Page 11 - Diario 05/05/2024
P. 11
www.ladiscusion.cl Domingo 5 de mayo de 2024 11
Política
tanto en el pasado gobierno como en el autoridades unipersonales (alcaldesa,
actual)”, expresó. gobernadora, presidente). Yo estoy a
Entonces, advirtió, la raíz del problema favor de mantener un sistema proporcio-
no está tanto en el sistema proporcional nal que se basa en listas abiertas, como
o en el número de agrupaciones políticas, tenemos para el congreso, el consejo
sino que sobre todo, en la manera cómo regional y el concejo municipal. El desafío
funcionan los partidos. es definir los ajustes que favorecerían
“Por ahí deberían ir las reformas más un debate parlamentario inteligente y
urgentes. De hecho, un sistema con enfocado en lograr acuerdos y reducir los
múltiples partidos no tendría por qué incentivos para obstaculizar iniciativas
tener un efecto en la calidad legislativa que permiten abordar los problemas
o en la dificultad para llegar a acuerdos, más urgentes”, afirmó.
siempre que estos cuenten con incentivos En este sentido, planteó, “es impor-
para actuar de forma cohesionada y tante pensar también en una reforma a
disciplinada, y con medidas de control los partidos políticos y las exigencias a
respecto de quienes quieran cambiarse las autoridades elegidas. Considerando
o renunciar a las colectividades a cuyo que una de las debilidades de la mayoría
alero fueron elegidos, o alejarse de las de los partidos es su escasa relación
líneas de acción de sus conglomerados”, con su electorado, una reforma podría
afirmó. establecer más exigencias en términos
Por esta razón, agregó, “me parece de calidad de asesores, ética, cuentas
que propuestas como reducir el número No existe evidencia que justifique que una públicas, transparencia, equidad de Deben existir reglas para que militantes ten-
de parlamentarios o volver a un sistema disminución del número de parlamenta- género, entre otras. Para mí, este tipo gan en cuenta que pertenecen a una colecti-
cercano al binominal sería un gran error. de reformas es la más urgente, porque
Primero, porque no se estaría atacando rios aumente la eficacia legislativa”. los partidos son la política en acción, vidad estable, y no a un mero trampolín”
el problema de fondo, y segundo, porque y su comportamiento no favorece la
podría comprometer la representatividad cristian quiroz gobernabilidad en el contexto actual. rodrigo landa
y la diversidad del sistema. De hecho, lo doctor en adm. y política pública Es importante avanzar en ciertos analista político
que harían estas medidas sería replicar acuerdos sobre la reforma política, pero
la dificultad señalada más arriba, pero también sobre el modelo de desarrollo
a otra escala. En otras palabras, segui- ocurriendo en el proceso de cambio del económico y social”. En el último tiempo se ha tendido a
ríamos teniendo los mismos problemas Frente Amplio. El hecho que existan Respecto de un supuesto “fracaso” responsabilizar esta falta de eficacia a
de gobernabilidad”, aseveró. menos partidos, no quiere decir necesa- del sistema proporcional, sostuvo que la fragmentación de la representación
riamente que se afecte el pluralismo o la “no veo que la última reforma haya política, dado el acceso de diversos
“Lo más urgente es cambiar la gober- representatividad, dado que pueden ser sido un fracaso, sino fue incompleta. partidos a cupos parlamentarios. Lo
nabilidad” inherentes a la orgánica interna”. No abordó el funcionamiento de los cierto es que no existe evidencia que
Rodrigo Landa, analista político y Respecto de establecer una norma partidos. Se abrió para que pudieran respalde ese supuesto, de hecho, en
experto en campañas, sostuvo que antidíscolos, para que quienes renun- entrar nuevas fuerzas políticas, pero países con representación efectiva
primero es importante situarnos en cien al partido por el que fueron electos no anticipó que los nuevos partidos no de no más de dos partidos también
un diagnóstico sobre el actual sistema tengan que dejar sus cargos, dijo estar iban a tener una estructura orgánica han existido impasse legislativos, con
político chileno. de acuerdo “absolutamente”. como la de los partidos del siglo XX. impactos relevantes”, expresó.
