Page 31 - Diario 24/11/2024
P. 31
www.ladiscusion.cl Domingo 24 de noviembre de 2024 31
Cultura
Entre luces, carteles y raíces
as ciudades respiran a de referencia, pero también en nuestra ciudad? ¿Sus imágenes nos
través de sus imágenes. marcadores emocionales. Roland ayudan a orientarnos, a sentirnos
Todo lo que vemos –des- Barthes, en La cámara lúcida, parte de ella, o nos alienan en su
de los carteles vibrantes sugiere que “la luz es la memoria exceso?
L que saturan las avenidas del instante congelado”. Las luces Los murales y las intervencio-
hasta la quietud de un árbol que El cartel publicitario de una ciudad no solo iluminan nes artísticas que ocupan muros
desafía el concreto– nos cuenta caminos; evocan historias. Piensa en desuso ofrecen otro ángulo
algo sobre su alma. es un grito en medio en la cálida luz ámbar de una calle de esta conversación visual. Más
Pero, ¿qué percibimos realmente empedrada o en la frialdad blanca que elementos decorativos, son
en este constante flujo visual? del bullicio urbano. Su que acompaña avenidas sin rostro. relatos visuales que trascienden lo
¿Qué nos dice la ciudad cuando diseño busca capturar Este juego entre luz y percepción, ornamental. Un mural puede ser
nuestras miradas se encuentran entre la estética y la funcionalidad, una protesta o una celebración,
con sus colores, sus luces y sus nuestra atención en nos habla de cómo las ciudades pero siempre es un diálogo con
sombras? Walter Benjamin, en buscan moldear nuestra expe- quienes pasan frente a él.
su célebre ensayo El narrador, segundos, utilizando riencia nocturna, como si fueran “El arte callejero es la voz de las
nos invita a detenernos: “Las escenografías vivientes. ciudades que no temen ser escu-
cosas vivas iluminan cuando se tipografías que pare- Y sin embargo, es en la naturaleza chadas”, afirmó Banksy en una de
las observa; y en la ciudad, todo cen gritar y colores donde las ciudades encuentran sus escasas entrevistas públicas. Y
vive si la mirada sabe interrogar”. su pausa. La arborización, tantas cuando estos murales se cruzan
¿Estamos realmente mirando, o que invaden la mirada. veces vista como un detalle secun- con la arborización o con la luz
solo pasamos de largo? dario, cumple un papel central en tenue de un poste, el resultado es Alejandro Arros Aravena
El cartel publicitario es un grito Gilles Lipovetsky, en “El el equilibrio visual y emocional un cuadro urbano en constante Doctor en Educación, Académico
en medio del bullicio urbano. Su del espacio. Un árbol solitario en movimiento. Departamento de Comunicación
diseño busca capturar nuestra imperio de lo efímero”, medio de una plaza se convierte en Sin embargo, no todas las ciu- Visual UBB
atención en segundos, utilizando lo definió como un arte símbolo de resistencia. Jane Jacobs, dades nos invitan a detenernos.
tipografías que parecen gritar y en Muerte y vida de las grandes En muchos casos, los carteles con poesía significa reconocer que
colores que invaden la mirada. del instante: “El anuncio ciudades americanas, señalaba: “Los saturan el paisaje, las luminarias cada elemento visual –desde un car-
Gilles Lipovetsky, en El imperio árboles no solo oxigenan la ciudad; ciegan más de lo que iluminan, y tel hasta un parque urbano– tiene
de lo efímero, lo definió como un es la verdad de lo tran- oxigenan el alma de quienes cami- los árboles se convierten en adornos algo que decirnos sobre quiénes
arte del instante: “El anuncio es la nan por ella”. Hay una especie de aislados. Este exceso de estímulos somos y cómo vivimos.
