Page 27 - Diario 31/03/2024
P. 27
Domingo 31 de marzo de 2024 27
nos interesa aportar al conocimiento
Cultura. ferroviario”
sobre el valor patrimonial de este ramal
patricia soto
antropóloga social cultura activa
Carolina Marcos Chavarría
[email protected]
fotos: Cultural Activa
esde hace varios años, la
empresa Cultura Activa
está detrás de los vesti-
gios del llamado Tren
DChico, el Ramal a Recinto
que se niega a desaparecer a pesar de
las décadas que han pasado desde que
dejó de prestar servicio entre Chillán
y el sector cordillerano.
Una de las primeras acciones de los
profesionales de Cultura Activa fue el
estudio de Caracterización y Puesta
en Valor del Legado Patrimonial del
Ramal ferroviario Chillán - Recinto,
realizado en el año 2021 sobre el tra-
mo desde el Puente Esperanza en la
comuna de Coihueco a la localidad de
Recinto en la comuna de Pinto.
Ahora, suman un nuevo trabajo
de investigación, esta vez del tra-
mo desde la estación ferroviaria de
Chillán hasta la de General Lagos,
gracias al financiamiento del Fondo
del Patrimonio Cultural del Servicio
Nacional del Patrimonio Cultural de
la convocatoria 2022.
Esta última investigación dio paso
a un documental que será presentado
este 10 de abril a las 19.00 horas en el
Centro Cultural Municipal, actividad
a la que están invitados además,
actores relevantes de la historia local
como Alejandro Witker, Juan Ignacio
Basterrica y Rossana Sandoval.
A días del estreno del documen-
tal, la antropóloga social de Cultura
Activa, Patricia Soto, entrega luces
de esta investigación y de la historia
que encierra este tramo ferroviario Esta fotografía corresponde a los vestigios de una antigua bodega ferroviaria en la actual Escuela General Lagos.
del cual aún quedan varios vestigios
que la comunidad aledaña lucha este 10 de abril en el centro cultural municipal
por proteger. En esta investigación
también participaron el arquitecto e
investigador, Joan Molina; el geógrafo
Pablo Ruiz; y la realizadora audiovisual Presentarán cinta del Tren
Liliana Hermosilla.
Historia
“En 1899 se oficia a la Ilustre Muni-
cipalidad de Chillán para construir el
Ramal que llegaría hasta las Termas de Chico, el ramal a Recinto
Chillán. Sin embargo, la línea nunca
se completaría, llegando únicamente
hasta la Estación Terminal Recinto,
la que le daría el nombre a la actual
localidad en la comuna de Pinto. Las que se niega a morir
obras del ramal inician en 1909 y en
1916 llega por primera vez a la que
sería, también, su última estación”,
indica Patricia a La Discusión.
Desde esta época en adelante, Hace algún tiempo la entidad Cultura Activa comenzó a investigar sobre los vestigios
advierte la antropóloga social, se
inicia un periodo proyectado hacia el ferroviarios. De estas indagaciones, los expertos han desglosado varios resultados.
progreso de la región por medio de la
conexión de la ciudad de Chillán con
la zona rural hacia las Termas en la
montaña, lo que traería una visión y memoria sobre su legado histórico, tipo de audiencias que se interesen en Basterrica, abogado e investigador,
de adelanto y mejora en la calidad de sumándose a ello, la inminente des- conocer más sobre este patrimonio entre otros importantes colaboradores
vida de los habitantes rurales, brin- aparición de los últimos usuarios del industrial, así como a la elaboración en la creación.
dando oportunidades de apertura del tren, que pudiesen aportar mediante de un plan para la salvaguardia de “Todos concordaron en la importan-
comercio de todo tipo de productos. sus relatos culturales la transmisión a sus características tecnológicas y cia de rescatar las huellas y vestigios
“Esto le dio a los emprendedores de las nuevas generaciones de un impor- memoria”, indica Patricia. del tren chico, debido a la relevancia
la región un impulso de desarrollo, tante hito en la historia del desarrollo Como un comienzo, se habilitó que tuvo en el desarrollo económico y
facilidad para quienes se trasladan y progreso de la región. en el sitio www.culturaactiva.cl un social de Ñuble, y que una oportunidad
a estudiar o trabajar, llevar el diario “Nos interesa aportar al conoci- espacio para compartir los resultados sería el diseño y ejecución de un plan
desde la ciudad entre variados canastos miento sobre el valor patrimonial y del estudio, con fichas técnicas de los de puesta en valor, que aportará a la
y pertrechos. Todo, acompañado de un contribución al desarrollo del territorio hitos del tramo estudiado. También salvaguarda de la memoria de este
sinfín de anécdotas protagonizadas de Ñuble de este ramal ferroviario, pro- se subirá el documental en el que patrimonio industrial y al turismo
por la gente de Ñuble”. moviendo el cuidado y salvaguardia de participan personas como Alejandro cultural como vehículo de educación y
En la actualidad, dicen desde Cultura los vestigios del ‘Tren Chico’, visitando Witker historiador y cronista; Carlos difusión. Como Cultura Activa tenemos
Activa, no hay un plan de protección y a establecimientos educacionales y Ibarra, doctor en historia y profesor de iniciativas que requieren del apoyo
conservación de estos vestigios, lo que compartiendo los resultados de nues- la Universidad de Concepción; vecinos de privados y del Estado para llevar
se traduce en un escaso conocimiento tros estudios patrimoniales con todo del barrio Santa Elvira; Juan Ignacio adelante”, puntualiza Patricia.