Page 30 - Diario 17/11/2024
P. 30

30   Domingo 17 de noviembre de 2024                                                                                         www.ladiscusion.cl

           Cultura






           Pupila e inteligencia emocional:



           cómo miramos lo que importa.





             El acto de mirar, aunque aparen-                          emocionalmente. Cuando miramos un   ámbito educativo, por ejemplo, se utiliza
           temente sencillo, está cargado de                           rostro en una campaña publicitaria o   para entender cómo los estudiantes
           complejidad. Miramos no solo con                            en una red social, nuestro cerebro no   procesan material visual. Las áreas
           los ojos, sino con la mente y el cora-                      solo registra su geometría, sino que   donde los ojos se detienen más tiempo
           zón. Cada mirada tiene un propósito,                        intenta interpretar las emociones   suelen indicar puntos de confusión o
           consciente o inconsciente, que delata lo   En última instancia, el   que transmite. Estudios recientes han   interés. Esto permite a los diseñadores
           que importa, lo que nos conmueve o lo                       demostrado que los rostros percibidos   instruccionales ajustar sus materiales
           que nos exige atención. En la era de la  eye-tracking nos recuer-  como sinceros generan mayor confianza   para optimizar el aprendizaje. Además,
           tecnología, comprender cómo miramos                         y conexión emocional en quienes los   en la investigación médica, se ha em-
           ha trascendido la simple observación   da algo fundamental:   observan, lo que tiene implicaciones   pleado para estudiar trastornos del
           para convertirse en un campo científico   mirar no es solo ver. Es   directas en la comunicación política,   espectro autista, revelando cómo las
           robusto: el seguimiento ocular, o eye-                      publicitaria y social.        personas con esta condición perciben
           tracking, es ahora una herramienta   interpretar, conectar y   La integración de eye-tracking   el mundo de manera diferente, espe-
           clave para descifrar el comportamiento                      con estudios emocionales abre un   cialmente en su interacción con rostros
           humano, especialmente en la relación  sentir. A medida que la   panorama fascinante. Imaginemos   y emociones.
           entre visualización e inteligencia                          un experimento en el que un grupo de   Por supuesto, toda tecnología tiene
           emocional.                    tecnología avanza, nues-      personas observa una serie de imágenes   sus límites y plantea dilemas éticos. Si
             El eye-tracking permite mapear el   tra comprensión del acto   publicitarias de candidatos políticos.   el eye-tracking puede descifrar lo que
           recorrido de nuestros ojos sobre una                        Los resultados podrían mostrar que las   nos importa, también podría ser usado
           imagen, un texto o una interfaz digital.   de mirar se profundiza,   áreas de interés más relevantes son los   para manipular nuestras emociones.
           En este trayecto se registran áreas de                      ojos, la sonrisa y el diseño general del   En un mundo donde la economía de la   Alejandro Arros Aravena
           interés, tiempos de fijación y movi-  revelándonos no solo lo   rostro, mientras que los lemas escritos   atención domina, saber qué miramos   Doctor en Educación, Académico
           mientos sacádicos, esos saltos entre                        quedan en un segundo plano. Este tipo   y cómo nos hace sentir es un arma   Departamento de Comunicación
           un punto y otro que reflejan nuestra   que importa en términos   de hallazgos no solo revela cómo pro-  poderosa. Aquí es donde la ética de   Visual UBB
           búsqueda de significado. Al observar   visuales, sino también   cesamos la información, sino también   la comunicación, como plantea Adela
           cómo interactuamos visualmente con                          qué valoramos emocionalmente. Aquí   Cortina, debe ser un pilar central.
           nuestro entorno, esta tecnología revela   cómo nuestras emocio-  emerge la intersección entre lo visual   Cortina subraya que la tecnología no es
           patrones que serían imposibles de                           y lo emocional: el eye-tracking no solo   neutral; está impregnada de valores y
           percibir de otro modo. Por ejemplo,  nes guían cada mirada.   nos dice qué miramos, sino también   debe usarse para el bienestar humano,
           los estudios han demostrado que, en                         cómo nos hace sentir.         no solo para intereses comerciales. En
           una imagen de grupo, los rostros de   En un mundo donde las   Walter Benjamin, en su célebre en-  este contexto, el eye-tracking tiene el
           las personas tienden a captar nues-  imágenes nos rodean, en-  sayo “La obra de arte en la época de su   potencial de humanizar la tecnología
           tra atención más que cualquier otro                         reproductibilidad técnica”, reflexionó   si se utiliza para entendernos mejor y
           elemento. Esto no es casualidad: los   tender cómo las miramos   sobre cómo la tecnología transforma   no para explotarnos.
           rostros contienen la carga emocional                        nuestra relación con las imágenes.   La relación entre el eye-tracking y la
           que necesitamos para interpretar el  y qué nos hacen sentir   Según Benjamin, la experiencia estética   inteligencia emocional también abre un
           contexto. Paul Ekman, en su teoría de                       cambia cuando el aura de una obra   diálogo sobre el diseño visual en sí. Si
           las emociones básicas, subrayó que la   no es solo una cuestión   de arte desaparece al ser reproducida   sabemos que las personas se sienten
           expresión facial es un lenguaje universal,   científica; es un acto de   masivamente. En el contexto actual,   atraídas por imágenes limpias y rostros
           y el eye-tracking lo confirma al mostrar                    donde las imágenes digitales saturan   que inspiran confianza, ¿cómo podemos
           nuestra inclinación innata por descifrar   autodescubrimiento.   cada rincón de nuestras vidas, el eye-  aplicar este conocimiento sin caer en
           gestos, miradas y sonrisas.                                 tracking nos ofrece una nueva manera   estereotipos o simplificaciones? Esta
             Este enfoque no solo se detiene  Porque al final, mirar es   de recuperar esa aura, pero desde otra   es una pregunta crucial para diseña-
           en la percepción visual; conecta pro-                       perspectiva: no como un objeto tangible,   dores, comunicadores y educadores.
           fundamente con la inteligencia emo-  mucho más que un acto   sino como una experiencia emocional.   Como reflexionó Roland Barthes en
           cional. Según Daniel Goleman, esta   mecánico: es una expre-  Al identificar qué nos conmueve visual-  “La cámara lúcida”, la imagen tiene un
           inteligencia implica la capacidad de                        mente, esta tecnología nos devuelve,   “punctum”, un detalle que toca nuestra
           reconocer, comprender y manejar   sión de lo que somos.     paradójicamente, una conexión más   fibra emocional. El eye-tracking puede
           nuestras emociones y las de los demás.                      íntima con las imágenes.      ayudarnos a identificar ese punctum
           La mirada, entonces, no es solo un                            El potencial del eye-tracking no se   en el diseño, pero la sensibilidad del
           acto físico; es un medio para conectar                      limita a la publicidad o la política. En el   creador sigue siendo insustituible.



