Page 7 - Diario 10/11/2024
P. 7
www.ladiscusion.cl Domingo 10 de noviembre de 2024
Ciudad
de los proyectos y posteriormente poca visual, sin pintar lomos de toro, ahí arreglaron un pedazo, todavía y como consecuencia hacen trayec-
se encarga de la fiscalización de las pasos peatonales, hoyos que han sido no lo terminan y eso lleva meses tos más largos de lo normal, lo que
obras de pavimentación”. tapados y duran menos que un candy de meses cortado y se pone un taco significa que el usuario debe pagar
Respecto al tiempo para la revisión en boca de niño chico”, dijo con toda hacia atrás porque hay que ir en fila una tarifa más elevada.
de proyectos, ésta dependerá de si se sinceridad. india. Y así hay varias calles más, en “Hay calles que están inservibles,
acompañan todos los documentos Actualmente labora en Radio realidad, se han demorado mucho en hay que dar unas vueltas más largas
requeridos y si hay que realizar Taxi Mercado y su vehículo, que es el avance de las calles acá en Chillán”, para poder llegar al destino y el
observaciones posteriores. prescindible para prestar servicios dijo Raúl Igualt. taxímetro avanza, la gente recla-
de traslado, tiene una falla mecánica Respecto a las calles en mal estado, ma y afecta el bolsillo del cliente.
Daños en vehículos tras caer en un hoyo. “El mal estado de señaló que “Vega de Saldías está pé- Han cortado calles por distintos
Los conductores son quienes a las calles me afecta porque golpetea sima, ya el asfalto se ha salido, abajo lugares de Chillán y eso a la gente
diario deben movilizarse por las calles mucho el tren delantero y todas las tiene adoquín. Esa es una calle que la tiene molesta, lo ideal es que no
en mal estado, y en algunos casos son partes vitales del auto se van soltan- está bastante mal y solo han hecho se hicieran muchos trabajos a la vez
sus vehículos los que reciben la peor do, se van rompiendo. De hecho, un arreglos parches, se siguen haciendo para ir mejorando la rapidez de los
parte al resultar con daños producto hoyo me tiene roto la parte de abajo hoyos y a la larga obviamente perju- mismos”, explicó.
de los hoyos. del auto, la he reparado dos veces y dica la suspensión del vehículo. El Similar opinión entregó Marcos
A juicio de Mario Vilas, la falta de va a haber que cambiarla nueva y ideal sería que arreglaran las calles, Sanhueza de taxi Los Héroes al indicar
mantención es lo que ha hecho que tiene un costo de 850 mil pesos, más asfaltarlas o también hay unos hoyos que las obras que se están efectuando
algunas carreteras estén intran- la mano de obra y eso es debido a los que le ponen este famoso asfalto en la calle Diego Portales provoca ato-
sitables. “Las calles están pésimas hoyos y el mal estado de la carretera”, que hacen en una máquina, pero chamientos. “Estos trabajos son para
porque para el lado que usted ande, expresó. duran la nada misma. Realmente mejora del tránsito vehicular, pero
primero, el parque automotriz ha Ortiz resaltó que hay calles que deberían hacerse algo definitivo y es cierto también que no terminan
aumentado considerablemente, y fueron pavimentadas o reparadas bueno”, cerró. una calle y están rompiendo otras,
segundo las calles están en mal estado, hace poco tiempo y ya se están da- Por su parte, conductor de Taxi entonces esa yo creo que es una de
mantención no le hacen porque sino ñado. “Han hecho calles nuevas y Mercado, Diómedes Palavecino, las molestias que nos genera a todos
no estuvieran así”, dijo. ya se están rompiendo, y duran tan indicó que los trabajos que se están los conductores, el atochamiento, los
Añadió que “dentro de las cuatro poco porque los trabajos no se hacen ejecutando en la calle Francisco tacos, entonces debieran terminar
avenidas hay varias calles que están como se hacían anteriormente con Ramírez y en la avenida Huambalí una calle completa y después romper
en mal estado y para qué hablar de maquinaria pesada. Le falta presión se han demorado más de la cuenta, otra”, subrayó.
afuera de las cuatro avenidas, en las a la calle, le falta rodillo pesado, que “En este momento la calle que rom-
poblaciones, por ejemplo. Sobre todo sea más compactado el piso antes de pieron y se nota mucho atochamiento
en el tiempo de invierno los vehículos colocar el cemento”, aseveró. es la calle Diego Portales porque todos
se echan a perder, los amortiguadores, los vehículos estamos transitando
todas esas cosas, porque hay hoyos Obras viales sin terminar Rol del Serviu en el estado de prácticamente por calle Kennedy,
que nunca los reparan, no hay man- Desde Radio Taxi FlotAmiga, que las calles por calle Yungay, entonces ahí en la
tenimiento de las calles. Imagínese cuenta con 25 socios, cuestionaron mañana y en la avenida Argentina
un amortiguador cuánto vale y no lo que en la actualidad hay trabajos igual también se forma un atocha-
paga nadie, nadie responde”. viales en varios puntos de la ciudad Desde el Serviu explicaron que son los municipios miento tremendo”, agregó.
