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Domingo 18 de febrero de 2024                                                                                           www.ladiscusion.cl

           Ciudad




           Felipe AhumAdA J.                            de altura por lo que las densidades   espera de este nuevo instrumento
           [email protected]
           fotos: La Discusión                          promedio pueden superar los mil   para terminar sus etapas.
                                                        habitantes por hectárea”.       Junto con el proyecto del parque de
                                                          Por lo anterior, el promedio pro-  avenida Schleyer, más otras iniciati-
                     entro de los cambios               puesto por el Prich nace de un   vas similares en diversos puntos de   3
                     más relevantes que se              estudio previo, y el desafío de los   la comuna, el municipio ha buscado
                     advierten en el Plan               PRC de ambas comunas, es ver de   reducir el déficit de áreas verdes por
                     Regulador Intercomu-               qué manera está densidad prome-  habitantes en la comuna.
           Dnal de Chillán-Chillán                      dio a distribuir en el territorio, dan   Respecto al Prich ya vigente   hectáreas podría llegar a tener el futuro jardín botánico
           Viejo (Prich), hay tres aspectos que         cuenta de las singularidades de los   define algunas territorios con este   de la Conaf, que gracias a la declaración de uso de
           destacan con fuerza y que son los            barrios, las manzanas y sus calles   uso de suelo, por ejemplo, aparte   suelo exclusivo para áreas verdes, podrá ejecutar en
           que posibilitarán las principales            o pasajes.                    del Parque Ultraestacion, aparecen   un predio ubicado en la intersección de Paul Harris
           transformaciones en la capital regio-                                      el Parque Lantaño, o el terreno de   con avenida Vicente Méndez.
           nal de Ñuble, una vez que entre en           Un Chillán más amplio         propiedad municipal que colinda
           vigencia su próximo Plan Regulador             Cuando se habla que el radio   con el aeródromo.
           Comunal (PRC).                               urbano de la intercomuna pasa de     “Existen polígonos repartidos en
             Estos son la expansión territorial,        7.674 a 11.167 hectáreas, lo que supone   los cuatro ejes de la ciudad para poder
           la definición de densidades de ha-           una expansión de 3.493 hectáreas,   satisfacer la necesidad de áreas verdes  Parque Lantaño y Ultraestación
           bitantes por hectárea en los cascos          dentro de las primeras interrogantes   de nivel intercomunal en todo Chillán.
           centrales y la creación de las nuevas        que surgen, son las que apuntan a la   En lo personal también considero   Dentro de las zonas que también se declararon como
           zonas de riesgo, que hasta entonces          real capacidad que tendrá la Munici-  relevante el hecho que asociado a   uso de suelo exclusivo para áreas verdes están el sec-
           no existían.                                 palidad y las entidades de Gobierno   los cursos de agua el Prich proponga   tor de Ultraestación, con lo que se podrá completar
             Hoy el Prich pretende que se               de alcanzar a esos nuevos sectores   áreas verdes, como el borde del Río   el proyecto del Parque Intercomunal iniciado en sus
           declare como zona urbana casi la             con sus servicios de, por ejemplo,   Chillan,  Río Ñuble, estero Las Toscas,   primeras etapas en 2020; y también la zona del Parque
           totalidad de ambas comunas, entre            redes viales o de energía, sistemas   de este modo integramos los cauces   Lantaño, en el que por años ha existido un parque
           el río Chillán (por el lado sur de           de alcantarillado, agua potable o   de ríos al patrimonio natural de la   que pertenece a un particular, quien se ha negado
           Chillán Viejo) y el río Cato (al norte       transporte público.           metrópolis y no le damos la espalda”,   a venderle el sitio al municipio. Ya no hay proyecto
           de Chillán). Y en  lo que a la capital         Lo anterior ya fue advertido por   explica Nelson Anabalón.  habitacional posible en ese lugar.
