Page 28 - Diario 24/11/2024
P. 28

28   Domingo 24 de noviembre de 2024                                                                                         www.ladiscusion.cl



                                                                                 estamos trabajando por entregarle a
           Cultura.                                                              tener, al igual que otros personajes”.
                                                                                 maría Luisa el papel que siempre debió

                                                                                 eduardo Peña
                                                                                 director museo arrau




           Carolina Marcos
           [email protected]        proyecto “mujeres con historia”
           fotos: Archivo


                   l  programa  de  Radio   El legado musical de María
                   La Discusión “Mujeres
                   con historia: Enfoque de
                   género para la identidad
           Ede Ñuble”, con el finan-     Luisa Sepúlveda es relevado
           ciamiento del Fondo de Fomento
           de Medios de Comunicación Social
           del Ministerio Secretaría Regional
           de Gobierno y el Gobierno Regional
           de Ñuble, destacó la vida de mujeres   a un sitial de honor
           que contribuyeron al desarrollo de
           la región a través de sus distintos
           aportes.
             Una de ellas es María Luisa Se-
           púlveda, pedagoga, pianista, vio-  Por décadas la historia de esta chillaneja fue invisibilizada, a pesar de haber sido una de las
           linista, cantante, investigadora y
           compositora chillaneja nacida en   primeras mujeres en egresar de la carrera de música. Hoy, de la mano del Museo Arrau que
           1883. María Luisa fue una de las
           primeras mujeres licenciadas de la   tiene un manuscrito que ella le dedicó al maestro, se trabaja por dar a conocer su aporte.
           carrera de composición musical en
           Chile, y destacó por la creación de
           un repertorio de obras didácticas,
           vocales e instrumentales.                                                  orquesta se llamaba White Orchestra          claro cuáles eran las condiciones
             El director del Museo Claudio                                            porque todas las damas que parti-            para las mujeres en esa época, sabía
           Arrau, Eduardo Peña, ha dedicado  Manuscritos                              cipaban en esta orquesta estaban             que nunca llegaría a tener un cargo
           años al estudio de la vida y obra de                                       vestidas de blanco y efectivamente           en el Conservatorio Nacional. Tam-
           la pianista chillaneja con el fin de   Entre las pertenencias que la familia de Claudio Arrau   tuvo un éxito, pero más bien un éxito   bién, se dedicó a la investigación,
           relevar su aporte a la música. “Ella   donó al Museo que lo recuerda, se encontraron los   relativo. No olvidemos que estamos   regresando a la Provincia de Ñuble
           fue una mujer muy relevante pero   manuscritos que María Luisa Sepúlveda le entregó   hablando del año 1916 y si conside-  y recorriendo los campos. Tras este
           su trabajo ha sido tan invisibilizado.   a Claudio Arrau. El Museo Arrau y la Dirección de   ramos que en la actualidad todavía   trabajo, editó “Cancionero chileno
           Ella rompió siempre varios esquemas.   Cultura, Arte y Patrimonio de la Municipalidad de   hay brechas que no se cierran y no   escrito para canto y piano”. Con el
           Estudió en lo que actualmente es el   Chillán está haciendo esfuerzos para relevar su figura   hay igualdad de oportunidades para   tiempo, también musicalizó poemas
           Liceo Marta Brunet, en ese tiempo   como una chillaneja destacada, al mismo nivel de   hombres y mujeres, en ese tiempo   de Gabriela Mistral, fue una de las
           el Liceo de Niñas. No era común que   otros personajes como Marta Brunet y Marta Colvin,   eran aún menores. Entonces tuvo   María Luisa   fundadoras de la Sociedad Nacional
           existieran mujeres que estudiaran,   entre otras.                          una efímera duración esta White   sepúlveda nació   del Folclor. Lo que provocó un gran
           ni continuaran estudios en el ámbito                                       Orchestra que sin lugar a dudas   en Chillán a fines   dolor en su vida fue la exoneración
           de la música. Por algún motivo siem-                                       vino a romper todos los cánones   del siglo 19. Su   del Conservatorio Nacional.
           pre se identificó a los directores de        la cual dirigió en un concierto ella   que existían para la época”, añade   influencia en la   Murió en Santiago en 1958 y hoy
           orquesta, a los compositores, a los          misma. Las integrantes eran parte   Peña.                   música es estudiada   Chillán hace esfuerzos por reconocer
           músicos con varones. Sin embargo,            del Conservatorio Nacional. “Esta   Según Eduardo, ella tenía muy   hasta hoy.   su legado.
           María Luisa Sepúlveda desde muy
           pequeña, se fijó un rumbo y una
           vez egresada del Liceo de Niñas de
           Chillán, parte rumbo a Santiago
           donde se incorpora al Conservatorio
           Nacional de Música de Santiago
           en 1898”.
             Eduardo Peña cuenta que la figura
           de María Luisa no es desconocida
           en la historiografía de la música
           chilena, puesto que dejó escritos de
           distinto carácter, como crónicas de
           prensa, revistas de música, libros y
           revistas académicas especializadas,
           que hasta el día de hoy se estudian.
           “Ella estudió con Brindo Paoli, que
           era un profesor italiano que había
           llegado desde Argentina a nuestro
           país y con quien también estudia
           Claudio Arrau. Se licenció en 1905 con
           estudios en armonía, composición
           y contrapunto con Luigi Stefano
           Giarda, que también fue profesor del
           maestro Claudio Arrau”, agrega.
             El director del Museo cuenta que
           María Luisa Sepúlveda también
           entregó una de sus composiciones
           al mismo Claudio Arrau. “Esta
           composición, que es un estudio
           para piano, fue editado por los
           almacenes de música y piano de
           Carlos Doggenweiler en Santiago.
           Se lo dedicó escribiendo: ‘Dedicada
           al gran artista chileno señor Claudio
           Arrau, manifestándole mi entusiasta
           admiración. María Luisa Sepúlveda,
           Santiago de Chile, 1924’”.
             En su vida, la mujer no solo se de-
           dicó a la música docta, sino también
           a otros géneros como el folclórico.
           Pero hay otro dato importante. En
           1916 María Luisa formó una orquesta
           compuesta únicamente por mujeres,
   23   24   25   26   27   28   29   30   31   32   33