Page 31 - Diario 06/19/2024
P. 31

www.ladiscusion.cl                                                                                                Domingo 6 de octubre de 2024  31

        Cultura






        Política en escena:


        Del discurso al espectáculo






               a política ha dejado de ser                          jan el espacio a su alrededor. Esto   sencia de corbata no son decisiones
               un espacio reservado para                            se traduce en una representación   casuales. Son símbolos cargados de
               la retórica tradicional y                            política donde la forma importa   significado, diseñados para trans-
               los discursos pomposos,                              tanto como el contenido, algo que   mitir un mensaje de accesibilidad
        Ly se ha convertido en una                                  los medios no solo transmiten, sino   y empatía. Es una estrategia de
        extensión de la cultura mediática,   La política actual ya no   que amplifican.          “rebajarse” simbólicamente para
        transformando a los candidatos y                             Jean Baudrillard, en su obra Si-  estar al nivel del ciudadano común,
        candidatas en los nuevos rostros del  depende de un discurso ra-  mulacra y Simulación, nos advierte   en una época donde las élites son
        entretenimiento. Hoy, en tiempos                            que hemos llegado a un punto donde   vistas con desconfianza. Este tipo
        donde los ídolos de los programas   cional, sino de imágenes y   lo real y lo ficticio se mezclan en el   de gestualidad forma parte de lo que
        prime parecen desvanecerse y las   gestos que evocan emocio-  espacio público, creando simulacros   Van Dijk denomina “estrategias de
        estrellas mediáticas han pasado a                           de realidad. En el caso de los candi-  legitimación”: herramientas discur-
        un segundo plano, los actores del   nes. Los políticos adoptan   datos políticos, lo que se presenta no   sivas y visuales mediante las cuales
        escenario político han tomado el                            es un individuo auténtico, sino una   los actores políticos buscan ganarse
        relevo, ocupando esos espacios de  la lógica de los programas   construcción mediática diseñada   la confianza y el apoyo del público,
        popularidad y notoriedad que antes                          para seducir. Estos políticos no son   no a través de la coherencia de sus
        pertenecían a otras figuras.  de entretenimiento: bus-      más que imágenes cuidadosamente   propuestas, sino de la construcción
          El paralelismo es evidente: los   can construir un personaje   curadas para consumo público, y,   de una imagen que se percibe como
        candidatos se presentan con estra-                          en ese sentido, se convierten en   sincera, cercana y confiable.
        tegias comunicacionales que evocan   que conecte emocional-  actores de un espectáculo, donde   En este sentido, la política actual ya
        la puesta en escena de los progra-                          el objetivo principal no es la verdad,   no depende de un discurso racional,   Alejandro Arros Aravena
        mas de la franja nocturna, donde  mente con el electorado.   sino el impacto emocional y visual   sino de imágenes y gestos que evocan   Doctor en Educación, Académico
        lo visual, lo gestual y el discurso                         que generan. La política, tal como   emociones. Los políticos adoptan la   Departamento de Comunicación
        cuidadosamente orquestado juegan   Esto explica por qué el   señala Baudrillard, se convierte   lógica de los programas de entrete-  Visual UBB
        un rol determinante. En lugar de   contenido programático o   en una simulación que disfraza la   nimiento: buscan construir un per-
        presentarse como los profesionales                          falta de sustancia con el brillo de la   sonaje que conecte emocionalmente   privilegia la espectacularidad sobre
        formales que antaño dominaban la   las propuestas de gobierno   representación.          con el electorado. Esto explica por   la profundidad. La autenticidad,
        política, muchos optan por camisas                           Este fenómeno puede entenderse   qué el contenido programático o las   paradójicamente, se convierte en
        arremangadas, sin corbatas, con  ocupan un lugar secunda-   también desde la perspectiva de Jean-  propuestas de gobierno ocupan un   una actuación bien ensayada. Los
        una sonrisa que busca cercanía y                            François Lyotard, quien en su obra   lugar secundario frente a la ima-  políticos se esfuerzan por parecer
        una actitud que los proyecta como   rio frente a la imagen que   La condición postmoderna habla   gen que los candidatos proyectan.   “auténticos”, por proyectar una
        “uno más” del pueblo. Esto es más   los candidatos proyectan.   del fin de los “grandes relatos”. Para   De hecho, las campañas políticas   imagen de cercanía y familiaridad
        que un cambio superficial; es una                           Lyotard, los metarrelatos que antes   contemporáneas se asemejan más   que, en muchos casos, es el resultado
        estrategia de comunicación política   De hecho, las campañas   estructuraban nuestra comprensión   a los antiguos reality shows, donde   de una meticulosa construcción
        que busca adaptar la imagen del                             de la realidad –la religión, la razón, el   lo importante es construir una na-  discursiva y visual.
        político a las expectativas actuales  políticas contemporáneas   progreso y la política tradicional– han   rrativa visual que atrape y fidelice   Este enfoque en la imagen, sin
        de una ciudadanía acostumbrada                              perdido su capacidad de dar sentido   a una audiencia, en este caso, el   embargo, plantea preguntas fun-
        al espectáculo.               se asemejan más a los         a las sociedades contemporáneas. En   electorado.          damentales sobre el estado de la
          Teun Van Dijk, en su análisis sobre   antiguos reality shows,   su lugar, emergen pequeños relatos   Guy Debord, en La sociedad del   democracia. Si los votantes toman
        el discurso político, señala que el                         fragmentados, donde la legitimación   espectáculo, había anticipado esta   decisiones basadas en la percepción
        poder no solo se ejerce mediante la   donde lo importante es   ya no proviene de la coherencia de   transición al señalar que “todo lo que   visual y emocional de los candidatos,
        palabra, sino también a través de                           una visión política global, sino de   una vez fue vivido directamente se   ¿qué lugar queda para el análisis
        los símbolos y gestos que los actores  construir una narrativa   la capacidad del candidato para   ha convertido en una mera repre-  crítico de las propuestas y políticas?
        políticos utilizan para modelar la                          generar microhistorias que resuenen   sentación”. Esta sentencia cobra   En una sociedad donde la política
        percepción pública. Los candidatos,   visual que atrape y fidelice   emocionalmente con el electorado.   sentido en el actual contexto de la   se ha convertido en un espectáculo
        conscientes de ello, han aprendido   a una audiencia, en este   En esta lógica postmoderna, los can-  política mediática: los candidatos y   mediático, corremos el riesgo de
        a dominar lo que se conoce como                             didatos se construyen como figuras   candidatas no solo representan sus   elegir a nuestros líderes no por su
        paralenguaje: la manera en que   caso, el electorado.       individuales, cuya autenticidad es, a   ideas o programas, sino que ellos mis-  capacidad de resolver problemas
        se mueven, gesticulan, el tono y                            menudo, producto de una narrativa   mos son construcciones mediáticas,   complejos, sino por su habilidad
        ritmo de sus discursos, las pausas                          cuidadosamente fabricada.    imágenes que circulan, se moldean   para desempeñar un papel en el
        calculadas y la forma en que mane-                           La camisa arremangada y la au-  y se consumen en una sociedad que   escenario de la vida pública.



