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Domingo 28 de julio de 2024                                                                                             www.ladiscusion.cl

           Ciudad




           SuSana núñez
           [email protected]
           fotos: La Discusión


                    más de dos años de la
                    implementación del
                    perímetro de exclusión
                    del transporte mayor en
                      i
                    C
           A llán y Chillán Viejo,
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           surgen evaluaciones en torno a los
           avances de esta iniciativa que busca
           regular el funcionamiento de los
           taxibuses, entre el Ministerio de
           Transportes y los operadores.
             Se trata de una estrategia, pla-
           nificada en 5 años y financiada con
           los Fondos Espejo de la cartera, que
           pretende disponer de un sistema de
           transporte, con frecuencias, recorri-
           dos y tarifas reguladas, incluyendo
           mejoras tecnológicas con el objetivo
           de potenciar el servicio e incentivar
           su uso en la población.
             A partir de su puesta en marcha
           en febrero de 2022, se levantan
           interrogantes en torno si se han
           cumplido este propósito. ¿Se han
           disminuido los tiempos de viaje?
           ¿Existe mayor frecuencia? ¿Son pun-
           tuales? ¿Las tecnologías funcionan
           adecuadamente?
             Desde la Seremi de Transportes
           y Telecomunicaciones exponen su
           análisis, destacando los avances sig-
           nificativos en las condiciones de los
           microbuses, tras la implementación
           de la iniciativa.
             “Se han logrado generar mejoras
           sustanciales en el transporte público,
           principalmente en lo que va vincu-
           lado a la seguridad y a los tiempos
           de viaje. Hay una mejor frecuencia,
           mayor extensión horaria, lo que sig-
           nifica también mayor puntualidad
           en los servicios. La aplicación red
           regional ha permitido que la gente
           pueda programar sus viajes, lo que
           disminuye los tiempos de espera.
           Tenemos cámaras de seguridad
           en este momento a bordo de toda
           la flota de buses urbanos de Chi-
           llán”, valora el Seremi de la cartera,
           Javier Isla.                  El cobro       Tecnologías                   los beneficios que traía este nuevo          para el transporte en calles céntricas
             En sentido, el presidente de la   electrónico ha   Una de las acciones más significa-  sistema, ya que no tienen que mostrar   de la capital regional, lo que no ha
           Asociación Gremial de Dueños   sido una de   tivas que se ha logrado concretar es la   su carnet de identidad, no tienen   logrado zanjar debido a que depende
           de Taxibuses Urbanos de Chillán,   las principales   instalación de cámaras de vigilancia   ya dificultades con los conductores   de muchas voluntades, sin embargo,
           Humberto Llanos, explica que la   innovaciones   en los taxibuses, lo que ha permitido   y se sienten mucho más seguros   el seremi recalca que en algún mo-
           frecuencia se ha logrado mejorar   del sistema.   otorgar seguridad, al ser un elemento   portando una tarjeta que usando el   mento se deben implementar.
           con un nuevo plan de operación               disuasivo frente a la delincuencia y   carnet de identidad y teniendo que   “Es algo que no es un trabajo rá-
           laboral y de fin de semana. Sin              constituir un medio de prueba ante   pagar al mismo tiempo. Además, las    pido, ya que hay que evaluar bien el
           embargo, advierte que existen                un acto de este tipo.         tasas de evasión son bajas”, explica         impacto que esto va a tener. Las vías
           otros aspectos a mejorar, pero que             “El 100 por ciento de la flota de   el seremi.                           exclusivas tienen que implementarse
           depende de la colaboración con otras         buses de la intercomuna cuentan   En este punto, el representante          en algún momento. Es totalmente
           entidades y no exclusivamente de             con cámaras de seguridad en este   de los dueños de taxibuses urbanos      insostenible que no exista exclu-
           los operadores.                              momento y la utilidad principal que   mencionó que hay más de 150 mil      sividad para el transporte público
             “Cada línea debe sacar equis núme-         entregan es dar mayor sensación   personas familiarizadas con el sis-      en el movimiento, ya que las calles