           Racconto Ñuble estrena cortometraje documental


           sobre íconos de la salud en San Carlos




           El colectivo audiovisual Racconto Ñuble estrenó                                                                 dio de los obstáculos que impuso la pandemia
           su cortometraje documental “Santo Remedio”,                                                                     en distintos sentidos. De manera especial en
           que resalta el legado de quienes dan nombre                                                                     el aspecto médico, debido a la sobredemanda
           al hospital y a los dos centros de salud familiar                                                               de servicios y el cuidado estricto para evitar
           de San Carlos. Para ello, los integrantes de este                                                               contraer el Covid-19. Una vez superada esa
           equipo investigaron con las familias de Benicio                                                                 dificultad, los centros de salud contribuyeron al
           Arzola Medina, de Teresa Baldecchi Suazo y de                                                                   desarrollo expedito de este trabajo, pues desde
           José Durán Trujillo.                                                                                            un comienzo se le reconoció como un aporte
           El director de “Santo Remedio” es Paulo Lara                                                                    a la identidad de la comuna.
           Venegas, químico farmacéutico de profesión,                                                                     Catalina Garcés Rondanelli es la periodista de
           pero quien complementa su vocación con                                                                          Racconto Ñuble y comparte las expectativas que
           su fuerte afición por el cine. “A través de este                                                                tiene el equipo por contribuir con este granito
           documental, repasamos la vida de estas tres                                                                     de arena a la identidad sancarlina. “Desde que
           personas ligadas a la salud. Además, vamos                                                                      nacimos como colectivo audiovisual nos hemos
           a tener la suerte de contar con sus familiares                                                                  empeñado por rescatar historias significativas,
           directos, por lo tanto, creo que es una bonita                                                                  de distintos sitios de Ñuble. Esta vez, la salud es
           instancia para reflexionar en torno al impacto                                                                  nuestro tema, pero lejos de la ciencia, resalta
           que tuvieron en la comuna. Es una oportunidad                                                                   la entrega con que estos profesionales daban
           para aprender de estos establecimientos, a los                                                                  todo de sí por el bienestar de sus pacientes.
           que probablemente va la gente, pero sin saber                                                                   Era otro escenario, ya que en el tiempo en
           mucho de ellos”, adelanta.                                                                                      que ellos vivieron, todavía existía la confianza
           El proceso de rodaje comenzó en 2021, en me-                                                                    en la gente”.
   25   26   27   28   29   30   31   32