Page 8 - Diario 06/05/2024
P. 8

Lunes 6 de mayo de 2024                                                                                                 www.ladiscusion.cl

           Ciudad




           en la región, según informe de la defensoría de la niñez

           83% aumentaron expulsiones





           y cancelaciones de matrículas







           Según el organismo, la región incrementó de 12 a 22 los registros de esta índole entre los años 2022 y 2023. Ñuble

           ocupa el tercer lugar entre las regiones con mayor cantidad de expedientes, después de Arica y Parinacota y Tarapacá.



           susana núñez
           [email protected]
           fotos: La Discusión

                   a Defensoría de la Niñez
                   detectó que entre los pri-
                   meros semestres de 2022 y
                   2023 hubo un aumento del
           L70,6 por ciento en la canti-
           dad de expulsiones y cancelaciones
           de matrículas en establecimientos
           educacionales del país.
             Lo anterior en el marco de una
           investigación realizada por el or-
           ganismo con cifras de la Superin-
           tendencia de Educación. El Informe
           expuso que en tan solo un año, se
           produjo un alza de 276 a 471 casos
           de este tipo a nivel nacional.
             A nivel regional, Arica y Pari-
           nacota, es el territorio con mayor
           cantidad de expulsiones y cancela-
           ciones de matrícula del país a 2023,
           en relación con su matrícula total ,
           con una tasa de 0,73 casos por cada
           1.000 estudiantes. Le Sigue Tarapacá
           con una tasa 0,5 y Ñuble con 0,3
           casos por cada 1.000 alumnos.
             Según los datos relevados por
           el informe, y también disponibles
           en la página web del Observatorio
           de Derechos de la Defensoría de la
           Niñez, entre los primeros semestres
           de 2022 y 2023 es posible identificar
           un aumento del 83% en la cantidad
           de registros de expulsiones y cance-
           laciones de matrícula en la región
           de Ñuble, aumentando de 12 a 22
           registros.
             “Al analizar la cantidad de expe-
           dientes, según su población en el
           primer semestre de 2023, la región
           de Ñuble ocupa el tercer lugar a
           nivel nacional, luego de Arica y
           Parinacota; Tarapacá (y antes de             Defensoría de la Niñez.        “Esta transición escolar, parte   La principal   para fomentar el buen trato y la
           Valparaíso) ubicándose también por             Entre las causas asociadas al tema,   de la trayectoria educativa, es una   cantidad de   convivencia escolar.
           encima de la media nacional de 0,16.         se mencionaron las situaciones de   etapa clave para la continuidad de   expulsiones   “Lo que requiere de medidas acti-
           Asimismo, ocupa el cuarto lugar              violencia y transgresiones de normas   los estudiantes en pos de finalizar   se produce   vas desde el Ministerio de Educación
           en la tasa de denuncias recibidas            al interior de los establecimientos   sus estudios. El ser expulsado y de   en octavo y   en el fortalecimiento de la formación
           por esta materia a nivel nacional.           educacionales.                no mediarse su revinculación al sis-  primero medio.  y regulación para el abordaje de estas
           Por lo tanto, es importante que en             “Hemos identificado que esto co-  tema, interrumpe sus trayectorias      materias, considerando siempre la
           la región de Ñuble se identifique            incide con otros reportes publicados   aumentando las tasas de rezago      participación de las comunidades
           la trayectoria educativa de las y            por la Defensoría de la Niñez que   escolar y la exclusión del sistema.    educativas”, comentó.
           los estudiantes expulsados y qué             dan cuenta de la realidad y situa-  Es de opinión de la Defensoría de       Asimismo, resaltó pertinente
           acciones se están desarrollando para         ciones de violencia que se viven en   la Niñez el evaluar periódicamente   revisar normativamente todo el
           que esta medida sea excepcional y            los territorios. Estos informes dan   la capacidad del sistema educativo   procedimiento relacionado con la
           una última acción”, expuso Pamela            cuenta de cómo han aumentado los   para prevenir y manejar adecuada        convivencia escolar, el que incluye
           Meléndez, directora de la Unidad             casos policiales en establecimientos   y oportunamente los conflictos que   la Ley de Aula Segura.
           de Estudios y Estadísticas de la             educacionales y las denuncias por   pueden desencadenar una expul-          “A su vez, se hace necesario revi-
                                                        convivencia escolar en general.   sión o cancelación de matrícula,         sar y fortalecer las facultades de la
                                                        En este marco, es posible señalar,   siendo clave, no solo asegurar un     Superintendencia de Educación,
                                                        que han existido en estos años   justo proceso para los estudiantes        el rol de las Oficinas Locales de la
                                                        un aumento de la conflictividad   y sus familias, sino que también         Niñez con el Sistema de Garantías y
           Medidas que se proponen                      en el entorno educativo el cual ha   recomponer la convivencia en          ver la necesidad de monitorear esta
                                                        impactado en la escuela y su abor-  el establecimiento educacional,        realidad en los colegios particulares
           Para la Defensoría de la Niñez es importante que en   daje es de alta complejidad para los   para que hechos que motivan una   pagados, entre otros elementos. Esto
           Ñuble se identifique la trayectoria educativa de las y   establecimientos educacionales”,   expulsión no se vuelvan a repetir”,   debe acompañarse con medidas
           los estudiantes expulsados y qué acciones se están   explicó la directiva.  enfatizó Pamela Meléndez.                   que aseguren la continuidad de
           desarrollando para que esta medida sea excepcional.   A la luz de los datos arrojados                                   las trayectorias educativas, antes y
           Asimismo, resaltó pertinente revisar normativamente   por el informe, la principal canti-  Propuestas                   después de los procesos de expulsión,
           todo el procedimiento relacionado con la convivencia   dad de expulsiones se produce en   La profesional indicó que la clave   junto con recomponer los espacios
           escolar, el que incluye la Ley de Aula Segura, además   octavo y primero medio, justo en   para resolver estos problemas radica   educativos que pudieran verse
           de dar mayores atribuciones a la Superintendencia   la transición del nivel básico a la   en la prevención y el fortalecimiento   afectados con hechos que motivan
           de Educación.                                enseñanza media.              de las capacidades de las escuelas           las expulsiones”, dijo.
   3   4   5   6   7   8   9   10   11   12   13