Page 28 - Diario 20/10/2024
P. 28

28   Domingo 20 de octubre de 2024                                                                                           www.ladiscusion.cl



                                                                              Yo diría que todos los jóvenes que parti-
           Cultura.                                                           pianistas”
                                                                              ciparon de esta primera versión van a ser


                                                                              alexandros jusakos
                                                                              pianista nacional





           AlexAndros JusAkos, piAnistA
           “Somos varias generaciones las





           que fuimos tocadas por Arrau”








           El pianista chileno fue parte esta semana del Primer Festival Nacional de Piano Claudio Arrau. La instancia reunió
           a 16 jóvenes provenientes de todo el país y Jusakos, creador de la Fundación Pianos para Chile, les dio una masterclass.



           Carolina Marcos
           [email protected]
           fotos: La Discusión


                   n junio de 1991 el pianista
                   Alexandros Jusakos se
                   encontraba en Estados
                   Unidos. Había regresado
           Ede Europa hace poco y llegó
           a Nueva York para visitar algunas
           escuelas de piano y poder estudiar
           en el país norteamericano. Fue en
           ese viaje, en que le ofrecieron la
           posibilidad de conocer a Claudio
           Arrau en su calidad de músico
           chileno. Por esos días, el pianista
           chillanejo estaba de gira en Europa
           tras volver a los escenarios luego de
           su accidente doméstico y Alexandros
           quedó esperando ese regreso. “En eso
           estaba cuando supimos la noticia
           de su fallecimiento”, recuerda para
           La Discusión.
             “Ese mismo día me fui a la casa del
           piano Steinway, y me permitieron
           estudiar todo el día en la tienda.
           Recuerdo que pusieron una foto
           de Arrau y como yo era chileno me
           dejaron estar ahí todo el día. Siempre
           me acuerdo que estuve a punto de
           conocerlo, pero no lo logré”, dice el
           pianista creador de la Fundación
           Pianos para Chile que se dedica
           a la donación de instrumentos y
           formación.
             Por estos días, fue parte del Primer
           Festival Nacional de Piano, organi-
           zado por el Museo Claudio Arrau y
           financiado por el Ministerio de las          por lo tanto, se cumple un objetivo   dimos cuenta que nos hacía falta   El maestro   viendo estos chicos; la interpretación
           Culturas. Desde esa vereda, pudo             que nos puede salvar como país.  el teatro, los conciertos, la música   Jusakos   cameralística, que es cuando tocan
           compartir con los jóvenes talentos           ¿Cuál es el consejo que usted   y fue el acompañamiento que nos   participo de una   con otros; y la pedagógica. Entonces
           venidos desde distintos puntos de            le dio al grupo de estudiantes   hizo sobrevivir estos dos años que   masterclass   hay que desarrollar esa expertiz y
           Chile.                                       en las instancias como la     estuvimos encerrados. También, los   abierta en la   ese deseo de estudiar y de tener la
           Maestro, ¿cómo valora usted                  masterclass que les brindó?   padres han entendido la importancia   Escuela Artística   guía de los profesores.
           este tipo de iniciativa del Museo              Yo diría que lo más importante es   que un hijo aprenda un instrumento,   esta semana.   ¿Fue Arrau un referente en su
           Arrau que ha reunido a los                   confiar en que esto no es solamente   no solo el piano.                    formación?
           mejores talentos del piano en                un pasatiempo, sino que puede ser   Arrau se tuvo que ir muy                Totalmente. Yo era muy pequeño
           torno a este festival?                       una profesión y lo que yo siempre   pequeño de la ciudad para              cuando vino, tenía nueve o diez
             Yo diría que este es un evento             les digo a los alumnos y a la gente   estudiar y este es un fenómeno       años. Yo vivía en Antofagasta,
           inédito en Chile. Valdría la pena            que se quiere dedicar a la música   que sigue ocurriendo en Ñuble          pero su visita fue todo un suceso e
           que se replicara y ojalá esto fuera el       es que no conozco ningún músico   ¿Qué opina de esta realidad?             incluso pasaron sus conciertos en
           puntapié inicial de algo enorme que          que no tenga trabajo, ninguno. Y sí   Bueno, justamente todos estos        la televisión abierta. En esa época
           se transformara en una tradición.            conozco muchas otras profesiones   chicos que vemos hoy día con gran       tampoco había cable, teníamos
           Originalmente, la idea era tener un          que tienen muchos problemas   talento, la gran mayoría son de              tres o cuatro canales no más, pero
           pianista de cada región. Llegaron            laborales en el mundo actual. Te-  provincia, por lo tanto, siempre        lo pasaron. Ahora casi es muy raro
           más de 30 grabaciones, y teníamos            nemos un movimiento de orquestas   el arraigo a tu casa es el que da la    que pasen un concierto de algún
           que elegir 16. Lamentablemente no            juveniles que tiene un desarrollo   posibilidad de eventualmente vol-      gran artista en la televisión, es
           había de todas las regiones, así que         de clases en todo el país y todavía   ver. Y bueno, yo creo que tenemos    muy raro. Así también nació el
           tuvimos que elegir a los mejores y           tenemos una carencia grande de   males endémicos en nuestro país,          concurso Claudio Arrau y muchos
           tuvimos a un grupo de 16, más los            profesores de nivel. Por lo tanto, es   el culto al número uno, Santiago es   de los pianistas que ahora somos
           dos invitados de aquí de la zona, que        una carrera completamente viable   Chile. Tenemos que transmitirles a      activos en Chile participamos en
           son realmente de unas condiciones            y que va a tener un campo laboral   las nuevas generaciones la idea de     estos certámenes con 12 13, 14  o 15
           pianísticas extraordinarias. Yo creo         infinito prácticamente, porque   que la música, la expertiz musical        años. Somos muchos los pianistas
           que todos van a ser pianistas, todos         además en la pandemia se produ-  tiene tres lugares de desarrollo          de esa generación los que fuimos
           los que estuvieron en este festival          jo una explosión de necesidad de   profesional, que son la interpreta-     marcados por el trabajo que desa-
           quieren dedicar la vida a la música,         cosas distintas. En el encierro nos   ción soística, que es lo que estamos   rrolló Claudio Arrau.
   23   24   25   26   27   28   29   30   31   32   33