Page 3 - Diario 24/11/2024
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www.ladiscusion.cl                                                                                            Domingo 24 de noviembre de 2024

        Ciudad




        SuSana núñez                                                                               “La concesión obedece al están-  “En Chile se está usando las barre-
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        fotos: la discusión                                                                      dar original de concesión que bajo   ras certificadas, que tiene requisitos
                                                                                                 la normativa actual está obsoleto.   de calidad y trazabilidad. Esas son
                                                                                                 Las exigencias eran menores, pero   las que se van a colocar a lo largo
                rágicos accidentes han                                                           también hay que reconocer que había   de toda la concesión. Es decir, hay
                marcado la historia de la            En Chile se está usando las barreras cer-   menos tecnología. Hoy tenemos   una mejora sustancial en la calidad
                Ruta del Itata. Se trata de          tificadas, que tiene requisitos de calidad   mucha en materia de seguridad vial,   y en la cantidad que se colocarán”,
                una de las carreteras más                                                        sobre todo en barrera de protección.   comentó.
        Tantiguas bajo concesión,                    y trazabilidad. Esas son las que se van a   Nuestra tecnología es una de las   “Cuando colocas barreras en la
        creada hace 29 años, tiempo en que           colocar a lo largo de toda la concesión”    mejores de Latinoamérica. Hoy día   mediana, evitas que un conductor
        han sucedido siniestros viales que                                                       tenemos también un buen mercado,   que pierda el control se pase a la
        han enlutado a la Región de Ñuble.                                                       porque muchos proveedores vienen   pista contraria. Estas barreras son
        El más reciente con consecuencias            Tomás EchavEgurEn                           a Chile. El sistema de concesiones es   esenciales. Hay otras cosas que tam-
        fatales sucedió el fin de semana pa-         especialista udec                           uno de los mejores, independiente   bién resuelve que son el problema
        sado, cuando una familia de cuatro                                                       de estos problemas. Además, en   de las condiciones nocturnas, que
        integrantes y oriunda de la Región                                                       estos 30 años las características   cuando viene el vehículo en sentido
        de O’Higgins, fallecieron en una                                                         de los vehículos han cambiado, los   contrario produce el encandila-
        colisión frontal entre su vehículo y                                                     conductores también”, explica Tomás   miento, entonces, la presencia de
        otro de la pista contraria donde su                                                      Echaveguren, profesor del Depto.   barreras, dependiendo de su alto,
        conductor, proveniente de Tomé,                                                          de Ingeniería Civil y especialista en   reduce este riesgo, lo que también es
        también falleció. Cinco heridos                                                          Seguridad Vial de la Universidad de   una buena noticia. En el caso de los
        graves también fueron parte del              Se fortalece la seguridad ciudadana con     Concepción.                   costados del camino, las barreras lo
        accidente.                                   instalación de cámaras de vigilancia,         Además, el contrato con la em-  que impiden es que el si el vehículo
          Ñuble tampoco olvida el fatal des-                                                     presa, al igual que el resto de los   pierde el control se caiga sobre el
        cenlace de 2017, que cobró la vida de        iluminación, pantallas acústicas y la       existentes en esa época en el país,   talud y se vuelque. Es un conjunto
        un matrimonio y su hijo de 6 años.           eliminación de los peajes laterales, con la   eran a plazo fijo y en formato rígido,   de soluciones, berma amplia más
        El más pequeño, en ese entonces de           instalación del pago free flow”             lo que limitaba introducir mejoras   barrera. Se supone que con la nueva
        3, sobrevivió. Los chillanejos regre-                                                    con el paso del tiempo.       licitación se va rectificar, porque hoy
        saban de sus vacaciones en Cancún,                                                         “Eran a plazo fijo, que definían   se les está exigiendo entre dos y dos
        cuando rumbo a su hogar, a la altura         robErTo missEnE                             unas condiciones de borde que es-  metro y medio de berma exterior a
        del kilómetro 41, de la ruta que une         seremi (s) de obras públicas                taban establecidas en la ingeniería   la concesión”, subraya.
