Page 7 - Diario 14/10/2024
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www.ladiscusion.cl Lunes 14 de octubre de 2024
Ciudad
Usuarios de
Prodesal
de Chillán
Viejo se
capacitaron en
lombricultura
y compostaje
Al cierre de la ceremonia, se entregaron certificados a los estudiantes que participaron en la pasantía.
seremi de agricultura
Impulsan pasantías
para fortalecer la
educación técnico
profesional en Ñuble Cuarenta usuarios chillanvejanos de Prodesal parti-
ciparon en un taller teórico-práctico sobre elabora-
ción, usos y manejos en lombricultura y compostaje,
actividad que se enmarca dentro del plan de trabajo
anual de este programa, donde también aprendieron
formas innovadoras para mejorar la producción de
Estudiantes de liceos técnicos adquieren experiencia práctica en sus hortalizas y frutos.
“Junto al equipo Prodesal del municipio hemos
agropecuaria y forestal, con el apoyo de profesionales de los distintos trabajado intensamente para entregar nuevas herra-
mientas y habilidades a los productores campesinos,
servicios del Minagri en la región. realizando distintos talleres, giras técnicas y charlas;
porque el objetivo de la administración es apoyar a
los agricultores, más aún con prácticas sustentables
como la lombricultura. Esta técnica no solo ayuda
a reducir los residuos orgánicos que llegan al re-
La Discusión implementación de estos jóvenes lleno sanitario, sino que también permite mejorar
[email protected]
fotos: la discusión es muy necesario que lo tengan y los suelos, aportar nutrientes y evitar erosión, entre
una visión de desarrollo para sacar
otros múltiples beneficios”, comentó Lorena Montti,
n el marco de una estrategia 5 adelante nuestra región”. alcaldesa subrogante.
El director del Liceo Agrícola
Los productores de hortalizas, frutales y viñas parti-
conjunta para fortalecer la de Chillán Cato, Claudio Asenjo, ciparon en esta jornada que se realizó en Maule Lar-
Educación Media Técnico destacó la relevancia de este tipo qui, en el predio del productor chillanvejano Moisés
Profesional (EMTP) en de pasantías: “Para nosotros era Jara Cuevas, quien tienen manejo agroecológico,
Ela Región de Ñuble, se son los participantes en este pro- un tremendo desafío. Cuando yo fertilizando el 100% de sus hortalizas con uso de
desarrolló el programa de pasantías grama: Liceo Bicentenario Carlos llegué a este colegio el año 2019 y me lombricultura y compost.
agropecuarias y forestales, impulsa- Montané Castro, Liceo Agrícola di cuenta de que no había muchas “Me parece excelente porque yo, ante la necesidad
do por el Ministerio de Agricultura de San Carlos, Liceo Polivalente relaciones entre los colegios, era de tener tierra mejor, porque tengo un invernadero
en colaboración con diversos liceos Tomás Arnaldo Herrera Vega, Liceo poder justamente integrar a todo grande, opté por hacer el funcionamiento de la
técnicos de la región. Esta iniciativa Bicentenario Técnico Puente Ñuble, el grupo de colegios que imparten lombricultura. Ha sido una experiencia muy bonita,
tuvo como objetivo principal diseñar, y el Liceo Bicentenario Politécnico la especialidad de agropecuaria. Se buena y útil y además lo único que piden ellas (lom-
planificar y ejecutar una ruta forma- Víctor Jara. genera esta relación público-privada brices) es que le den comida nada más, mantenerlas
tiva que permitiera a los estudiantes maravillosa y que creo que estamos húmedas, así que ha sido un gran beneficio para mi
de especialidades agropecuarias dando en el clavo, porque hoy los porque mi rubro es horticultura y eso ayuda mucho.
y forestales adquirir experiencias Antonio Arriagada, presente en la jóvenes están sabiendo qué es lo que Es un gran proyecto que lo inicié prácticamente solo,
significativas de aprendizaje en el ceremonia, reconoció el esfuerzo hace el Ministerio de Agricultura me apoyaron una señora de Rucapequén que me dio
predio didáctico-productivo del de todos los actores involucrados: “ con sus diferentes programas y lombrices y así partí”, explicó.
Liceo Bicentenario Agrícola de Colaborar con la red futuro técnico obviamente los profesionales de los
Chillán-Cato. del Ministerio de Educación, que diferentes programas que tiene el EMPRESA CONSTRUCTORA
El programa constó de ocho ho- reúne a los liceos agrícolas y forestales ministerio vienen a contarnos”. NECESITA CONTRATAR
ras pedagógicas intensivas, en las de la región es de vital importancia, La directora del Liceo Bicentenario Constructor Civil
que los estudiantes se integraron tienen en sus manos la formación de de Excelencia Arturo Prat Chacón Ingeniero Civil
en actividades clave como cultivos las nuevas generaciones de jóvenes subrayó el impacto educativo: “La
agrícolas, manejo de suelos, pro- que independiente de después de verdad que una oportunidad única Experiencia mínima 5 años en
Obras Viales de Conservación
ducción en viveros, horticultura, egresados que nos sigan, es muy para nuestros estudiantes, espe- MOP.
hidroponía, y manejo de planteles importante el que estén bien for- cialmente para los estudiantes de Duración 4 años
ovinos y lecheros. Estas actividades mados. Y en ese plano y contexto cuarto año de enseñanza media, Zona de Chillán.
permitieron a los estudiantes mejorar que tengan una acercamiento con es muy importante llevarse una Interesados enviar curriculum a:
sus competencias técnicas y tener un lo que el Estado y el Ministerio certificación y trabajar con los pro- [email protected]
acercamiento directo con el mundo de Agricultura realiza es de vital fesionales que son precisamente del
productivo. importancia, porque nos permite área. El aprendizaje es mucho más
El seremi de Agricultura de Ñuble, entregar conocimientos que en la específico y de mejor forma”.