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28   Domingo 31 de marzo de 2024                                                                                             www.ladiscusion.cl

           Cultura




           Carolina Marcos
           [email protected]        maría loreto mora olate, profesora y doctora en educación
           fotos: La Discusión


                   ste martes 2 de abril en la
                   Sala Claudio Arrau del Teatro   “Las niñas y niños que han
                   Municipal se presentará el
                   libro “Voces de niñez mi-
           Egrante en Chillán: relatos
           de mitos y leyendas sin fronteras”
           (Ariadna Ediciones, 2023) de la docente   migrado a Chillán están
           e investigadora chillaneja María Loreto
           Mora Olate. La actividad se llevará a
           cabo a partir de las 18.00 horas y el libro
           será presentado por la doctora Susan
           Sanhueza Henríquez, profesora titular   agradecidos de la educación
           de la Universidad de Chile en donde
           María Loreto se desempeña como
           profesora investigadora postdoctoral
           del Departamento de Educación de
           la Facultad de Ciencias Sociales de la   que están recibiendo”
           misma casa de estudios.
             A tan solo horas de la presentación,
           María Loreto, quien es profesora de
           Castellano y Comunicación Social,
           conversó con La Discusión en torno a   Este martes, lanzará el libro “Voces de niñez migrante en Chillán: relatos de mitos y leyendas
           cómo fue trabajar la temática de mitos
           y leyendas con más de treinta niños   sin fronteras”, una investigación que realizó el año pasado en torno a los mitos y leyendas
           migrantes que se están abriendo paso
           en la ciudad junto a sus familias.   que ellos traen internalizadas. La actividad se desarrollará en el Teatro Municipal de Chillán.
           ¿Cómo nace la idea de hacer este
           libro?
             Este proyecto surge en medio de la
           pandemia en 2020, por una inquietud                                                                                     padres, pero no es una decisión propia.
           que deriva de mis estudios doctorales                                                                                   Entonces, fueron saliendo relatos de
           de educación. Mi línea de investigación                                                                                 forma espontánea en torno al tema, y
           está relacionada con migración y cu-                                                                                    siento que se dio una dinámica muy
           rriculum escolar y con la experiencia                                                                                   rica de diálogo; ellos iban recordando
           de los profesores que escolarizan y                                                                                     su trayectoria migratoria y eso me
           educan a estudiantes extranjeros,                                                                                       emocionaba mucho por el nivel de
           pero me faltaba llegar directamente                                                                                     conciencia que tienen, la valoración que
           a los niños y niñas. Maduré la idea de                                                                                  ellos hacen de sus escuelas y profesores
           trabajar este tema desde el patrimonio                                                                                  acá en Chile; las niñas y niños que han
           cultural inmaterial, específicamente,                                                                                   migrado a Chillán, valoran mucho
           los mitos y leyendas que los niños                                                                                      la educación que están recibiendo,
           portan consigo como parte de su bagaje                                                                                  aman su escuela, son entusiastas y
           cultural. Dentro de las opciones para                                                                                   comprometidos con las actividades
           financiar este trabajo estaba el Fondart                                                                                que se les propone. Los talleres se
           Regional Línea Culturas Migrantes                                                                                       realizaron fuera del horario escolar y
           en la modalidad de Investigación. Lo                                                                                    ellos se quedaban felices. Para mí, como
           postulé como proyecto el 2022 para ser                                                                                  investigadora, ha sido una experiencia
           implementado el 2023.                                                                                                   enriquecedora también en la parte
           ¿En qué consistió?                                                                                                      humana. También me di cuenta que
             Realicé talleres en tres de las escuelas                                                                              las familias se comprometieron con
           que tienen mayor cantidad de matrícula                                                                                  el proyecto, estaban muy pendientes,
           migrante en Chillán: Escuela México,                                                                                    acompañaron a los niños al Centro
           Reyes de España y Juan Madrid Azolas,                                                                                   Cultural a grabar, las familias que
           comenzamos en abril del año pasado,                                                                                     se quedaron en los países de origen
           les compartí leyendas locales y chilenas,                                                                               reconocen en las redes sociales del
           para que ellos, mediante distintas di-                                                                                  proyecto, a sus nietos en el trabajo
           námicas, fueran relatando sus propias                                                                                   que hemos hecho, por eso también el
