Page 16 - Diario 23/06/24
P. 16

16   Domingo 23 de junio de 2023                                                                                             www.ladiscusion.cl


           Opinión.












           El espejo de una regulación precaria





                                                e ha hecho frecuente que se                          cuentan con sistemas de nombramiento   idoneidad profesional ni debido
                                                revelen por la prensa gestio-                        en que, además del Poder Judicial,   proceso para las designaciones. Todo
                                                nes informales que realizan                          participan los otros poderes del Estado,   esto tiene un impacto directo en la
                                                miembros del Poder Judicial,                         principalmente porque estos tienen su   calidad de la labor jurisdiccional y en
                                         Sdel mundo político e incluso                               origen en el voto popular, por lo que   la imparcialidad e independencia de
                                         terceros, con el objeto de asegurar el  Varios profesionales que   indirectamente entregan legitimidad   los jueces y juezas.
                                         nombramiento de personas determi-                           democrática a la designación.  Los problemas son conocidos hace
                                         nadas en cargos judiciales (ministros  estamos familiarizados con   Los demás jueces de nuestro país   tiempo por todos los actores involu-
                                         de Corte Suprema, de Cortes de Ape-                         (jueces de instancia y ministros de   crados y ahora por la ciudadanía; no
                                         laciones y jueces de instancia).  los problemas que presenta   Cortes de Apelaciones) son designados   hay sorpresas aquí. Es hora de dar el
                                           Hace unos días, un reportaje de Ciper   el sistema de nombramien-  también por el Presidente, a propuesta   debate en serio, teniendo a la vista la
                                         volvió a causar revuelo al evidenciar                       en terna por parte de las cortes que   envergadura de lo que estamos arries-
                                         gestiones en los mensajes de WhatsApp  tos en elPoder Judicial uti-  corresponde. ¿Hay menos problemas   gando si no nos hacemos cargo. Ni
                                         del exmagistrado Juan Antonio Poblete.                      acá por no involucrarse el Senado?   siquiera hay que empezar desde cero.
                                         Nuevamente hubo indignación genera-  lizamos distintas tribunas   Por supuesto que no. ¿Se originan los   En el Congreso descansa un proyecto
                                         lizada, el INDH presentó una querella                       problemas exclusivamente en la inter-  de reforma ingresado en 2021, sobre el
                                         y un exministro de Defensa anunció   y plataformas para poner-  vención del Ejecutivo? ¿Es la formación   cual empezar a trabajar, aprovechando
                                         acciones legales recíprocas en contra   los de manifiesto, sugerir   de las quinas y las ternas por parte de   de paso lo aprendido en el debate cons-
                                         de la institución, entre otros coletazos                    las cortes la fuente única de las malas   titucional de los últimos años.
                                         que produjo la noticia.       soluciones y reformas. Con    prácticas? Tampoco.            No es fácil el abordaje legislativo del
           AlejAndrA AhumAdA               Por su parte, la Corte Suprema                             Lo cierto es que el sistema en su con-  sistema de nombramientos judiciales.
           mAndAkovic                    anunció la suspensión de toda acti-  preocupación (y algo de des-  junto adolece de una regulación precaria   Aunque la reforma no sea radical,
           AbogAdA                       vidad jurisdiccional el miércoles 19                        que favorece la falta de transparencia,   implica necesariamente una reflexión
                                         de junio, con motivo de un pleno ex-  aliento, a estas alturas), in-  una pobre valoración del mérito. En   profunda de dimensiones que han dado
                                         traordinario para realizar una jornada   tentamos llamar la atención   suma, se constituye en tejido abierto y   identidad al Poder Judicial desde siem-
                                         de reflexión.                                               discrecional por donde se cuelan todo   pre. Efectivamente, hay que cuestionar
                                           Es común que frente a estas noticias  sobre la forma en que el   tipo de intereses, presiones, favores y   el gobierno judicial, la verticalidad de la
                                         se apresuren diagnósticos que sitúan                        prácticas cuestionables que han ido   carrera, el sistema de evaluación y las
                                         en el centro del problema el hecho de  statu quo va comprometien-  deteriorando el sistema, lo cual no es   facultades disciplinarias, por nombrar
                                         que los ministros de la Corte Suprema                       aceptable en estos tiempos.   algunas. Otro tanto ocurre respecto
                                         son nombrados por el Presidente de   do progresivamente una de   A pesar de la extensión con que las   de las facultades que en esta materia
                                         la República y ratificados con el voto   las bases fundamentales de   normas constitucionales y del Código   tiene el Ejecutivo.
                                         favorable de 2/3 del Senado, como si ello                   Orgánico de Tribunales regulan los   En suma, es necesario debatir sobre
                                         en sí mismo fuera una contaminación  nuestro Estado de derecho:   pasos fundamentales de este proceso en   regular facultades e incluso despren-
                                         inaceptable por parte del poder político                    todos los escalafones del Poder Judicial,   derse de algunas, por lo tanto, ceder
                                         y la raíz de todos los males. No se con-  la independencia judicial.  no ha habido pormenorización de las   espacios de poder. Quizá esto último
                                         sidera que son muchos los países que                        reglas que garantice transparencia,   sea lo más difícil.




