Page 2 - Diario 15/10/2024
P. 2
Martes 15 de octubre de 2024 www.ladiscusion.cl
Opinión&debate.
EDITORIAL
Segunda concesión de la autopista del Itata
Si bien se trata de discusiones in duda que este es un año clave para una y los contratos. Por ello, resulta fundamental que se
técnicas, esta vez, a diferencia concesión vial estratégica que conecta a la considere la opinión de los ciudadanos y autoridades
locales, ya que las concesiones de este tipo duran 25
Región de Ñuble con su similar del Biobío: la
Autopista del Itata. El contrato llegó a su fin años y más.
de lo que ocurrió hace 25 años, Sel año pasado, por lo que el Estado, a través La semana pasada se realizó la apertura de las ofertas
es clave que las ganancias de de la Coordinadora de Concesiones del Ministerio de económicas, ocasión en que Sacyr Concesiones Chile
Obras Públicas, licitó lo que será su renovación.
SpA presentó la propuesta más atractiva para el Estado,
las concesionarias no lleguen oportunidad para los habitantes de la región de supe- por UF 15.919.078. El próximo paso es la adjudicación
Es por ello que la relicitación constituye una gran
del proyecto, estimada para el primer trimestre de
a los escandalosos niveles rar las deficiencias de esta ruta, donde destacan, por 2025. De ser así, la etapa de construcción de las nuevas
ejemplo, las numerosas críticas a los bajos niveles de
estructuras y obras comenzarían en 2029 y entrarían
observados en los contratos seguridad que ofrece, o la necesidad de incorporar más en operación en 2033.
Según el MOP, la inversión en nuevas obras ascendería
suscritos en la década de los pasarelas peatonales. a 500 millones de dólares, y no se descarta la posibili-
Cualquier conductor que haya transitado por esta
noventa y que se explican a carretera sabe que existe un sinnúmero de deficiencias dad de implementar un sistema de pago por kilómetro
recorrido como una futura política pública, lo que ha
que aumentan el riesgo de sufrir un accidente, como el
partir del monto de los peajes. escaso número de pasarelas peatonales y la ausencia de generado una alta expectativa entre sus usuarios, pues
además del necesario mejoramiento de los estándares
cierres de confinamiento de la calzada, lo que favorece el
Para evitar aquello, además del cruce temerario de personas y animales, que en muchas de seguridad, el aspecto más relevante es el valor de los
ocasiones se traducen en atropellos.
peajes, al punto que el MOP decidió en 2022 postergar la
rol de los órganos fiscalizadores como la presencia y tipo de barreras y la distancia entre licitación, precisamente para resolver ambos puntos.
También se mencionan el ancho de las bermas, así
Y si bien se trata de discusiones técnicas, esta vez, a
del Estado, la ciudadanía y sus ambas calzadas, aspectos técnicos que en países OCDE diferencia de lo que ocurrió hace 25 años, es clave que
la comunidad sea consultada y que las ganancias de las
ya están resueltos, pero que en esta zona siguen siendo
representantes políticos deben un factor de accidentes. concesionarias no lleguen a los escandalosos niveles
Y si bien muchos usuarios apuntan sus críticas a la
estar atentos a estos procesos. empresa concesionaria, a la que condenan por cobrar observados en los contratos suscritos en la década de
los noventa y que se explican a partir del monto de
peajes elevados y ofrecer un servicio mediocre, lo cierto los peajes. Para evitar aquello, además del rol de los
es que el principal responsable de los montos que se órganos fiscalizadores del Estado, la ciudadanía y sus
cobran a los conductores y del estándar de la concesión representantes políticos deben estar atentos a estos
es el Estado, que es quien define las bases de licitación procesos.
