Page 5 - Diario 28/07/2024
P. 5
www.ladiscusion.cl Domingo 28 de julio de 2024
Ciudad
circulación”, detalla. La adaptación no puede ser”, sostiene. introducidas en el sistema de ope- delincuencia es mejor evitar eso”,
Desde la visión del alcalde de ciudadana a En vista de la experiencia en otras ración de las máquinas han logrado valora.
Chillán, Camilo Benavente, las vías los cambios en ciudades, Benavente estima que las aminorar el problema. Respecto a las vías exclusivas sos-
exclusivas son una buena opción, el transporte vías exclusivas en otras ciudades han “La situación de Chillán respecto tiene que “las calles son angostas, es
pero considera adecuado aplicarlas ha sido hasta dado buen resultado. “Tenemos un del país, es notoriamente más fa- difícil tener una vía exclusiva. Ahora
de manera progresiva para que la ahora rápida y buen ejemplo en Calle O’Higgins, vorable y atractivo, porque hoy un de todas maneras, hay que poner
comunidad logre adaptarse a las bien evaluada. en Concepción, que tenía una vía chofer de bus urbano solo conduce, un orden en lo que es el comercio
nuevas condiciones. exclusiva, que siguió con dos vías la interacción con pasajeros se re- ambulante, porque están a orilla de
“Nosotros aceptamos, hablamos exclusivas. Las calles céntricas de duce al máximo, no corta boletos, la vereda, molestan donde corres-
con el seremi de que calle, por ejem- ciudades como las nuestras, es no da vuelto, tienen su uniforme, ponde bajar el pasajero. Tenemos
plo, Maipón, tenga vía exclusiva por una buena opción, pero, insisto, credenciales, seguros contra acci- que pensar que han aumentado
la vereda Norte. Una vía. Y eso se va progresivamente. Sabemos que dentes personales, etc. Aún así creo mucho los vehículos particulares,
a implementar pronto. Porque eso el transporte particular tiene un llegamos a 0.9 conductor por bus, y que en pleno centro entorpece en
es progresivo. Un año y medio más, espacio propio y eso obliga a que esperamos cuando se concrete la pasar de peatones, tenemos que dar
dos y ahí vamos avanzando progre- el transporte público y el privado electromovilidad, que es nuestro más importancia al usuario”.
sivamente. La política pública para puedan tener exclusividad y eso próximo desafío, y poder tener 1.5 Por su parte, la presidenta de Villa
el transporte público, ya tenemos mejora el flujo”, expresa. a 2 conductores por bus”, reconoce Doña Rosa I y II,Consuelo Núñez,
experiencia, que debe ser progresiva. En la línea de seguir acortando el dirigente. espera que se controlen más las má-
El mejor ejemplo es el Transantiago. la brecha entre regiones y Santia- quinas en los paraderos del mercado
Todo parte de cero a uno, a dos, a tres, go, en materia de transporte, se Evaluación ciudadana debido a que permanecen mucho
a cuatro, a cinco y así avanzamos. proyecta mejorar las condiciones Según la presidenta de la Unión tiempo, generando congestión.“
La comunidad tiene que aprender de los paraderos con información Comunal de JJ.VV de Chillán,Cecilia Están paradas haciendo taco, pasa
a manejar con vía exclusiva, tanto útil para usuarios, que les permita Henríquez, se valoran los avances, ya un semáforo y luego otro. Incluso
los conductores de micro como los programar mejor sus traslados en que ha constatado mayor eficiencia y he perdido el bus cuando tengo
conductores particulares. Es un la intercomuna. máquinas más nuevas, por ejemplo, que ir a Concepción, y les he dicho,
aprendizaje. De la noche a la mañana “Hay un proceso de licitación en en el caso de la línea 2. por favor pasen porque se ponen a
mejoras de paraderos que incluye En particular destaca la imple- esperar que ingresen pasajeros. Eso
paneles con información variable, mentación del recaudo electrónico. deberían arreglar, que las micros
es decir, en los mismos paraderos la “Es seguro para los adultos mayores, no estén paradas en el mercado,
gente va poder ver cuánto falta para el hecho de cancelar con la tarjeta, porque generan taco. Encuentro que
que llegue su micro y de esa manera es más cómodo y fácil, así no andan la micros “amarilla” y el Rápidos he
generar un mejor servicio”, anuncia con la plata en la mano, contando visto que son las mismas máquinas,
el Seremi del ramo. el efectivo en la calle y como está la no he visto nuevas”, apunta.
Se han logrado generar mejoras sustan- Respecto a la renovación de mi-
ciales, principalmente en seguridad y los crobuses, Llanos explica que una
máquina puede expandir su vida
tiempos de viaje” útil por hasta 20 años y que, en
general, Chillán tiene un promedio
javier isla de antigüedad de 12 años.
seremi de transportes “En diciembre de 2024 se van a re-
tiro los buses 2004, que quedan muy
pocos y a través del programa RTM
pueden llegar buses nuevos prin-
cipalmente. Este programa aporta
casi un 40% de un bus convencional
la diferencia es de costo propio del
propietario con ahorros o banca. En
Es seguro para los adultos mayores, general, Chillán tiene un promedio
cancelar con la tarjeta es más cómodo y de antigüedad de 12 años y líneas con
L2 y L4 tiene buses promedio sobre
fácil, no andan con la plata en la mano” el año 2018”, comenta.
En el pasado, la escasez de con-
cecilia henríquez ductores fue un dolor de cabeza para
unión comunal de jj.vv. de chillán el sector, sin embargo, las mejoras