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Ciudad
SuSana núñez “La concesión obedece al están- “En Chile se está usando las barre-
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fotos: la discusión dar original de concesión que bajo ras certificadas, que tiene requisitos
la normativa actual está obsoleto. de calidad y trazabilidad. Esas son
Las exigencias eran menores, pero las que se van a colocar a lo largo
rágicos accidentes han también hay que reconocer que había de toda la concesión. Es decir, hay
marcado la historia de la En Chile se está usando las barreras cer- menos tecnología. Hoy tenemos una mejora sustancial en la calidad
Ruta del Itata. Se trata de tificadas, que tiene requisitos de calidad mucha en materia de seguridad vial, y en la cantidad que se colocarán”,
una de las carreteras más sobre todo en barrera de protección. comentó.
Tantiguas bajo concesión, y trazabilidad. Esas son las que se van a Nuestra tecnología es una de las “Cuando colocas barreras en la
creada hace 29 años, tiempo en que colocar a lo largo de toda la concesión” mejores de Latinoamérica. Hoy día mediana, evitas que un conductor
han sucedido siniestros viales que tenemos también un buen mercado, que pierda el control se pase a la
han enlutado a la Región de Ñuble. porque muchos proveedores vienen pista contraria. Estas barreras son
El más reciente con consecuencias Tomás EchavEgurEn a Chile. El sistema de concesiones es esenciales. Hay otras cosas que tam-
fatales sucedió el fin de semana pa- especialista udec uno de los mejores, independiente bién resuelve que son el problema
sado, cuando una familia de cuatro de estos problemas. Además, en de las condiciones nocturnas, que
integrantes y oriunda de la Región estos 30 años las características cuando viene el vehículo en sentido
de O’Higgins, fallecieron en una de los vehículos han cambiado, los contrario produce el encandila-
colisión frontal entre su vehículo y conductores también”, explica Tomás miento, entonces, la presencia de
otro de la pista contraria donde su Echaveguren, profesor del Depto. barreras, dependiendo de su alto,
conductor, proveniente de Tomé, de Ingeniería Civil y especialista en reduce este riesgo, lo que también es
también falleció. Cinco heridos Seguridad Vial de la Universidad de una buena noticia. En el caso de los
graves también fueron parte del Se fortalece la seguridad ciudadana con Concepción. costados del camino, las barreras lo
accidente. instalación de cámaras de vigilancia, Además, el contrato con la em- que impiden es que el si el vehículo
Ñuble tampoco olvida el fatal des- presa, al igual que el resto de los pierde el control se caiga sobre el
cenlace de 2017, que cobró la vida de iluminación, pantallas acústicas y la existentes en esa época en el país, talud y se vuelque. Es un conjunto
un matrimonio y su hijo de 6 años. eliminación de los peajes laterales, con la eran a plazo fijo y en formato rígido, de soluciones, berma amplia más
El más pequeño, en ese entonces de instalación del pago free flow” lo que limitaba introducir mejoras barrera. Se supone que con la nueva
3, sobrevivió. Los chillanejos regre- con el paso del tiempo. licitación se va rectificar, porque hoy
saban de sus vacaciones en Cancún, “Eran a plazo fijo, que definían se les está exigiendo entre dos y dos
cuando rumbo a su hogar, a la altura robErTo missEnE unas condiciones de borde que es- metro y medio de berma exterior a
del kilómetro 41, de la ruta que une seremi (s) de obras públicas taban establecidas en la ingeniería la concesión”, subraya.
