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28 Domingo 24 de noviembre de 2024 www.ladiscusion.cl
estamos trabajando por entregarle a
Cultura. tener, al igual que otros personajes”.
maría Luisa el papel que siempre debió
eduardo Peña
director museo arrau
Carolina Marcos
[email protected] proyecto “mujeres con historia”
fotos: Archivo
l programa de Radio El legado musical de María
La Discusión “Mujeres
con historia: Enfoque de
género para la identidad
Ede Ñuble”, con el finan- Luisa Sepúlveda es relevado
ciamiento del Fondo de Fomento
de Medios de Comunicación Social
del Ministerio Secretaría Regional
de Gobierno y el Gobierno Regional
de Ñuble, destacó la vida de mujeres a un sitial de honor
que contribuyeron al desarrollo de
la región a través de sus distintos
aportes.
Una de ellas es María Luisa Se-
púlveda, pedagoga, pianista, vio- Por décadas la historia de esta chillaneja fue invisibilizada, a pesar de haber sido una de las
linista, cantante, investigadora y
compositora chillaneja nacida en primeras mujeres en egresar de la carrera de música. Hoy, de la mano del Museo Arrau que
1883. María Luisa fue una de las
primeras mujeres licenciadas de la tiene un manuscrito que ella le dedicó al maestro, se trabaja por dar a conocer su aporte.
carrera de composición musical en
Chile, y destacó por la creación de
un repertorio de obras didácticas,
vocales e instrumentales. orquesta se llamaba White Orchestra claro cuáles eran las condiciones
El director del Museo Claudio porque todas las damas que parti- para las mujeres en esa época, sabía
Arrau, Eduardo Peña, ha dedicado Manuscritos cipaban en esta orquesta estaban que nunca llegaría a tener un cargo
años al estudio de la vida y obra de vestidas de blanco y efectivamente en el Conservatorio Nacional. Tam-
la pianista chillaneja con el fin de Entre las pertenencias que la familia de Claudio Arrau tuvo un éxito, pero más bien un éxito bién, se dedicó a la investigación,
relevar su aporte a la música. “Ella donó al Museo que lo recuerda, se encontraron los relativo. No olvidemos que estamos regresando a la Provincia de Ñuble
fue una mujer muy relevante pero manuscritos que María Luisa Sepúlveda le entregó hablando del año 1916 y si conside- y recorriendo los campos. Tras este
su trabajo ha sido tan invisibilizado. a Claudio Arrau. El Museo Arrau y la Dirección de ramos que en la actualidad todavía trabajo, editó “Cancionero chileno
Ella rompió siempre varios esquemas. Cultura, Arte y Patrimonio de la Municipalidad de hay brechas que no se cierran y no escrito para canto y piano”. Con el
Estudió en lo que actualmente es el Chillán está haciendo esfuerzos para relevar su figura hay igualdad de oportunidades para tiempo, también musicalizó poemas
Liceo Marta Brunet, en ese tiempo como una chillaneja destacada, al mismo nivel de hombres y mujeres, en ese tiempo de Gabriela Mistral, fue una de las
el Liceo de Niñas. No era común que otros personajes como Marta Brunet y Marta Colvin, eran aún menores. Entonces tuvo María Luisa fundadoras de la Sociedad Nacional
existieran mujeres que estudiaran, entre otras. una efímera duración esta White sepúlveda nació del Folclor. Lo que provocó un gran
ni continuaran estudios en el ámbito Orchestra que sin lugar a dudas en Chillán a fines dolor en su vida fue la exoneración
de la música. Por algún motivo siem- vino a romper todos los cánones del siglo 19. Su del Conservatorio Nacional.
pre se identificó a los directores de la cual dirigió en un concierto ella que existían para la época”, añade influencia en la Murió en Santiago en 1958 y hoy
orquesta, a los compositores, a los misma. Las integrantes eran parte Peña. música es estudiada Chillán hace esfuerzos por reconocer
músicos con varones. Sin embargo, del Conservatorio Nacional. “Esta Según Eduardo, ella tenía muy hasta hoy. su legado.
María Luisa Sepúlveda desde muy
pequeña, se fijó un rumbo y una
vez egresada del Liceo de Niñas de
Chillán, parte rumbo a Santiago
donde se incorpora al Conservatorio
Nacional de Música de Santiago
en 1898”.
Eduardo Peña cuenta que la figura
de María Luisa no es desconocida
en la historiografía de la música
chilena, puesto que dejó escritos de
distinto carácter, como crónicas de
prensa, revistas de música, libros y
revistas académicas especializadas,
que hasta el día de hoy se estudian.
“Ella estudió con Brindo Paoli, que
era un profesor italiano que había
llegado desde Argentina a nuestro
país y con quien también estudia
Claudio Arrau. Se licenció en 1905 con
estudios en armonía, composición
y contrapunto con Luigi Stefano
Giarda, que también fue profesor del
maestro Claudio Arrau”, agrega.
El director del Museo cuenta que
María Luisa Sepúlveda también
entregó una de sus composiciones
al mismo Claudio Arrau. “Esta
composición, que es un estudio
para piano, fue editado por los
almacenes de música y piano de
Carlos Doggenweiler en Santiago.
Se lo dedicó escribiendo: ‘Dedicada
al gran artista chileno señor Claudio
Arrau, manifestándole mi entusiasta
admiración. María Luisa Sepúlveda,
Santiago de Chile, 1924’”.
En su vida, la mujer no solo se de-
dicó a la música docta, sino también
a otros géneros como el folclórico.
Pero hay otro dato importante. En
1916 María Luisa formó una orquesta
compuesta únicamente por mujeres,