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30 Domingo 17 de noviembre de 2024 www.ladiscusion.cl
Cultura
Pupila e inteligencia emocional:
cómo miramos lo que importa.
El acto de mirar, aunque aparen- emocionalmente. Cuando miramos un ámbito educativo, por ejemplo, se utiliza
temente sencillo, está cargado de rostro en una campaña publicitaria o para entender cómo los estudiantes
complejidad. Miramos no solo con en una red social, nuestro cerebro no procesan material visual. Las áreas
los ojos, sino con la mente y el cora- solo registra su geometría, sino que donde los ojos se detienen más tiempo
zón. Cada mirada tiene un propósito, intenta interpretar las emociones suelen indicar puntos de confusión o
consciente o inconsciente, que delata lo En última instancia, el que transmite. Estudios recientes han interés. Esto permite a los diseñadores
que importa, lo que nos conmueve o lo demostrado que los rostros percibidos instruccionales ajustar sus materiales
que nos exige atención. En la era de la eye-tracking nos recuer- como sinceros generan mayor confianza para optimizar el aprendizaje. Además,
tecnología, comprender cómo miramos y conexión emocional en quienes los en la investigación médica, se ha em-
ha trascendido la simple observación da algo fundamental: observan, lo que tiene implicaciones pleado para estudiar trastornos del
para convertirse en un campo científico mirar no es solo ver. Es directas en la comunicación política, espectro autista, revelando cómo las
robusto: el seguimiento ocular, o eye- publicitaria y social. personas con esta condición perciben
tracking, es ahora una herramienta interpretar, conectar y La integración de eye-tracking el mundo de manera diferente, espe-
clave para descifrar el comportamiento con estudios emocionales abre un cialmente en su interacción con rostros
humano, especialmente en la relación sentir. A medida que la panorama fascinante. Imaginemos y emociones.
entre visualización e inteligencia un experimento en el que un grupo de Por supuesto, toda tecnología tiene
emocional. tecnología avanza, nues- personas observa una serie de imágenes sus límites y plantea dilemas éticos. Si
El eye-tracking permite mapear el tra comprensión del acto publicitarias de candidatos políticos. el eye-tracking puede descifrar lo que
recorrido de nuestros ojos sobre una Los resultados podrían mostrar que las nos importa, también podría ser usado
imagen, un texto o una interfaz digital. de mirar se profundiza, áreas de interés más relevantes son los para manipular nuestras emociones.
En este trayecto se registran áreas de ojos, la sonrisa y el diseño general del En un mundo donde la economía de la Alejandro Arros Aravena
interés, tiempos de fijación y movi- revelándonos no solo lo rostro, mientras que los lemas escritos atención domina, saber qué miramos Doctor en Educación, Académico
mientos sacádicos, esos saltos entre quedan en un segundo plano. Este tipo y cómo nos hace sentir es un arma Departamento de Comunicación
un punto y otro que reflejan nuestra que importa en términos de hallazgos no solo revela cómo pro- poderosa. Aquí es donde la ética de Visual UBB
búsqueda de significado. Al observar visuales, sino también cesamos la información, sino también la comunicación, como plantea Adela
cómo interactuamos visualmente con qué valoramos emocionalmente. Aquí Cortina, debe ser un pilar central.
nuestro entorno, esta tecnología revela cómo nuestras emocio- emerge la intersección entre lo visual Cortina subraya que la tecnología no es
patrones que serían imposibles de y lo emocional: el eye-tracking no solo neutral; está impregnada de valores y
percibir de otro modo. Por ejemplo, nes guían cada mirada. nos dice qué miramos, sino también debe usarse para el bienestar humano,
los estudios han demostrado que, en cómo nos hace sentir. no solo para intereses comerciales. En
una imagen de grupo, los rostros de En un mundo donde las Walter Benjamin, en su célebre en- este contexto, el eye-tracking tiene el
las personas tienden a captar nues- imágenes nos rodean, en- sayo “La obra de arte en la época de su potencial de humanizar la tecnología
tra atención más que cualquier otro reproductibilidad técnica”, reflexionó si se utiliza para entendernos mejor y
elemento. Esto no es casualidad: los tender cómo las miramos sobre cómo la tecnología transforma no para explotarnos.
