Page 3 - Diario 06/01/2024
P. 3
www.ladiscusion.cl Sábado 6 de enero de 2024
FRASES DE HOY Sin una política de incentivos para focalizar Las isapres no podrán considerar a los no-
inversiones en las ventajas comparativas, natos y menores de 2 años en el cálculo del
será muy difícil lograr la diversificación” costo de los planes de salud de los afiliados”
RENATO SEGURA VÍCTOR TORRES
DIDEPRO MUNICIPALIDAD DE CHILLÁN SUPERINTENDENTE DE SALUD
CARTAS AL DIRECTOR HUMOR Verano
Destacada
Ley Karin y Convenio 190
Señor Director:
La promulgación de la Ley Karin es un avance sustantivo en el camino de desarrollar espacios de trabajo libres de
violencia y acoso, hecho de gran importancia pues asegura y robustece las garantías a las y los trabajadores, pero en
especial a las mujeres, las más afectadas por los casos de violencia, acoso y abuso en el trabajo.
En el marco de la implementación del Convenio 190 en el país -aprobado en marzo del año pasado-, la Ley Karin
es un impulso para este marco legal que busca homologar al mundo del trabajo para establecer las condiciones que
frenen la violencia, acoso y abuso en el trabajo.
Vemos en la implementación del Convenio 190 un desafío en la agenda del trabajo que junto con la construcción de
un real Sistema Nacional de Cuidados que permita a las mujeres recuperar su integración al mundo laboral y abordar
la informalidad en el empleo femenino, deben estar en el horizonte de las políticas públicas en esta materia.
La Ley Karin es un paso importante con memoria y justicia para avanzar hacia un futuro sin violencia y abusos en
nuestros espacios laborales. La seguridad de nuestras vidas y entornos laborales debe ser la premisa para tener buenas ¡A falta de playa...!
condiciones de trabajo.
Con esta ley se inicia la implementación del Convenio 190, la tarea ahora es avanzar con más fuerza en la erradicación
de la violencia en el mundo del trabajo y en cualquier espacio de nuestras vidas.
FOTO DEL LECTOR
Karen Palma Tapia, Vicepresidenta de la Mujer de la CUT
Envia tus opiniones y comentarios nos interesan | mail › [email protected]
Defender lo indefendible PAES y solo ilustran la complejidad del
Señor Director: Señor Director: sistema educativo. Las más notorias
A modo general, defender lo in- Se publicaron los resultados de siguen siendo las existentes en todas
defendible da cuenta de una actitud la Prueba de Acceso a la Educación las pruebas, entre las y los estudiantes
soberbia que demuestra, en la mayoría Superior (PAES), segundo año de egresadas y egresados de estableci-
de las ocasiones, una escasa rigurosidad aplicación de un modelo que busca mientos particulares pagados y entre
intelectual. Ahora, si esta actitud se medir competencias y habilidades por particulares subvencionados y mu-
observa en autoridades públicas el tema sobre contenidos para reconocer los nicipales, además de las brechas por
se agrava, ya que, a lo anterior, se podría esfuerzos y las experiencias de vida de género -la que reapareció en la última
agregar especulaciones respecto a los las y los estudiantes. Como señaló el PISA 2022- en matemática. Al menos
motivos que se tienen para evidenciar ministro de Educación “consolida un el nuevo sistema de reconocimiento
esta vergonzosa actitud. proceso de cambio y transformaciones del mérito, las llamadas Distinciones
Esta premisa la esbozo en función de en el sistema de acceso, que pueden a las Trayectorias Educativas (DTE),
la nefasta defensa que autoridades de sumarse también a otros elementos, toma en cuenta la identidad, la Recuperación de espacios públicos. La
gobierno han hecho al irresponsable y pero a la cual no puede solicitarle que trayectoria y el contexto educativo. Municipalidad de Chillán Viejo recuperó tres
poco transparente accionar de Maisa resuelva las brechas. Ni tampoco que Todo, bajo criterios de paridad de áreas verdes en la villa San Esteban para lo cual
Rojas y de Nicolás Grau (Ministra de Me- nos entregue información respecto género. Comprende que en cada invirtió cinco millones de pesos.
