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Cultura
Política en escena:
Del discurso al espectáculo
a política ha dejado de ser jan el espacio a su alrededor. Esto sencia de corbata no son decisiones
un espacio reservado para se traduce en una representación casuales. Son símbolos cargados de
la retórica tradicional y política donde la forma importa significado, diseñados para trans-
los discursos pomposos, tanto como el contenido, algo que mitir un mensaje de accesibilidad
Ly se ha convertido en una los medios no solo transmiten, sino y empatía. Es una estrategia de
extensión de la cultura mediática, La política actual ya no que amplifican. “rebajarse” simbólicamente para
transformando a los candidatos y Jean Baudrillard, en su obra Si- estar al nivel del ciudadano común,
candidatas en los nuevos rostros del depende de un discurso ra- mulacra y Simulación, nos advierte en una época donde las élites son
entretenimiento. Hoy, en tiempos que hemos llegado a un punto donde vistas con desconfianza. Este tipo
donde los ídolos de los programas cional, sino de imágenes y lo real y lo ficticio se mezclan en el de gestualidad forma parte de lo que
prime parecen desvanecerse y las gestos que evocan emocio- espacio público, creando simulacros Van Dijk denomina “estrategias de
estrellas mediáticas han pasado a de realidad. En el caso de los candi- legitimación”: herramientas discur-
un segundo plano, los actores del nes. Los políticos adoptan datos políticos, lo que se presenta no sivas y visuales mediante las cuales
escenario político han tomado el es un individuo auténtico, sino una los actores políticos buscan ganarse
relevo, ocupando esos espacios de la lógica de los programas construcción mediática diseñada la confianza y el apoyo del público,
popularidad y notoriedad que antes para seducir. Estos políticos no son no a través de la coherencia de sus
pertenecían a otras figuras. de entretenimiento: bus- más que imágenes cuidadosamente propuestas, sino de la construcción
El paralelismo es evidente: los can construir un personaje curadas para consumo público, y, de una imagen que se percibe como
candidatos se presentan con estra- en ese sentido, se convierten en sincera, cercana y confiable.
tegias comunicacionales que evocan que conecte emocional- actores de un espectáculo, donde En este sentido, la política actual ya
la puesta en escena de los progra- el objetivo principal no es la verdad, no depende de un discurso racional, Alejandro Arros Aravena
mas de la franja nocturna, donde mente con el electorado. sino el impacto emocional y visual sino de imágenes y gestos que evocan Doctor en Educación, Académico
lo visual, lo gestual y el discurso que generan. La política, tal como emociones. Los políticos adoptan la Departamento de Comunicación
cuidadosamente orquestado juegan Esto explica por qué el señala Baudrillard, se convierte lógica de los programas de entrete- Visual UBB
un rol determinante. En lugar de contenido programático o en una simulación que disfraza la nimiento: buscan construir un per-
presentarse como los profesionales falta de sustancia con el brillo de la sonaje que conecte emocionalmente privilegia la espectacularidad sobre
formales que antaño dominaban la las propuestas de gobierno representación. con el electorado. Esto explica por la profundidad. La autenticidad,
política, muchos optan por camisas Este fenómeno puede entenderse qué el contenido programático o las paradójicamente, se convierte en
arremangadas, sin corbatas, con ocupan un lugar secunda- también desde la perspectiva de Jean- propuestas de gobierno ocupan un una actuación bien ensayada. Los
una sonrisa que busca cercanía y François Lyotard, quien en su obra lugar secundario frente a la ima- políticos se esfuerzan por parecer
una actitud que los proyecta como rio frente a la imagen que La condición postmoderna habla gen que los candidatos proyectan. “auténticos”, por proyectar una
“uno más” del pueblo. Esto es más los candidatos proyectan. del fin de los “grandes relatos”. Para De hecho, las campañas políticas imagen de cercanía y familiaridad
que un cambio superficial; es una Lyotard, los metarrelatos que antes contemporáneas se asemejan más que, en muchos casos, es el resultado
estrategia de comunicación política De hecho, las campañas estructuraban nuestra comprensión a los antiguos reality shows, donde de una meticulosa construcción
que busca adaptar la imagen del de la realidad –la religión, la razón, el lo importante es construir una na- discursiva y visual.