        Concepción con Chillán, sufrieron                                                        referencial para proceder a la adjudi-  La rectificación del trazado es
        un impacto frontal con un camión.                                                        cación. Entonces, las concesionarias   punto clave en favor de la seguridad,
        Ese punto de la vía, al igual que en                                                     debían mejorar esos diseños, pero   apuntó el profesor  Echaveguren, ya
        el anterior accidente, carecía de                                                        ese diseño no cambiaba por el   que permitirá evitar curvas cerradas
        barreras en la mediana, factor que           Tres accidentes graves                      resto del periodo de la concesión,   y modificar pendientes, lo que tiende
        ha sido objeto de críticas ciudadanas                                                    a menos que existiera una especie   a aminorar los impactos negativos
        recurrentes en el tiempo, que apuntan        desde carabineros Ñuble informan que este año a la   de convenio complementario que se   tras perder el control de un vehículo
        a que la presencia de estas, a lo largo      fecha se han registrado tres accidentes investigados   usaban antiguamente para mejoras   por una falla humana.
        de la extensión, evitaría lamentables        en la ruta itata, una cifra menor a 2023, en el mismo   específicas en algunas concesiones,   “La traza geométrica, por ejemplo,
        pérdidas humanas.                            periodo, cuando se investigaron cinco accidentes   pero ese mecanismo se abandonó   si existen curvas muy cerradas las
          Si bien estas colisiones han sido          graves con resultados fatales.              y en el caso de la autopista, nunca   abren un poco. Si tienes pendientes
        de alto impacto y con consecuencias                                                      se usó. Eso generó que el estándar   muy elevadas las baja un poco. Si
        que han calado hondo en la comu-                                                         de seguridad se mantuviera más o   existen problemas de inclinaciones
        nidad, desde la Seremi de Obras              que están en torno a la ruta, con la        menos igual que el estándar de 1994,   transversales que son muy bajas e im-
        Públicas han enfatizado que la               construcción de nuevos enlaces,             sin ninguna obligación contractual   pide que el agua evacue, las mejoras
        mayoría de los accidentes han sido           y mejoras a los existentes, nuevas          de mejorarlo. Ahora igual la con-  un poco. El impacto positivo es que
        por “fallas humanas” y que esta vía,         calles locales, ciclovías, pasarelas,       cesionaria hizo algunas mejoras”,   aumenta la seguridad, en términos
        a diferencia de otras similares en el        paraderos y circuitos peatonales.           sostuvo.                      generales, y evitas las consecuen-
        territorio, presenta la menor tasa de        Además, se fortalece la seguridad                                         cias de la pérdida de control de un
        accidentabilidad.                            ciudadana con instalación de cámaras        Evaluación de medidas         vehículo. Si un conductor pierde el
          “Dentro de las rutas concesio-             de vigilancia, iluminación, pantallas         Según el académico, las medidas   control, le genera los medios para
        nadas, la Ruta 152 es la de menor            acústicas y la eliminación de los           establecidas en las bases de licitación   que no vuelque, no choque de frente
        accidentabilidad. El año 2023 hubo           peajes laterales, con la instalación        para la futura empresa concesionaria   con un camión”, aclara.
        50 siniestros  viales, que lamentable-       del pago free flow.                         que se hará cargo de la ruta Itata   El equipamiento plasmado en
        mente dejaron 4 personas fallecidas.          Asimismo para el tramo corres-             ofrecen un conjunto de soluciones   ciclovías o calles laterales permitirá
        El año 2022 hubo 46 siniestros y             pondiente a  Ñuble, se establecen           que resuelven las deficiencias en   separar los diferentes flujos, lo que
        una persona fallecida, el 2021 22            obras que debe realizar la nueva            seguridad.                    incide en resguardar la integridad
        siniestros y 2 personas fallecidas,          concesionaria, las que fueron de-             En el caso de las cámaras de   de otros usuarios, que, bajo el
        en 2020 34 siniestros y 2 personas           talladas por el Seremi.                     vigilancia a instalar, permitirán   contexto de tráfico vial, son más
        fallecidas, según datos de Conaset             “La mejora geométrica del ramal           mantener un control exhaustivo de   vulnerables.
