Page 4 - Diario 28/07/2024
P. 4
Domingo 28 de julio de 2024 www.ladiscusion.cl
Ciudad
SuSana núñez
[email protected]
fotos: La Discusión
más de dos años de la
implementación del
perímetro de exclusión
del transporte mayor en
i
C
A llán y Chillán Viejo,
h
surgen evaluaciones en torno a los
avances de esta iniciativa que busca
regular el funcionamiento de los
taxibuses, entre el Ministerio de
Transportes y los operadores.
Se trata de una estrategia, pla-
nificada en 5 años y financiada con
los Fondos Espejo de la cartera, que
pretende disponer de un sistema de
transporte, con frecuencias, recorri-
dos y tarifas reguladas, incluyendo
mejoras tecnológicas con el objetivo
de potenciar el servicio e incentivar
su uso en la población.
A partir de su puesta en marcha
en febrero de 2022, se levantan
interrogantes en torno si se han
cumplido este propósito. ¿Se han
disminuido los tiempos de viaje?
¿Existe mayor frecuencia? ¿Son pun-
tuales? ¿Las tecnologías funcionan
adecuadamente?
Desde la Seremi de Transportes
y Telecomunicaciones exponen su
análisis, destacando los avances sig-
nificativos en las condiciones de los
microbuses, tras la implementación
de la iniciativa.
“Se han logrado generar mejoras
sustanciales en el transporte público,
principalmente en lo que va vincu-
lado a la seguridad y a los tiempos
de viaje. Hay una mejor frecuencia,
mayor extensión horaria, lo que sig-
nifica también mayor puntualidad
en los servicios. La aplicación red
regional ha permitido que la gente
pueda programar sus viajes, lo que
disminuye los tiempos de espera.
Tenemos cámaras de seguridad
en este momento a bordo de toda
la flota de buses urbanos de Chi-
llán”, valora el Seremi de la cartera,
Javier Isla. El cobro Tecnologías los beneficios que traía este nuevo para el transporte en calles céntricas
En sentido, el presidente de la electrónico ha Una de las acciones más significa- sistema, ya que no tienen que mostrar de la capital regional, lo que no ha
Asociación Gremial de Dueños sido una de tivas que se ha logrado concretar es la su carnet de identidad, no tienen logrado zanjar debido a que depende
de Taxibuses Urbanos de Chillán, las principales instalación de cámaras de vigilancia ya dificultades con los conductores de muchas voluntades, sin embargo,
Humberto Llanos, explica que la innovaciones en los taxibuses, lo que ha permitido y se sienten mucho más seguros el seremi recalca que en algún mo-
frecuencia se ha logrado mejorar del sistema. otorgar seguridad, al ser un elemento portando una tarjeta que usando el mento se deben implementar.
con un nuevo plan de operación disuasivo frente a la delincuencia y carnet de identidad y teniendo que “Es algo que no es un trabajo rá-
laboral y de fin de semana. Sin constituir un medio de prueba ante pagar al mismo tiempo. Además, las pido, ya que hay que evaluar bien el
embargo, advierte que existen un acto de este tipo. tasas de evasión son bajas”, explica impacto que esto va a tener. Las vías
otros aspectos a mejorar, pero que “El 100 por ciento de la flota de el seremi. exclusivas tienen que implementarse
depende de la colaboración con otras buses de la intercomuna cuentan En este punto, el representante en algún momento. Es totalmente
entidades y no exclusivamente de con cámaras de seguridad en este de los dueños de taxibuses urbanos insostenible que no exista exclu-
los operadores. momento y la utilidad principal que mencionó que hay más de 150 mil sividad para el transporte público
“Cada línea debe sacar equis núme- entregan es dar mayor sensación personas familiarizadas con el sis- en el movimiento, ya que las calles
ros de buses por hora, la puntualidad de seguridad al mismo modo que tema de pago 100% electrónico, ya nunca van a crecer al tamaño que
se mide generalmente en los horarios las cámaras pueden ser revisadas sea con tarjeta adulto, TNE, tarjeta crece el parque automotriz. Es por
de inicio y término del servicio. En en caso de que ocurra algún ilícito Adulto Mayor y pago QR. esto que mejorar las condiciones
estos dos indicadores tenemos cum- o hay alguna denuncia que debe “Esperamos en los próximos para el transporte público y para la
plimiento del 90 y 100 por ciento. ser comprobable a través de estas meses ser los pioneros en pago con movilidad activa se convierte en algo
Los tiempos de viaje y regularidad cámaras, por lo tanto, es un im- EMV tarjetas bancarias directo en fundamental”, enfatiza Isla.
es un factor que se escapa de nues- plemento que ha funcionado y que el validador sin ingresar clave o pin. Basándose en cifras, Llanos res-
tras manos dada la alta congestión como lo mencioné ya está en toda la La evasión comprobada, según las palda la necesidad de definir pistas
de vehículos particulares, falta de flota de la comuna y también se está fiscalizaciones que realiza del equipo para mejorar la circulación de la
fiscalización de zonas prohibidas expandiendo hacia buses rurales”, de transportes, ronda el 1.5 a 2 por locomoción colectiva.
de estacionar, paraderos ocupados detalla Isla. ciento. Como gremio exigiremos más “Un bus puede llevar hasta 40
y cero infraestructura viales para el El recaudo electrónico fue im- fiscalización en calles en diversos personas. Son 70 mil viajes diarios
transporte, ya sea pistas solo bus o plementado oficialmente en julio puntos. Existe una ley de evasión que se realizan en los casi 300 buses
vías exclusivas”, alerta. de 2023, antecedido de una mar- desde el año 2018, que considera cubiertos por 10 líneas de taxibuses.
cha blanca para la adaptación de multas cercanas a 3 UTM, ingreso a A la cámara de comercio tampoco le
la comunidad al nuevo sistema de registro de evasores y consecuencias agrada que sean dos pistas de tres
pago, basado mediante tarjetas o a posteriores”, precisa. utilizadas como vías preferentes de
través de código QR por medio de la Respecto a la App “Red regional” transporte público. El proyecto está
Escasez de conductores App de la empresa Bipay. Uno de los comenta que “somos de las ciudades pensado en calles como Maipón,
principales temores era la evasión del país que más uso y descargas Isabel Riquelme y en 5 de abril. So-
La escasez de conductores fue un dolor de cabeza para que se podría experimentar, sin tiene, ha tenido mejoras en el tiempo, mos prácticamente la única capital
el sector. “La situación de Chillán respecto del país, es embargo, se ha mantenido en torno permite planificar viajes, me indica regional que no cuenta con infraes-
notoriamente más favorable y atractivo, porque hoy un al 1.5% y 2%. Una de las novedades distancia, tiempo y patente del bus tructura vial para transporte público
chofer de bus urbano solo conduce, la interacción con que se espera introducir, es el pago que estoy esperando, me da certeza que ayude a mejorar los tiempos de
pasajeros se reduce al máximo, no corta boletos, no con tarjeta bancaria. cuando pasa el bus”. viajes de los buses que su velocidad
da vuelto, tienen su uniforme, credenciales y seguros “No ha generado problemas en promedio, según gps, no supera los
contra accidentes personales. Aún así creo llegamos sectores que algunos pensaron que Desafíos 20 km/hr dada la congestión que
a 0.9 conductor por bus, el próximo desafío es tener podría tener inconvenientes como Un tema que aún está pendiente es provocan los más de 70 mil vehícu-
1.5 a 2 conductores por bus”, reconoce Llanos. son adultos mayores. Ellos vieron la implementación de vías exclusivas los, según indica los permisos de