Page 4 - 17/03/2024
P. 4

Domingo 17 de marzo de 2024                                                                                             www.ladiscusion.cl

           Ciudad




           Liderazgo distributivo y mayor

           autonomía a los profesores


           El poder de decisiones en el estable-
           cimiento es horizontal, es decir, no
           solo se concentra en el director o jefe  Capacitaciones
           técnico, sino también se delegada a
           los profesores por asignaturas.  Es   “Las remuneraciones que reciben
           decir, se entrega autonomía a los   los docentes son las que con-
           equipos de profesores en cuanto a   templa el Estatuto Docente y sus
           planificar un proceso educativo con   capacitaciones, no son al azar,
           sentido pedagógico liderado por un   se basan en las necesidades de
           profesor “mentor”.            los estudiantes y con foco en el
           Esa figura es quien dirige a los docentes   modelo del liceo”.
           de una misma asignatura del estable-
           cimiento y toma determinaciones en
           conjunto, respecto a temas propios del   la parte disciplinar, sino también en la
           proceso en esa materia, por ejemplo,   parte emocional de los profesores. Ellos
           estilo de enseñanza, los contenidos   toman el currículum, lo jerarquizan, lo
           a impartir, los alumnos que deben   temporalizan en los años, van viendo
           distribuirse por “agrupamientos”, de-  qué contenido se enseña, los horarios
           finidos por ritmos de aprendizaje, los   de los profesores los establecen los
           profesores idóneos para determinado   mentores y no el jefe técnico”, explicó
           curso y los materiales necesarios para   el director.
           la asignatura.                Las remuneraciones que reciben los
           “La norma o el estándar nacional es   docentes son las que contempla el
           que en los colegios hay un grupo de   Estatuto Docente y sus capacitacio-
           profesores y hay un jefe técnico y   nes, no son al azar, se basan en las
           luego en teoría le dicen a los profes   necesidades de los estudiantes y con
           conversen, pero esas reflexiones no   foco en el modelo del liceo. “El año
           se dan fluidas, porque muchas veces   pasado el mentor de Biología gestionó
           el jefe técnico no tiene el mismo   un trabajo en conjunto con la Facultad
           conocimiento. Por ejemplo, un jefe   de Veterinaria de la UdeC, porque
           técnico de inglés, ¿cómo lo hago   muchos alumnos estaban interesados
           que converse con los profes de ma-  en estudiar esa carrera. Entonces,
           temáticas? No manejan los mismos   logró un convenio y luego alumnos
           códigos. (…) Nosotros nos basamos   lograron capacitaciones, pero paralelo
           en Michael Fulham, un teórico reco-  a eso necesitábamos capacitaciones
           nocido a nivel mundial que propone   en Bioquímica y Química y eso se está
           mucha autonomía a los profesores.  (…)   dando este año para los profesores de
           Nosotros ya teníamos las mentorías y   Biología en el horario convenido con
           quisimos que ese profesor se llamara   la facultad. La Universidad va ganar
           mentor y no jefe. El mentor es quien   alumnos más preparados. No gaste
           acompaña, orienta, no solamente en   nada, hice gestión”, aclaró.





           Compromiso de los estudiantes y                                                           El establecimiento agrupa a los   agrupamiento, habilidad y ritmo,
                                                                                                     estudiantes en las salas de acuer-  pero con dinamismo. Cuando el
           “agrupamientos flexibles” en base a avances                                               do a sus ritmos de aprendizaje,   niño se supera, pasa al siguiente
                                                                                                     habilidades y niveles de avances,   agrupamiento. Los resultados
                                                                                                     lo que denominan estrategia de   fueron validados la Agencia de la
                                                                                                     “Agrupamiento flexible y diná-  Calidad, que estuvieron mirando
                                                                                                     mico”.                        el modelo que funcionara y que
                                                                                                     En palabras de Víctor Reyes, la   no fuéramos a estigmatizar los
                                                                                                     acción impulsada se adecuó a la   niños, porque era raro, salíamos
                                                                                                     realidad heterogénea que presen-  completamente  del  contexto
                                                                                                     ta el liceo, es decir, a diversidad   nacional”, sostiene Reyes.
                                                                                                     niveles de aprendizaje que coexis-  El compromiso del alumno con
                                                                                                     ten en las salas, realidad que, en   el proceso ha incidido en los
                                                                                                     general, presentan los estable-  resultados y su motivación ha
                                                                                                     cimientos públicos a diferencia   trascendido en la participación
                                                                                                     de los privados, donde los niños   activa en competencias o presen-
                                                                                                     poseen un nivel de conocimiento   taciones de las diversas disciplinas
                                                                                                     homogéneo.                    tanto dentro como fuera del país,
                                                                                                     “Cuando  partimos  el  modelo   lo que enriquece su formación.
                                                                                                     para los niños del campo, la gran   El intercambio de alumnos tam-
                                                                                                     problemática que teníamos es que   bién ha sumado al desempeño.
                                                                                                     ellos venían con diferentes niveles   En promedio, 10 alumnos del
                                                                                                     de aprendizaje que no se ajustaban   liceo viajarán al extranjero para
                                                                                                     al curso al que llegaba. O sea, yo   perfeccionar los diversos idiomas
                                                                                                     podía recibir un niño en primero   que se imparten como chino
                                                                                                     medio y sus niveles de aprendizaje   mandarín, francés, alemán, Ita-
                                                                                                     eran de quinto año. (…) El profesor   liano, e inglés.
                                                                                                     decía yo paso las materias, pero los   “No se gasta ningún peso, porque
                                                                                                     aprendizajes no aparecían en los   uno busca familias anfitrionas, por
                                                                                                     niños, no se reflejaban. Entonces,   lo tanto, no hay costo municipal,
                                                                                                     rompimos la estructura de curso   solo gestión. Las agencias que pro-
                                                                                                     y ahora vamos a trabajar por   mueven la movilidad en el mundo
                                                                                                                                   me van dando becas”, dice.
                                                                                                                                   Si se trata de definir un perfil del
                                                                                                                                   estudiante, el director describe
                                                                                                                                   que “los alumnos son solidarios,
                                                                                                     Intercambio                   sencillos, respetuosos, sinceros,
                                                                                                                                   siempre cercanos a la dirección
                                                                                                     “No se gasta ningún peso, porque   del liceo, ellos manifiestan sus
                                                                                                     uno busca familias anfitrionas, por   intereses con mucha claridad
                                                                                                     lo tanto, no hay costo municipal,   a temprana edad y el liceo se
                                                                                                     solo gestión. Las agencias que   reorienta para cumplir con esas
                                                                                                     promueven la movilidad en el   expectativas, un gran ejemplo es el
                                                                                                     mundo me van dando becas”, dice   área pre-militar que fue solicitada
                                                                                                     el director.                  por los estudiantes”.
   1   2   3   4   5   6   7   8   9