Concepción con Chillán, sufrieron referencial para proceder a la adjudi- La rectificación del trazado es
un impacto frontal con un camión. cación. Entonces, las concesionarias punto clave en favor de la seguridad,
Ese punto de la vía, al igual que en debían mejorar esos diseños, pero apuntó el profesor Echaveguren, ya
el anterior accidente, carecía de ese diseño no cambiaba por el que permitirá evitar curvas cerradas
barreras en la mediana, factor que Tres accidentes graves resto del periodo de la concesión, y modificar pendientes, lo que tiende
ha sido objeto de críticas ciudadanas a menos que existiera una especie a aminorar los impactos negativos
recurrentes en el tiempo, que apuntan desde carabineros Ñuble informan que este año a la de convenio complementario que se tras perder el control de un vehículo
a que la presencia de estas, a lo largo fecha se han registrado tres accidentes investigados usaban antiguamente para mejoras por una falla humana.
de la extensión, evitaría lamentables en la ruta itata, una cifra menor a 2023, en el mismo específicas en algunas concesiones, “La traza geométrica, por ejemplo,
pérdidas humanas. periodo, cuando se investigaron cinco accidentes pero ese mecanismo se abandonó si existen curvas muy cerradas las
Si bien estas colisiones han sido graves con resultados fatales. y en el caso de la autopista, nunca abren un poco. Si tienes pendientes
de alto impacto y con consecuencias se usó. Eso generó que el estándar muy elevadas las baja un poco. Si
que han calado hondo en la comu- de seguridad se mantuviera más o existen problemas de inclinaciones
nidad, desde la Seremi de Obras que están en torno a la ruta, con la menos igual que el estándar de 1994, transversales que son muy bajas e im-
Públicas han enfatizado que la construcción de nuevos enlaces, sin ninguna obligación contractual pide que el agua evacue, las mejoras
mayoría de los accidentes han sido y mejoras a los existentes, nuevas de mejorarlo. Ahora igual la con- un poco. El impacto positivo es que
por “fallas humanas” y que esta vía, calles locales, ciclovías, pasarelas, cesionaria hizo algunas mejoras”, aumenta la seguridad, en términos
a diferencia de otras similares en el paraderos y circuitos peatonales. sostuvo. generales, y evitas las consecuen-
territorio, presenta la menor tasa de Además, se fortalece la seguridad cias de la pérdida de control de un
accidentabilidad. ciudadana con instalación de cámaras Evaluación de medidas vehículo. Si un conductor pierde el
“Dentro de las rutas concesio- de vigilancia, iluminación, pantallas Según el académico, las medidas control, le genera los medios para
nadas, la Ruta 152 es la de menor acústicas y la eliminación de los establecidas en las bases de licitación que no vuelque, no choque de frente
accidentabilidad. El año 2023 hubo peajes laterales, con la instalación para la futura empresa concesionaria con un camión”, aclara.
50 siniestros viales, que lamentable- del pago free flow. que se hará cargo de la ruta Itata El equipamiento plasmado en
mente dejaron 4 personas fallecidas. Asimismo para el tramo corres- ofrecen un conjunto de soluciones ciclovías o calles laterales permitirá
El año 2022 hubo 46 siniestros y pondiente a Ñuble, se establecen que resuelven las deficiencias en separar los diferentes flujos, lo que
una persona fallecida, el 2021 22 obras que debe realizar la nueva seguridad. incide en resguardar la integridad
siniestros y 2 personas fallecidas, concesionaria, las que fueron de- En el caso de las cámaras de de otros usuarios, que, bajo el
en 2020 34 siniestros y 2 personas talladas por el Seremi. vigilancia a instalar, permitirán contexto de tráfico vial, son más
fallecidas, según datos de Conaset “La mejora geométrica del ramal mantener un control exhaustivo de vulnerables.
