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Domingo 18 de febrero de 2024 23
el registro audiovisual fue una especie de recolec-
Cultura. recolector de hierbas medicinales o utensilios”
ción de imágenes de una ruta, un símil del arriero
DAVID QUEZADA
REALIZADOR AUDIOVISUAL
fue grabado en el sector de Pichirrincón
Documental registra la ruta
del arriero en San Fabián
La producción recorrió la naturaleza de los sectores cordilleranos de la comuna para documentar parte de la cultura
arriera, con el pretexto de dar a conocer rasgos que han marcado su identidad a lo largo de su historia.
La Discusión Cultura arriera cual hay saberes y tradiciones que en valor de la poeta Luz Monteci-
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fotos: Cedida Por parte del Ministerio de las se han transmitido de generación nos a través del canto campesino,
Culturas las Artes y el Patrimonio, tras generación. Es nuestra tarea y la fundación del Centro Cultural
la seremi Scarlet Hidalgo manifestó como Ministerio de las Culturas Escuela Maitenal, el cual consistió
an Fabián fue el escenario que “nos alegra poder financiar relevar todas las diversidades en la recuperación de una escuela
para la presentación del proyectos como Huella Ancestral, culturales”. rural que se encontraba en abandono
documental “Huella An- donde se permite conocer y valo- para la adaptación de un espacio de
cestral” junto a la página rar otras identidades de Ñuble. Equipo realizador encuentro comunitario. El resto del
Sweb donde se exhibe el Conocemos mucho de la cultura El proyecto estuvo a cargo del rea- equipo realizador estuvo compuesto
trabajo junto a material adicional del valle central de nuestra región lizador audiovisual David Quezada por Karina Duarte López en produc-
registrado en la travesía. El proyecto El proyecto fue vinculada al mundo campesino, Candia, quien habita en la región ción, Alvaro Hernández Castillo en la
fue financiado por el Fondart Regio- financiado por el pero no podemos olvidar que Ñuble desde el año 2015 y ha desarrollado fotografía, Jorge González Saldivia
nal de Ñuble, Convocatoria 2023. Fondo Nacional también es costa y cordillera. Con un continuo trabajo vinculado a en el sonido, Kora Menegoz como
El registro se realizó a fines del de Desarrollo esta obra creativa poder visibilizar y las artes y a la gestión cultural en guía y consultora ambiental y Sebas-
mes de noviembre del año 2023. Para Cultural y difundir la cultura arriera de nuestro San Fabián, en donde destacan la tián Grez Moreno en la composición
definir la ruta, se tomó en cuenta las Artes. territorio cordillerano en torno a la iniciativa “El Canto de Luz”, puesta de la música original.
el clima y lo accesible del camino.
“Como había sido un año lluvioso,
la crecida de ríos y esteros podían
impedir llegar a destino. El inicio de
la travesía comenzó en el sector de
Pichirrincón, desde ahí comenzó el
camino a caballo hasta la junta de los
esteros Las Tragedias y González. En
ese lugar se registró la labor de Ho-
racio Almuna Ovadilla en la crianza
de ganado. A la mañana siguiente se
continuó la cabalgata por el valle Las
Tragedias hasta llegar a la cascada
del mismo nombre. En el trayecto
se registraron algunas entrevistas
a Miguel Almuna, ex arriero que
ahora se dedica al turismo. Ambos
testimonios se convirtieron en la
estructura narrativa del documen-
tal”, relata el realizador audiovisual
David Quezada Candia.
La narración audiovisual de “Hue-
lla ancestral”, fue creada a través
del uso espontáneo de la cámara.
“No contábamos con un guión, ni
sabíamos qué nos íbamos a encon-
trar por el camino; de esta forma el
registro audiovisual fue una especie
de recolección de imágenes de una
ruta, un símil del arriero recolector
de hierbas medicinales o utensilios,
pero en este caso como un recolec-
tor de luz. El empalme entre cada
toma fue marcando el ritmo del
montaje y de los saltos espaciales
que entregan dinamismo a la na-
rración y que hacen que el relato
siga su curso zigzagueante, como
el serpenteante cauce del Ñuble. Al
interiorizarnos en el valle Las Tra-
gedias, la sorprendente naturaleza,
bosques, esteros, cerros, todo en
general, nos hizo construir un relato
enfocado en el vínculo del arriero
con su entorno, ahí nos encontramos
con su cosmovisión, conocimientos
y desencantos. Características que
definen la identidad, valores y el
profundo arraigo a su territorio”,
agrega Quezada.