           ros de buses por hora, la puntualidad        de seguridad al mismo modo que   tema de pago 100% electrónico, ya         nunca van a crecer al tamaño que
           se mide generalmente en los horarios         las cámaras pueden ser revisadas   sea con tarjeta adulto, TNE, tarjeta    crece el parque automotriz. Es por
           de inicio y término del servicio. En         en caso de que ocurra algún ilícito   Adulto Mayor y pago QR.              esto que mejorar las condiciones
           estos dos indicadores tenemos cum-           o hay alguna denuncia que debe   “Esperamos en los próximos                para el transporte público y para la
           plimiento del 90 y 100 por ciento.           ser comprobable a través de estas   meses ser los pioneros en pago con     movilidad activa se convierte en algo
           Los tiempos de viaje y regularidad           cámaras, por lo tanto, es un im-  EMV tarjetas bancarias directo en        fundamental”, enfatiza Isla.
           es un factor que se escapa de nues-          plemento que ha funcionado y que   el validador sin ingresar clave o pin.   Basándose en cifras, Llanos res-
           tras manos dada la alta congestión           como lo mencioné ya está en toda la   La evasión comprobada, según las     palda la necesidad de definir pistas
           de vehículos particulares, falta de          flota de la comuna y también se está   fiscalizaciones que realiza del equipo   para mejorar la circulación de la
           fiscalización de zonas prohibidas            expandiendo hacia buses rurales”,   de transportes, ronda el 1.5 a 2 por   locomoción colectiva.
           de estacionar, paraderos ocupados            detalla Isla.                 ciento. Como gremio exigiremos más            “Un bus puede llevar hasta 40
           y cero infraestructura viales para el          El recaudo electrónico fue im-  fiscalización en calles en diversos      personas. Son 70 mil viajes diarios
           transporte, ya sea pistas solo bus o         plementado oficialmente en julio   puntos. Existe una ley de evasión       que se realizan en los casi 300 buses
           vías exclusivas”, alerta.                    de 2023, antecedido de una mar-  desde el año 2018, que considera          cubiertos por 10 líneas de taxibuses.
                                                        cha blanca para la adaptación de   multas cercanas a 3 UTM, ingreso a      A la cámara de comercio tampoco le
                                                        la comunidad al nuevo sistema de   registro de evasores y consecuencias    agrada que sean dos pistas de tres
                                                        pago, basado mediante tarjetas o a   posteriores”, precisa.                utilizadas como vías preferentes de
                                                        través de código QR por medio de la   Respecto a la App “Red regional”     transporte público. El proyecto está
           Escasez de conductores                       App de la empresa Bipay. Uno de los   comenta que “somos de las ciudades   pensado en calles como Maipón,
                                                        principales temores era la evasión   del país que más uso y descargas      Isabel Riquelme y en 5 de abril. So-
           La escasez de conductores fue un dolor de cabeza para   que se podría experimentar, sin   tiene, ha tenido mejoras en el tiempo,   mos prácticamente la única capital
           el sector. “La situación de Chillán respecto del país, es   embargo, se ha mantenido en torno   permite planificar viajes, me indica   regional que no cuenta con infraes-
           notoriamente más favorable y atractivo, porque hoy un   al 1.5% y 2%. Una de las novedades   distancia, tiempo y patente del bus   tructura vial para transporte público
           chofer de bus urbano solo conduce, la interacción con   que se espera introducir, es el pago   que estoy esperando, me da certeza   que ayude a mejorar los tiempos de
           pasajeros se reduce al máximo, no corta boletos, no   con tarjeta bancaria.  cuando pasa el bus”.                       viajes de los buses que su velocidad
           da vuelto, tienen su uniforme, credenciales y seguros   “No ha generado problemas en                                    promedio, según gps, no supera los
           contra accidentes personales. Aún así creo llegamos   sectores que algunos pensaron que   Desafíos                      20 km/hr dada la congestión que
           a 0.9 conductor por bus, el próximo desafío es tener   podría tener inconvenientes como   Un tema que aún está pendiente es   provocan los más de 70 mil vehícu-
           1.5 a 2 conductores por bus”, reconoce Llanos.  son adultos mayores. Ellos vieron   la implementación de vías exclusivas   los, según indica los permisos de
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