        y nuestras concesionarias. La ruta           Pablo Neruda, cambiando el sentido          la vía, haciendo más eficiente tanto   “Eso es una buena noticia, porque
        de mayor accidentabilidad en Ñu-             de giro para ingreso a la pista norte       la asistencia en terreno como la de-  genera mejor equipamiento y evita
        ble sigue siendo la Ruta 5, que es la        de la Ruta 5, con viraje hacia el sur.      tección de situaciones delictuales e   que la población utilice la autopista
        arteria con mayor flujo vehicular en         Un puente peatonal con ciclovía en el       irregulares que ponga en riesgo al   para movimientos o viajes cortos,
        la región, con 252 siniestros viales el      Puente Itata en Ránquil; construcción       resto de los conductores.     que son un problema de seguridad,
        2023 y lamentablemente 12 personas           de cuatro calles de servicios en el           “Tienen dos funciones, una es   y utilicen vías locales para no tener
        fallecidas”, precisa el seremi (s) del       sector de Quinchamalí y en Ránquil.         detectar incidentes de tráfico, para   que acceder a la autopista cuando no
        ramo, Roberto Missene.                       Se construirán 10 paraderos, de los         poder cumplir con los tiempos de   es necesario. Entonces, contribuye a
          Respecto de la Ruta del Itata, en          cuales cuatro incluirán pasarelas           respuesta, que son del orden de 30 a   la seguridad, porque elimina ciertos
        la actualidad existe un proceso de           peatonales; se suman dos nuevos             35 minutos, porque si no los cumplen   movimientos de usuarios que son
        adjudicación de su segunda licita-           enlaces, el enlace Rucapequén en            se va acumulando multa. También   vulnerables, porque hay que entender
        ción. Hubo tres oferentes, siendo la         el kilómetro 4,9 y enlace Ránquil           para evitar el furtivismo, como robos   que la autopista es para vehículos de
        empresa Sacyr Concesiones Chile la           en el km 34,7. Junto con ello, se           de cerco o de señales de tránsito, y   alta velocidad que circulan rápida-
        que presentó la mejor oferta.                repondrá el paso inferior Quin-             para detectar situaciones anómalas,   mente de un lugar a otro. Entonces,
          “Esta nueva concesión involucra            chamalí 1 mejorando su estándar             como por ejemplo, conductores que   separar los tipos de flujos es una
        mejoras significativas a una carretera       vial, construcción del paso inferior        circulan contra el tránsito. La idea   buena noticia”, valora.
        que, cuando fue construida, fue bajo         Rucapequén, reposición del paso             es que haya una central de control   Además, destaca el académico
        los estándares de seguridad que se           superior Laromande y se demolerá el         que esté permanentemente mirando   que “se eliminan los peajes laterales,
        requerían en la época, teniendo              paso inferior Cayumanqui. Destacar          todo lo que sucede en la autopista y   porque esta concesión va trabajar
        en cuenta que era una vía nueva,             también que se modifica el sistema          eso se exige a todas las concesiones”,   con peaje ‘free flow’ y ese sistema
        del tipo autopista, que uniría dos           de cobro, a free flow, que involucra        explica.                      permite rebajar la tarifa, porque
        ciudades, Chillán y Concepción”,             la instalación de pórticos de pago            El cuestionamiento permanente   se cobra por uso. Entonces esa es
        dice la autoridad.                           por tramo efectivo recorrido”, indica       que ha existido hacia la ausencia, en   una mejora”.
          Entre los beneficios descritos para        Missene.                                    determinados tramos, de barreras   Las condiciones de la concesión
        esta nueva concesión, destacan la                                                        en la mediana de la ruta, es otro   de la ruta, entre el MOP y la firma
        disminución de tarifas y la mejora           Modelo de concesión antiguo                 aspecto comprometido a mejorar   seleccionada, difieren a las antiguas,
        de la seguridad vial. En ese último           Desde la mirada de la academia             en la futura concesión, que para el   en el sentido que el contrato es capaz
        punto, se considera la instalación de        explican que hay una necesidad evi-         docente es una buena noticia, ya   de atender contingencias, al ser
        barreras de contención a lo largo del        dente de renovación de la autopista         que reduce el riesgo de invasión de   más flexible.
        tramo y servicio con rectificaciones         que se dará con esta nueva concesión,       conductores a una pista contraria, di-   “Hay una mejora de la infraes-
        del trazado, mejora de enlaces, sa-          ya que responderá a un estándar de          reccionándolos a la original. Además,   tructura misma que se exige en las
        neamiento, aumento de elementos de           seguridad moderno y más exigente,           esta infraestructura de mayor altura   bases. Hay una modalidad de contrato
        seguridad vial y señalización, mejora        diferente al de 1994 cuando comenzó         también deberá ser implementada   que no solamente es más exigente
        de conectividad con las comunidades          la actual concesionaria Globalvía.          en los costados de la ruta.   en materia de seguridad vial y otras
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