Page 4 - 18/02/2024
P. 4
Domingo 18 de febrero de 2024 www.ladiscusion.cl
Ciudad
Felipe AhumAdA J. de altura por lo que las densidades espera de este nuevo instrumento
[email protected]
fotos: La Discusión promedio pueden superar los mil para terminar sus etapas.
habitantes por hectárea”. Junto con el proyecto del parque de
Por lo anterior, el promedio pro- avenida Schleyer, más otras iniciati-
entro de los cambios puesto por el Prich nace de un vas similares en diversos puntos de 3
más relevantes que se estudio previo, y el desafío de los la comuna, el municipio ha buscado
advierten en el Plan PRC de ambas comunas, es ver de reducir el déficit de áreas verdes por
Regulador Intercomu- qué manera está densidad prome- habitantes en la comuna.
Dnal de Chillán-Chillán dio a distribuir en el territorio, dan Respecto al Prich ya vigente hectáreas podría llegar a tener el futuro jardín botánico
Viejo (Prich), hay tres aspectos que cuenta de las singularidades de los define algunas territorios con este de la Conaf, que gracias a la declaración de uso de
destacan con fuerza y que son los barrios, las manzanas y sus calles uso de suelo, por ejemplo, aparte suelo exclusivo para áreas verdes, podrá ejecutar en
que posibilitarán las principales o pasajes. del Parque Ultraestacion, aparecen un predio ubicado en la intersección de Paul Harris
transformaciones en la capital regio- el Parque Lantaño, o el terreno de con avenida Vicente Méndez.
nal de Ñuble, una vez que entre en Un Chillán más amplio propiedad municipal que colinda
vigencia su próximo Plan Regulador Cuando se habla que el radio con el aeródromo.
Comunal (PRC). urbano de la intercomuna pasa de “Existen polígonos repartidos en
Estos son la expansión territorial, 7.674 a 11.167 hectáreas, lo que supone los cuatro ejes de la ciudad para poder
la definición de densidades de ha- una expansión de 3.493 hectáreas, satisfacer la necesidad de áreas verdes Parque Lantaño y Ultraestación
bitantes por hectárea en los cascos dentro de las primeras interrogantes de nivel intercomunal en todo Chillán.
centrales y la creación de las nuevas que surgen, son las que apuntan a la En lo personal también considero Dentro de las zonas que también se declararon como
zonas de riesgo, que hasta entonces real capacidad que tendrá la Munici- relevante el hecho que asociado a uso de suelo exclusivo para áreas verdes están el sec-
no existían. palidad y las entidades de Gobierno los cursos de agua el Prich proponga tor de Ultraestación, con lo que se podrá completar
Hoy el Prich pretende que se de alcanzar a esos nuevos sectores áreas verdes, como el borde del Río el proyecto del Parque Intercomunal iniciado en sus
declare como zona urbana casi la con sus servicios de, por ejemplo, Chillan, Río Ñuble, estero Las Toscas, primeras etapas en 2020; y también la zona del Parque
totalidad de ambas comunas, entre redes viales o de energía, sistemas de este modo integramos los cauces Lantaño, en el que por años ha existido un parque
el río Chillán (por el lado sur de de alcantarillado, agua potable o de ríos al patrimonio natural de la que pertenece a un particular, quien se ha negado
Chillán Viejo) y el río Cato (al norte transporte público. metrópolis y no le damos la espalda”, a venderle el sitio al municipio. Ya no hay proyecto
de Chillán). Y en lo que a la capital Lo anterior ya fue advertido por explica Nelson Anabalón. habitacional posible en ese lugar.
