Page 28 - Diario 20/10/2024
P. 28
28 Domingo 20 de octubre de 2024 www.ladiscusion.cl
Yo diría que todos los jóvenes que parti-
Cultura. pianistas”
ciparon de esta primera versión van a ser
alexandros jusakos
pianista nacional
AlexAndros JusAkos, piAnistA
“Somos varias generaciones las
que fuimos tocadas por Arrau”
El pianista chileno fue parte esta semana del Primer Festival Nacional de Piano Claudio Arrau. La instancia reunió
a 16 jóvenes provenientes de todo el país y Jusakos, creador de la Fundación Pianos para Chile, les dio una masterclass.
Carolina Marcos
[email protected]
fotos: La Discusión
n junio de 1991 el pianista
Alexandros Jusakos se
encontraba en Estados
Unidos. Había regresado
Ede Europa hace poco y llegó
a Nueva York para visitar algunas
escuelas de piano y poder estudiar
en el país norteamericano. Fue en
ese viaje, en que le ofrecieron la
posibilidad de conocer a Claudio
Arrau en su calidad de músico
chileno. Por esos días, el pianista
chillanejo estaba de gira en Europa
tras volver a los escenarios luego de
su accidente doméstico y Alexandros
quedó esperando ese regreso. “En eso
estaba cuando supimos la noticia
de su fallecimiento”, recuerda para
La Discusión.
“Ese mismo día me fui a la casa del
piano Steinway, y me permitieron
estudiar todo el día en la tienda.
Recuerdo que pusieron una foto
de Arrau y como yo era chileno me
dejaron estar ahí todo el día. Siempre
me acuerdo que estuve a punto de
conocerlo, pero no lo logré”, dice el
pianista creador de la Fundación
Pianos para Chile que se dedica
a la donación de instrumentos y
formación.
Por estos días, fue parte del Primer
Festival Nacional de Piano, organi-
zado por el Museo Claudio Arrau y
financiado por el Ministerio de las por lo tanto, se cumple un objetivo dimos cuenta que nos hacía falta El maestro viendo estos chicos; la interpretación
Culturas. Desde esa vereda, pudo que nos puede salvar como país. el teatro, los conciertos, la música Jusakos cameralística, que es cuando tocan
compartir con los jóvenes talentos ¿Cuál es el consejo que usted y fue el acompañamiento que nos participo de una con otros; y la pedagógica. Entonces
venidos desde distintos puntos de le dio al grupo de estudiantes hizo sobrevivir estos dos años que masterclass hay que desarrollar esa expertiz y
Chile. en las instancias como la estuvimos encerrados. También, los abierta en la ese deseo de estudiar y de tener la
Maestro, ¿cómo valora usted masterclass que les brindó? padres han entendido la importancia Escuela Artística guía de los profesores.
este tipo de iniciativa del Museo Yo diría que lo más importante es que un hijo aprenda un instrumento, esta semana. ¿Fue Arrau un referente en su
Arrau que ha reunido a los confiar en que esto no es solamente no solo el piano. formación?
mejores talentos del piano en un pasatiempo, sino que puede ser Arrau se tuvo que ir muy Totalmente. Yo era muy pequeño
torno a este festival? una profesión y lo que yo siempre pequeño de la ciudad para cuando vino, tenía nueve o diez
Yo diría que este es un evento les digo a los alumnos y a la gente estudiar y este es un fenómeno años. Yo vivía en Antofagasta,
inédito en Chile. Valdría la pena que se quiere dedicar a la música que sigue ocurriendo en Ñuble pero su visita fue todo un suceso e
que se replicara y ojalá esto fuera el es que no conozco ningún músico ¿Qué opina de esta realidad? incluso pasaron sus conciertos en
puntapié inicial de algo enorme que que no tenga trabajo, ninguno. Y sí Bueno, justamente todos estos la televisión abierta. En esa época
se transformara en una tradición. conozco muchas otras profesiones chicos que vemos hoy día con gran tampoco había cable, teníamos
Originalmente, la idea era tener un que tienen muchos problemas talento, la gran mayoría son de tres o cuatro canales no más, pero
pianista de cada región. Llegaron laborales en el mundo actual. Te- provincia, por lo tanto, siempre lo pasaron. Ahora casi es muy raro
más de 30 grabaciones, y teníamos nemos un movimiento de orquestas el arraigo a tu casa es el que da la que pasen un concierto de algún
que elegir 16. Lamentablemente no juveniles que tiene un desarrollo posibilidad de eventualmente vol- gran artista en la televisión, es
había de todas las regiones, así que de clases en todo el país y todavía ver. Y bueno, yo creo que tenemos muy raro. Así también nació el
tuvimos que elegir a los mejores y tenemos una carencia grande de males endémicos en nuestro país, concurso Claudio Arrau y muchos
tuvimos a un grupo de 16, más los profesores de nivel. Por lo tanto, es el culto al número uno, Santiago es de los pianistas que ahora somos
dos invitados de aquí de la zona, que una carrera completamente viable Chile. Tenemos que transmitirles a activos en Chile participamos en
son realmente de unas condiciones y que va a tener un campo laboral las nuevas generaciones la idea de estos certámenes con 12 13, 14 o 15
pianísticas extraordinarias. Yo creo infinito prácticamente, porque que la música, la expertiz musical años. Somos muchos los pianistas
que todos van a ser pianistas, todos además en la pandemia se produ- tiene tres lugares de desarrollo de esa generación los que fuimos
los que estuvieron en este festival jo una explosión de necesidad de profesional, que son la interpreta- marcados por el trabajo que desa-
quieren dedicar la vida a la música, cosas distintas. En el encierro nos ción soística, que es lo que estamos rrolló Claudio Arrau.