verdad de lo transitorio, la poesía sitorio, la poesía de la diálogo mudo entre el concreto y las puede generar una desconexión Las ciudades no son solo mapas;
de la velocidad”. velocidad”. Pero, ¿cuán- raíces, entre el diseño planificado emocional. Martin Jay, en La ima- son narrativas vivas que se cons-
Pero, ¿cuánta poesía queda en un y la vida silvestre que se cuela sin ginación dialéctica, reflexiona: “La truyen y deconstruyen constan-
cartel que compite con otros mil ta poesía queda en un invitación. Este contraste, lejos de sobreabundancia de imágenes no temente. Cada cartel publicitario
en un paisaje visual saturado? El ser una simple oposición, es una ilumina; oscurece, despoja al es- que es reemplazado, cada árbol
ojo humano, acostumbrado a los cartel que compite con invitación a reflexionar sobre cómo pacio de significado”. Aquí radica que florece en primavera, cada
ritmos digitales, se desliza entre percibimos nuestras ciudades: el desafío: rediseñar las ciudades farola que se apaga, contribuye
imágenes, buscando anclarse en otros mil en un paisaje ¿como entornos artificiales o como para que sus imágenes no solo se a la historia que la ciudad cuenta
algo más duradero. Tal vez por visual saturado? El ojo extensiones de lo natural? vean, sino que se sientan. sobre sí misma. Lo que queda por
eso, la estética urbana de las ciu- La estética urbana es el último ¿Cómo lograrlo? Quizás el primer definir es si estamos dispuestos a
dades más reconocidas combina humano, acostumbrado hilo que conecta estos elementos. En paso sea escuchar lo que la ciudad escuchar, si somos capaces de mirar
deliberadamente estos elementos las ciudades bien diseñadas, todo ya nos dice. Detenerse frente a un más allá de lo evidente.
efímeros con lo perenne: edificios a los ritmos digitales, se parece estar en su lugar, incluso lo mural, caminar bajo la sombra de Así como el gran Ítalo Calvino
históricos, murales cargados de caótico. Los colores de las fachadas, un árbol, observar cómo las luces plasmó en su texto: Las ciudades
simbolismo y la presencia de lo desliza entre imágenes, los patrones de los adoquines, se reflejan en las ventanas de un invisibles: “La ciudad no cuenta su
natural. buscando anclarse en los grafitis que convierten un edificio. pasado; lo contiene como las líneas
En la noche, las ciudades se trans- muro gris en un manifiesto: cada El filósofo Gastón Bachelard, en de una mano”. Nuestra tarea es leer
forman. La luminaria urbana dibuja algo más duradero. detalle suma. Kevin Lynch, en La La poética del espacio, lo resumió esas líneas, aprender a mirar con
nuevos contornos, oscureciendo lo imagen de la ciudad, escribió: “La mejor que nadie: “La ciudad es un detenimiento y reconocer en cada
visible y acentuando lo invisible. identidad de una ciudad reside en refugio del alma si aprendemos a imagen urbana una oportunidad
Las farolas se convierten en puntos su legibilidad”. ¿Qué tan legible es habitarla con poesía”. Y habitarla para sentirnos parte del todo.
Talentos culminan sus “Lecciones de Piano en la Casa
Arrau” y se preparan para la gala este 5 de diciembre
Con la quinta jornada, concluyeron las sesiones del proyecto “Lecciones de Piano en la
Casa Arrau”. La iniciativa, impulsada por la Municipalidad de Chillán a través de su Dirección
de Cultura, Artes y Patrimonio, en colaboración con el Museo Claudio Arrau León, culmina
con una gala, el próximo 5 de diciembre en el Teatro Municipal.
“Esperamos que la comunidad asista a la presentación de estos jóvenes que han formado
parte de esta quinta versión, la cual busca promover el desarrollo artístico y cultural a tra-
vés del estudio y la interpretación pianística en niños y jóvenes”, destacó el alcalde Camilo
Benavente.
Este ciclo de formación incluyó este año seis sesiones, una vez al mes, y se centró en me-
todologías de enseñanza del piano dictadas por el pianista Sebastián Arredondo.
“El museo siempre ha estado comprometido con el deseo de ayudar, no solo preservando
el legado del maestro Arrau, sino también brindando instrucción constante a cada niño de la
comuna interesado y motivado a seguir los pasos del destacado pianista chillanejo”, afirmó
el director municipal de Cultura, Artes y Patrimonio, Eduardo Peña.
La coordinadora del proyecto, Deysi Miranda, dijo: “ellos han estado muy motivados al ver
sus logros, lo que los impulsa a creer que son capaces de lograr mucho más. Desde nuestra
parte, también quisiéramos disponer de más tiempo para dedicarles a cada uno, y así disfrutar
más de sus avances en la parte técnica. Es importante enseñarles cómo abordar una obra y
cómo llegar al punto que el compositor quiso transmitir cuando escribió la pieza”.
El proyecto “Lecciones de Piano en la Casa Arrau”, financiado con recursos del municipio,
contempla la clase magistral final está programada para el 5 de diciembre en la gran sala
del Teatro Municipal de Chillán.