Page 5 - Diario 28/07/2024
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        Ciudad

























































        circulación”, detalla.        La adaptación   no puede ser”, sostiene.    introducidas en el sistema de ope-           delincuencia es mejor evitar eso”,
          Desde la visión del alcalde de   ciudadana a   En vista de la experiencia en otras   ración de las máquinas han logrado   valora.
        Chillán, Camilo Benavente, las vías   los cambios en   ciudades, Benavente estima que las   aminorar el problema.        Respecto a las vías exclusivas sos-
        exclusivas son una buena opción,   el transporte   vías exclusivas en otras ciudades han   “La situación de Chillán respecto   tiene que “las calles son angostas, es
        pero considera adecuado aplicarlas   ha sido hasta   dado buen resultado. “Tenemos un   del país, es notoriamente más fa-  difícil tener una vía exclusiva. Ahora
        de manera progresiva para que la   ahora rápida y   buen ejemplo en Calle O’Higgins,   vorable y atractivo, porque hoy un   de todas maneras, hay que poner
        comunidad logre adaptarse a las   bien evaluada.   en Concepción, que tenía una vía   chofer de bus urbano solo conduce,   un orden en lo que es el comercio
        nuevas condiciones.                          exclusiva, que siguió con dos vías   la interacción con pasajeros se re-  ambulante, porque están a orilla de
          “Nosotros aceptamos, hablamos              exclusivas. Las calles céntricas de   duce al máximo, no corta boletos,   la vereda, molestan donde corres-
        con el seremi de que calle, por ejem-        ciudades como las nuestras, es   no da vuelto, tienen su uniforme,        ponde bajar el pasajero. Tenemos
        plo, Maipón, tenga vía exclusiva por         una buena opción, pero, insisto,   credenciales, seguros contra acci-     que pensar que han aumentado
        la vereda Norte. Una vía. Y eso se va        progresivamente. Sabemos que   dentes personales, etc. Aún así creo       mucho los vehículos particulares,
        a implementar pronto. Porque eso             el transporte particular tiene un   llegamos a 0.9 conductor por bus,     y que en pleno centro entorpece en
        es progresivo. Un año y medio más,           espacio propio y eso obliga a que   esperamos cuando se concrete la       pasar de peatones, tenemos que dar
        dos y ahí vamos avanzando progre-            el transporte público y el privado   electromovilidad, que es nuestro     más importancia al usuario”.
        sivamente. La política pública para          puedan tener exclusividad y eso   próximo desafío, y poder tener 1.5        Por su parte, la presidenta de Villa
        el transporte público, ya tenemos            mejora el flujo”, expresa.   a 2 conductores por bus”, reconoce           Doña Rosa I y II,Consuelo Núñez,
        experiencia, que debe ser progresiva.         En la línea de seguir acortando   el dirigente.                          espera que se controlen más las má-
        El mejor ejemplo es el Transantiago.         la brecha entre regiones y Santia-                                        quinas en los paraderos del mercado
        Todo parte de cero a uno, a dos, a tres,     go, en materia de transporte, se   Evaluación ciudadana                   debido a que permanecen mucho
        a cuatro, a cinco y así avanzamos.           proyecta mejorar las condiciones   Según la presidenta de la Unión        tiempo, generando congestión.“
        La comunidad tiene que aprender              de los paraderos con información   Comunal de JJ.VV de Chillán,Cecilia    Están paradas haciendo taco, pasa
        a manejar con vía exclusiva, tanto           útil para usuarios, que les permita   Henríquez, se valoran los avances, ya   un semáforo y luego otro. Incluso
        los conductores de micro como los            programar mejor sus traslados en   que ha constatado mayor eficiencia y   he perdido el bus cuando tengo
        conductores particulares. Es un              la intercomuna.              máquinas más nuevas, por ejemplo,            que ir a Concepción, y les he dicho,
        aprendizaje. De la noche a la mañana          “Hay un proceso de licitación en   en el caso de la línea 2.             por favor pasen porque se ponen a
                                                     mejoras de paraderos que incluye   En particular destaca la imple-        esperar que ingresen pasajeros. Eso
                                                     paneles con información variable,   mentación del recaudo electrónico.    deberían arreglar, que las micros
                                                     es decir, en los mismos paraderos la   “Es seguro para los adultos mayores,   no estén paradas en el mercado,
                                                     gente va poder ver cuánto falta para   el hecho de cancelar con la tarjeta,   porque generan taco. Encuentro que
                                                     que llegue su micro y de esa manera   es más cómodo y fácil, así no andan   la micros “amarilla” y el Rápidos he
                                                     generar un mejor servicio”, anuncia   con la plata en la mano, contando   visto que son las mismas máquinas,
                                                     el Seremi del ramo.          el efectivo en la calle y como está la       no he visto nuevas”, apunta.
        Se han logrado generar mejoras sustan-        Respecto a la renovación de mi-
        ciales, principalmente en seguridad y los    crobuses, Llanos explica que una
                                                     máquina puede expandir su vida
        tiempos de viaje”                            útil por hasta 20 años y que, en
                                                     general, Chillán tiene un promedio
        javier isla                                  de antigüedad de 12 años.
        seremi de transportes                         “En diciembre de 2024 se van a re-
                                                     tiro los buses 2004, que quedan muy
                                                     pocos y a través del programa RTM
                                                     pueden llegar buses nuevos prin-
                                                     cipalmente. Este programa aporta
                                                     casi un 40% de un bus convencional
                                                     la diferencia es de costo propio del
                                                     propietario con ahorros o banca. En
        Es seguro para los adultos mayores,          general, Chillán tiene un promedio
        cancelar con la tarjeta es más cómodo y      de antigüedad de 12 años y líneas con
                                                     L2 y L4 tiene buses promedio sobre
        fácil, no andan con la plata en la mano”     el año 2018”, comenta.
                                                      En el pasado, la escasez de con-
        cecilia henríquez                            ductores fue un dolor de cabeza para
        unión comunal de jj.vv. de chillán           el sector, sin embargo, las mejoras
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