Opinión En las redes
Evaluación de proyectos de infraestructura eficaz @nicopaut. Financiamiento
para Educación Superior (FES)
depende de lo que recaude
el SII. Le preguntamos a
n Chile, las necesidades de proyectos deben ser proporcionales, que las decisiones en el sector público su director si será mejor
infraestructura son crucia- basadas en criterios técnicos y sin tengan consecuencias, especialmente, recaudador que los bancos y
les para mejorar la calidad interpretaciones arbitrarias. cuando carecen de fundamento téc- responde: “No tengo opinión”.
de vida y avanzar hacia la Colbún, la empresa detrás de la ini- nico o no se ajustan a las lógicas de la ¿En serio? ¿Cómo puede ser
Esostenibilidad. Por ello, es ciativa, argumentó que las brechas de institución. que el SII no tenga una postura
imperativo que los proyectos genera- información señaladas por el Servicio de Chile necesita un sistema de evalua- clara si el proyecto ya está en el
dores de valor se evalúen bajo criterios Evaluación Ambiental (SEA) podían ser ción de proyectos de infraestructura que Congreso?
objetivos y apegados a normas técnicas. subsanadas dentro del mismo proceso sea transparente, eficiente y coherente
Las decisiones que afectan la aprobación de evaluación, como ha ocurrido en con una política de Estado orientada @camila_musante. Cathy
de grandes iniciativas, como la Central otros casos. No obstante, el SEA regional a mejorar la calidad de vida, en la Barriga junto a Camila Polizzi
de bombeo Paposo, de Colbún, deben decidió finalizar el proceso de manera que el medio ambiente tenga un rol fundan un nuevo partido
enmarcarse en una política de Estado anticipada, deteniendo una inversión de fundamental. La energía renovable, la político: “el partido del only
Carlos Cruz que busque resolver los problemas 1.400 millones de dólares y sembrando infraestructura hídrica y el transporte fans”.
Director estructurales del país. incertidumbre jurídica para futuros son áreas estratégicas esenciales para un
ejecutivo La dependencia de criterios subje- proyectos en el país. desarrollo sostenible que responda a las @DMatamala. “El que traiciona
Consejo de tivos puede retrasar el desarrollo de Chile ha apostado por modificar crecientes demandas de las personas. primero a los otros es el que
Políticas de la infraestructura y poner en riesgo el su matriz energética para alcanzar la Es vital que los organismos públicos gana”, dice la experta en libre
Infraestructura bienestar de las personas. meta de cero emisiones en 2050 por lo trabajen de manera coordinada para competencia María Eliana Cruz,
La controversia reciente en torno a que proyectos como el de Paposo son que los proyectos que cumplen con los para explicar el mecanismo
Paposo ejemplifica cómo los procesos fundamentales. requisitos técnicos y legales avancen de delación compensada
de evaluación ambiental pueden des- Las políticas públicas no deben sin dilaciones injustificadas y que su que operó para desbaratar la
viarse de su propósito original si no se depender de criterios individuales o contribución a un mejor medio am- colusión de los casinos.
alinean con las necesidades del país. interpretaciones desalineadas con las biente no se vea entorpecida por una
Este proyecto -que tenía como objetivo prioridades nacionales en energía, interpretación sesgada de la legislación Pamela Andrea Neira. Ojalá
generar 800 MW de energía limpia sostenibilidad y bienestar. Por esta ambiental. sigan cursando partes, todos
mediante un circuito cerrado de agua razón, la decisión de la directora de De esta forma, es fundamental elimi- los días y a cada rato, para que
desalinizada-, fue suspendido debido la institución de remover al director nar las trabas injustificadas y que quienes aprendan a respetar los lugares
a supuestas deficiencias en el Estudio regional, aparentemente responsable tomen decisiones erróneas asuman las habilitados por ley para personas
de Impacto Ambiental (EIA). Si bien de las trabas impuestas al proyecto consecuencias. Solo así construiremos con carnet de discapacidad. Hay
es necesario respetar las normativas Paposo, es un paso positivo. Este tipo un país más justo, eficiente y compro- cada flaite que estaciona sin
ambientales, las observaciones a estos de acciones refuerza la importancia de metido con el bienestar de todos. ningún pudor y respeto.
LA DISCUSIÓN
Director: Francisco Martinic Figueroa • Representante legal: Fernando Andrés Venegas Traba • Domicilio: 18 de septiembre 721 • Fono: 42 2296 032 •
Propietario: Empresa Periodística La Discusion S.A. • Correo electrónico: [email protected] • Sitio web: www.diarioladiscusion.cl •
Empresa Corporación Universidad de Concepción.