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Domingo 31 de marzo de 2024   27



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        Cultura.                                                                  ferroviario”
                                                                                  sobre el valor patrimonial de este ramal

                                                                                  patricia soto
                                                                                  antropóloga social cultura activa




        Carolina Marcos Chavarría
        [email protected]
        fotos: Cultural Activa


                  esde hace varios años, la
                  empresa Cultura Activa
                  está detrás de los vesti-
                  gios del llamado Tren
        DChico, el Ramal a Recinto
        que se niega a desaparecer a pesar de
        las décadas que han pasado desde que
        dejó de prestar servicio entre Chillán
        y el sector cordillerano.
          Una de las primeras acciones de los
        profesionales de Cultura Activa fue el
        estudio de Caracterización y Puesta
        en Valor del Legado Patrimonial del
        Ramal ferroviario Chillán - Recinto,
        realizado en el año 2021 sobre el tra-
        mo desde el Puente Esperanza en la
        comuna de Coihueco a la localidad de
        Recinto en la comuna de Pinto.
          Ahora, suman un nuevo trabajo
        de investigación, esta vez del tra-
        mo desde la estación ferroviaria de
        Chillán hasta la de General Lagos,
        gracias al financiamiento del Fondo
        del Patrimonio Cultural del Servicio
        Nacional del Patrimonio Cultural de
        la convocatoria 2022.
          Esta última investigación dio paso
        a un documental que será presentado
        este 10 de abril a las 19.00 horas en el
        Centro Cultural Municipal, actividad
        a la que están invitados además,
        actores relevantes de la historia local
        como Alejandro Witker, Juan Ignacio
        Basterrica y Rossana Sandoval.
          A días del estreno del documen-
        tal, la antropóloga social de Cultura
        Activa, Patricia Soto, entrega luces
        de esta investigación y de la historia
        que encierra este tramo ferroviario   Esta fotografía corresponde a los vestigios de una antigua bodega ferroviaria en la actual Escuela General Lagos.
        del cual aún quedan varios vestigios
        que la comunidad aledaña lucha   este 10 de abril en el centro cultural municipal
        por proteger. En esta investigación
        también participaron el arquitecto e
        investigador, Joan Molina; el geógrafo
        Pablo Ruiz; y la realizadora audiovisual  Presentarán cinta del Tren
        Liliana Hermosilla.
        Historia
          “En 1899 se oficia a la Ilustre Muni-
        cipalidad de Chillán para construir el
        Ramal que llegaría hasta las Termas de  Chico, el ramal a Recinto
        Chillán. Sin embargo, la línea nunca
        se completaría, llegando únicamente
        hasta la Estación Terminal Recinto,
        la que le daría el nombre a la actual
        localidad en la comuna de Pinto. Las  que se niega a morir
        obras del ramal inician en 1909 y en
        1916 llega por primera vez a la que
        sería, también, su última estación”,
        indica Patricia a La Discusión.
          Desde esta época en adelante,   Hace algún tiempo la entidad Cultura Activa comenzó a investigar sobre los vestigios
        advierte la antropóloga social, se
        inicia un periodo proyectado hacia el   ferroviarios. De estas indagaciones, los expertos han desglosado varios resultados.
        progreso de la región por medio de la
        conexión de la ciudad de Chillán con
        la zona rural hacia las Termas en la
        montaña, lo que traería una visión           y memoria sobre su legado histórico,   tipo de audiencias que se interesen en   Basterrica, abogado e investigador,
        de adelanto y mejora en la calidad de        sumándose a ello, la inminente des-  conocer más sobre este patrimonio    entre otros importantes colaboradores
        vida de los habitantes rurales, brin-        aparición de los últimos usuarios del   industrial, así como a la elaboración   en la creación.
        dando oportunidades de apertura del          tren, que pudiesen aportar mediante   de un plan para la salvaguardia de    “Todos concordaron en la importan-
        comercio de todo tipo de productos.          sus relatos culturales la transmisión a   sus características tecnológicas y   cia de rescatar las huellas y vestigios
        “Esto le dio a los emprendedores de          las nuevas generaciones de un impor-  memoria”, indica Patricia.          del tren chico, debido a la relevancia
        la región un impulso de desarrollo,          tante hito en la historia del desarrollo   Como un comienzo, se habilitó   que tuvo en el desarrollo económico y
        facilidad para quienes se trasladan          y progreso de la región.     en el sitio www.culturaactiva.cl un          social de Ñuble, y que una oportunidad
        a estudiar o trabajar, llevar el diario       “Nos interesa aportar al conoci-  espacio para compartir los resultados   sería el diseño y ejecución de un plan
        desde la ciudad entre variados canastos      miento sobre el valor patrimonial y   del estudio, con fichas técnicas de los   de puesta en valor, que aportará a la
        y pertrechos. Todo, acompañado de un         contribución al desarrollo del territorio   hitos del tramo estudiado. También   salvaguarda de la memoria de este
        sinfín de anécdotas protagonizadas           de Ñuble de este ramal ferroviario, pro-  se subirá el documental en el que   patrimonio industrial y al turismo
        por la gente de Ñuble”.                      moviendo el cuidado y salvaguardia de   participan personas como Alejandro   cultural como vehículo de educación y
          En la actualidad, dicen desde Cultura      los vestigios del ‘Tren Chico’, visitando   Witker historiador y cronista; Carlos   difusión. Como Cultura Activa tenemos
        Activa, no hay un plan de protección y       a establecimientos educacionales y   Ibarra, doctor en historia y profesor de   iniciativas que requieren del apoyo
        conservación de estos vestigios, lo que      compartiendo los resultados de nues-  la Universidad de Concepción; vecinos   de privados y del Estado para llevar
        se traduce en un escaso conocimiento         tros estudios patrimoniales con todo   del barrio Santa Elvira; Juan Ignacio   adelante”, puntualiza Patricia.
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