rostros contienen la carga emocional nuestra relación con las imágenes. La relación entre el eye-tracking y la
que necesitamos para interpretar el y qué nos hacen sentir Según Benjamin, la experiencia estética inteligencia emocional también abre un
contexto. Paul Ekman, en su teoría de cambia cuando el aura de una obra diálogo sobre el diseño visual en sí. Si
las emociones básicas, subrayó que la no es solo una cuestión de arte desaparece al ser reproducida sabemos que las personas se sienten
expresión facial es un lenguaje universal, científica; es un acto de masivamente. En el contexto actual, atraídas por imágenes limpias y rostros
y el eye-tracking lo confirma al mostrar donde las imágenes digitales saturan que inspiran confianza, ¿cómo podemos
nuestra inclinación innata por descifrar autodescubrimiento. cada rincón de nuestras vidas, el eye- aplicar este conocimiento sin caer en
gestos, miradas y sonrisas. tracking nos ofrece una nueva manera estereotipos o simplificaciones? Esta
Este enfoque no solo se detiene Porque al final, mirar es de recuperar esa aura, pero desde otra es una pregunta crucial para diseña-
en la percepción visual; conecta pro- perspectiva: no como un objeto tangible, dores, comunicadores y educadores.
fundamente con la inteligencia emo- mucho más que un acto sino como una experiencia emocional. Como reflexionó Roland Barthes en
cional. Según Daniel Goleman, esta mecánico: es una expre- Al identificar qué nos conmueve visual- “La cámara lúcida”, la imagen tiene un
inteligencia implica la capacidad de mente, esta tecnología nos devuelve, “punctum”, un detalle que toca nuestra
reconocer, comprender y manejar sión de lo que somos. paradójicamente, una conexión más fibra emocional. El eye-tracking puede
nuestras emociones y las de los demás. íntima con las imágenes. ayudarnos a identificar ese punctum
La mirada, entonces, no es solo un El potencial del eye-tracking no se en el diseño, pero la sensibilidad del
acto físico; es un medio para conectar limita a la publicidad o la política. En el creador sigue siendo insustituible.
Racconto Ñuble estrena cortometraje documental
sobre íconos de la salud en San Carlos
El colectivo audiovisual Racconto Ñuble estrenó dio de los obstáculos que impuso la pandemia
su cortometraje documental “Santo Remedio”, en distintos sentidos. De manera especial en
que resalta el legado de quienes dan nombre el aspecto médico, debido a la sobredemanda
al hospital y a los dos centros de salud familiar de servicios y el cuidado estricto para evitar
de San Carlos. Para ello, los integrantes de este contraer el Covid-19. Una vez superada esa
equipo investigaron con las familias de Benicio dificultad, los centros de salud contribuyeron al
Arzola Medina, de Teresa Baldecchi Suazo y de desarrollo expedito de este trabajo, pues desde
José Durán Trujillo. un comienzo se le reconoció como un aporte
El director de “Santo Remedio” es Paulo Lara a la identidad de la comuna.
Venegas, químico farmacéutico de profesión, Catalina Garcés Rondanelli es la periodista de
pero quien complementa su vocación con Racconto Ñuble y comparte las expectativas que
su fuerte afición por el cine. “A través de este tiene el equipo por contribuir con este granito
documental, repasamos la vida de estas tres de arena a la identidad sancarlina. “Desde que
personas ligadas a la salud. Además, vamos nacimos como colectivo audiovisual nos hemos
a tener la suerte de contar con sus familiares empeñado por rescatar historias significativas,
directos, por lo tanto, creo que es una bonita de distintos sitios de Ñuble. Esta vez, la salud es
instancia para reflexionar en torno al impacto nuestro tema, pero lejos de la ciencia, resalta
que tuvieron en la comuna. Es una oportunidad la entrega con que estos profesionales daban
para aprender de estos establecimientos, a los todo de sí por el bienestar de sus pacientes.
que probablemente va la gente, pero sin saber Era otro escenario, ya que en el tiempo en
mucho de ellos”, adelanta. que ellos vivieron, todavía existía la confianza
El proceso de rodaje comenzó en 2021, en me- en la gente”.