Page 8 - Diario 06/05/2024
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Lunes 6 de mayo de 2024 www.ladiscusion.cl
Ciudad
en la región, según informe de la defensoría de la niñez
83% aumentaron expulsiones
y cancelaciones de matrículas
Según el organismo, la región incrementó de 12 a 22 los registros de esta índole entre los años 2022 y 2023. Ñuble
ocupa el tercer lugar entre las regiones con mayor cantidad de expedientes, después de Arica y Parinacota y Tarapacá.
susana núñez
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fotos: La Discusión
a Defensoría de la Niñez
detectó que entre los pri-
meros semestres de 2022 y
2023 hubo un aumento del
L70,6 por ciento en la canti-
dad de expulsiones y cancelaciones
de matrículas en establecimientos
educacionales del país.
Lo anterior en el marco de una
investigación realizada por el or-
ganismo con cifras de la Superin-
tendencia de Educación. El Informe
expuso que en tan solo un año, se
produjo un alza de 276 a 471 casos
de este tipo a nivel nacional.
A nivel regional, Arica y Pari-
nacota, es el territorio con mayor
cantidad de expulsiones y cancela-
ciones de matrícula del país a 2023,
en relación con su matrícula total ,
con una tasa de 0,73 casos por cada
1.000 estudiantes. Le Sigue Tarapacá
con una tasa 0,5 y Ñuble con 0,3
casos por cada 1.000 alumnos.
Según los datos relevados por
el informe, y también disponibles
en la página web del Observatorio
de Derechos de la Defensoría de la
Niñez, entre los primeros semestres
de 2022 y 2023 es posible identificar
un aumento del 83% en la cantidad
de registros de expulsiones y cance-
laciones de matrícula en la región
de Ñuble, aumentando de 12 a 22
registros.
“Al analizar la cantidad de expe-
dientes, según su población en el
primer semestre de 2023, la región
de Ñuble ocupa el tercer lugar a
nivel nacional, luego de Arica y
Parinacota; Tarapacá (y antes de Defensoría de la Niñez. “Esta transición escolar, parte La principal para fomentar el buen trato y la
Valparaíso) ubicándose también por Entre las causas asociadas al tema, de la trayectoria educativa, es una cantidad de convivencia escolar.
encima de la media nacional de 0,16. se mencionaron las situaciones de etapa clave para la continuidad de expulsiones “Lo que requiere de medidas acti-
Asimismo, ocupa el cuarto lugar violencia y transgresiones de normas los estudiantes en pos de finalizar se produce vas desde el Ministerio de Educación
en la tasa de denuncias recibidas al interior de los establecimientos sus estudios. El ser expulsado y de en octavo y en el fortalecimiento de la formación
por esta materia a nivel nacional. educacionales. no mediarse su revinculación al sis- primero medio. y regulación para el abordaje de estas
Por lo tanto, es importante que en “Hemos identificado que esto co- tema, interrumpe sus trayectorias materias, considerando siempre la
la región de Ñuble se identifique incide con otros reportes publicados aumentando las tasas de rezago participación de las comunidades
la trayectoria educativa de las y por la Defensoría de la Niñez que escolar y la exclusión del sistema. educativas”, comentó.
los estudiantes expulsados y qué dan cuenta de la realidad y situa- Es de opinión de la Defensoría de Asimismo, resaltó pertinente
acciones se están desarrollando para ciones de violencia que se viven en la Niñez el evaluar periódicamente revisar normativamente todo el
que esta medida sea excepcional y los territorios. Estos informes dan la capacidad del sistema educativo procedimiento relacionado con la
una última acción”, expuso Pamela cuenta de cómo han aumentado los para prevenir y manejar adecuada convivencia escolar, el que incluye
Meléndez, directora de la Unidad casos policiales en establecimientos y oportunamente los conflictos que la Ley de Aula Segura.
de Estudios y Estadísticas de la educacionales y las denuncias por pueden desencadenar una expul- “A su vez, se hace necesario revi-
convivencia escolar en general. sión o cancelación de matrícula, sar y fortalecer las facultades de la
En este marco, es posible señalar, siendo clave, no solo asegurar un Superintendencia de Educación,
que han existido en estos años justo proceso para los estudiantes el rol de las Oficinas Locales de la
un aumento de la conflictividad y sus familias, sino que también Niñez con el Sistema de Garantías y
Medidas que se proponen en el entorno educativo el cual ha recomponer la convivencia en ver la necesidad de monitorear esta
impactado en la escuela y su abor- el establecimiento educacional, realidad en los colegios particulares
Para la Defensoría de la Niñez es importante que en daje es de alta complejidad para los para que hechos que motivan una pagados, entre otros elementos. Esto
Ñuble se identifique la trayectoria educativa de las y establecimientos educacionales”, expulsión no se vuelvan a repetir”, debe acompañarse con medidas
los estudiantes expulsados y qué acciones se están explicó la directiva. enfatizó Pamela Meléndez. que aseguren la continuidad de
desarrollando para que esta medida sea excepcional. A la luz de los datos arrojados las trayectorias educativas, antes y
Asimismo, resaltó pertinente revisar normativamente por el informe, la principal canti- Propuestas después de los procesos de expulsión,
todo el procedimiento relacionado con la convivencia dad de expulsiones se produce en La profesional indicó que la clave junto con recomponer los espacios
escolar, el que incluye la Ley de Aula Segura, además octavo y primero medio, justo en para resolver estos problemas radica educativos que pudieran verse
de dar mayores atribuciones a la Superintendencia la transición del nivel básico a la en la prevención y el fortalecimiento afectados con hechos que motivan
de Educación. enseñanza media. de las capacidades de las escuelas las expulsiones”, dijo.