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Domingo 24 de noviembre de 2024                                                                                         www.ladiscusion.cl

           Ciudad




















































































           cosas, sino también permite la flexi-  Los controles   lentos. La reparación de calzadas   Entonces si uno revisa el material   para quienes sean sorprendidos
           bilidad de que sí a pesar de todo lo   en la autopista   también es un problema. Es fácil   está todo, la pregunta es qué es lo   y/o causen graves accidentes”,
           que se hace se detectan problemas,   del Itata son   que un vehículo cruce la calzada de   que van a ofertar, pero al menos   precisa.
           el concesionario tiene mecanismos   realizados por   un lugar a otro con consecuencias   como bases parecen razonables”,   Respecto a si la ausencia de barre-
           para mejorar. Por ejemplo, si el con-  los equipos   fatales del caso. En algunas zonas   comenta.                      ras en la ruta incide en la gravedad
           cesionario le dice a la Dirección de   policiales de   se acumula hielo en invierno, por                                de los accidentes, la autoridad detalla
           Concesiones (MOP), aquí hay que   Chillán Viejo,   lo que hay que cambiar la textura   Siniestros viales                que “los elementos complementa-
           poner iluminación y la Dirección   Quillón y Ránquil,   que permita mejorar adherencia   Desde Carabineros Ñuble infor-  rios en las rutas, como las barreras
           dice okey, se genera un mecanismo   donde la   para evitar deslizamientos. Hay   man que este año a la fecha se han     laterales e interiores, podrían favo-
           de compensación, porque la ilumina-  principal causa   anuncio de viento lateral, pero   registrado tres accidentes investiga-  recer el resultado de un accidente,
           ción se debe pagar y la concesionaria   de infracción   faltan mecanismos para reducir.   dos en la ruta Itata, una cifra menor   más no prevenir su ocurrencia. En
           va poner plata, después el Estado,   es el exceso   Además, hay una pista de emer-  a 2023, en el mismo periodo, cuando   la experiencia sabemos que, por
           con el mecanismo descrito en las   de velocidad.  gencia al llegar a Concepción que   se investigaron cinco accidentes   ejemplo, las barreras de hormigón
           bases, va poder compensar ese gasto          tiene pasto, que compacta la arena   graves con resultados fatales.        tienen mayor resistencia y permiten
           adicional”, sostiene.                        y el rol de emergencia se pierde.   La capitán Daniela Hormazá-            aumentar la probabilidad de que un
                                                        Falta demarcación para controlar   bal, jefa de la Subcomisaría IAT        accidente tenga consecuencias más
           Diagnóstico y solución                       la velocidad e iluminación en zonas   y Carreteras Ñuble, indica que       graves. Sin embargo, la mejor manera
             Alejandro Tudela Román, académi-           conflictivas”, expone.        entre las principales causas de los          de prevenir accidentes graves, está
           co del Departamento de Ingeniería              Desde su visión, las exigencias   accidentes, están la conducción no     en la acción del conductor y de sus
           Civil y Director de Servicios de la          planteadas en las bases de licitación   atenta a las condiciones de la ruta,   acompañantes”.
           UdeC, emitió un diagnóstico sobre            a la empresa seleccionada responden   de las señalizaciones o del clima.    De cara a la futura concesión de la
           el estado actual de la Ruta 152 y los        a las necesidades que hoy presenta   Junto a eso, el exceso de velocidad   ruta, desde Carabineros sostienen
           desafíos que debiera resolver la             esta carretera.               o acciones temerarias en los des-            que toda medida de seguridad es
           nueva concesión.                               “Básicamente le piden lo que yo te   plazamientos.                       bienvenida a la hora de la prevención,
             “La rugosidad de la vía también            mencionaba. Lo que en realidad lo   “Asimismo, el consumo previo           y que la actualización es fundamental
           tiene problemas en algunas partes,           mencioné de forma súper amplia,   de alcohol y el uso de dispositi-        para ir adecuando las condiciones
           como zonas más cerradas o donde              probablemente parte de la selección   vos electrónicos, no permiten la     de una ruta.
           se pueda perder visibilidad. Es razo-        del ganador pasa por ello, el tema de   concentración requerida para una    Los controles en la autopista del
           nable que se modifique la rugosidad          revisar los alineamientos en vertical   conducción atenta y responsable, y   Itata son realizados por los equipos
           o simplemente mecanismos que                 y en planta, el tema de los anchos   su consumo y uso, respectivamente,    policiales de Chillán Viejo, Qui-
           alerten a las personas. En zonas de          de calzada, eventualmente terceras   están sancionados de forma parti-     llón y Ránquil, donde la principal
           pendientes fuertes deberían haber            pistas donde corresponda, los temas   cular en las leyes de tolerancia cero y   causa de infracción es el exceso de
           terceras pistas para vehículos más           de drenaje, los temas de rugosidad.   No Chat, que endurecen los castigos   velocidad.
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