Jaime Ortiz lleva casi 65 años que generan congestión vehicular y los que presentan un proyecto y buscan diversas Indicó que además de reparar
trabajando como conductor de taxi, afectan su servicio. líneas de financiamiento. De acuerdo con la Ley de las calles que están en mal estado,
por tanto, tiene claridad del estado “Realmente las calles de Chillán Pavimentación Comunal, Serviu es la unidad técnica es necesario instalar semáforos en
en que se encuentran hoy las vías de están pésimas. Hacen arreglos y no responsable de la aprobación de los proyectos y algunos puntos de la ciudad que
comuna. “Horrible, malísimas, muy los termina, por ejemplo, el Puente posteriormente se encarga de la fiscalización de las son muy concurridos y solo tienen
malas, llenas de hoyos, partiduras, Los Chanchos en la avenida Argentina, obras de pavimentación. discos PARE.
DESPLIEGUE
TERRITORIAL PROYECTO
FPYME ÑUBLE
las 21 comunas de las tres provincias de quisitos de formalidad, sino que también
la región de Ñuble, reflejando no solo el estuvieran preparadas para prosperar en
compromiso y profesionalismo del equi- un entorno cada vez más competitivo.
po de trabajo, sino también la dedica- Nos enorgullece afirmar que este pro-
ción y esfuerzo conjunto de la Universi- yecto ha logrado establecer una sólida
dad del Bío-Bío, FPyME Ñuble y CORFO colaboración con empresas de las 21
Ñuble para reducir significativamente las comunas en las 3 provincias de la región.
brechas digitales y fortalecer las capaci- En la Provincia de Diguillín, hemos tra-
dades de adaptación tecnológica de las bajado activamente con las comunas de
PyME.
Chillán, Chillán Viejo, Bulnes, El Carmen,
Un total de 555 PyME de todas las comu-
nas de la región, que cumplían con los Pemuco, Pinto, Quillón, San Ignacio y
requisitos establecidos por CORFO, fue- Yungay. En la Provincia de Itata, nuestra
ron beneficiarias del proyecto. Estas em- presencia se ha extendido a las comu-
presas, con ventas anuales entre 2.400 y nas de Cobquecura, Coelemu, Ninhue,
100.000 UF, participaron activamente en Portezuelo, Quirihue, Ránquil y Trehua-
las diversas etapas del programa. co. Por último, en la Provincia de Punilla,
hemos colaborado estrechamente con
El principal objetivo del proyecto fue las comunas de Coihueco, Ñiquén, San
mejorar la competitividad y productivi- Carlos, San Fabián y San Nicolás.
dad de las pequeñas y medianas empre-
sas de la región, facilitando la adopción Este amplio despliegue territorial refleja
de tecnologías de la información y su no solo el compromiso de nuestro equi-
transformación digital. A través de ser- po profesional, sino también la dedica-
vicios de extensión, formación y asisten- ción y esfuerzo conjunto de la Universi-
esde inicios de 2022 la Uni- cia técnica, se fortalecieron los procesos dad del Bío-Bío, FPyME Ñuble y CORFO
versidad del Bío-Bío se des- productivos, de gestión y comerciales Ñuble para fomentar el crecimiento y
empeñó como ejecutora del de estas empresas, promoviendo ade- desarrollo de las PyME en la región. Sin
Dproyecto “Red de Asistencia Di- más su vinculación con el ecosistema duda, estos logros son una muestra cla-
gital Fortalece PyME Ñuble”, el cual fue regional. ra del impacto positivo y significativo
financiado por la Corporación de Fo- Este proyecto logró impulsar la trans- que se ha logrado en toda la región y
mento dela Producción (CORFO). Esta formación digital de las PyME en toda la sus comunas.
iniciativa logró establecer una sólida y región de Ñuble, asegurando que estas Luis Ricardo Gómez soto.
efectiva colaboración con empresas de empresas no solo cumplieran con los re- Gerente.