           regional respecta, las nuevas zonas          el alcalde Camilo Benavente, quien   Destaca también el Prich, en ma-
           urbanizables representan casi el 70%         afirmó que esta expansión repre-  teria de uso de suelo, la posibilidad
           más de la superficie de las actuales         senta un desafío que se debe asumir   que la Conaf realice su Jardín Botá-  tienen una mayor amplitud en ma-
           “cuatro avenidas”.                           en conjunto entre el municipio, el   nico en un paño de tres hectáreas,    teria de planificación, generando un
             Por otro lado, si bien no es resorte       Serviu, el Minvu o el Mop, entre   ubicado en Paul Harris con Vicente      grado de coherencia entre lo urbano
           del Prich resolver la cantidad de            otras seremías.               Méndez.                                      y rural, con más vías estructurantes,
           pisos que deberán tener los futuros            Claramente, todo dependerá    En Chillán Viejo, además, se declaró       una mejor planificación y un cuida-
           edificios en Chillán, sí establece           de los recursos con que cuente la   área verde el entorno que bordea       do medio ambiental que antes no
           parámetros como una cantidad                 Región.                       a la empresa de relleno sanitario,           existía”, observa el arquitecto Miguel
           máxima de 500 personas viviendo                 Y otros puntos de preocupación   lo que impedirá que esta planta se     Angel Pino, secretario ejecutivo del
           (no trabajando) por cada hectárea,           dependerá de cómo se planifique   pueda extender para recibir aún          proyecto Bicentenario de la Muni-
           lo que representa aproximadamente            esta ampliación territorial, entre   más desechos.                         cipalidad de Chillán.
           una manzana.                                 ellos, la congestión vehicular de   Uno de los aspectos más criticados      Conforme a Pino, el afianzamiento
             Y en cuanto a los mapas de riesgo,         una comuna que ya tiene como   en el PRC anterior, fue la cantidad         de estas nuevas áreas urbanas, debe-
           se identifican zonas de alta tendencia       promedio un automóvil por cada   de viviendas que se admitieron por        rían perfilar algunas iniciativas como
           a los incendios forestales, además de        cuatro habitantes.            metros cuadrados, en sectores como           la creación de nuevas conexiones
           aquellas que presentan posibilidad             Al respecto, Nelson Anabalón,   Los Volcanes, Lomas de Oriente o         viales entre zonas que, pese a ser
           de inundaciones por desbordes de             comenta que en los estudios con-  las Villa Doña Francisca, y además,      colindantes, “no están necesaria-
           ríos o canales, por lo que en ade-           siderados para la elaboración de un   lo estrecho de las calles de esos    mente unidas por caminos directos,
           lante se prohibirá cualquier tipo            PRC, se encuentra el de capacidad   pasajes. Este futuro PRC mejorará      como lo que pasa con el sector Las
           de construcción de viviendas o de            vial y el desplazamiento vehicular,   ese punto.                           Mariposas con el Camino a Pinto.
           infraestructura crítica.                     según los usos de suelo y normas                                           Lo que se debe entender es que lo
             Nelson Anabalón, arquitecto urba-          urbanísticas que se proponen en   Revisar algunas ordenanzas               urbano, sin la inclusión de lo rural
           nista de la Municipalidad de Chillán,        todas las zonas de la ciudad.   Finalmente, Nelson Anabalón                no funciona”, apunta.
           abordó junto a LA DISCUSIÓN,                   “Existe un estudio que define la   se refirió a la posibilidad que se     Conforme a los análisis realizado
           los principales ejes que tendrá el           necesidad de vialidad estructural   modifiquen algunas ordenanzas de       por el profesional, Chillán debe
           próximo PRC, ahora que las reglas            que requiere la ciudad para evitar la   construcción en la comuna, antes que   convertirse no solo en un punto de
           del ordenamiento de suelo están              congestión vehicular, reconociendo   el próximo PRC entre en vigencia, y   llegada para el abastecimiento de
           claras y definidas.                          las vías expresas y troncales propues-  así evitar que surjan nuevos sectores   vecinos de sectores rurales (quienes
             “Los desafíos para tener ciudades          tas por el Prich  y proponiendo vías   habitacionales insertos en calles   usan para esto el Terminal Rural),
           más amigables y de calidad han ido           adicionales colectoras para que las   y pasajes cuya estrechez ha sido     sino que “debe convertirse en un
           aumentando en el tiempo, y para              vías no se saturen. Ahora, por las   criticada por Bomberos y personal     eje intermodal, para las personas
           abordar la segregación urbana,               características de crecimiento de la   del SAMU.                           que, por ejemplo, quieran viajar de
           el déficit de espacios públicos, la          metrópolis Chillán y Chillán Viejo,   “Todo instrumento es perfectible     Cobquecura a Las Trancas; o de San
           movilidad urbana, la protección de           seguramente será relevante el estudio   y estamos todos convocados a través   Carlos a San Fabián, y eso requiere
           su patrimonio, la identidad barrial,         para la generación de sub centros, que   de la actualización del PRC a definir   de un nuevo terminal de buses in-
           el desarrollo económico, o la segu-          permitirá que los habitantes puedan   como debe ser nuestra casa grande,   termodal, idealmente ubicado en la
           ridad ciudadana, estas pueden ser            satisfacer sus necesidades de servicio   que se llama Chillán, independien-  Avenida O’Higgins que es donde están
           abordada desde los instrumentos de           y equipamientos en sus barrios y así   temente que puedan existir normas,   el terminal de buses interregional y
           planificación territorial con normas         evitemos el desplazamiento a otros   como el ancho de la vialidad, que     las estación de trenes. Para eso, su
           urbanísticas, usos de suelo y visión         puntos de la ciudad”, precisó.  está definida por un instrumento           capacidad de mejorar la conectividad
           de ciudad que debemos construir                 De todas maneras, el municipio   mayor, que es la ordenanza general     con lo rural es clave”.