        Socióloga chillaneja Marisol Facuse participa de


        importante rescate patrimonial audiovisual




        Con financiamiento del Fondo de Fomento Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las
        Artes y el Patrimonio, se logró el rescate del documental “De Luciérnagas y Espejos”, un
        importante mediometraje realizado en Concepción a finales de la década del 90, donde
        se relata la historia de vida y lucha de cinco travestis, en una época de discriminación y
        ausencia de derechos.
        Tras 25 años de difundirse de mano en mano, especialmente dentro de los colectivos LGB-
        TIQ+, su contenido resurge renovado y con sustanciales mejoras en la calidad de la imagen
        y su música, originalmente envasada y sin derechos de autor, la que fue reemplazada por
        música original compuesta  por Edgardo Campos Seguel, destacado músico y compositor
        de Concepcion, quien además, tomó poemas de la Premio de Arte y Cultura 2022 en artes
        literarias, Damsi Figueroa, para crear la nueva banda sonora del documental.
        El relato, narrado y recreado por sus protagonistas: Lorena, Cherry, Vanessa, Pamela y Katty,
        surgió en el trabajo de tesis de pregrado de la socióloga chillaneja Marisol Facuse Muñoz,
        quien junto a los realizadores Jessica Dávison Monti y Rodrigo Sáez Ramírez, aportan
        desde el campo audiovisual para transmediar desde la sociología hacia un documental,
        un trabajo que busca transmitir el lado más sensible de un tema que para la sociedad de
        entonces era tabú y marginal.
        “La importancia está en poner en valor la capacidad creativa de sus protagonistas, sus
        formas de solidaridad y de resiliencia. Comprenderlas más allá de la estigmatización de la
        que son objeto y mostrar también las formas de violencia, discriminación, sexualización
        y maltrato”, dijo Marisol, quien es académica de la Facultad de Ciencias Sociales de la
        Universidad de Chile.
   26   27   28   29   30   31   32   33   34