dio Ambiente y Ministro de Economía a la calidad de la educación. No es lugar existen distintas realidades,
Fomento y Turismo respectivamente), su propósito”. y que debemos avanzar hacia un
quienes -y a semanas de discutirse la Es cierto, convengamos que la sistema “más justo”. Por ejemplo, EnCUESTA DEL DíA
nueva Ley de Pesca- no registraron en PAES es un instrumento que tiene hubo un aumento del 3,9% de los
la plataforma de la Ley del Lobby su ciertas propiedades, diferente es el participantes respecto de la rendición
participaron en una reunión con em- uso que se le quiera dar, pero más del año anterior, mientras que las ¿Ha sido donante de sangre?
presarios salmoneros en la residencia diferente aún son las atribuciones personas con necesidades educativas
del exalcalde de Santiago, Pablo Za- causales que se les quieran asociar especiales o en situación de disca-
laquett, quien además se encuentra a sus resultados. pacidad crecieron un 50% respecto
registrado como lobista. Según DEMRE, a diferencia de su a la edición 2022. Es imprescindible
Al respecto, el Ministro Grau señaló predecesora PSU que seleccionaba para desarrollarnos como sociedad
que los temas tratados en la reunión en base al currículum vigente, ésta reducir las diferencias socioeducati-
eran generales, por lo que no era ne- retoma la idea que la labor del sis- vas, con una educación para todos y 73% 27%
cesario registrarla en Infolobby. Ante tema educacional no es preparar todas, trabajando tanto con quiénes
esto, debo señalar que las excusas del para una prueba, sino para la vida. les cuesta más o menos, aquellos
Ministro no sólo son ridículas, sino La evaluación hace pensar y resolver con o sin un respaldo familiar, o con
también demuestran un desprecio problemas integrando distintas áreas buenos o malos promedios. Sí No
por el sentido común de la ciudada- del saber y desafiando a ir más allá de Las cifras y rankings son un arma de
nía, y, en el mejor de los casos, una la repetición literal y atomizada. doble filo pues esconden otros datos
ignorancia imperdonable para un Tal como lo plantea la Prueba PISA dignos de análisis en el fondo, cues-
Ministro de Estado en lo que refiere de la OCDE, la PAES busca evaluar tión que no implica desconocer los
a los alcances y efectos que tiene la competencias como un saber en problemas existentes. La educación ARCHIvO LA DISCUSIón
denominada Ley de Lobby en todo contexto, que los estudiantes tengan no debe ser vista como una compe-
lo relacionado a la recuperación de que tomar decisiones basadas en tencia entre estudiantes y menos si
la confianza ciudadana hacia la clase evidencias, discriminando así qué esta se desarrolla en la forma de una La huida de
política; sin embargo, el problema se conocimiento les son útiles para contienda profundamente desigual. Batista. El 3 de
agudiza, ya que este descriterio no resolver un problema. La memoria Debemos avanzar hacia una justicia enero de 1959,
sólo es del Ministro en cuestión, sino se pone al servicio del aprendizaje, educativa con mayores oportunidades La Discusión
también alcanza a otros Ministros que como un medio para aprender, pero para todas y todos los estudiantes de destaca la secreta
se atreven a defender lo indefendible no es un fin en sí mismo, porque ya los diversos territorios a lo largo del salida del palacio
al buscar legitimar una ilegalidad al no basta con aprender de memoria país. La obsesión de las sociedades presidencial del
establecer criterios e interpretaciones teorías, conceptos o fórmulas, sino modernas por las cifras recuerda lo dictador cubano
que son instrumentales a sus fines y saber cuándo usarse, cómo aplicarlas dicho por Jerry Muller en su libro Fulgencio Batis-
que limitan y postergan la necesaria y para qué hacerlo. The tyranny of metrics: “lo que se ta, tras el triunfo
visión de bien común que inspiró la Orientación evaluativa que es una puede medir no siempre es lo que del movimiento
materialización de la Ley de Lobby. buena noticia. Aunque su propósito vale la pena medir y lo que se mide revolucionario.
no es modificar la calidad de educa- puede no tener relación con lo que Partió acompaña-
ción, de todas maneras, influirá en realmente queremos saber”.
Pedro Díaz Polanco las formas de enseñar y aprender a do por 12 seguido-
Docente de la Escuela de nivel escolar. Dr. Rodrigo Fuentealba res y 300 millones
Administración Pública Universidad Las brechas de puntaje son histó- Decano de Facultad de Educación de de dólares como
Austral de Chile ricamente estables entre los grupos la Universidad Autónoma de Chile equipaje.