“Por una parte, tenemos un serio “Deben existir reglas que hagan que Volver a un sistema binominal no es Por de pronto, añadió, “ existe un
problema de gobernabilidad, con un los miembros de los partidos tengan en una solución”, recalcó. diagnóstico restringido para ‘culpar’
régimen presidencialista y un poder cuenta que pertenecen a una colectividad Para la politóloga, “se requiere una a la proporcionalidad y una mayor
legislativo fragmentado: la peor combi- estable, con ideales claros, y no a un mero reforma que favorezca que las perso- representatividad de las debilidades del
nación que podemos tener para avanzar trampolín político que pueden usar a su nas se mantengan en los partidos, en sistema político. Estudios han eviden-
en los cambios que democráticamente conveniencia. Como dato, sólo hasta especial en el Senado, donde su periodo ciado que la mayor proporcionalidad
los chilenos van demandando. A lo an- principios de diciembre del año pasado, es más largo. Al mismo tiempo, con ha incidido en mayores gobiernos de
terior, debemos sumar la desafección de en el período legislativo, habían renun- listas abiertas, el voto también es para coalición, dotando de más estabilidad
la ciudadanía con los partidos políticos, ciado a sus partidos 16 parlamentarios. la persona y no solamente la lista. Si a los sistemas. Ahora bien, sí creo que
que se traduce en entidades pequeñas Eso desbarata cualquier planificación optamos por un sistema proporcional, lo primero es determinar cuál es el
y sin representación real, con cuadros previa de votos, desajusta negociaciones, debemos pensar en una reforma y hasta problema que se quiere resolver, y a
que terminan velando por sus intereses y puede hacer caer reformas importantes; en listas cerradas. Si optamos por el partir de eso, buscar las soluciones,
personales más que el bien superior del además de perjudicar a los partidos, voto por el o la candidata, entonces no pero en la discusión actual no está claro
país”, afirmó. que se ven debilitados por la fuga de tiene sentido un sistema proporcional ni el diagnóstico, ni lo que se quiere
En ese contexto, mencionó, “lo más sus representantes”, expresó. de listas”, aseveró. mejorar. En tal sentido, si se quiere
urgente de cambiar es la gobernabilidad En cuanto a si el redistritaje y dis- Sobre el redistritaje, mencionó que “un abordar nuevamente el de sistema
dentro del sistema político. Esto pasa minución de diputados, afectaría la sistema proporcional basado en listas electoral, el tema no pasa sólo por el
por el fortalecimiento de los partidos representación de los territorios, “el de acuerdos nacionales, tiende a una número y tamaño de distritos, sino
y por su interacción entre ellos dentro hecho que la Cámara de Diputados representación débil de los territorios. que también por el tipo de listas, la cifra
del congreso. Hay ideas interesantes, tenga más o menos miembros, no Así, si queremos favorecer la representa- repartidora, el control de partidos po-
como la exigencia de un umbral mínimo significa necesariamente más o menos ción de los territorios, se podría pensar líticos y su financiamiento, además del
de votación para acceder a escaños, la representación, pues pasa por muchos en distritos más pequeños con un solo financiamiento electoral”, aseveró.
posibilidad de eliminar el discolaje bajo otros factores, como el discurso y las escaño. En el sistema proporcional, Otro punto controversial, dijo, es
la pena de pérdida de cargos, mejorar propuestas de los postulantes y a quié- una reducción de diputados y el esta- la propuesta de norma antidíscolos,
la transparencia y el control en las elec- nes les hablan. También puede ocurrir blecimiento de distritos más grandes “porque el sistema teórico espera que el
ciones partidarias, generar incentivos que esos discursos estén incorporados debilitará la representatividad de los electorado vote por listas, por las ideas
para la asociatividad entre entidades en otros partidos que de todas formas territorios con baja población, en favor que representa, pero en la práctica, aún
que comparten ciertos principios, entre logren ingresar al congreso con el de las grandes ciudades. Finalmente, en muchos casos se vota por personas.
