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Domingo 24 de noviembre de 2024 www.ladiscusion.cl
Ciudad
cosas, sino también permite la flexi- Los controles lentos. La reparación de calzadas Entonces si uno revisa el material para quienes sean sorprendidos
bilidad de que sí a pesar de todo lo en la autopista también es un problema. Es fácil está todo, la pregunta es qué es lo y/o causen graves accidentes”,
que se hace se detectan problemas, del Itata son que un vehículo cruce la calzada de que van a ofertar, pero al menos precisa.
el concesionario tiene mecanismos realizados por un lugar a otro con consecuencias como bases parecen razonables”, Respecto a si la ausencia de barre-
para mejorar. Por ejemplo, si el con- los equipos fatales del caso. En algunas zonas comenta. ras en la ruta incide en la gravedad
cesionario le dice a la Dirección de policiales de se acumula hielo en invierno, por de los accidentes, la autoridad detalla
Concesiones (MOP), aquí hay que Chillán Viejo, lo que hay que cambiar la textura Siniestros viales que “los elementos complementa-
poner iluminación y la Dirección Quillón y Ránquil, que permita mejorar adherencia Desde Carabineros Ñuble infor- rios en las rutas, como las barreras
dice okey, se genera un mecanismo donde la para evitar deslizamientos. Hay man que este año a la fecha se han laterales e interiores, podrían favo-
de compensación, porque la ilumina- principal causa anuncio de viento lateral, pero registrado tres accidentes investiga- recer el resultado de un accidente,
ción se debe pagar y la concesionaria de infracción faltan mecanismos para reducir. dos en la ruta Itata, una cifra menor más no prevenir su ocurrencia. En
va poner plata, después el Estado, es el exceso Además, hay una pista de emer- a 2023, en el mismo periodo, cuando la experiencia sabemos que, por
con el mecanismo descrito en las de velocidad. gencia al llegar a Concepción que se investigaron cinco accidentes ejemplo, las barreras de hormigón
bases, va poder compensar ese gasto tiene pasto, que compacta la arena graves con resultados fatales. tienen mayor resistencia y permiten
adicional”, sostiene. y el rol de emergencia se pierde. La capitán Daniela Hormazá- aumentar la probabilidad de que un
Falta demarcación para controlar bal, jefa de la Subcomisaría IAT accidente tenga consecuencias más
Diagnóstico y solución la velocidad e iluminación en zonas y Carreteras Ñuble, indica que graves. Sin embargo, la mejor manera
Alejandro Tudela Román, académi- conflictivas”, expone. entre las principales causas de los de prevenir accidentes graves, está
co del Departamento de Ingeniería Desde su visión, las exigencias accidentes, están la conducción no en la acción del conductor y de sus
Civil y Director de Servicios de la planteadas en las bases de licitación atenta a las condiciones de la ruta, acompañantes”.
UdeC, emitió un diagnóstico sobre a la empresa seleccionada responden de las señalizaciones o del clima. De cara a la futura concesión de la
el estado actual de la Ruta 152 y los a las necesidades que hoy presenta Junto a eso, el exceso de velocidad ruta, desde Carabineros sostienen
desafíos que debiera resolver la esta carretera. o acciones temerarias en los des- que toda medida de seguridad es
nueva concesión. “Básicamente le piden lo que yo te plazamientos. bienvenida a la hora de la prevención,
“La rugosidad de la vía también mencionaba. Lo que en realidad lo “Asimismo, el consumo previo y que la actualización es fundamental
tiene problemas en algunas partes, mencioné de forma súper amplia, de alcohol y el uso de dispositi- para ir adecuando las condiciones
como zonas más cerradas o donde probablemente parte de la selección vos electrónicos, no permiten la de una ruta.
se pueda perder visibilidad. Es razo- del ganador pasa por ello, el tema de concentración requerida para una Los controles en la autopista del
nable que se modifique la rugosidad revisar los alineamientos en vertical conducción atenta y responsable, y Itata son realizados por los equipos
o simplemente mecanismos que y en planta, el tema de los anchos su consumo y uso, respectivamente, policiales de Chillán Viejo, Qui-
alerten a las personas. En zonas de de calzada, eventualmente terceras están sancionados de forma parti- llón y Ránquil, donde la principal
pendientes fuertes deberían haber pistas donde corresponda, los temas cular en las leyes de tolerancia cero y causa de infracción es el exceso de
terceras pistas para vehículos más de drenaje, los temas de rugosidad. No Chat, que endurecen los castigos velocidad.