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        Cultura






        La diversificación y sofisticación en la economía creativa en Chile.







          Es preocupación de todos quienes                          existirá.                    relación directa de esta diversificación
        están ligados a las políticas públicas                       La diversificación, como lo es   consecuencia entendida hacia los
        y a la creación con base artística, po-                     propuesto por diversos investiga-  nuevos modelos de negocio de las
        der aumentar las cifras económicas                          dores británicos, aplica e implica   industrias creativas, ya que éstas al
        respecto a la economía creativa de                          además los nuevos destinos donde   ser más pequeñas que las industrias
        modo de ir desligando paulatinamente   La diversificación, como lo   se depositen los objetos producidos   tradicionales, pueden manejar costos
        la responsabilidad económica a los                          en una localidad determinada, es   como bodegaje, inventario y servicios
        commodities. Desde el momento  es propuesto por diversos    por ende la proposición de nuevos   de logística de una forma más óptima,
        en que David Throsby en el año 2010                         consumidores o usuarios los cuales   considerando el alto grado de tecno-
        define los círculos concéntricos de   investigadores británicos,   adquieren parte de la cultura y del   logía utilizado por estas industrias
        la economía creativa, comienza   aplica e implica además    hacer. La sofisticación en tanto, es el   creativas, de esta manera se da una
        esta escalada de profesionalización                         esmero y dedicación que se imprime   relación más lineal entre proveedor y
        y especificidad de las áreas de cre-  los nuevos destinos donde   a un producto con la ocasión de que   cliente. Otro punto importante dentro
        cimiento de la economía creativa.                           éstos tengan una complejidad que lo   del proceso de diversificación es la
        Parte de ese crecimiento está situado  se depositen los objetos   haga reconocibles en el mercado en el   ruptura de la cadena de valor tradi-
        en la comprensión que se desprende                          cual circula, en tanto otros investiga-  cional, el cual hace surgir un modelo
        el concepto de diversificación. Para   producidos en una locali-  dores aseveran que la sofisticación se   de negocio único y diferenciador.
        aumentar las cifras relacionados a   dad determinada, es por   presenta con mayor ventaja en países   Sin embargo, existe en la mayoría
        la economía creativa, es necesario                          altamente industrializados. Estos   de los casos una excesiva burocracia
        especializarse, profundizando en   ende la proposición de   mismos proponen que el concepto   donde se ha propuesto impulsar la
        el concepto de creatividad, esta es-                        de complejidad económica debe estar   economía creativa y el ecosistema   Alejandro Arros Aravena
        pecialización debe estar no sólo en  nuevos consumidores o   a favor del de sofisticación, debido   ligado a esta temática, esta burocra-  Doctor en Educación, Académico
        las áreas cobijadas por la economía                         que la complejidad económica tiene   cia política y administrativa va más   Departamento de Comunicación
        creativa, sino, además en todos los   usuarios los cuales adquie-  como ventaja el saber acumulado   lento que las necesidades propias   Visual UBB
        aspectos ajenos a ella, pero que prestan   ren parte de la cultura y del   de un país, ésta se mide de acuerdo   de quienes se desarrollan en el área
        algún servicio o participan dentro                          a dos razonamientos: “número de   de la creatividad, perjudicando no
        de la cadena productiva de ésta, así   hacer. La sofisticación, es   productos de un país, diversidad,   sólo al eje productor sino, además a
        mismo lo desprende.                                         y número de países que hacen un   la imagen proyectada. En tanto no
          La diversificación, es el abanico que  el esmero y dedicación que  producto, ubicuidad”.   por esta excesiva burocracia se ha
        involucra no sólo una amplia oferta,                         Es entonces el momento de esta-  de separar el impuso de lo público en
        sino más bien, una oferta que sea   se imprime a un producto   blecer un punto de discusión sobre   esta área, ya que a modo de ejemplo
        coherente con la realidad regional   con la ocasión de que éstos   el entendimiento conceptual que   la inclusión y fomento de políticas
        donde ésta exista. Es entonces que la                       por diversificación y sofisticación   públicas resultaron beneficiosas
        diversificación guarda relación con el   tengan una complejidad   que abordaremos en la presente in-  en casos como el metro de Boston
        sistema cultural donde está inserto                         vestigación; si ubicamos el contexto   donde la convergencia de distintos
        y, por ello se considerará incluso  que lo haga reconocibles   chileno, el cual según dato de CORFO   actores en virtud de la creación de
        a aquellas áreas no consideradas                            y el ex CNCA, (hoy Ministerio de las   estas políticas arrojaron resultados
        como creativas, de este modo se   en el mercado en el cual   Culturas, las Artes y el Patrimonio)   beneficiosos.
        crea un beneficio significativo para   circula, en tanto otros in-  determinan el inicio de la terminología   Hoy, a diez años de la implemen-
        todo el sistema donde la economía                           Economía Creativa que en nuestro país   tación del concepto de industria y
        está inserta. A modo de clarificación   vestigadores aseveran que   en este 2024 cumple ya una década   economía creativa, justo en un año
        conceptual, en los sistemas culturales                      de funcionamiento. En aquel inicio,   donde se espera que los temas de base
        creativos donde se produce un pro-  la sofisticación se presenta   el 2014, el  Consejo de las Culturas las   tecnológica sean los que surjan con
        ducto o servicio la diversificación                         Artes y el Patrimonio publica el Mapeo   mayor fuerza, es precisamente en esta
        sería producir  nuevos productos   con mayor ventaja en paí-  de las Industrias Creativas en Chile   época donde la diferenciación debe
        que integren los patrones culturales   ses altamente industriali-  (CNCA, 2015) documento que entiende   ir por el área creativa. Revisando el
        donde este producto es producido,                           la diversificación “mantenimiento del   portal mifuturo.cl la mayoría de las
        considerando en el proceso, los re-  zados.                 valor de la tradición, adaptándose   profesiones declara entre sus perfiles
        latos, las costumbres, las variables                        a los tiempos en herramientas y   profesionales como formadores de
        que las constituyen como única, es                          materiales  Entendiendo dentro de   personas altamente creativas, sin duda
        decir no sólo la conceptualización del                      este documento la apertura hacia la   la industria creativa debe apalancar
        creador y como éste ve su entorno,                          diversificación desde una perspectiva   desarrollo país por esta vía, que re-
        sino además integrar los metarrelatos                       cien por ciento económica, es decir,   cordemos, somos uno de los países de
        y el paisaje cultural, ya que mientras                      abriendo nuevas posibilidades para la   Iberoamérica con menor cantidad de
        más personas integren la generación                         exportación y ubicación de destinos   impacto económico desde la vereda
        de ideas,  mayor intercambio de éstas                       comerciales, por otra parte existe una   de la economía creativa.


