Page 16 - Diario 23/06/24
P. 16
16 Domingo 23 de junio de 2023 www.ladiscusion.cl
Opinión.
El espejo de una regulación precaria
e ha hecho frecuente que se cuentan con sistemas de nombramiento idoneidad profesional ni debido
revelen por la prensa gestio- en que, además del Poder Judicial, proceso para las designaciones. Todo
nes informales que realizan participan los otros poderes del Estado, esto tiene un impacto directo en la
miembros del Poder Judicial, principalmente porque estos tienen su calidad de la labor jurisdiccional y en
Sdel mundo político e incluso origen en el voto popular, por lo que la imparcialidad e independencia de
terceros, con el objeto de asegurar el Varios profesionales que indirectamente entregan legitimidad los jueces y juezas.
nombramiento de personas determi- democrática a la designación. Los problemas son conocidos hace
nadas en cargos judiciales (ministros estamos familiarizados con Los demás jueces de nuestro país tiempo por todos los actores involu-
de Corte Suprema, de Cortes de Ape- (jueces de instancia y ministros de crados y ahora por la ciudadanía; no
laciones y jueces de instancia). los problemas que presenta Cortes de Apelaciones) son designados hay sorpresas aquí. Es hora de dar el
Hace unos días, un reportaje de Ciper el sistema de nombramien- también por el Presidente, a propuesta debate en serio, teniendo a la vista la
volvió a causar revuelo al evidenciar en terna por parte de las cortes que envergadura de lo que estamos arries-
gestiones en los mensajes de WhatsApp tos en elPoder Judicial uti- corresponde. ¿Hay menos problemas gando si no nos hacemos cargo. Ni
del exmagistrado Juan Antonio Poblete. acá por no involucrarse el Senado? siquiera hay que empezar desde cero.
Nuevamente hubo indignación genera- lizamos distintas tribunas Por supuesto que no. ¿Se originan los En el Congreso descansa un proyecto
lizada, el INDH presentó una querella problemas exclusivamente en la inter- de reforma ingresado en 2021, sobre el
y un exministro de Defensa anunció y plataformas para poner- vención del Ejecutivo? ¿Es la formación cual empezar a trabajar, aprovechando
acciones legales recíprocas en contra los de manifiesto, sugerir de las quinas y las ternas por parte de de paso lo aprendido en el debate cons-
de la institución, entre otros coletazos las cortes la fuente única de las malas titucional de los últimos años.
que produjo la noticia. soluciones y reformas. Con prácticas? Tampoco. No es fácil el abordaje legislativo del
AlejAndrA AhumAdA Por su parte, la Corte Suprema Lo cierto es que el sistema en su con- sistema de nombramientos judiciales.
mAndAkovic anunció la suspensión de toda acti- preocupación (y algo de des- junto adolece de una regulación precaria Aunque la reforma no sea radical,
AbogAdA vidad jurisdiccional el miércoles 19 que favorece la falta de transparencia, implica necesariamente una reflexión
de junio, con motivo de un pleno ex- aliento, a estas alturas), in- una pobre valoración del mérito. En profunda de dimensiones que han dado
traordinario para realizar una jornada tentamos llamar la atención suma, se constituye en tejido abierto y identidad al Poder Judicial desde siem-
de reflexión. discrecional por donde se cuelan todo pre. Efectivamente, hay que cuestionar
Es común que frente a estas noticias sobre la forma en que el tipo de intereses, presiones, favores y el gobierno judicial, la verticalidad de la
se apresuren diagnósticos que sitúan prácticas cuestionables que han ido carrera, el sistema de evaluación y las
en el centro del problema el hecho de statu quo va comprometien- deteriorando el sistema, lo cual no es facultades disciplinarias, por nombrar
que los ministros de la Corte Suprema aceptable en estos tiempos. algunas. Otro tanto ocurre respecto
son nombrados por el Presidente de do progresivamente una de A pesar de la extensión con que las de las facultades que en esta materia
la República y ratificados con el voto las bases fundamentales de normas constitucionales y del Código tiene el Ejecutivo.
favorable de 2/3 del Senado, como si ello Orgánico de Tribunales regulan los En suma, es necesario debatir sobre
en sí mismo fuera una contaminación nuestro Estado de derecho: pasos fundamentales de este proceso en regular facultades e incluso despren-
inaceptable por parte del poder político todos los escalafones del Poder Judicial, derse de algunas, por lo tanto, ceder
y la raíz de todos los males. No se con- la independencia judicial. no ha habido pormenorización de las espacios de poder. Quizá esto último
sidera que son muchos los países que reglas que garantice transparencia, sea lo más difícil.