político a las expectativas actuales políticas contemporáneas progreso y la política tradicional– han rrativa visual que atrape y fidelice Este enfoque en la imagen, sin
de una ciudadanía acostumbrada perdido su capacidad de dar sentido a una audiencia, en este caso, el embargo, plantea preguntas fun-
al espectáculo. se asemejan más a los a las sociedades contemporáneas. En electorado. damentales sobre el estado de la
Teun Van Dijk, en su análisis sobre antiguos reality shows, su lugar, emergen pequeños relatos Guy Debord, en La sociedad del democracia. Si los votantes toman
el discurso político, señala que el fragmentados, donde la legitimación espectáculo, había anticipado esta decisiones basadas en la percepción
poder no solo se ejerce mediante la donde lo importante es ya no proviene de la coherencia de transición al señalar que “todo lo que visual y emocional de los candidatos,
palabra, sino también a través de una visión política global, sino de una vez fue vivido directamente se ¿qué lugar queda para el análisis
los símbolos y gestos que los actores construir una narrativa la capacidad del candidato para ha convertido en una mera repre- crítico de las propuestas y políticas?
políticos utilizan para modelar la generar microhistorias que resuenen sentación”. Esta sentencia cobra En una sociedad donde la política
percepción pública. Los candidatos, visual que atrape y fidelice emocionalmente con el electorado. sentido en el actual contexto de la se ha convertido en un espectáculo
conscientes de ello, han aprendido a una audiencia, en este En esta lógica postmoderna, los can- política mediática: los candidatos y mediático, corremos el riesgo de
a dominar lo que se conoce como didatos se construyen como figuras candidatas no solo representan sus elegir a nuestros líderes no por su
paralenguaje: la manera en que caso, el electorado. individuales, cuya autenticidad es, a ideas o programas, sino que ellos mis- capacidad de resolver problemas
se mueven, gesticulan, el tono y menudo, producto de una narrativa mos son construcciones mediáticas, complejos, sino por su habilidad
ritmo de sus discursos, las pausas cuidadosamente fabricada. imágenes que circulan, se moldean para desempeñar un papel en el
calculadas y la forma en que mane- La camisa arremangada y la au- y se consumen en una sociedad que escenario de la vida pública.
Socióloga chillaneja Marisol Facuse participa de
importante rescate patrimonial audiovisual
Con financiamiento del Fondo de Fomento Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las
Artes y el Patrimonio, se logró el rescate del documental “De Luciérnagas y Espejos”, un
importante mediometraje realizado en Concepción a finales de la década del 90, donde
se relata la historia de vida y lucha de cinco travestis, en una época de discriminación y
ausencia de derechos.
Tras 25 años de difundirse de mano en mano, especialmente dentro de los colectivos LGB-
TIQ+, su contenido resurge renovado y con sustanciales mejoras en la calidad de la imagen
y su música, originalmente envasada y sin derechos de autor, la que fue reemplazada por
música original compuesta por Edgardo Campos Seguel, destacado músico y compositor
de Concepcion, quien además, tomó poemas de la Premio de Arte y Cultura 2022 en artes
literarias, Damsi Figueroa, para crear la nueva banda sonora del documental.
El relato, narrado y recreado por sus protagonistas: Lorena, Cherry, Vanessa, Pamela y Katty,
surgió en el trabajo de tesis de pregrado de la socióloga chillaneja Marisol Facuse Muñoz,
quien junto a los realizadores Jessica Dávison Monti y Rodrigo Sáez Ramírez, aportan
desde el campo audiovisual para transmediar desde la sociología hacia un documental,
un trabajo que busca transmitir el lado más sensible de un tema que para la sociedad de
entonces era tabú y marginal.
“La importancia está en poner en valor la capacidad creativa de sus protagonistas, sus
formas de solidaridad y de resiliencia. Comprenderlas más allá de la estigmatización de la
que son objeto y mostrar también las formas de violencia, discriminación, sexualización
y maltrato”, dijo Marisol, quien es académica de la Facultad de Ciencias Sociales de la
Universidad de Chile.