Page 4 - Diario 15/10/2024
P. 4
Martes 15 de octubre de 2024 www.ladiscusion.cl
Ciudad. 2,4 metros es el ancho que
deben tener las ciclovías
bidireccionales, además de
50 centímetros de margen
de seguridad.
estrategia incluye la mantención de los circuitos existentes
Plan Maestro de Ciclovías:
Chillán llega a 21,82
kilómetros y busca fondos
para aumentar tramos
Últimos proyectos materializados fueron los tramos de las calles Sargento Aldea y Arauco. Actualmente varias
iniciativas están en marcha, como parte de un esfuerzo conjunto entre el Minvu y el Gobierno Regional.
la discusión
[email protected]
fotos: la discusión
a comuna de Chillán cuenta
con un Plan Maestro de
Ciclorutas desarrollado
por la Secretaría de Trans-
Lportes (Sectra) que se ha
ido consolidando con proyectos
ejecutados con fondos locales o
sectoriales.
La jefa de proyectos de la Secre-
taría de Planificación (Secpla) de la
Municipalidad de Chillán, Carolina
Alvar, sostiene que este plan, enfo-
cado en la infraestructura de rutas
para los ciclistas, “busca fomentar
el uso de velocípedos como medio
de transporte alternativo, seguro y
accesible, mejorando la conectividad
y la seguridad para los ciclistas”.
El plan, destacó la arquitecta,
incluye tanto el desarrollo de nuevas
ciclorutas en la ciudad como la me-
jora de las existentes para alcanzar
un estándar elevado.
Actualmente, detalló, “Chillán
cuenta con aproximadamente 21,82
kilómetros de ciclovías construidas.
Estas están distribuidas en varios
sectores importantes, como la Ave-
nida O’Higgins, el Camino Parque
Lantaño y Mariscal Ruiz de Gamboa,
y las calles La Castilla y Collín, entre
otros. La red continúa expandiéndose del Ministerio de Transporte y el El número de y reducir la congestión vehicular, la conurbación Chillán-Chillán
con proyectos recientes en avenidas Manual de Vialidad Ciclo-Inclusiva rutas para sino también promover un cambio Viejo, haciendo más expeditos los
como Sargento Aldea y Arauco”. del MINVU. Esto implica un ancho bicicletas cultural hacia el uso de transportes traslados.
Aquellas, detalló, “deben cumplir adecuado para circulación bidi- construidas más amigables con el medio ambien- En el caso de Huambalí, la ini-
con estándares de seguridad y diseño reccional (por ejemplo 2,4 metros anualmente te. Actualmente, varios proyectos ciativa también contempla una
establecidos en el Decreto N° 102 para ciclovías bidireccionales más depende del están en marcha, como parte de un renovación completa del espacio
50 cm de seguridad), segregación financiamiento esfuerzo conjunto entre el Minvu y público, incluyendo calzadas y
del tráfico vehicular y peatonal, así disponible. el Gobierno Regional”, sostuvo la aceras. Se ejecutará la reestructu-
como señalización y demarcación jefa de Proyectos de Secpla. ración o mejora de pavimentos, la
para proteger a los ciclistas”. ampliación de capacidades viales
Diagonal Las Termas El número de rutas para bicicletas Huambalí y Diagonal Las Termas de estándares más elevados. Esto
construidas anualmente depende Con el mejoramiento de las calles incluye la creación de vías segre-
La obra contempla el rediseño de la Avenida Diagonal del financiamiento disponible y Huambalí y Diagonal Las Termas, gadas para el transporte público,
Las Termas a lo largo de una extensión total de 3,0 de la planificación de proyectos actualmente en desarrollo, se suma- la instalación de paraderos mo-
kilómetros. Este tramo incluirá tanto una como dos priorizados en el Plan Maestro de rán nuevos kilómetros de ciclovías dernos, semáforos eficientes,
calzadas, incorporando elementos fundamentales Ciclorutas del Serviu, precisó Ca- en la capital regional. señalización clara y demarcación
para una movilidad eficiente y sostenible en la ciu- rolina Alvar. Son las primeras grandes obras precisa. Asimismo, se incorpora-
dad. Entre las mejoras planificadas se encuentran la “La instalación de ciclovías es una en ejecución que forman parte del rán ciclovías con una extensión
implementación de ciclovías, áreas verdes y aceras, prioridad para el desarrollo urbano Plan Maestro de Transporte de la total de 1,8 kilómetros, ofreciendo
así como proyectos urbanos que promoverán un sostenible en Chillán. Estos proyectos capital regional, que permitirán una alternativa sostenible para la
ambiente más amigable y accesible. no solo buscan mejorar la movilidad mejorar la conectividad vial en movilidad.