, películas como Fo-  ralmente reprochable,   de tratar a los demás como fines en sí   mundo donde la tecnología permite mo-
        rrest Gump anticiparon un cambio en                         mismos, y no como medios para alcanzar   dificar cualquier imagen o video, ¿dónde
        la credibilidad visual. La escena en la   pero lo que está en juego   un fin, es evidente que los deepfakes   queda el respeto por la individualidad y la
        que Forrest conversa con el presidente                      —que suelen ser utilizados para difamar,   dignidad? Kant, nuevamente, nos ofrece   Alejandro Arros Aravena
        Nixon marcó un antes y un después en  es el uso que se le da y   manipular o explotar— instrumentalizan   una respuesta: cada ser humano tiene un   Doctor en Educación, Académico
        nuestra percepción de lo que es posible                     a las personas, cosificándolas para cumplir   valor intrínseco y debe ser respetado en   Departamento de Comunicación
        en el cine. La técnica utilizada para crear   las consecuencias de su   con objetivos ajenos. Esta cosificación del   su capacidad de autodeterminación. La   Visual UBB
        esa interacción artificial fue un adelanto   utilización. ¿Qué respon-  otro contradice cualquier ética de respeto   creación de deepfakes sin consentimiento
        de lo que sería la manipulación digital.                    por la humanidad.            viola este principio fundamental.
        Años más tarde, la película Wag the Dog   sabilidad tienen quienes   Más allá de la violación de la dignidad   El daño potencial de estas imágenes
        llevó esa reflexión a otro nivel, cuando en                 individual, surge la pregunta sobre la   va más allá de lo individual. En el ámbito
        su trama se fabricó un conflicto bélico  crean estas tecnologías?   responsabilidad colectiva. La tecnología   político, los deepfakes han sido utilizados
        ficticio para desviar la atención del pú-                   que permite la creación de deepfakes no   para desinformar y manipular la opinión
        blico de un escándalo presidencial. Estas   ¿Hasta qué punto los   es, en sí misma, moralmente reprochable,   pública, socavando la confianza en los
        representaciones nos hicieron cuestionar   desarrolladores y usuarios   pero lo que está en juego es el uso que se le   medios de comunicación y debilitando las
        hasta qué punto la realidad podía ser                       da y las consecuencias de su utilización.   bases de la democracia. Una ciudadanía
        manipulada a través de la imagen. En la   asumen las implicaciones   ¿Qué responsabilidad tienen quienes crean   informada es esencial para cualquier
        actualidad, esa capacidad de crear ficciones                estas tecnologías? ¿Hasta qué punto los   sociedad democrática, pero cuando las
        digitales ya no es exclusiva del cine. Los  de sus actos? Adela Corti-  desarrolladores y usuarios asumen las   imágenes y videos falsos distorsionan
        deepfakes son parte de nuestra realidad                     implicaciones de sus actos? Adela Cortina   la realidad, esa base se tambalea. Adela
        cotidiana, lo que nos obliga a pensar en las   na plantea que el desafío   plantea que el desafío ético no solo recae   Cortina subraya que una sociedad justa
        implicaciones éticas de esta tecnología.   ético no solo recae en los   en los individuos, sino también en las   debe basarse en el respeto mutuo y la
        La ética, como campo filosófico, busca                      instituciones que permiten la proliferación   confianza en la información que recibi-
        discernir entre el bien y el mal, lo justo   individuos, sino también   de estas tecnologías sin una regulación   mos. Sin embargo, cuando esa confianza
        y lo injusto. En este contexto, se vuelve                   adecuada. La responsabilidad ética debe   se traiciona a través de la manipulación
        esencial para abordar la manipulación  en las instituciones que   ser compartida entre todos los actores   visual, el tejido mismo de la convivencia
        visual en tiempos donde la tecnología                       involucrados.                democrática se debilita. La proliferación
        ha superado, en muchos casos, nuestra   permiten la proliferación   El filósofo Jacques Ellul, en su obra La   de deepfakes nos obliga a repensar la ética
        capacidad de respuesta.       de estas tecnologías sin      Propaganda, ya advertía sobre los peligros   de la imagen en el mundo digital. No solo
          Adela Cortina, una de las pensadoras                      de la manipulación de la imagen en una era   se trata de una cuestión técnica, sino de
        contemporáneas más influyentes en   una regulación adecuada.  de consumo masivo de medios. Hoy, esa   una responsabilidad moral que afecta
        ética aplicada, subraya la importancia de                   advertencia cobra más relevancia cuando   tanto a los creadores de estas tecnologías
        construir una ciudadanía responsable y                      las imágenes no solo son presentadas   como a quienes consumen y comparten
        un entorno de confianza mutua. En su                        desde una perspectiva interesada, sino   el contenido manipulado.



        Pintarte convierte microbasurales de las poblaciones


        en murales que rescatan el patrimonio del sector




        Paredes que esconden historias, relatos plasmados en lienzos, retratos de personajes impregna-
        dos en la cultura local como Jaime García o María Mella, conceptualizaciones de la docencia,
        canoas, coipos o verdulerías, son solo algunos elementos impregnados en los muros de Chillán
        por la Agrupación Pintarte, muralistas locales reconocidos a nivel nacional que sostienen un
        convenio con la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato municipal.
        Esta semana en el Estadio Municipal Nelson Oyarzún se llevó a cabo el encuentro con los
        presidentes de juntas de vecinos, cuyos sectores han sido intervenidos por la conformación de
        microbasurales en sus territorios, los cuales han sido erradicados. En los espacios donde existe
        la posibilidad de pintar murales, se realizan reuniones con la comunidad para rescatar elementos
        históricos o de personajes que den identidad y sentido de pertenencia, los que son plasmados
        por la agrupación Pintarte.
        Paula Cifuentes, encargada de los departamentos de Aseo y de Ornato, indicó que la Dirección
        Municipal apunta a una nueva línea de trabajo. “Nuestra labor consiste no solamente en retirar
        residuos, sino que también transformar los espacios y rescatar el patrimonio cultural e histórico
        de distintos sectores de nuestra comuna”.
        Mauricio Sepúlveda, cCyrus, es cofundador de la agrupación Pintarte, la cual lleva más de 14
        años plasmando su arte en la ciudad. Hace dos años el alcalde Camilo Benavente los contactó
        para trabajar por la comuna plasmando lienzos en espacios recientemente recuperados por la
        dirección municipal. “Es un orgullo para nosotros, motivante y bacán ser parte de esta cuadrilla
        que rescata áreas verdes y de recreación de ser potenciales microbasurales, dignificando luga-
        res, paredes e historias a través del muralismo, donde reemplazamos murallas abandonadas y
        rayadas, por elementos que generan sentido de pertenencia a cada barrio”.
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