        Evento solidario “Juntos Chile


        se Levanta” reunió más de


        5.500 millones de pesos





        Este viernes, en el Movistar Arena se realizó el evento Juntos Chile se Levanta con el fin de recaudar
        fondos a beneficio de los damnificados por los incendios forestales en la Región de Valparaíso.
        La iniciativa -que contó con la transmisión de Anatel- reunió a los canales de televisión, rostros,
        artistas, banca, organizaciones sociales y a cerca de 400 mil personas, quienes lograron recaudar
        más de 5 mil millones de pesos, lo que superó las expectativas iniciales de los organizadores.
        Asimismo, estuvo presente el Presidente Gabriel Boric, que destacó las soluciones habitaciona-
        les transitorias para los damnificados y apuntó que “hay un momento en que el incendio no va
        a ser la principal noticia del país pero sepan que muchas familias van a seguir necesitando de
        nuestro apoyo y solidaridad. Les quiero decir que nunca los vamos a dejar solos, que vamos a
        salir juntos adelante”.
        Durante el espectáculo, los ciudadanos pudieron hacer donaciones bancarias, que se sumaron
        a otras hechas por empresas y organizaciones.
        El show benéfico se extendió hasta pasadas las 02:00 de la madrugada. La apertura del primer
        bloque estuvo a cargo de los Power Peralta, seguida por la presentación de Gepe, Karen Paola,
        Noche de Brujas y Young Cister con Kidd Voodoo.
        La nota negra del espectáculo fue la ausencia del humorista Jorge Alis, pese a que se había
        anunciado su presencia en la parrila programática. El propio Alis denunció “censura” por parte
        de la producción, pese a eviar el video sobre la presentación que realizaría.
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