           historias. Hay mitos y leyendas de países                                                                               libro va a estar en versión digital en
           como Venezuela, Colombia, Cuba, Perú,                                                                                   la editorial Ariadna para que puedan
           Ecuador, Argentina, Bolivia, entre otros.                                                                               acceder a él desde cualquier punto del
           Ellos iban contando sus historias de                                                                                    planeta de forma gratuita.
           manera oral y luego escribiéndolas en                                                                                   ¿Qué viene ahora para ti tras el
           unas libretas. También ilustraron sus                                                                                   lanzamiento?
           mitos y leyendas. Todo ese trabajo se                                                                                    Estoy enfocada en un Proyecto
           procesó puliendo los textos siempre                                                                                     Fondecyt de postdoctorado patroci-
           manteniéndolos de acuerdo a sus edades                                                                                  nado por la Universidad de Chile en
           (de 6 a 12 años). Los dibujos también se                                                                                la Facultad de Ciencias Sociales; ahí
           trabajaron digitalmente. El diseño corrió                                                                               estudio la educación intercultural
           por cuenta de Paula Riffo. Es un grupo                                                                                  desde la formación inicial docente;
           de 35 estudiantes, con los que también                                                                                  y hay otro libro que estoy trabajando
           fuimos a grabar sus voces a la sala de                                                                                  con Sara Joiko en torno a educación
           audio del Centro Cultural Municipal.                                                                                    y migración desde la mirada de las
           Con ese material hicimos un podcast                                                                                     regiones, en esta deuda pluricultural
           que ya está en Spotify. Asimismo, hay                                                                                   que nos queda. Independiente de
           un video que será publicado dentro                                                                                      la Constitución que tengamos, la
           de los próximos días en Youtube. Para                                                                                   diversidad cultural está ya instalada
                                                                                                                                   en nuestro país. En estas líneas es-
                                                        terminar, el prólogo del libro lo escribió   ayudantes también son extranjeras   María Loreto   toy trabajando y si te fijas, todo me
                                                        María José Ferrada.           (Magdelin Grave de Peralta, Jelitza   presentará esta   lleva a la niñez; para lograr tener una
                                                        ¿Qué relatan los niños?       Bonomie y Karem Mogollón), ellas   interesante   educación intercultural tenemos que
                                                                                                                    investigación
                                                          En realidad, al escucharlos com-
                                                                                      fueron mi brazo derecho en el pro-
                                                                                                                                   tener profesores formados desde ese
           35                                           pruebas que hay una matriz común   yecto para implementar los talleres,   este martes 2 de   enfoque y formadores de profesores
                                                                                      en la metodología, ellas me ayudaron
                                                        en algunos relatos de América Latina
                                                                                                                                   desde esa perspectiva. Sigo y seguiré
                                                                                                                    abril en el Teatro
                                                        y el Caribe. Escuchabas las historias y
                                                                                      palabras que yo no conocía.
                                                                                                                                   estoy trabajando y si te fijas, todo me
                                                        pensabas que había, por ejemplo, un   asimismo con algunas expresiones o   Municipal.   en el campo educativo. En estas líneas
                                                        parecido con la historia del Trauco. Te-  ¿Cuál es el sentimiento en lo    lleva a la niñez; para lograr tener una
           estudiantes fueron parte de esta investigación. Los   nemos más similitudes que diferencias   personal que te quedó luego de este   educación intercultural tenemos que
           niños y niñas migrantes tienen entre seis y doce años   entre los países, porque en el fondo   trabajo?                 tener profesores formados desde ese
           y pertenecen a las tres escuelas que más matrícula   estamos unidos por un patrimonio   Eso es muy importante porque, en   enfoque y formadores de profesores
           extranjera registran: Escuela México, Juan Madrid   cultural oral común; ellos mimos se   este caso, los niños no deciden migrar,   desde esa perspectiva. Sigo y seguiré
           Azolas y Reyes de España-                    iban dando cuenta. Las profesoras   ellos acompañan a sus familias, a sus   en el campo educativo.
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