Page 8 - 26/02/2024
P. 8

Lunes 26 de febrero de 2024                                                                                             www.ladiscusion.cl




                                                                        MONEDAS   $ 983,76  UF        $ 36.829,92  UTM FEBRERO          IPC ENERO      0,7%
           Economía.                                                    EURO      $1.064,91  MAÑANA   $ 36.838,78  DESEMPLEO (OCTUBRE-DICIEMBRE)       3,8%
                                                                                                                  $ 64.343,00
                                                                                            HOY
                                                                                                                                        MENSUAL
                                                                        DÓLAR
                                                                                                                                        ACUM. 12 MESES
                                                                        SUPERMERCADOS
                                                                                            IMACEC
                                                                                                      -1,0%
                                                                                  -3,9%
                                                                                                                  ÑUBLE: 8,2% / DIGUILLÍN: 8,1%
                                                                        DICIEMBRE
                                                                                            DICIEMBRE
           informe de prochile con datos de aduanas
           Exportaciones de cerezas





           logran récord en enero








           Envíos nacionales totalizaron US$ 1.555 millones, con un alza de 27,5% respecto a enero de 2023. Desde Ñuble se
           reportó un aumento interanual de 27% en volumen, pero en valor (US$6,9 millones) anotaron una baja de 25%.



                          ROBERTO FERNÁNDEZ RUIZ        liquidaciones.                año 2023 los montos alcanzaron
                          [email protected]
                          fotos: cedidas                  Los cerezos son el tercer cultivo   US$ 2.000 millones, lo que implica
                                                        frutícola más plantado en Ñuble,   un incremento superior a 5.000%.
                                                        después del avellano europeo y el   Chile se ha convertido en el prin-
                                  egún el Informe de Ex-  arándano, con 2.973 hectáreas (Ca-  cipal proveedor mundial de este
                                  portaciones No Cobre   tastro Frutícola 2022) y, por lo tanto,   producto y estas cifras reflejan el  Estas cifras reflejan el talento, la innova-
                                  – No Litio de ProChile de   uno de los principales productos de   talento, la innovación y el trabajo   ción y el trabajo arduo de los productores
                                  enero de 2024 -con datos   exportación de la región.  arduo de los productores chilenos y
                          Sdel Servicio Nacional de                                   la cadena de proveedores asociada   chilenos y la cadena de proveedores”
                          Aduanas- los envíos de cerezas   Destino China              a la actividad. El desafío siempre
                          alcanzaron US$1.555 millones, un   Cerca del 93% de las exportaciones   es la diversificación de mercados”,   ignacio fernández
                          incremento de 27,5% en comparación   de cerezas registradas en enero   comentó Ignacio Fernández, director   director general de prochile
                          al mismo mes de 2023.         tuvieron como destino el mercado   general de ProChile.
                            Esta cifra es el máximo histórico   chino.
                          registrado desde 2007 a la fecha y   Como es habitual, este periodo   Promoción                          primavera, pero no sufrieron daños,
                          es el resultado tanto de un aumento   de exportación coincide con la   Estos resultados se condicen con   se privilegiaron los envíos aéreos,
                          en el volumen exportado como de   celebración del Año Nuevo Chino,   las estimaciones preliminares del   asegurando con esto la condición
                          una mejora en los precios inter-  fecha en la que los consumidores   Comité de Cerezas, de Frutas de     de la fruta”, señaló Claudia Soler,
                          nacionales.                   suelen adquirir esta fruta para   Chile (ex Asoex), organismo que ha       directora ejecutiva del Comité de
                            Desde la región de Ñuble, según   regalar, debido a su color rojo que   desplegado una fuerte campaña de   Cerezas.
                          Aduanas, se reportaron envíos de   simboliza buena suerte. Este año,   promoción en China.                Agregó que, “fortalecimos los
                          cerezas por 1.946 toneladas durante   la celebración fue el 10 de febrero, lo   “Estamos muy optimistas respecto   esfuerzos de marketing los prime-
                          enero pasado, lo que representó un   que dio mayor tiempo a los exporta-  a esta temporada. La condición y   ros 10 días de febrero de manera
                          alza de 27% respecto a igual mes de   dores chilenos, principalmente de   calidad de nuestra fruta ha sido   de estimular una rápida rotación
                          2023. Sin embargo, en valor, estos   Curicó al Sur, de llegar con la fruta   buena, ya que los productores y   de nuestra fruta en ese periodo.
           El Comité de   envíos significan -provisionalmen-  a destino de manera oportuna.  exportadores saben de la impor-       Asimismo, destaco los esfuerzos
           Cerezas ha     te- US$6,9 millones (0,4% del total   “Desde sus comienzos, las expor-  tancia que tiene la calidad para el   que hemos realizado como Comité
           desplegado una   nacional), anotando una baja de 25%   taciones de esta fruta han mostrado   desarrollo sustentable de la indus-  para abrir nuevos puertos de ingreso
           fuerte campaña   respecto a enero de 2023, aunque   una evolución impresionante:   tria a futuro, y por lo mismo en las   para nuestras cerezas”.
           de promoción   la cifra puede variar con el correr   hace 20 años exportábamos cerca   variedades tempranas, que se vieron   En cuanto al consumo, Soler
           en Asia.       de las semanas, a la espera de las   de US$ 36 millones en cerezas y el   más afectadas por las lluvias en   puntualizó que, “hasta ahora, y
                                                                                                                                   también durante nuestra reciente
                                                                                                                                   visita a los mercados de China,
                                                                                                                                   Taiwán y Corea, hemos visto una
                                                                                                                                   muy buena recepción de parte de los
                                                                                                                                   consumidores por nuestras cerezas,
                                                                                                                                   lo cual se repite en todos nuestros
                                                                                                                                   mercados de destino”.
                                                                                                                                    En lo que respecta a las promo-
                                                                                                                                   ciones, la profesional recordó que
                                                                                                                                   esta temporada se desarrolló una
                                                                                                                                   estrategia a tres años, “que será
                                                                                                                                   una especie de hoja de ruta para
                                                                                                                                   enfrentar los aumentos de pro-
                                                                                                                                   ducción y de exportación que se
                                                                                                                                   esperan a futuro”. En ese sentido,
                                                                                                                                   explicó que, “buscamos, con esta
                                                                                                                                   estrategia, además de prepararnos
                                                                                                                                   para los aumentos de volumen que
                                                                                                                                   se esperan a futuro, darle una mayor
                                                                                                                                   continuidad y foco a la campaña”.





                                                                                                                                   1.946





                                                                                                                                   toneladas de cerezas se exportaron
                                                                                                                                   desde Ñuble en enero de 2024, lo
                                                                                                                                   que representa un alza interanual de
                                                                                                                                   27%, dato que esconde fruta local
                                                                                                                                   procesada en otras regiones.
   3   4   5   6   7   8   9   10   11   12   13