regional respecta, las nuevas zonas el alcalde Camilo Benavente, quien Destaca también el Prich, en ma-
urbanizables representan casi el 70% afirmó que esta expansión repre- teria de uso de suelo, la posibilidad
más de la superficie de las actuales senta un desafío que se debe asumir que la Conaf realice su Jardín Botá- tienen una mayor amplitud en ma-
“cuatro avenidas”. en conjunto entre el municipio, el nico en un paño de tres hectáreas, teria de planificación, generando un
Por otro lado, si bien no es resorte Serviu, el Minvu o el Mop, entre ubicado en Paul Harris con Vicente grado de coherencia entre lo urbano
del Prich resolver la cantidad de otras seremías. Méndez. y rural, con más vías estructurantes,
pisos que deberán tener los futuros Claramente, todo dependerá En Chillán Viejo, además, se declaró una mejor planificación y un cuida-
edificios en Chillán, sí establece de los recursos con que cuente la área verde el entorno que bordea do medio ambiental que antes no
parámetros como una cantidad Región. a la empresa de relleno sanitario, existía”, observa el arquitecto Miguel
máxima de 500 personas viviendo Y otros puntos de preocupación lo que impedirá que esta planta se Angel Pino, secretario ejecutivo del
(no trabajando) por cada hectárea, dependerá de cómo se planifique pueda extender para recibir aún proyecto Bicentenario de la Muni-
lo que representa aproximadamente esta ampliación territorial, entre más desechos. cipalidad de Chillán.
una manzana. ellos, la congestión vehicular de Uno de los aspectos más criticados Conforme a Pino, el afianzamiento
Y en cuanto a los mapas de riesgo, una comuna que ya tiene como en el PRC anterior, fue la cantidad de estas nuevas áreas urbanas, debe-
se identifican zonas de alta tendencia promedio un automóvil por cada de viviendas que se admitieron por rían perfilar algunas iniciativas como
a los incendios forestales, además de cuatro habitantes. metros cuadrados, en sectores como la creación de nuevas conexiones
aquellas que presentan posibilidad Al respecto, Nelson Anabalón, Los Volcanes, Lomas de Oriente o viales entre zonas que, pese a ser
de inundaciones por desbordes de comenta que en los estudios con- las Villa Doña Francisca, y además, colindantes, “no están necesaria-
ríos o canales, por lo que en ade- siderados para la elaboración de un lo estrecho de las calles de esos mente unidas por caminos directos,
lante se prohibirá cualquier tipo PRC, se encuentra el de capacidad pasajes. Este futuro PRC mejorará como lo que pasa con el sector Las
de construcción de viviendas o de vial y el desplazamiento vehicular, ese punto. Mariposas con el Camino a Pinto.
infraestructura crítica. según los usos de suelo y normas Lo que se debe entender es que lo
Nelson Anabalón, arquitecto urba- urbanísticas que se proponen en Revisar algunas ordenanzas urbano, sin la inclusión de lo rural
nista de la Municipalidad de Chillán, todas las zonas de la ciudad. Finalmente, Nelson Anabalón no funciona”, apunta.
abordó junto a LA DISCUSIÓN, “Existe un estudio que define la se refirió a la posibilidad que se Conforme a los análisis realizado
los principales ejes que tendrá el necesidad de vialidad estructural modifiquen algunas ordenanzas de por el profesional, Chillán debe
próximo PRC, ahora que las reglas que requiere la ciudad para evitar la construcción en la comuna, antes que convertirse no solo en un punto de
del ordenamiento de suelo están congestión vehicular, reconociendo el próximo PRC entre en vigencia, y llegada para el abastecimiento de
claras y definidas. las vías expresas y troncales propues- así evitar que surjan nuevos sectores vecinos de sectores rurales (quienes
“Los desafíos para tener ciudades tas por el Prich y proponiendo vías habitacionales insertos en calles usan para esto el Terminal Rural),
más amigables y de calidad han ido adicionales colectoras para que las y pasajes cuya estrechez ha sido sino que “debe convertirse en un
aumentando en el tiempo, y para vías no se saturen. Ahora, por las criticada por Bomberos y personal eje intermodal, para las personas
abordar la segregación urbana, características de crecimiento de la del SAMU. que, por ejemplo, quieran viajar de
el déficit de espacios públicos, la metrópolis Chillán y Chillán Viejo, “Todo instrumento es perfectible Cobquecura a Las Trancas; o de San
movilidad urbana, la protección de seguramente será relevante el estudio y estamos todos convocados a través Carlos a San Fabián, y eso requiere
su patrimonio, la identidad barrial, para la generación de sub centros, que de la actualización del PRC a definir de un nuevo terminal de buses in-
el desarrollo económico, o la segu- permitirá que los habitantes puedan como debe ser nuestra casa grande, termodal, idealmente ubicado en la
ridad ciudadana, estas pueden ser satisfacer sus necesidades de servicio que se llama Chillán, independien- Avenida O’Higgins que es donde están
abordada desde los instrumentos de y equipamientos en sus barrios y así temente que puedan existir normas, el terminal de buses interregional y
planificación territorial con normas evitemos el desplazamiento a otros como el ancho de la vialidad, que las estación de trenes. Para eso, su
urbanísticas, usos de suelo y visión puntos de la ciudad”, precisó. está definida por un instrumento capacidad de mejorar la conectividad
de ciudad que debemos construir De todas maneras, el municipio mayor, que es la ordenanza general con lo rural es clave”.
