Page 9 - Diario 13/06/24
P. 9
Jueves 13 de junio de 2024
MONEDAS $ 914,86 UF $ 37.508,14 UTM JUNIO IPC MAYO 0,3%
Economía. EURO $ 990,22 MAÑANA $ 37.511,88 DESEMPLEO (FEBRERO-ABRIL) ACUM. 12 MESES 4,1%
$ 65.770,00
HOY
DÓLAR
MENSUAL
IMACEC
SUPERMERCADOS
ÑUBLE: 9,6% / DIGUILLÍN: 10,2%
3,5%
-11,3%
ABRIL
ABRIL
coovipre
Nueva cooperativa de vinos reúne
a productores de tres comunas
Cuenta con ocho socios de Coelemu, Trehuaco y Ránquil. Junto a familiares y autoridades celebraron hito de creación,
destacando el objetivo de mejorar su competitividad y apuntar a la exportación de vinos de calidad.
la discusión más ventas y salir a otros mercados.
[email protected]
foto: cedida Nuestros productos son buenos y
tenemos un buen grupo”.
n Coelemu se celebró la Autoridades
creación de la Cooperativa El seremi de Economía de Ñuble,
de Vinos Premium de Erick Solo de Zaldívar, señaló que
Itata, Coovipre, instancia “con alegría celebramos esta nueva
Een la que participaron los cooperativa que une a ocho viñas
socios, familiares y autoridades. de tres comunas de la Provincia de
Esta cooperativa une a ocho pe- Itata: Coelemu, Trehuaco y Ránquil.
queños productores de Coelemu, Desde la administración del presi-
Trehuaco y Ránquil, quienes se dente Boric apoyamos firmemente
asociaron para mejorar sus con- a las cooperativas, pues potencian
diciones y su competitividad en el la rentabilidad y productividad
mercado del vino. Con su trabajo, de los pequeños productores. Un
esperan tener una capacidad de ejemplo de nuestro compromiso es
producción conjunta entre 10.000 la creación del Instituto Nacional de
y 20.000 litros aproximadamente, Cooperativas, que respaldará a estas
en una primera instancia. entidades en la región”.
Los socios de esta cooperativa se Por su parte, el seremi de Agricul-
mostraron optimistas y manifestaron tura, Antonio Arriagada, mencionó
que, entre sus objetivos, destacan la que “es una muy buena noticia para
producción, la calidad y la interna- el Valle del Itata. Es una cooperativa
cionalización de sus vinos. que se va a dedicar al tema vitivinícola
Andrés Viveros, presidente de la quiero agradecer la confianza de los conquistar los mercados que nos Autoridades y está dentro de lo que intentamos
Cooperativa de Vinos Premium del socios, porque todos acá tenemos un interesan. Después de llegar a la destacaron hacer nosotros desde esta cartera,
Itata, señaló que, “en primer lugar problema esencial, somos viñateros calidad, agregaremos los atributos el interés del que es seguir organizando a los agri-
pequeños y tenemos pequeñas de viñas patrimoniales, ancestralidad gobierno por cultores para asumir dos desafíos:
producciones, es por eso que, para y cultivo tradicional”. apoyar la el primero de ellos, es la calidad y
ir a competir a mercados de mayor Por su parte, Lucía Rodríguez, asociatividad. el segundo, la exportación. En ese
relevancia, de mayor calidad, tenemos vicepresidente de la cooperativa y sentido, nos alegra mucho el haber
que asociarnos. Esa es la convicción propietaria de Viña Candelaria, de participado de esta inauguración
que existe en todos los socios de esta la comuna de Trehuaco, reafirmó el en concordancia con lo que está
cooperativa”. interés por la calidad, asegurando haciendo el Ministerio de Economía,
para ir a competir a mercados de mayor Además, el directivo agregó que que la pretensión de los asociados “es porque creemos que la asociación
relevancia, de mayor calidad, tenemos “lo otro es ir por la calidad, más que poder sacar un buen producto, por- entre ellos y los agricultores es de
vital importancia para sacar el Valle
refugiarse en la sectorialidad del Valle
que la materia prima ya la tenemos.
que asociarnos” del Itata, que obviamente es impor- Queremos salir adelante para tener del Itata adelante”.
tante y la tiene, pero creemos que, a
Andrés ViVeros nivel internacional, que son nuestras
Presidente de la cooPerativa cooviPre pretensiones, no es suficiente para
Lanzan campaña para que empresas
nacionales usen la marca Chile
Marca Chile como un sello de origen para sus productos
y servicios.
Este sello busca posicionar el valor del origen tanto en el
mercado nacional como en el extranjero, contribuyendo
a la preferencia de productos nacionales y potenciando el
“Hecho en Chile”.
El director de ProChile Ñuble, Cristóbal Herrera, expresó:
“estamos muy ilusionados con esta campaña que busca
reforzar la imagen de nuestro país, la responsabilidad con
la que contamos en el territorio, lo talentoso que somos y
la calidad de los productos que entregamos. Proveedores
de calidad, con compromiso e identidad, lo que nos hace
ProChile junto a la Fundación Imagen de Chile y el sector que todos los actores y quienes estamos al servicio de
privado, lanzaron una campaña para que más empresas se construir la marca país, nos sintamos orgullosos y utilicemos
sumen al programa de uso de marca “Made by Chileans”, estas instancias para potenciar la Marca Chile en el mundo
que tiene por objetivo que las empresas chilenas usen la y posicionar a nuestro país en el exterior”.