Page 20 - Diario 31/03/2024
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20   Domingo 31 de marzo de 2024                                                                                             www.ladiscusion.cl




                                                                        MONEDAS   $ 981,71  UF        $ 37.093,52  UTM MARZO            IPC FEBRERO    0,6%
           Economía.                                                    EURO      $1.060,05  MAÑANA   $ 37.100,68  DESEMPLEO (DICIEMBRE-FEBRERO)       4,5%
                                                                                                                  $ 64.793,00
                                                                                                                                        MENSUAL
                                                                        DÓLAR
                                                                                            HOY
                                                                                                                                        ACUM. 12 MESES
                                                                                            IMACEC
                                                                        SUPERMERCADOS
                                                                                  1,3%
                                                                                                                  ÑUBLE: 9,1% / DIGUILLÍN: 8,7%
                                                                                                      2,5%
                                                                        FEBRERO
                                                                                            ENERO
           actores locales destacan oportunidad de atracción de inversiones                                                        roberto fernández ruiz
                                                                                                                                   [email protected]
                                                                                                                                   fotos: mauricio ulloa ganz
           Nuevo plan regulador                                                                                                            a entrada en vigencia de

                                                                                                                                           la actualización del Plan
                                                                                                                                           regulador intercomunal
                                                                                                                                           de Chillán y Chillán Viejo
           intercomunal impulsa                                                                                                    L (Prich), que reemplazó
                                                                                                                                   el instrumento vigente desde
                                                                                                                                   2007- incorporó 1.634 hectáreas
                                                                                                                                   de suelo rural para uso industrial,
           polo industrial y logístico                                                                                             emplazadas en el eje de la Ruta 5,
                                                                                                                                   en Chillán Viejo, recogiendo así un
                                                                                                                                   proceso natural de consolidación
                                                                                                                                   de un polo industrial y logístico
                                                                                                                                   que cada año suma nuevos acto-
           en el eje de la Ruta 5                                                                                                  res y que cada vez despierta más
                                                                                                                                   interés entre los inversionistas y
                                                                                                                                   también en las autoridades, que
                                                                                                                                   ven en el desarrollo de esta zona
                                                                                                                                   una fuente de crecimiento econó-
                                                                                                                                   mico y del empleo local.
                                                                                                                                    Tanto en el sector privado como
                                                                                                                                   en el público existe coincidencia
              Instrumento de planificación incorporó 1.634 hectáreas en Chillán Viejo para uso                                     en que la zona tiene ventajas para
                                                                                                                                   crecer en este rubro. Específica-
              industrial. En el sector privado reconocen el creciente interés de los inversionistas por                            mente, el eje de la Ruta 5 en Chillán
                                                                                                                                   Viejo es percibido con un gran
              la zona y valoran los beneficios de la regulación del crecimiento, pero también advierten                            potencial por su emplazamiento
                                                                                                                                   equidistante de Santiago y Osorno,
              desafíos en infraestructura; por otro lado, en el gobierno preparan nuevos incentivos                                junto al acceso a la Autopista del
                                                                                                                                   Itata, que conecta con Concepción
              regionales para la atracción de inversiones.                                                                         y los puertos, así como también por
                                                                                                                                   la presencia de la línea férrea, que
                                                                                                                                   podría aprovecharse en la medida
                                                                                                                                   que exista la demanda y se ejecuten
                                                                                                                                   las inversiones necesarias, dado
                                                                                                                                   que a muy poca distancia está la
                                                                                                                                   estación Rucapequén, que en el
                                                                                                                                   pasado fue un punto neurálgico
                                                                                                                                   de la red ferroviaria.
                                                                                                                                    Es más, estas inversiones también
                                                                                                                                   tienen un efecto dominó, ya que
                                                                                                                                   atraen la instalación de negocios
                                                                                                                                   relacionados, constituyendo en
                                                                                                                                   algunos casos verdaderos clúster, un
                                                                                                                                   fenómeno que ya se está comenzan-
                                                                                                                                   do a observar, y que según fuentes
                                                                                                                                   del rubro acelerará su crecimiento
                                                                                                                                   en los próximos años.
                                                                                                                                    Un ejemplo de lo anterior es
                                                                                                                                   lo que ha ocurrido con el sector
                                                                                                                                   de la distribución y la logística.
                                                                                                                                   Por ello, no es casualidad que en
                                                                                                                                   Ñuble naciera una de las mayores
                                                                                                                                   empresas del rubro, Distribuidora
                                                                                                                                   Rabié, cuyo centro de distribución
                                                                                                                                   ubicado en la Ruta 5 fue adquirido
                                                                                                                                   por Cencosud luego de su quiebra,
                                                                                                                                   hace una década.
                                                                                                                                    En el eje de la Ruta 5, definida
                                                                                                                                   como la zona de crecimiento na-
                                                                                                                                   tural de este rubro, otras empresas
                                                                                                                                   también han instalado sus centros
                                                                                                                                   de distribución, como CCU, Colún,
                                                                                                                                   Kaufmann y Chep; y se proyecta la
                                                                                                                                   instalación de un centro logístico
                                                                                                                                   de Bodegas San Francisco.
                                                                                                                                    Un elemento clave es la disponibi-
                                                                                                                                   lidad de terrenos con aptitud para el
                                                                                                                                   desarrollo de proyectos industriales y
                                                                                                                                   de distribución, con la proliferación
                                                                                                                                   de loteos y el desarrollo del parque
                                                                                                                                   industrial Chillán Viejo, emplaza-
                                                                                                                                   do en el kilómetro 420, que tiene
                                                                                                                                   una superficie de 650 mil metros
                                                                                                                                   cuadrados y cumple con los más
                                                                                                                                   altos estándares internacionales.
                                                                                                                                   Precisamente en este parque la
                                                                                                                                   empresa mexicana Bimbo, a través
                                                                                                                                   de su filial Ideal, levantó en 2021 su
                                                                                                                                   primera planta productiva fuera de
                                                                                                                                   la región Metropolitana.
                                                                                                                                    En ese sentido, se sabe de al menos
           El eje de la Ruta 5, en Chillán Viejo, se ha consolidado como un polo industrial y logístico de la región,              cinco empresas del rubro logístico y
           en virtud de la disponibilidad de terrenos a precios competitivos y su ubicación estratégica.                           agroindustrial que habrían suscrito
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