Page 11 - Diario 05/05/2024
P. 11

www.ladiscusion.cl                                                                                                  Domingo 5 de mayo de 2024    11

        Política




        tanto en el pasado gobierno como en el                                    autoridades unipersonales (alcaldesa,
        actual)”, expresó.                                                        gobernadora, presidente). Yo estoy a
          Entonces, advirtió, la raíz del problema                                favor de mantener un sistema proporcio-
        no está tanto en el sistema proporcional                                  nal que se basa en listas abiertas, como
        o en el número de agrupaciones políticas,                                 tenemos para el congreso, el consejo
        sino que sobre todo, en la manera cómo                                    regional y el concejo municipal. El desafío
        funcionan los partidos.                                                   es definir los ajustes que favorecerían
          “Por ahí deberían ir las reformas más                                   un debate parlamentario inteligente y
        urgentes.  De hecho, un sistema con                                       enfocado en lograr acuerdos y reducir los
        múltiples partidos no tendría por qué                                     incentivos para obstaculizar iniciativas
        tener un efecto en la calidad legislativa                                 que permiten abordar los problemas
        o en la dificultad para llegar a acuerdos,                                más urgentes”, afirmó.
        siempre que estos cuenten con incentivos                                    En este sentido, planteó, “es impor-
        para actuar de forma cohesionada y                                        tante pensar también en una reforma a
        disciplinada, y con medidas de control                                    los partidos políticos y las exigencias a
        respecto de quienes quieran cambiarse                                     las autoridades elegidas. Considerando
        o renunciar a las colectividades a cuyo                                   que una de las debilidades de la mayoría
        alero fueron elegidos, o alejarse de las                                  de los partidos es su escasa relación
        líneas de acción de sus conglomerados”,                                   con su electorado, una reforma podría
        afirmó.                                                                   establecer más exigencias en términos
          Por esta razón, agregó, “me parece                                      de calidad de asesores, ética, cuentas
        que propuestas como reducir el número  No existe evidencia que justifique que una   públicas, transparencia, equidad de   Deben existir reglas para que militantes ten-
        de parlamentarios o volver a un sistema   disminución del número de parlamenta-  género, entre otras. Para mí, este tipo   gan en cuenta que pertenecen a una colecti-
        cercano al binominal sería un gran error.                                 de reformas es la más urgente, porque
        Primero, porque no se estaría atacando  rios aumente la eficacia legislativa”.  los partidos son la política en acción,   vidad estable, y no a un mero trampolín”
        el problema de fondo, y segundo, porque                                   y su comportamiento no favorece la
        podría comprometer la representatividad     cristian quiroz               gobernabilidad en el contexto actual.        rodrigo landa
        y la diversidad del sistema. De hecho, lo   doctor en adm. y política pública  Es importante avanzar en ciertos       analista político
        que harían estas medidas sería replicar                                   acuerdos sobre la reforma política, pero
        la dificultad señalada más arriba, pero                                   también sobre el modelo de desarrollo
        a otra escala. En otras palabras, segui-     ocurriendo en el proceso de cambio del   económico y social”.  En el último tiempo se ha tendido a
        ríamos teniendo los mismos problemas         Frente Amplio. El hecho que existan   Respecto de un supuesto “fracaso”   responsabilizar esta falta de eficacia a
        de gobernabilidad”, aseveró.                 menos partidos, no quiere decir necesa-  del sistema proporcional, sostuvo que   la fragmentación de la representación
                                                     riamente que se afecte el pluralismo o la   “no veo que la última reforma haya   política, dado el acceso de diversos
        “Lo más urgente es cambiar la gober-         representatividad, dado que pueden ser   sido un fracaso, sino fue incompleta.   partidos a cupos parlamentarios. Lo
        nabilidad”                                   inherentes a la orgánica interna”.  No abordó el funcionamiento de los   cierto es que no existe evidencia que
          Rodrigo Landa, analista político y          Respecto de  establecer una norma   partidos. Se abrió para que pudieran   respalde ese supuesto, de hecho, en
        experto en campañas, sostuvo que             antidíscolos,  para que quienes renun-  entrar nuevas fuerzas políticas, pero   países con representación efectiva
        primero es importante situarnos en           cien al partido por el que fueron electos   no anticipó que los nuevos partidos no   de no más de dos partidos también
        un diagnóstico sobre el actual sistema       tengan que dejar sus cargos, dijo estar   iban a tener una estructura orgánica   han existido impasse legislativos, con
        político chileno.                            de acuerdo “absolutamente”.   como la de  los partidos del siglo XX.   impactos relevantes”, expresó.
