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Domingo 18 de febrero de 2024  23



                                                                         el registro audiovisual fue una especie de recolec-
        Cultura.                                                         recolector de hierbas medicinales o utensilios”
                                                                         ción de imágenes de una ruta, un símil del arriero


                                                                         DAVID QUEZADA
                                                                         REALIZADOR AUDIOVISUAL





        fue grabado en el sector de Pichirrincón
        Documental registra la ruta





        del arriero en San Fabián








        La producción recorrió la naturaleza de los sectores cordilleranos de la comuna para documentar parte de la cultura
        arriera, con el pretexto de dar a conocer rasgos que han marcado su identidad a lo largo de su historia.



        La Discusión                                 Cultura arriera              cual hay saberes y tradiciones que   en valor de la poeta Luz Monteci-
        [email protected]
        fotos: Cedida                                 Por parte del Ministerio de las   se han transmitido de generación   nos a través del canto campesino,
                                                     Culturas las Artes y el Patrimonio,   tras generación. Es nuestra tarea   y la fundación del Centro Cultural
                                                     la seremi Scarlet Hidalgo manifestó   como Ministerio de las Culturas   Escuela Maitenal, el cual consistió
                an Fabián fue el escenario           que “nos alegra poder financiar   relevar todas las diversidades   en la recuperación de una escuela
                para la presentación del             proyectos como Huella Ancestral,   culturales”.            rural que se encontraba en abandono
                documental “Huella An-               donde se permite conocer y valo-                           para la adaptación de un espacio de
                cestral” junto a la página           rar otras identidades de Ñuble.   Equipo realizador        encuentro comunitario. El resto del
        Sweb donde se exhibe el                      Conocemos mucho de la cultura   El proyecto estuvo a cargo del rea-  equipo realizador estuvo compuesto
        trabajo junto a material adicional           del valle central de nuestra región   lizador audiovisual David Quezada   por Karina Duarte López en produc-
        registrado en la travesía. El proyecto   El proyecto fue   vinculada al mundo campesino,   Candia, quien habita en la región   ción, Alvaro Hernández Castillo en la
        fue financiado por el Fondart Regio-  financiado por el   pero no podemos olvidar que Ñuble   desde el año 2015 y ha desarrollado   fotografía, Jorge González Saldivia
        nal de Ñuble, Convocatoria 2023.  Fondo Nacional   también es costa y cordillera. Con   un continuo trabajo vinculado a   en el sonido, Kora Menegoz como
          El registro se realizó a fines del   de Desarrollo   esta obra creativa poder visibilizar y   las artes y a la gestión cultural en   guía y consultora ambiental y Sebas-
        mes de noviembre del año 2023. Para   Cultural y   difundir la cultura arriera de nuestro   San Fabián, en donde destacan la   tián Grez Moreno en la composición
        definir la ruta, se tomó en cuenta   las Artes.  territorio cordillerano en torno a la   iniciativa “El Canto de Luz”, puesta   de la música original.
        el clima y lo accesible del camino.
        “Como había sido un año lluvioso,
        la crecida de ríos y esteros podían
        impedir llegar a destino. El inicio de
        la travesía comenzó en el sector de
        Pichirrincón, desde ahí comenzó el
        camino a caballo hasta la junta de los
        esteros Las Tragedias y González. En
        ese lugar se registró la labor de Ho-
        racio Almuna Ovadilla en la crianza
        de ganado. A la mañana siguiente se
        continuó la cabalgata por el valle Las
        Tragedias hasta llegar a la cascada
        del mismo nombre. En el trayecto
        se registraron algunas entrevistas
        a Miguel Almuna, ex arriero que
        ahora se dedica al turismo. Ambos
        testimonios se convirtieron en la
        estructura narrativa del documen-
        tal”, relata el realizador audiovisual
        David Quezada Candia.
          La narración audiovisual de “Hue-
        lla ancestral”, fue creada a través
        del uso espontáneo de la cámara.
        “No contábamos con un guión, ni
        sabíamos qué nos íbamos a encon-
        trar por el camino; de esta forma el
        registro audiovisual fue una especie
        de recolección de imágenes de una
        ruta, un símil del arriero recolector
        de hierbas medicinales o utensilios,
        pero en este caso como un recolec-
        tor de luz. El empalme entre cada
        toma fue marcando el ritmo del
        montaje y de los saltos espaciales
        que entregan dinamismo a la na-
        rración y que hacen que el relato
        siga su curso zigzagueante, como
        el serpenteante cauce del Ñuble. Al
        interiorizarnos en el valle Las Tra-
        gedias, la sorprendente naturaleza,
        bosques, esteros, cerros, todo en
        general, nos hizo construir un relato
        enfocado en el vínculo del arriero
        con su entorno, ahí nos encontramos
        con su cosmovisión, conocimientos
        y desencantos. Características que
        definen la identidad, valores y el
        profundo arraigo a su territorio”,
        agrega Quezada.
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