Page 22 - Diario 06/19/2024
P. 22

22   Domingo 6 de octubre de 2024                                                                                            www.ladiscusion.cl


















           ESTARÁ HABILITADA HASTA EL 18 DE NOVIEMBRE



           Desafiando dogmas:


           Artista chillaneja





           Eugenia Vargas-Pereira





           expondrá Volver a nombrar





           en el Cecal UdeC







           La inauguración será este jueves 10 de octubre a las 19:00 horas en la galería principal de este epicentro cultural de
           Ñuble, cuyo ingreso es por Isabel Riquelme 479.




           UDEC CAMPUS CHILLÁN/MNbA      de Bellas Artes con la exposición
           [email protected]
           fotos: EUGENIA VARGAs-PEREIRA  Volver a nombrar, de la destacada
                                         artista local, oriunda de la capital
                                         regional de Ñuble, Eugenia Vargas-
                     na revisión que abarca   Pereira. Agradecemos a la directora
                     más de 40 años de ex-  del MNBA, a la curadora, a todas
                     ploración artística, cen-  y todos quienes han hecho posible
                     trada en su cuerpo como   concretar esta exposición en uno de
           Ureceptor de la memoria       nuestros espacios culturales”, destacó
           e instrumento de resistencia para la   el Dr. Rojas.
           visibilización de problemáticas de   Por su parte, la Directora del Museo
           género y devastación de la naturaleza,   Nacional de Bellas Artes (MNBA),
           es lo que presentará a la comunidad   Varinia Brodsky Zimmermann,
           de Ñuble la artista chillaneja, Eugenia   agregó que “la exposición Volver a
           Vargas-Pereira, con su exposición   nombrar de la artista chilena Eugenia
           Volver a nombrar.             Vargas-Pereira, fue organizada para
             La muestra corresponde a una   reafirmar nuestro compromiso con
           itinerancia que se inició en el Mu-  visibilizar a mujeres artistas que,
           seo Nacional de Bellas Artes con la   entre las décadas de los 60 y 90,
           curaduría de Mane Adaro Gallardo, y   abordaron temas esenciales como
           presenta una selección de fotografías;   el género, la crisis sociopolítica y el
           registros de performance y una insta-  medioambiente. Nos llena de orgullo
           lación que aúnan su interés por el uso   que esta muestra llegue al Centro
           del cuerpo como elemento receptor   de Extensión de la Universidad de
           de la memoria en un territorio vivo.  Concepción en Chillán, ciudad natal
             “Esta exhibición representa una   de Vargas-Pereira, conectando así su
           oportunidad para compartir mi   obra con sus raíces en la comunidad
           largo recorrido de más de cuarenta   que vio nacer su trayectoria artística
           años de trabajo. En cada imagen, el   y que además nos permite fortalecer
           cuerpo se convierte en el centro de la   el trabajo colaborativo con otras
           articulación de instancias que buscan   regiones fuera de la Metropolitana   Eugenia Vargas-  otras mujeres, integra en la obra auto-  accesibles expresiones artísticas que
           dialogar y proponer la necesidad de   para expandir el rol del Museo, como   Pereira ha   rretratos captados durante el proceso   normalmente están en los principales
           acudir a la biografía para comprender   corresponde a un museo de carácter   expuesto su obra   de limpieza del río Mapocho, a modo   centros culturales de Chile”, recalcó la
           las dimensiones y tonalidades de mi   nacional”, agregó Brodsky.  en prestigiosos   de acción performática, actividad que   Directora (s) del Cecal UdeC, Alison
           quehacer artístico.             Desde sus primeros días como   eventos artísticos   contó con el apoyo de la Municipali-  Silva Silva.
             Este cuerpo que habito funciona   artista en los años 70, Eugenia Vargas-  internacionales,   dad de Santiago y su programa de   Como una antesala de la exposición,
           como eje e instrumento de resistencia,   Pereira buscó un lenguaje feminista, a   incluyendo la   Voluntariado Comunal.  Eugenia Vargas-Pereira y Mane Adaro
           fragilidad y potencia, con el propósito   través de la fotografía y la performance,   Bienal de Venecia   “Tendremos una de las exposiciones   Gallardo, realizarán una charla titulada
           de generar reflexiones que encuen-  desafiando convenciones y creando   y la Bienal de   más esperadas de este año en Ñuble.   “Ecoresistencias: arte y ecofeminis-
           tren su origen en mis experiencias   un cambio radical de perspectiva. Una   Fotografía de   Se trata de un hito cultural, no sólo   mos en la reflexión de la naturaleza
           personales y colectivas, sin pensar en   parte de su labor ha puesto la mirada   Rotterdam,   para la UdeC, sino también a nivel   (1960-2024)”. La instancia será abierta
           ellas de manera esencialista, sino en   en los medios y mecanismos de la   entre otros.   regional. Es la llegada de una obra   a todo público en el Auditorio Cecal
           una constante variación de formas”,   publicidad, el poder de la imagen y   de gran trascendencia que destaca   UdeC, el martes 8 de octubre a las 17:00
           expresa Eugenia Vargas-Pereira.  su rol en la creación y preservación      una proyección internacional de esta   horas, instancia en la que abordarán
             El Director General de la Universi-  de estereotipos asociados a la figura   importante artista chillaneja; Eugenia   la trayectoria de la artista desde 1977 y
           dad de Concepción Campus Chillán,   de la mujer contemporánea.             Vargas-Pereira. En el marco de un   también el trabajo de otros autores y
           Dr. Pedro Rojas García, destacó que   La curaduría incluye fotografías,    trabajo colaborativo con el MNBA,   colectivos que, desde los años 60, han
           “como institución nos honra que   registros de performance y una ins-      este esfuerzo refleja nuestro com-  planteado un interés por la naturaleza
           nuestro Cecal UdeC sea parte de   talación reciente denominada Aguas,      promiso de acercar el arte contem-  y han criticado el modelo extractivista
           esta itinerancia del Museo Nacional   que, a partir de la colaboración con   poráneo a nuestra región, haciendo   y antropocéntrico.
   17   18   19   20   21   22   23   24   25   26   27