Page 4 - Diario 15/10/2024
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Martes 15 de octubre de 2024                                                                                            www.ladiscusion.cl





           Ciudad.                                                                2,4                metros es el ancho que

                                                                                                     deben tener las ciclovías
                                                                                                     bidireccionales, además de
                                                                                                     50 centímetros de margen
                                                                                                     de seguridad.





           estrategia incluye la mantención de los circuitos existentes



           Plan Maestro de Ciclovías:


           Chillán llega a 21,82




           kilómetros y busca fondos





           para aumentar tramos







           Últimos proyectos materializados fueron los tramos de las calles Sargento Aldea y Arauco. Actualmente varias

           iniciativas están en marcha, como parte de un esfuerzo conjunto entre el Minvu y el Gobierno Regional.



                          la discusión
                          [email protected]
                          fotos: la discusión


                                  a comuna de Chillán cuenta
                                  con un Plan Maestro de
                                  Ciclorutas desarrollado
                                  por la Secretaría de Trans-
                          Lportes (Sectra) que se ha
                          ido consolidando con proyectos
                          ejecutados con fondos locales o
                          sectoriales.
                            La jefa de proyectos de la Secre-
                          taría de Planificación (Secpla) de la
                          Municipalidad de Chillán, Carolina
                          Alvar, sostiene que este plan, enfo-
                          cado en la infraestructura de rutas
                          para los ciclistas, “busca fomentar
                          el uso de velocípedos como medio
                          de transporte alternativo, seguro y
                          accesible, mejorando la conectividad
                          y la seguridad para los ciclistas”.
                            El plan, destacó la arquitecta,
                          incluye tanto el desarrollo de nuevas
                          ciclorutas en la ciudad como la me-
                          jora de las existentes para alcanzar
                          un estándar elevado.
                            Actualmente, detalló, “Chillán
                          cuenta con aproximadamente 21,82
                          kilómetros de ciclovías construidas.
                          Estas están distribuidas en varios
                          sectores importantes, como la Ave-
                          nida O’Higgins, el Camino Parque
                          Lantaño y Mariscal Ruiz de Gamboa,
                          y las calles La Castilla y Collín, entre
                          otros. La red continúa expandiéndose   del Ministerio de Transporte y el   El número de   y reducir la congestión vehicular,   la conurbación Chillán-Chillán
                          con proyectos recientes en avenidas   Manual de Vialidad Ciclo-Inclusiva   rutas para   sino también promover un cambio   Viejo, haciendo más expeditos los
                          como Sargento Aldea y Arauco”.  del MINVU. Esto implica un ancho   bicicletas   cultural hacia el uso de transportes   traslados.
                            Aquellas, detalló, “deben cumplir   adecuado para circulación bidi-  construidas   más amigables con el medio ambien-  En el caso de Huambalí, la ini-
                          con estándares de seguridad y diseño   reccional (por ejemplo 2,4 metros   anualmente   te. Actualmente, varios proyectos   ciativa también contempla una
                          establecidos en el Decreto N° 102   para ciclovías bidireccionales más   depende del   están en marcha, como parte de un   renovación completa del espacio
                                                        50 cm de seguridad), segregación   financiamiento   esfuerzo conjunto entre el Minvu y   público, incluyendo calzadas y
                                                        del tráfico vehicular y peatonal, así   disponible.  el Gobierno Regional”, sostuvo la   aceras. Se ejecutará la reestructu-
                                                        como señalización y demarcación              jefa de Proyectos de Secpla.  ración o mejora de pavimentos, la
                                                        para proteger a los ciclistas”.                                            ampliación de capacidades viales
           Diagonal Las Termas                            El número de rutas para bicicletas         Huambalí y Diagonal Las Termas  de estándares más elevados. Esto
                                                        construidas anualmente depende                Con el mejoramiento de las calles   incluye la creación de vías segre-
           La obra contempla el rediseño de la Avenida Diagonal   del financiamiento disponible y    Huambalí y Diagonal Las Termas,   gadas para el transporte público,
           Las Termas a lo largo de una extensión total de 3,0   de la planificación de proyectos    actualmente en desarrollo, se suma-  la instalación de paraderos mo-
           kilómetros. Este tramo incluirá tanto una como dos   priorizados en el Plan Maestro de    rán nuevos kilómetros de ciclovías   dernos, semáforos eficientes,
           calzadas, incorporando elementos fundamentales   Ciclorutas del Serviu, precisó Ca-       en la capital regional.       señalización clara y demarcación
           para una movilidad eficiente y sostenible en la ciu-  rolina Alvar.                        Son las primeras grandes obras   precisa. Asimismo, se incorpora-
           dad. Entre las mejoras planificadas se encuentran la   “La instalación de ciclovías es una   en ejecución que forman parte del   rán ciclovías con una extensión
           implementación de ciclovías, áreas verdes y aceras,   prioridad para el desarrollo urbano   Plan Maestro de Transporte de la   total de 1,8 kilómetros, ofreciendo
           así como proyectos urbanos que promoverán un   sostenible en Chillán. Estos proyectos     capital regional, que permitirán   una alternativa sostenible para la
           ambiente más amigable y accesible.           no solo buscan mejorar la movilidad          mejorar la conectividad vial en   movilidad.
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