          “Por una parte, tenemos un serio            “Deben existir reglas que hagan que   Volver a un sistema binominal no es   Por de pronto, añadió, “ existe un
        problema de gobernabilidad, con un           los miembros de los partidos tengan en   una solución”, recalcó.  diagnóstico restringido para ‘culpar’
        régimen presidencialista y un poder          cuenta que pertenecen a una colectividad   Para la politóloga, “se requiere una   a la proporcionalidad y una mayor
        legislativo fragmentado: la peor combi-      estable, con ideales claros, y no a un mero   reforma que favorezca que las perso-  representatividad de las debilidades del
        nación que podemos tener para avanzar        trampolín político que pueden usar a su   nas se mantengan en los partidos, en   sistema político. Estudios han eviden-
        en los cambios que democráticamente          conveniencia. Como dato, sólo hasta   especial en el Senado, donde su periodo   ciado que la mayor proporcionalidad
        los chilenos van demandando. A lo an-        principios de diciembre del año pasado,   es más largo. Al mismo tiempo, con   ha incidido en mayores gobiernos de
        terior, debemos sumar la desafección de      en el período legislativo, habían renun-  listas abiertas, el voto también es para   coalición, dotando de más estabilidad
        la ciudadanía con los partidos políticos,    ciado a sus partidos 16 parlamentarios.   la persona y no solamente la lista. Si   a los sistemas. Ahora bien, sí creo que
        que se traduce en entidades pequeñas         Eso desbarata cualquier planificación   optamos por un sistema proporcional,   lo primero es determinar cuál es el
        y sin representación real, con cuadros       previa de votos, desajusta negociaciones,   debemos pensar en una reforma y hasta   problema que se quiere resolver,  y a
        que terminan velando por sus intereses       y puede hacer caer reformas importantes;   en listas cerradas. Si optamos por el   partir de eso, buscar las soluciones,
        personales más que el bien superior del      además de perjudicar a los partidos,   voto por el o la candidata, entonces no   pero en la discusión actual no está claro
        país”, afirmó.                               que se ven debilitados por la fuga de   tiene sentido un sistema proporcional   ni el diagnóstico, ni lo que se quiere
          En ese contexto, mencionó, “lo más         sus representantes”, expresó.  de listas”, aseveró.        mejorar. En tal sentido, si se quiere
        urgente de cambiar es la gobernabilidad       En cuanto a si el redistritaje y dis-  Sobre el redistritaje, mencionó que “un   abordar nuevamente el de sistema
        dentro del sistema político. Esto pasa       minución de diputados, afectaría la   sistema proporcional basado en listas   electoral, el tema no pasa sólo por el
        por el fortalecimiento de los partidos       representación de los territorios, “el   de acuerdos nacionales, tiende a una   número y tamaño de distritos, sino
        y por su interacción entre ellos dentro      hecho que la Cámara de Diputados   representación débil de los territorios.   que también por el tipo de listas, la cifra
        del congreso. Hay ideas interesantes,        tenga más o menos miembros, no   Así, si queremos favorecer la representa-  repartidora, el control de partidos po-
        como la exigencia de un umbral mínimo        significa necesariamente más o menos   ción de los territorios, se podría pensar   líticos y su financiamiento, además del
        de votación para acceder a escaños, la       representación, pues pasa por muchos   en distritos más pequeños con un solo   financiamiento electoral”, aseveró.
        posibilidad de eliminar el discolaje bajo    otros factores, como el discurso y las   escaño. En el sistema proporcional,   Otro punto controversial, dijo, es
        la pena de pérdida de cargos, mejorar        propuestas de los postulantes y a quié-  una reducción de diputados y el esta-  la propuesta de norma antidíscolos,
        la transparencia y el control en las elec-   nes les hablan. También puede ocurrir   blecimiento de distritos más grandes   “porque el sistema teórico espera que el
        ciones partidarias, generar incentivos       que esos discursos estén incorporados   debilitará la representatividad de los   electorado vote por listas, por las ideas
        para la asociatividad entre entidades        en otros partidos que de todas formas   territorios con baja población, en favor   que representa, pero en la práctica, aún
        que comparten ciertos principios, entre      logren ingresar al congreso con el   de las grandes ciudades. Finalmente,   en muchos casos se vota por personas.