otras”, manifestó. redistritaje. En otras palabras, no hay toda reforma se discutirá en términos Entonces es discutible el grado de repre-
¿Significa esto que el sistema propor- una fórmula matemática, un número de cómo afectará a cada partido y sus sentación del renunciado, en el sentido
cional, como fue planteado en la última de diputados específico, ni un sistema representantes. Los criterios técnicos de a quién representa, ¿Al partido o a
reforma, fracasó? electoral perfecto que asegure la debida tendrán menos peso. Mi perspectiva su electorado?”, planteó.
Según Landa, la reforma implementa- representación. Chile está a tiempo de es que hay que exigir más a los partidos Según Quiroz, “no existe evidencia
da durante el gobierno de la Presidenta reformular su sistema político, espe- políticos, porque son actores centrales. que justifique que una disminución del
Michelle Bachelet fue bien inspirada, cialmente en su dimensión legislativa. Una reforma electoral que busca fortale- número de parlamentarios aumente
“pero mirada en perspectiva, fue mal No hacerlo, sería seguir hipotecando cer la equidad de género podría aportar la eficacia legislativa, por tanto creo
diseñada. El paso a un sistema propor- años y desaprovechar las extraordina- con una renovación de la política, con que ésta es una medida más bien de-
cional, que pudo ser planteado como un rias oportunidades de desarrollo que nuevas caras”, manifestó. magógica, y que por lo mismo, puede
objetivo deseable, terminó por sepultar la tenemos”, advirtió. obtener un fuerte respaldo ciudadano,
escasa concordia y capacidad de diálogo Representanción paritaria lo que en sí no la convierte en una
que quedaba en el congreso. Esta plura- “Los partidos son la política en ac- Para el también académico y Doctor buena propuesta. Efectivamente un
lidad de fuerzas pequeñas que a veces ción” en Administración y Política Pública, redistritaje que limite el número de
apelan a nichos muy pequeños, y que Para la politóloga y académica de la Cristian Quiroz, existe un problema congresistas reduce necesariamente
por tanto tienen pocos incentivos para UdeC, Jeanne Simon, “un sistema polí- relevante y dice relación con la bús- el nivel de representatividad y tiende a
salirse de ese discurso, han entrampado tico se caracteriza por las interacciones queda de la denominada “eficacia homogeneizar artificialmente comu-
negociaciones importantes y dificultan entre distintos actores dentro de un legislativa”. nidades que son diversas, con el riesgo
llegar a acuerdos”, aseveró. marco institucional. Claramente, se “Esto dice relación con la calidad y de invisibilizar demandas relevantes.
Entonces, el desafío está, dijo, “en requiere pensar una reforma electoral oportunidad en que el congreso y el Creo que se deben abordar incentivos
mejorar la gobernabilidad del poder para favorecer una mayor legitimidad Ejecutivo respondan a las demandas para la representación paritaria y cuotas
legislativo, sin afectar la legítima as- y representatividad de las personas que expresa la ciudadanía. No es con- de género , además de la representa-
piración de grupos específicos. Y eso elegidas. Hay argumentos a favor y veniente actuar de manera reactiva, tividad de pueblos originarios, dos
se puede hacer perfectamente bajo un en contra de un sistema proporcional, sin evidencia técnica ni con análisis elementos que quedaron pendientes
modelo asociativo o de formación de como también en relación con mayoría comparado, lo que a veces se ha cons- en los procesos constituyentes, y que
unidades únicas y plurales, como está relativa y absoluta como tenemos con tatado en la acción legislativa chilena. siguen latentes”, sentenció.