y nuestras concesionarias. La ruta Pablo Neruda, cambiando el sentido la vía, haciendo más eficiente tanto “Eso es una buena noticia, porque
de mayor accidentabilidad en Ñu- de giro para ingreso a la pista norte la asistencia en terreno como la de- genera mejor equipamiento y evita
ble sigue siendo la Ruta 5, que es la de la Ruta 5, con viraje hacia el sur. tección de situaciones delictuales e que la población utilice la autopista
arteria con mayor flujo vehicular en Un puente peatonal con ciclovía en el irregulares que ponga en riesgo al para movimientos o viajes cortos,
la región, con 252 siniestros viales el Puente Itata en Ránquil; construcción resto de los conductores. que son un problema de seguridad,
2023 y lamentablemente 12 personas de cuatro calles de servicios en el “Tienen dos funciones, una es y utilicen vías locales para no tener
fallecidas”, precisa el seremi (s) del sector de Quinchamalí y en Ránquil. detectar incidentes de tráfico, para que acceder a la autopista cuando no
ramo, Roberto Missene. Se construirán 10 paraderos, de los poder cumplir con los tiempos de es necesario. Entonces, contribuye a
Respecto de la Ruta del Itata, en cuales cuatro incluirán pasarelas respuesta, que son del orden de 30 a la seguridad, porque elimina ciertos
la actualidad existe un proceso de peatonales; se suman dos nuevos 35 minutos, porque si no los cumplen movimientos de usuarios que son
adjudicación de su segunda licita- enlaces, el enlace Rucapequén en se va acumulando multa. También vulnerables, porque hay que entender
ción. Hubo tres oferentes, siendo la el kilómetro 4,9 y enlace Ránquil para evitar el furtivismo, como robos que la autopista es para vehículos de
empresa Sacyr Concesiones Chile la en el km 34,7. Junto con ello, se de cerco o de señales de tránsito, y alta velocidad que circulan rápida-
que presentó la mejor oferta. repondrá el paso inferior Quin- para detectar situaciones anómalas, mente de un lugar a otro. Entonces,
“Esta nueva concesión involucra chamalí 1 mejorando su estándar como por ejemplo, conductores que separar los tipos de flujos es una
mejoras significativas a una carretera vial, construcción del paso inferior circulan contra el tránsito. La idea buena noticia”, valora.
que, cuando fue construida, fue bajo Rucapequén, reposición del paso es que haya una central de control Además, destaca el académico
los estándares de seguridad que se superior Laromande y se demolerá el que esté permanentemente mirando que “se eliminan los peajes laterales,
requerían en la época, teniendo paso inferior Cayumanqui. Destacar todo lo que sucede en la autopista y porque esta concesión va trabajar
en cuenta que era una vía nueva, también que se modifica el sistema eso se exige a todas las concesiones”, con peaje ‘free flow’ y ese sistema
del tipo autopista, que uniría dos de cobro, a free flow, que involucra explica. permite rebajar la tarifa, porque
ciudades, Chillán y Concepción”, la instalación de pórticos de pago El cuestionamiento permanente se cobra por uso. Entonces esa es
dice la autoridad. por tramo efectivo recorrido”, indica que ha existido hacia la ausencia, en una mejora”.
Entre los beneficios descritos para Missene. determinados tramos, de barreras Las condiciones de la concesión
esta nueva concesión, destacan la en la mediana de la ruta, es otro de la ruta, entre el MOP y la firma
disminución de tarifas y la mejora Modelo de concesión antiguo aspecto comprometido a mejorar seleccionada, difieren a las antiguas,
de la seguridad vial. En ese último Desde la mirada de la academia en la futura concesión, que para el en el sentido que el contrato es capaz
punto, se considera la instalación de explican que hay una necesidad evi- docente es una buena noticia, ya de atender contingencias, al ser
barreras de contención a lo largo del dente de renovación de la autopista que reduce el riesgo de invasión de más flexible.
tramo y servicio con rectificaciones que se dará con esta nueva concesión, conductores a una pista contraria, di- “Hay una mejora de la infraes-
del trazado, mejora de enlaces, sa- ya que responderá a un estándar de reccionándolos a la original. Además, tructura misma que se exige en las
neamiento, aumento de elementos de seguridad moderno y más exigente, esta infraestructura de mayor altura bases. Hay una modalidad de contrato
seguridad vial y señalización, mejora diferente al de 1994 cuando comenzó también deberá ser implementada que no solamente es más exigente
de conectividad con las comunidades la actual concesionaria Globalvía. en los costados de la ruta. en materia de seguridad vial y otras