        otras”, manifestó.                           redistritaje. En otras palabras, no hay   toda reforma se discutirá en términos   Entonces es discutible el grado de repre-
          ¿Significa esto que el sistema propor-     una fórmula matemática, un número   de cómo afectará a cada partido y sus   sentación del renunciado, en el sentido
        cional, como fue planteado en la última      de diputados específico, ni un sistema   representantes. Los criterios técnicos   de a quién representa, ¿Al partido o a
        reforma, fracasó?                            electoral perfecto que asegure la debida   tendrán menos peso. Mi perspectiva   su electorado?”, planteó.
          Según Landa, la reforma implementa-        representación. Chile está a tiempo de   es que hay que exigir más a los partidos   Según Quiroz, “no existe evidencia
        da durante el gobierno de la Presidenta      reformular su sistema político, espe-  políticos, porque son actores centrales.   que justifique que una disminución del
        Michelle Bachelet fue bien inspirada,        cialmente en su dimensión legislativa.   Una reforma electoral que busca fortale-  número de parlamentarios aumente
        “pero mirada en perspectiva, fue mal         No hacerlo, sería seguir hipotecando   cer la equidad de género podría aportar   la eficacia legislativa, por tanto creo
        diseñada. El paso a un sistema propor-       años y desaprovechar las extraordina-  con una renovación de la política, con   que ésta es una medida más bien de-
        cional, que pudo ser planteado como un       rias oportunidades de desarrollo que   nuevas caras”, manifestó.  magógica, y que por lo mismo, puede
        objetivo deseable, terminó por sepultar la   tenemos”, advirtió.                                        obtener un fuerte respaldo ciudadano,
        escasa concordia y capacidad de diálogo                                   Representanción paritaria     lo que en sí no la convierte en una
        que quedaba en el congreso. Esta plura-      “Los partidos son la política en ac-  Para el también académico y Doctor   buena propuesta. Efectivamente un
        lidad de fuerzas pequeñas que a veces        ción”                        en Administración y Política Pública,   redistritaje que limite el número de
        apelan a nichos muy pequeños, y que           Para la politóloga y académica de la   Cristian Quiroz, existe un problema   congresistas reduce necesariamente
        por tanto tienen pocos incentivos para       UdeC, Jeanne Simon, “un sistema polí-  relevante y dice relación con la bús-  el nivel de representatividad y tiende a
        salirse de ese discurso, han entrampado      tico se caracteriza por las interacciones   queda de la denominada “eficacia   homogeneizar artificialmente comu-
        negociaciones importantes y dificultan       entre distintos actores dentro de un   legislativa”.       nidades que son diversas, con el riesgo
        llegar a acuerdos”, aseveró.                 marco institucional. Claramente, se   “Esto dice relación con la calidad y   de invisibilizar demandas relevantes.
          Entonces, el desafío está, dijo, “en       requiere pensar una reforma electoral   oportunidad en que el congreso y el   Creo que se deben abordar incentivos
        mejorar la gobernabilidad del poder          para favorecer una mayor legitimidad   Ejecutivo respondan a las demandas   para la representación paritaria y cuotas
        legislativo, sin afectar la legítima as-     y representatividad de las personas   que expresa la ciudadanía. No es con-  de género , además de la representa-
        piración de grupos específicos. Y eso        elegidas. Hay argumentos a favor y   veniente actuar de manera reactiva,   tividad de pueblos originarios, dos
        se puede hacer perfectamente bajo un         en contra de un sistema proporcional,   sin evidencia técnica ni con análisis   elementos que quedaron pendientes
        modelo asociativo o de formación de          como también en relación con mayoría   comparado, lo que a veces se ha cons-  en los procesos constituyentes, y que
        unidades únicas y plurales, como está        relativa y absoluta como tenemos con   tatado en la acción legislativa chilena.   siguen latentes”, sentenció.
   6   7   8   9   10   11   12   13   14   15   16