Las deudas del Estado en Salud
l Estado de Chile debe a sus Servicio de Salud. A su vez, el Servicio expone? No lo es.
hospitales públicos una suma realiza su propia priorización, conside- Saldar la deuda que se acumula año
acumulada cercana a los 650 rando a la totalidad de sus hospitales, tras año e instalar un mecanismo de
mil millones de pesos, por y despacha las necesidades al Sistema reposición automática a través de un
Econcepto de equipamiento Nacional de Inversiones del Minsal. presupuesto apropiado para reponer
y mobiliario clínico y no clínico que ha En vista de que no existe un Los hospitales desconocen los cri- equipos elegibles en el Subtítulo 29,
cumplido su vida útil o se ha descom- terios de priorización que establecen equivalente a la depreciación anual de
puesto, que requiere su reposición para proceso automático, como los Servicios de Salud y el Sistema los mismos, por ejemplo, se transfor-
evitar interrupciones indeseadas en la Nacional de Inversiones del Minsal, ma a mi entender en un asunto que
prestación de servicios e incremento un fondo de reemplazo o los que por lo demás cambian conti- debe ser resuelto con urgencia. No
de las desafortunadas esperas, re- reposición y asignación nuamente, por tanto, permanecen a la estamos hablando de la expansión
cambio que ha sido sistemáticamente espera bajo completa incertidumbre ni diversificación de la cartera de
postergado. de recursos para reponer de los resultados de un sistema de servicios, eso es harina de otro costal,
Esta es una estimación gruesa que asignación centralizado y desconocido, sino de la apropiada mantención de
surge de una extrapolación al país equipamiento y mobiliario cuyos resultados se conocerán, por la misma.
hecha a partir de data fidedigna del lo general, poco antes del cierre del Lo anterior representaría, por lo de-
año 2022. La extrapolación fue hecha clínico y no clínico que no período presupuestario. más, un avance sustantivo en la alicaída
de manera un tanto ingenua, basada signifique una postulación Los administradores del sistema autogestión hospitalaria, fagocitada por
en la deuda per cápita, pero queda claro justifican entonces el uso del mecanismo el irresistible centralismo surgido de
que a estas alturas, dos años después, la a la Circular N°33, que es vigente por supuestas incompetencias la desconfianza en la gestión local, al
estimación ha de ser superior a la que hospitalarias para ejecutar un presu- tiempo que representaría un camino mArcos vergArA
se indica en el párrafo anterior. una suerte de lista de espe- puesto que se decreta a último momen- alternativo eficaz versus la solución AcAdémico EscuElA dE sAlud
La Circular N°33 del año 2009 actua- to. Resultado de todo lo anterior, solo que ha ido instalándose con vigor, que PúblicA univErsidAd dE chilE
lizó las instrucciones para la asignación ra –hubo un año reciente una pequeña parte de las reposiciones es la de los modelos concesionados,
de recursos relativos a la adquisición en que fue cero–, el resul- necesarias se realiza en cada período donde la mantención y reposición de
de activos no financieros, debido a lo presupuestario, acumulándose –año los equipos y mobiliarios de encuentran
cual en la actualidad los hospitales tado podría ser una pérdida tras año– la deuda que he descrito. felizmente incorporados en las cuotas
públicos no cuentan con asignación de Siendo director hospitalario en un que debemos presupuestar y pagar sin
recursos suficiente para la conservación en la continuidad de la recinto calificado como autogestionado, objetar y sin restricciones.
y reposición automática y oportuna me pregunto si acaso es tolerable que el Ahora que lo pienso, este sería un
del equipamiento y mobiliario clínico asistencia que es provista Estado se haga cargo de la propiedad y magnífico tema a considerar en las
y no clínico, tal que permita asegurar a la población con el uso de gestión de hospitales a los que no está propuestas de reforma que el gobierno
la continuidad asistencial. en posición ni interés de capitalizar, al ha comprometido formular para el
De lo anterior resulta que los hospita- tal recurso no repuesto. Y menos con la necesaria reposición de mes de octubre. Algo que sea para
les públicos priorizan sus necesidades equipos y mobiliario que garantice la los hospitales, que es el sitio donde el
de conservación y reposición de activos, tal cosa es muy grave. continuidad de los cuidados. ¿Es acaso sistema público compromete fuerte-
las que son enviadas así a su respectivo legítimo que ocurra esto que aquí se mente su prestigio.