Page 32 - Diario 24/03/2024
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32   Domingo 24 de marzo de 2024                                                                                             www.ladiscusion.cl

           Cultura




           mujeres de distintos ámbitos

           Conoce a las cuatro mujeres





           Guardianas del Patrimonio




           premiadas por UPA esta semana







           Se trata de la encargada de la Casa Gonzalo Rojas, Laura Daza; la pobladora Teresa Osorio; la alfarera Mónica

           Vielma; y la historiadora Alicia Romero. Estas mujeres han sido distinguidas por ser portadoras de un saber, resguardarlo
           y difundirlo a las nuevas generaciones.




                          Carolina Marcos               para recibir esta distinción. Ella fue   se enmarcaba como un potente
                          [email protected]
                          fotos: UPA                    aprendiz del vate en su juventud y   movimiento popular chileno ante
                                                        hoy es la guardiana de los tesoros   la crisis por la vivienda que afectaba
                                                        que encierra la casa. “Cada día   al país, surgiendo diversos sectores
                                  sta semana la Unidad de   trabajo por hacer que este espacio   habitacionales en la ciudad”.  4
                                  Patrimonio de la Munici-  vital sea un lugar para todos quienes   Entre esos pobladores que se
                                  palidad de Chillán llevó   necesiten venir y encontrarse con   organizaron estaba Teresa. “La
                                  a cabo su tradicional   Gonzalo, que sea un espacio que   población para mí es mi casa, es mi
                          Eactividad Guardianas del     invite a leer, escribir y crear”, dice   habitación y mi vivir. Es convivencia   mujeres fueron reconocidas esta semana como
                          Patrimonio, un reconocimiento a   la nueva Guardiana.       y hermandad entre vecinos. Yo soy   Guardianas del Patrimonio en una ceremonia realizada
                          las mujeres que en la región han                            activa como vecina y pobladora,   en el Teatro Municipal y organizada por la Unidad de
                          aportado al cuidado de la cultura y   Desde lo social       eso me satisface porque cada cosa   Patrimonio de la Municipalidad de Chillán.
                          las artes. Se trata de cuatro mujeres   La segunda Guardiana del Patri-  que hago es por el bien de toda la
                          que representan distintos ámbitos de   monio es Teresa Osorio, fundadora   comunidad”, comenta.
           Las cuatro     la tradición cultural de la zona.  del Barrio Luis Cruz Martínez.                                        la greda mientras observaba a su
           mujeres          La primera de ellas es Laura Daza,   Desde UPA indicaron que “la noche   La infaltable greda negra     abuela Manuela moldear las ollas y
           galardonadas   quien en la actualidad es la encarga-  del 19 de noviembre de 1969, un   La tercera Guardiana del Pa-    asaderas para su cocción. Mirando
           esta semana    da del Centro Cultural Casa Gonzalo   grupo de 140 familias se toman   trimonio 2024 es María Mónica     y jugando con la greda es que fue
           provienen      Rojas. En la ceremonia que UPA   los terrenos del Fundo Las Vegas,   Vielma, la alfarera más longeva de   aprendiendo el proceso tras cada
           desde distintos   realizó esta semana se mencionaron   siendo considerada la primera toma   la localidad de Santa Cruz de Cuca.   pieza.
           mundos del arte.   los principales atributos de Laura   de Chillán. En ese entonces, la toma   Tuvo su primer acercamiento a    “Este arte es único en el mundo y
                                                                                                                                   no debería perderse. La protección
                                                                                                                                   a este patrimonio que se me ha
                                                                                                                                   otorgado lo he hecho en honor a
                                                                                                                                   mis antepasados, por mantener el
                                                                                                                                   conocimiento transmitido por mi
                                                                                                                                   abuela. Hoy tengo la oportunidad de
                                                                                                                                   enseñar a las demás generaciones
                                                                                                                                   y que no sea un conocimiento solo
                                                                                                                                   de una persona, sino que se pueda
                                                                                                                                   enseñar y transmitir a los demás”,
                                                                                                                                   cuenta la alfarera.

                                                                                                                                   La historia desde el ojo femenino
                                                                                                                                    Alicia Romero es la última de las
                                                                                                                                   galardonadas este año con la distin-
                                                                                                                                   ción. Durante su época estudiantil,
                                                                                                                                   Alicia Romero Silva ya tenía claridad
                                                                                                                                   de lo que quería hacer y lo que le
                                                                                                                                   gustaba. Todo comenzó cuando
                                                                                                                                   estudiaba historia en la Universidad
                                                                                                                                   Católica de Valparaíso, en medio de
                                                                                                                                   “una época en que se hablaba muy
                                                                                                                                   poco de patrimonio”, indica.
                                                                                                                                    Con un especial foco en Ñuble,
                                                                                                                                   en los últimos años se ha dedicado
                                                                                                                                   a rescatar la historia y patrimonio
                                                                                                                                   documental de la región, “ya sea
                                                                                                                                   iconográfico o fotográfico, desde do-
                                                                                                                                   cumentos, a planos, cartas, archivos
                                                                                                                                   de instituciones, que me permitan
                                                                                                                                   ir rearmando y recuperando la
                                                                                                                                   historia local”, relata Alicia.
                                                                                                                                    Hace más de 10 años se dedica
                                                                                                                                   a tiempo completo a la investiga-
                                                                                                                                   ción y publicación. Sus libros se
                                                                                                                                   caracterizan por su documentación
                                                                                                                                   histórica, priorizando el trabajo con
                                                                                                                                   archivo y fuentes primarias, tales
                                                                                                                                   como cartas, actas, manuscritos y
                                                                                                                                   fotografías. Relevando la importan-
                                                                                                                                   cia de que existan personas que se
                                                                                                                                   dediquen a recuperar la memoria.
                                                                                                                                   “Si no tenemos conciencia histórica
                                                                                                                                   no comprendemos bien el presente
                                                                                                                                   y menos podremos proyectar un
                                                                                                                                   futuro”.
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