Page 9 - Diario 13/06/24
P. 9

Jueves 13 de junio de 2024




                                                                    MONEDAS   $ 914,86  UF        $ 37.508,14  UTM JUNIO             IPC MAYO       0,3%
        Economía.                                                   EURO      $ 990,22  MAÑANA    $ 37.511,88  DESEMPLEO (FEBRERO-ABRIL) ACUM. 12 MESES  4,1%
                                                                                                               $ 65.770,00
                                                                                        HOY
                                                                    DÓLAR
                                                                                                                                     MENSUAL
                                                                                        IMACEC
                                                                    SUPERMERCADOS
                                                                                                               ÑUBLE: 9,6% / DIGUILLÍN: 10,2%
                                                                                                  3,5%
                                                                              -11,3%
                                                                    ABRIL
                                                                                        ABRIL
        coovipre
        Nueva cooperativa de vinos reúne




        a productores de tres comunas







        Cuenta con ocho socios de Coelemu, Trehuaco y Ránquil. Junto a familiares y autoridades celebraron hito de creación,
        destacando el objetivo de mejorar su competitividad y apuntar a la exportación de vinos de calidad.




        la discusión                                                                                                           más ventas y salir a otros mercados.
        [email protected]
        foto: cedida                                                                                                           Nuestros productos son buenos y
                                                                                                                               tenemos un buen grupo”.

                n Coelemu se celebró la                                                                                        Autoridades
                creación de la Cooperativa                                                                                       El seremi de Economía de Ñuble,
                de Vinos Premium de                                                                                            Erick Solo de Zaldívar, señaló que
                Itata, Coovipre, instancia                                                                                     “con alegría celebramos esta nueva
        Een la que participaron los                                                                                            cooperativa que une a ocho viñas
        socios, familiares y autoridades.                                                                                      de tres comunas de la Provincia de
          Esta cooperativa une a ocho pe-                                                                                      Itata: Coelemu, Trehuaco y Ránquil.
        queños productores de Coelemu,                                                                                         Desde la administración del presi-
        Trehuaco y Ránquil, quienes se                                                                                         dente Boric apoyamos firmemente
        asociaron para mejorar sus con-                                                                                        a las cooperativas, pues potencian
        diciones y su competitividad en el                                                                                     la rentabilidad y productividad
        mercado del vino. Con su trabajo,                                                                                      de los pequeños productores. Un
        esperan tener una capacidad de                                                                                         ejemplo de nuestro compromiso es
        producción conjunta entre 10.000                                                                                       la creación del Instituto Nacional de
        y 20.000 litros aproximadamente,                                                                                       Cooperativas, que respaldará a estas
        en una primera instancia.                                                                                              entidades en la región”.
          Los socios de esta cooperativa se                                                                                      Por su parte, el seremi de Agricul-
        mostraron optimistas y manifestaron                                                                                    tura, Antonio Arriagada, mencionó
        que, entre sus objetivos, destacan la                                                                                  que “es una muy buena noticia para
        producción, la calidad y la interna-                                                                                   el Valle del Itata. Es una cooperativa
        cionalización de sus vinos.                                                                                            que se va a dedicar al tema vitivinícola
          Andrés Viveros, presidente de la           quiero agradecer la confianza de los   conquistar los mercados que nos   Autoridades   y está dentro de lo que intentamos
        Cooperativa de Vinos Premium del             socios, porque todos acá tenemos un   interesan. Después de llegar a la   destacaron   hacer nosotros desde esta cartera,
        Itata, señaló que, “en primer lugar          problema esencial, somos viñateros   calidad, agregaremos los atributos   el interés del   que es seguir organizando a los agri-
                                                     pequeños y tenemos pequeñas   de viñas patrimoniales, ancestralidad   gobierno por   cultores para asumir dos desafíos:
                                                     producciones, es por eso que, para   y cultivo tradicional”.  apoyar la   el primero de ellos, es la calidad y
                                                     ir a competir a mercados de mayor   Por su parte, Lucía Rodríguez,   asociatividad.  el segundo, la exportación. En ese
                                                     relevancia, de mayor calidad, tenemos   vicepresidente de la cooperativa y   sentido, nos alegra mucho el haber
                                                     que asociarnos. Esa es la convicción   propietaria de Viña Candelaria, de   participado de esta inauguración
                                                     que existe en todos los socios de esta   la comuna de Trehuaco, reafirmó el   en concordancia con lo que está
                                                     cooperativa”.                interés por la calidad, asegurando           haciendo el Ministerio de Economía,
        para ir a competir a mercados de mayor        Además, el directivo agregó que   que la pretensión de los asociados “es   porque creemos que la asociación
        relevancia, de mayor calidad, tenemos        “lo otro es ir por la calidad, más que   poder sacar un buen producto, por-  entre ellos y los agricultores es de
                                                                                                                               vital importancia para sacar el Valle
                                                     refugiarse en la sectorialidad del Valle
                                                                                  que la materia prima ya la tenemos.
        que asociarnos”                              del Itata, que obviamente es impor-  Queremos salir adelante para tener   del Itata adelante”.
                                                     tante y la tiene, pero creemos que, a
        Andrés ViVeros                               nivel internacional, que son nuestras
        Presidente de la cooPerativa cooviPre        pretensiones, no es suficiente para

        Lanzan campaña para que empresas

        nacionales usen la marca Chile




                                                          Marca Chile como un sello de origen para sus productos
                                                          y servicios.
                                                          Este sello busca posicionar el valor del origen tanto en el
                                                          mercado nacional como en el extranjero, contribuyendo
                                                          a la preferencia de productos nacionales y potenciando el
                                                          “Hecho en Chile”.
                                                          El director de ProChile Ñuble, Cristóbal Herrera,  expresó:
                                                          “estamos muy ilusionados con esta campaña que busca
                                                          reforzar la imagen de nuestro país, la responsabilidad con
                                                          la que contamos en el territorio, lo talentoso que somos y
                                                          la calidad de los productos que entregamos. Proveedores
                                                          de calidad, con compromiso e identidad, lo que nos hace
        ProChile junto a la Fundación Imagen de Chile y el sector   que todos los actores y quienes estamos al servicio de
        privado, lanzaron una campaña para que más empresas se   construir la marca país, nos sintamos orgullosos y utilicemos
        sumen al programa de uso de marca “Made by Chileans”,   estas instancias para potenciar la Marca Chile en el mundo
        que tiene por objetivo que las empresas chilenas usen la   y posicionar a nuestro país en el exterior”.
   4   5   6   7   8   9   10   11   12   13   14