entre todos los habitantes y estas contempla dentro de la planificación, de urbanismo y construcciones, que
deben ser concordantes entre si”, diseños que permiten disminuir la rige para toda la nación, pero las El desarrollo urbano a proyectar
comenta. necesidad de desplazamientos, no normas no están escritas en piedra Como último eje de desarrollo,
Teniendo en cuenta la relación pudiendo dejar solo en manos del e independiente de su nivel, pueden destaca la proyección inmobiliaria
entre calidad de vida y densidad PRC resolver este problema. ir cambiando a través del tiempo”, para la ciudad.
demográfica, el arquitecto explica El profesional añade que “deben concluyó el asesor urbanista. El interés por parte del privado
que, “efectivamente el Prich propone existir programas para el funcio- para conocer las nuevas reglas para
una densidad promedio de nuestro namiento de otros medios de des- Mejor relación con lo rural construir, antes de aprobarse el Prich,
casco urbano, donde reconociendo plazamiento diferente al vehículo, Una de las deficiencias que, en ya era cosa pública.
la singularidad del territorio podre- generando veredas amplias y de términos generales, presentaban “Este plan abre oportunidades para
mos distribuir con bajas densidades calidad para los peatones, aumen- los PRC de diversas comunas del una región con potencial logístico
en barrios que quiero preservar, o tando la red de ciclovías y o teniendo país, era la poca relación que exis- para la distribución en la zona centro
mayores en aquellas zonas que por un sistema de transporte público tía con los espacios rurales que los y sur del país. Sin embargo, es crucial
la existencia de vialidad generosa eficiente y moderno que incentive circundaban. abordar los problemas relacionados
y o existencia de espacio público, su uso y así dejar en casa los vehí- Luego de algunos acontencimien- con los plazos de permisos para
podemos tener mayores unidades culos particulares que producen la tos como los incendios forestales, aprobar proyectos, así como superar
habitables sin perder la calidad de mayor cantidad de viaje en nuestra las inundaciones de canales y ríos las restricciones financieras tanto
vida de los habitantes”. ciudad”. que afectaron a algunos predios para las empresas como para las
Respecto al límite vigente de 500 habitacionales de la comuna, no sólo familias”, advierte el presidente de la
personas por hectárea, Anabalón Nuevas áreas verdes el Prich considera áreas de riesgo, Cámara Chilena de la Construcción,
precisa que “como ejemplos de den- Uno de los proyectos que estaban a sino que “con la entrada en vigencia Ricardo Salman.
sidades actuales, tenemos barrios la espera de la aprobación del Prich, el ordenamiento territorial de la De todas formas, advierte que el
patrimoniales con densidades de era el del Parque Intercomunal del Comisión Nacional de Desarrollo sistema funcione de manera más
150 habitantes por hectáreas donde sector Ultraestación que comenzó Territorial (ex Desarrollo Rural), eficiente y que se disipe la incerti-
existen edificios de más de 15 pisos a ejecutarse en 2021 y estaba a la las miradas de las políticas públicas dumbre generada por las reformas