           entre todos los habitantes y estas           contempla dentro de la planificación,   de urbanismo y construcciones, que
           deben ser concordantes entre si”,            diseños que permiten disminuir la   rige para toda la nación, pero las     El desarrollo urbano a proyectar
           comenta.                                     necesidad de desplazamientos, no   normas no están escritas en piedra       Como último eje de desarrollo,
             Teniendo en cuenta la relación             pudiendo dejar solo en manos del   e independiente de su nivel, pueden     destaca la proyección inmobiliaria
           entre calidad de vida y densidad             PRC resolver este problema.   ir cambiando a través del tiempo”,           para la ciudad.
           demográfica, el arquitecto explica             El profesional añade que “deben   concluyó el asesor urbanista.           El interés por parte del privado
           que, “efectivamente el Prich propone         existir programas para el funcio-                                          para conocer las nuevas reglas para
           una densidad promedio de nuestro             namiento de otros medios de des-  Mejor relación con lo rural              construir, antes de aprobarse el Prich,
           casco urbano, donde reconociendo             plazamiento diferente al vehículo,   Una de las deficiencias que, en       ya era cosa pública.
           la singularidad del territorio podre-        generando veredas amplias y de   términos generales, presentaban            “Este plan abre oportunidades para
           mos distribuir con bajas densidades          calidad para los peatones, aumen-  los PRC de diversas comunas del         una región con potencial logístico
           en barrios que quiero preservar, o           tando la red de ciclovías y o teniendo   país, era la poca relación que exis-  para la distribución en la zona centro
           mayores en aquellas zonas que por            un sistema de transporte público   tía con los espacios rurales que los    y sur del país. Sin embargo, es crucial
           la existencia de vialidad generosa           eficiente y moderno que incentive   circundaban.                           abordar los problemas relacionados
           y o existencia de espacio público,           su uso y así dejar en casa los vehí-  Luego de algunos acontencimien-      con los plazos de permisos para
           podemos tener mayores unidades               culos particulares que producen la   tos como los incendios forestales,    aprobar proyectos, así como superar
           habitables sin perder la calidad de          mayor cantidad de viaje en nuestra   las inundaciones de canales y ríos    las restricciones financieras tanto
           vida de los habitantes”.                     ciudad”.                      que afectaron a algunos predios              para las empresas como para las
              Respecto al límite vigente de 500                                       habitacionales de la comuna, no sólo         familias”, advierte el presidente de la
           personas por hectárea, Anabalón              Nuevas áreas verdes           el Prich considera áreas de riesgo,          Cámara Chilena de la Construcción,
           precisa que “como ejemplos de den-             Uno de los proyectos que estaban a   sino que “con la entrada en vigencia   Ricardo Salman.
           sidades actuales, tenemos barrios            la espera de la aprobación del Prich,   el ordenamiento territorial de la   De todas formas, advierte que  el
           patrimoniales con densidades de              era el del Parque Intercomunal del   Comisión Nacional de Desarrollo       sistema funcione de manera más
           150 habitantes por hectáreas donde           sector Ultraestación que comenzó   Territorial (ex Desarrollo Rural),      eficiente y que se disipe la incerti-
           existen edificios de más de 15 pisos         a ejecutarse en 2021 y estaba a la   las miradas de las políticas públicas   dumbre generada por las reformas
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