Page 4 - 17/03/2024
P. 4
Domingo 17 de marzo de 2024 www.ladiscusion.cl
Ciudad
Liderazgo distributivo y mayor
autonomía a los profesores
El poder de decisiones en el estable-
cimiento es horizontal, es decir, no
solo se concentra en el director o jefe Capacitaciones
técnico, sino también se delegada a
los profesores por asignaturas. Es “Las remuneraciones que reciben
decir, se entrega autonomía a los los docentes son las que con-
equipos de profesores en cuanto a templa el Estatuto Docente y sus
planificar un proceso educativo con capacitaciones, no son al azar,
sentido pedagógico liderado por un se basan en las necesidades de
profesor “mentor”. los estudiantes y con foco en el
Esa figura es quien dirige a los docentes modelo del liceo”.
de una misma asignatura del estable-
cimiento y toma determinaciones en
conjunto, respecto a temas propios del la parte disciplinar, sino también en la
proceso en esa materia, por ejemplo, parte emocional de los profesores. Ellos
estilo de enseñanza, los contenidos toman el currículum, lo jerarquizan, lo
a impartir, los alumnos que deben temporalizan en los años, van viendo
distribuirse por “agrupamientos”, de- qué contenido se enseña, los horarios
finidos por ritmos de aprendizaje, los de los profesores los establecen los
profesores idóneos para determinado mentores y no el jefe técnico”, explicó
curso y los materiales necesarios para el director.
la asignatura. Las remuneraciones que reciben los
“La norma o el estándar nacional es docentes son las que contempla el
que en los colegios hay un grupo de Estatuto Docente y sus capacitacio-
profesores y hay un jefe técnico y nes, no son al azar, se basan en las
luego en teoría le dicen a los profes necesidades de los estudiantes y con
conversen, pero esas reflexiones no foco en el modelo del liceo. “El año
se dan fluidas, porque muchas veces pasado el mentor de Biología gestionó
el jefe técnico no tiene el mismo un trabajo en conjunto con la Facultad
conocimiento. Por ejemplo, un jefe de Veterinaria de la UdeC, porque
técnico de inglés, ¿cómo lo hago muchos alumnos estaban interesados
que converse con los profes de ma- en estudiar esa carrera. Entonces,
temáticas? No manejan los mismos logró un convenio y luego alumnos
códigos. (…) Nosotros nos basamos lograron capacitaciones, pero paralelo
en Michael Fulham, un teórico reco- a eso necesitábamos capacitaciones
nocido a nivel mundial que propone en Bioquímica y Química y eso se está
mucha autonomía a los profesores. (…) dando este año para los profesores de
Nosotros ya teníamos las mentorías y Biología en el horario convenido con
quisimos que ese profesor se llamara la facultad. La Universidad va ganar
mentor y no jefe. El mentor es quien alumnos más preparados. No gaste
acompaña, orienta, no solamente en nada, hice gestión”, aclaró.
Compromiso de los estudiantes y El establecimiento agrupa a los agrupamiento, habilidad y ritmo,
estudiantes en las salas de acuer- pero con dinamismo. Cuando el
“agrupamientos flexibles” en base a avances do a sus ritmos de aprendizaje, niño se supera, pasa al siguiente
habilidades y niveles de avances, agrupamiento. Los resultados
lo que denominan estrategia de fueron validados la Agencia de la
“Agrupamiento flexible y diná- Calidad, que estuvieron mirando
mico”. el modelo que funcionara y que
En palabras de Víctor Reyes, la no fuéramos a estigmatizar los
acción impulsada se adecuó a la niños, porque era raro, salíamos
realidad heterogénea que presen- completamente del contexto
ta el liceo, es decir, a diversidad nacional”, sostiene Reyes.
niveles de aprendizaje que coexis- El compromiso del alumno con
ten en las salas, realidad que, en el proceso ha incidido en los
general, presentan los estable- resultados y su motivación ha
cimientos públicos a diferencia trascendido en la participación
de los privados, donde los niños activa en competencias o presen-
poseen un nivel de conocimiento taciones de las diversas disciplinas
homogéneo. tanto dentro como fuera del país,
“Cuando partimos el modelo lo que enriquece su formación.
para los niños del campo, la gran El intercambio de alumnos tam-
problemática que teníamos es que bién ha sumado al desempeño.
ellos venían con diferentes niveles En promedio, 10 alumnos del
de aprendizaje que no se ajustaban liceo viajarán al extranjero para
al curso al que llegaba. O sea, yo perfeccionar los diversos idiomas
podía recibir un niño en primero que se imparten como chino
medio y sus niveles de aprendizaje mandarín, francés, alemán, Ita-
eran de quinto año. (…) El profesor liano, e inglés.
decía yo paso las materias, pero los “No se gasta ningún peso, porque
aprendizajes no aparecían en los uno busca familias anfitrionas, por
niños, no se reflejaban. Entonces, lo tanto, no hay costo municipal,
rompimos la estructura de curso solo gestión. Las agencias que pro-
y ahora vamos a trabajar por mueven la movilidad en el mundo
me van dando becas”, dice.
Si se trata de definir un perfil del
estudiante, el director describe
que “los alumnos son solidarios,
Intercambio sencillos, respetuosos, sinceros,
siempre cercanos a la dirección
“No se gasta ningún peso, porque del liceo, ellos manifiestan sus
uno busca familias anfitrionas, por intereses con mucha claridad
lo tanto, no hay costo municipal, a temprana edad y el liceo se
solo gestión. Las agencias que reorienta para cumplir con esas
promueven la movilidad en el expectativas, un gran ejemplo es el
mundo me van dando becas”, dice área pre-militar que fue solicitada
el director. por los estudiantes”.