Page 22 - Diario 06/19/2024
P. 22
22 Domingo 6 de octubre de 2024 www.ladiscusion.cl
ESTARÁ HABILITADA HASTA EL 18 DE NOVIEMBRE
Desafiando dogmas:
Artista chillaneja
Eugenia Vargas-Pereira
expondrá Volver a nombrar
en el Cecal UdeC
La inauguración será este jueves 10 de octubre a las 19:00 horas en la galería principal de este epicentro cultural de
Ñuble, cuyo ingreso es por Isabel Riquelme 479.
UDEC CAMPUS CHILLÁN/MNbA de Bellas Artes con la exposición
[email protected]
fotos: EUGENIA VARGAs-PEREIRA Volver a nombrar, de la destacada
artista local, oriunda de la capital
regional de Ñuble, Eugenia Vargas-
na revisión que abarca Pereira. Agradecemos a la directora
más de 40 años de ex- del MNBA, a la curadora, a todas
ploración artística, cen- y todos quienes han hecho posible
trada en su cuerpo como concretar esta exposición en uno de
Ureceptor de la memoria nuestros espacios culturales”, destacó
e instrumento de resistencia para la el Dr. Rojas.
visibilización de problemáticas de Por su parte, la Directora del Museo
género y devastación de la naturaleza, Nacional de Bellas Artes (MNBA),
es lo que presentará a la comunidad Varinia Brodsky Zimmermann,
de Ñuble la artista chillaneja, Eugenia agregó que “la exposición Volver a
Vargas-Pereira, con su exposición nombrar de la artista chilena Eugenia
Volver a nombrar. Vargas-Pereira, fue organizada para
La muestra corresponde a una reafirmar nuestro compromiso con
itinerancia que se inició en el Mu- visibilizar a mujeres artistas que,
seo Nacional de Bellas Artes con la entre las décadas de los 60 y 90,
curaduría de Mane Adaro Gallardo, y abordaron temas esenciales como
presenta una selección de fotografías; el género, la crisis sociopolítica y el
registros de performance y una insta- medioambiente. Nos llena de orgullo
lación que aúnan su interés por el uso que esta muestra llegue al Centro
del cuerpo como elemento receptor de Extensión de la Universidad de
de la memoria en un territorio vivo. Concepción en Chillán, ciudad natal
“Esta exhibición representa una de Vargas-Pereira, conectando así su
oportunidad para compartir mi obra con sus raíces en la comunidad
largo recorrido de más de cuarenta que vio nacer su trayectoria artística
años de trabajo. En cada imagen, el y que además nos permite fortalecer
cuerpo se convierte en el centro de la el trabajo colaborativo con otras
articulación de instancias que buscan regiones fuera de la Metropolitana Eugenia Vargas- otras mujeres, integra en la obra auto- accesibles expresiones artísticas que
dialogar y proponer la necesidad de para expandir el rol del Museo, como Pereira ha rretratos captados durante el proceso normalmente están en los principales
acudir a la biografía para comprender corresponde a un museo de carácter expuesto su obra de limpieza del río Mapocho, a modo centros culturales de Chile”, recalcó la
las dimensiones y tonalidades de mi nacional”, agregó Brodsky. en prestigiosos de acción performática, actividad que Directora (s) del Cecal UdeC, Alison
quehacer artístico. Desde sus primeros días como eventos artísticos contó con el apoyo de la Municipali- Silva Silva.
Este cuerpo que habito funciona artista en los años 70, Eugenia Vargas- internacionales, dad de Santiago y su programa de Como una antesala de la exposición,
como eje e instrumento de resistencia, Pereira buscó un lenguaje feminista, a incluyendo la Voluntariado Comunal. Eugenia Vargas-Pereira y Mane Adaro
fragilidad y potencia, con el propósito través de la fotografía y la performance, Bienal de Venecia “Tendremos una de las exposiciones Gallardo, realizarán una charla titulada
de generar reflexiones que encuen- desafiando convenciones y creando y la Bienal de más esperadas de este año en Ñuble. “Ecoresistencias: arte y ecofeminis-
tren su origen en mis experiencias un cambio radical de perspectiva. Una Fotografía de Se trata de un hito cultural, no sólo mos en la reflexión de la naturaleza
personales y colectivas, sin pensar en parte de su labor ha puesto la mirada Rotterdam, para la UdeC, sino también a nivel (1960-2024)”. La instancia será abierta
ellas de manera esencialista, sino en en los medios y mecanismos de la entre otros. regional. Es la llegada de una obra a todo público en el Auditorio Cecal
una constante variación de formas”, publicidad, el poder de la imagen y de gran trascendencia que destaca UdeC, el martes 8 de octubre a las 17:00
expresa Eugenia Vargas-Pereira. su rol en la creación y preservación una proyección internacional de esta horas, instancia en la que abordarán
El Director General de la Universi- de estereotipos asociados a la figura importante artista chillaneja; Eugenia la trayectoria de la artista desde 1977 y
dad de Concepción Campus Chillán, de la mujer contemporánea. Vargas-Pereira. En el marco de un también el trabajo de otros autores y
Dr. Pedro Rojas García, destacó que La curaduría incluye fotografías, trabajo colaborativo con el MNBA, colectivos que, desde los años 60, han
“como institución nos honra que registros de performance y una ins- este esfuerzo refleja nuestro com- planteado un interés por la naturaleza
nuestro Cecal UdeC sea parte de talación reciente denominada Aguas, promiso de acercar el arte contem- y han criticado el modelo extractivista
esta itinerancia del Museo Nacional que, a partir de la colaboración con poráneo a nuestra región, haciendo y antropocéntrico.