           Las deudas del Estado en Salud





                   l Estado de Chile debe a sus                        Servicio de Salud. A su vez, el Servicio   expone? No lo es.
                   hospitales públicos una suma                        realiza su propia priorización, conside-  Saldar la deuda que se acumula año
                   acumulada cercana a los 650                         rando a la totalidad de sus hospitales,   tras año e instalar un mecanismo de
                   mil millones de pesos, por                          y despacha las necesidades al Sistema   reposición automática a través de un
           Econcepto de equipamiento                                   Nacional de Inversiones del Minsal.  presupuesto apropiado para reponer
           y mobiliario clínico y no clínico que ha  En vista de que no existe un   Los hospitales desconocen los cri-  equipos elegibles en el Subtítulo 29,
           cumplido su vida útil o se ha descom-                       terios de priorización que establecen   equivalente a la depreciación anual de
           puesto, que requiere su reposición para  proceso automático, como   los Servicios de Salud y el Sistema   los mismos, por ejemplo, se transfor-
           evitar interrupciones indeseadas en la                      Nacional de Inversiones del Minsal,   ma a mi entender en un asunto que
           prestación de servicios e incremento   un fondo de reemplazo o   los que por lo demás cambian conti-  debe ser resuelto con urgencia. No
           de las desafortunadas esperas, re-  reposición y asignación   nuamente, por tanto, permanecen a la   estamos hablando de la expansión
           cambio que ha sido sistemáticamente                         espera bajo completa incertidumbre   ni diversificación de la cartera de
           postergado.                   de recursos para reponer      de los resultados de un sistema de   servicios, eso es harina de otro costal,
             Esta es una estimación gruesa que                         asignación centralizado y desconocido,   sino de la apropiada mantención de
           surge de una extrapolación al país  equipamiento y mobiliario   cuyos resultados se conocerán, por   la misma.
           hecha a partir de data fidedigna del                        lo general, poco antes del cierre del   Lo anterior representaría, por lo de-
           año 2022. La extrapolación fue hecha   clínico y no clínico que no   período presupuestario.  más, un avance sustantivo en la alicaída
           de manera un tanto ingenua, basada   signifique una postulación   Los administradores del sistema   autogestión hospitalaria, fagocitada por
           en la deuda per cápita, pero queda claro                    justifican entonces el uso del mecanismo   el irresistible centralismo surgido de
           que a estas alturas, dos años después, la  a la Circular N°33, que es   vigente por supuestas incompetencias   la desconfianza en la gestión local, al
           estimación ha de ser superior a la que                      hospitalarias para ejecutar un presu-  tiempo que representaría un camino   mArcos vergArA
           se indica en el párrafo anterior.  una suerte de lista de espe-  puesto que se decreta a último momen-  alternativo eficaz versus la solución   AcAdémico EscuElA dE sAlud
             La Circular N°33 del año 2009 actua-                      to. Resultado de todo lo anterior, solo   que ha ido instalándose con vigor, que   PúblicA univErsidAd dE chilE
           lizó las instrucciones para la asignación   ra –hubo un año reciente   una pequeña parte de las reposiciones   es la de los modelos concesionados,
           de recursos relativos a la adquisición   en que fue cero–, el resul-  necesarias se realiza en cada período   donde la mantención y reposición de
           de activos no financieros, debido a lo                      presupuestario, acumulándose –año   los equipos y mobiliarios de encuentran
           cual en la actualidad los hospitales  tado podría ser una pérdida   tras año– la deuda que he descrito.  felizmente incorporados en las cuotas
           públicos no cuentan con asignación de                         Siendo director hospitalario en un   que debemos presupuestar y pagar sin
           recursos suficiente para la conservación  en la continuidad de la   recinto calificado como autogestionado,   objetar y sin restricciones.
           y reposición automática y oportuna                          me pregunto si acaso es tolerable que el   Ahora que lo pienso, este sería un
           del equipamiento y mobiliario clínico   asistencia que es provista   Estado se haga cargo de la propiedad y   magnífico tema a considerar en las
           y no clínico, tal que permita asegurar   a la población con el uso de   gestión de hospitales a los que no está   propuestas de reforma que el gobierno
           la continuidad asistencial.                                 en posición ni interés de capitalizar, al   ha comprometido formular para el
             De lo anterior resulta que los hospita-  tal recurso no repuesto. Y   menos con la necesaria reposición de   mes de octubre. Algo que sea para
           les públicos priorizan sus necesidades                      equipos y mobiliario que garantice la   los hospitales, que es el sitio donde el
           de conservación y reposición de activos,  tal cosa es muy grave.  continuidad de los cuidados. ¿Es acaso   sistema público compromete fuerte-
           las que son enviadas así a su respectivo                    legítimo que ocurra esto que aquí se   mente su prestigio.
   11   12   13   14   15   16   17   18   19   20   21