Page 8 - Diario 25/06/2024
P. 8
Martes 25 de junio de 2024 www.ladiscusion.cl
Fondo de Organizaciones Sociales de
Segegob inicia tercera etapa de evaluación
Este lunes comenzó la tercera etapa de evaluación
del Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de
Interés Público (FFOIP), que administra el Ministerio
Secretaría General de Gobierno y que en su versión
2024 cuenta con 82 proyectos en condiciones de
iniciar este proceso.
La seremi de Gobierno, Valentina Pradenas, destacó la
importancia de esta iniciativa. “Sabemos que este fondo
es esperado por juntas de vecinos, clubes deportivos,
agrupaciones de artesanos y muchas otras organizacio- los antecedentes administrativos e inhabilidades; la
nes sociales, ya que les permite inyectar recursos tanto segunda, de reconsideración, donde se subsanaron las
en capacitación como en implementación, mejorando observaciones de la primera etapa; y la actual, donde
la participación ciudadana que es uno de los aspectos se evaluarán los objetivos, coherencia, presupuestos y
fundamentales que nos ha encomendado el Presidente, otros aspectos que hacen viable la iniciativa.
Política. necesarias a la sociedad civil para que esté organizada”, nidos, siete corresponden a la categoría regional, es
De los 82 proyectos que inician su revisión de conte-
Gabriel Boric, y así fortalecer y entregar las herramientas
decir pueden postular a un máximo de $4.000.000.
afirmó la vocera.
En tanto, de los 75 locales, cinco se refieren a la nueva
Este año, de las 138 postulaciones, 82 pasaron la etapa
de admisibilidad, es decir, cumplieron con la primera
línea temática en lo que respecta a la participación
ciudadana de la niñez y adolescencia.
fase de admisibilidad, donde se realizó la revisión de
La Discusión
[email protected] perfeccionamiento de la ley espejo del transantiago
foto: archivo
l diputado por Ñuble, 50% de los recursos que
Cristóbal Martínez, valoró
el avance que tuvo el pro-
yecto que crea un nuevo
Emarco de financiamiento reciban los GORE deberán
al transporte público y que viene a
perfeccionar la denominada “Ley
Espejo del Transantiago”, que surgió
el año 2019 como una manera de
mejorar los servicios en las regiones, destinarse al mejoramiento
destinando a ellas la misma cantidad
de recursos que el Estado gasta en
el sistema metropolitano.
Pese a que la iniciativa deberá
ser discutida por una comisión del transporte público
mixta antes de convertirse en ley,
el parlamentario de la UDI respaldó
que -entre otros aspectos- se haya
dejado garantizado que al menos
un 50% de los recursos que reciban Son $492 mil millones a nivel nacional, de los cuales una cantidad aún no determinada
los Gobiernos Regionales deberán
destinarse al mejoramiento del llegarán a la Región de Ñuble. Iniciativa deberá ser discutida por una comisión mixta antes de
transporte público, que si bien era
el propósito original al momento convertirse en ley.
de crearse la ley, con el tiempo fue
cambiando y en la actualidad dichos
montos suelen utilizarse para otros
fines. Taxistas,
Martínez también valoró que se colectiveros y
haya aumentado de $380 a $492 mil micreros podrán
millones el límite del gasto anual postular al
que podrán realizar las regiones, mejoramiento y
detallando que para el caso de la renovación de
Región de Ñuble se destinarán sus vehículos.
recursos de manera proporcional,
beneficiando así a dueños, conduc-
tores y usuarios.
“Históricamente, los recursos
que provienen de la Ley Espejo del
Transantiago llegan a los Gobiernos
Regionales y nadie sabe en qué se
terminan gastando. Por eso es que
con este proyecto de ley estamos
garantizando que, al menos el 50% de
los aportes se destinen directamente
a mejorar el transporte público en
regiones. Estamos hablando de
$492 mil millones a nivel nacional,
de los cuales una cantidad muy im- drán postular -con cargo a ese fue una de las preocupaciones que
portante llegarán a nuestra Región financiamiento- al mejoramiento manifestaron.
todos conocemos la abismal diferen- de Ñuble, beneficiando tanto a los y renovación de sus vehículos. El representante del Distrito 19
cia que existe entre el transantiago y el dueños y conductores de taxis, Asimismo, los recursos también también valoró que desde ahora
podrán utilizarse para subsidiar
colectivos y micros, como también
se puedan priorizar los proyectos
transporte público de regiones, en mate- a los propios usuarios, que son los la tarifa del transporte público, tal que buscan mejorar el servicio en
ria de frecuencia y calidad del servicio”. que finalmente nos demandan un como ocurre con el Transantiago, las zonas aisladas y rurales de cada
servicio en mejores condiciones”, beneficiando así a los usuarios con región, como ocurre actualmente
destacó el legislador UDI. una rebaja en el pasaje, asegurando en nuestra zona, al igual que todas
Cristóbal martínez Martínez explicó que los taxis- que lo anterior no terminará per- las iniciativas que promuevan la
diputado tas, colectiveros y micreros po- judicando a los conductores, que electromovilidad.