Page 23 - Diario 21/04/2024
P. 23
www.ladiscusion.cl Domingo 21 de abril de 2024 23
Universidad
noticias udec
[email protected] ConCepCión, Chillán y los ángeles
fotos: noticias udec
n concordancia a la Ley Universidad de Concepción
20422 sobre igualdad de
oportunidades e inclusión
social de las personas
Econ discapacidad y la Ley
20609, comúnmente conocida como avanza en inclusión y
Ley Zamudio, que establece medidas
contra la discriminación, la UdeC
trabaja interdisciplinarmente para
facilitar los principios de vida inde-
pendiente, accesibilidad universal, accesibilidad universal
diseño universal, intersectorialidad,
participación y diálogo social de
todas las personas que forman la
comunidad universitaria.
Bajo el Decreto 50 del Ministerio
de Vivienda y Urbanismo (Minvu), La UdeC, en concordancia con leyes de inclusión, trabaja interdisciplinariamente para
que actualiza las normas sobre ac-
cesibilidad, la Dirección de Servicios promover la inclusión y accesibilidad universal. Desde la actualización del Plan Maestro
de la UdeC ha trabajado en un Plan
Maestro de accesibilidad. En ese de Accesibilidad hasta la contratación de una gestora inclusiva, se fortalecen los principios de
momento, comenta la directora de igualdad de oportunidades para toda la comunidad universitaria.
Includec y arquitecta Ivonne Mella
Vidal, “quedamos en que íbamos
a empezar con nuestro diagnósti-
co de accesibilidad para levantar
información, siempre en trabajo
colaborativo con la participación
con las comunidades”. Así el plan
fue aprobado, pero sus acciones se
vieron interrumpidas por la pande-
mia por Covid-19.
Gracias a la creación del UCO 2095,
que posibilitó la contratación de
profesionales dedicados a la elabo-
ración de una Política de Inclusión,
las gestiones se trasladaron al ámbito
digital. “Invitamos a la comunidad
a participar en estas reuniones
para identificar las necesidades
pendientes. Fue entonces cuando
comenzamos a recopilar informa-
ción de diversos miembros de la
comunidad universitaria, incluyendo
estudiantes, docentes y personal
administrativo”, detalló.
Includec recibió la ayuda de estu-
diantes en práctica de arquitectura,
quienes realizaron un catastro de
accesibilidad de distintos edificios
de la universidad. “Se generó una
ficha adaptada a nuestra realidad,
con más de 150 edificios catastra-
dos, hasta la estación de Dichato, el
Cicat, entre otros”, comentó Mella,
quien también es profesional de la
Dirección de Servicios.
Con la entrada en vigor de la Ley Includec recibió de obtención de credencial de dis- comprar el mobiliario adaptado o
de inclusión laboral nro. 21.015, se la ayuda de capacidad o pensión de invalidez”. hacer los ajustes en infraestructura”,
unió una nueva figura al desarrollo estudiantes Si ya cuenta con su discapacidad Infraestructura ahondó Mella.
universitario: a gestora inclusiva. La en práctica de acreditada debe completar el For-
terapeuta ocupacional Daniela Pavés arquitectura, mulario disponible en este enlace o Uno de los objetivos principales que tiene la Univer- Campus Chillán
es la encargada de esta labor depen- quienes contactar a la profesional vía correo sidad de Concepción en al área de inclusión se ve En el Campus Chillán se remode-
diente de la Dirección de Personal realizaron un electrónico a [email protected] reflejado en el Plan Maestro de Accesibilidad Universal, laron veredas y accesos a edificios,
(Dirper). “Su trabajo es levantar la catastro de explicando la solicitud, “quedando que describe que su meta es “generar una universidad “con las modificaciones necesarias
información de los trabajadores con accesibilidad de abierta la opción de que sea el tra- humanizada, que sea amigable, centrándose en las para el libre desplazamiento de las
discapacidad, tanto funcionarios distintos edificios bajador/a, jefatura o compañero de personas no en el capital, teniendo en cuenta los personas con dificultad de movi-
como docentes, y ver sus ajustes de la universidad. trabajo quien lo realice”. apoyos y la eliminación de barreras con una partici- miento”, identificó el subdirector
razonables”, describió la directora Desde un punto de vista más pación de la comunidad universitaria plena, buscando Académico del Campus, Dr. Daniel
de Includec. social, la gestora inclusiva explicó la excelencia en todos los ámbitos (infraestructuras, Sandoval Silva. “También se han
Según la web de la Dirper, se que la discapacidad se considera servicios públicos, transporte, comunicación, soste- retirado torniquetes en Biblioteca,
entiende por ajustes razonables a “consecuencia de la interacción nibilidad, etc.), promoviendo la calidad de vida de la incorporando mobiliario según ne-
las “modificaciones y adaptaciones entre las condiciones personales comunidad concebida para todas las personas”. cesidades particulares. Se mejoraron
necesarias y adecuadas que no im- y las barreras del entorno, que senderos, la iluminación, se instaló
pongan una carga desproporcionada limitan la participación plena en piso podotáctil en la salida del se-
o indebida, cuando se requieran en la sociedad”. Destacó que desde el nos. Primero, el o la estudiante debe gundo piso de las logias”, puntualizó
un caso particular, para garantizar punto de vista normativo los únicos conversar con su jefe o jefa de carrera, Sandoval, indicando que la meta es
a las personas con discapacidad instrumentos legales que permiten quien se comunicará con Includec desarrollar todas las adecuaciones
el goce o ejercicio en igualdad de acreditar una discapacidad en Chile para proceder. El procedimiento necesarias para no generar barreras
condiciones con las demás, de todos son la credencial de discapacidad y incluye una entrevista directa con físicas que imposibiliten el libre
los derechos humanos y libertades la pensión de invalidez, “por lo que el o la estudiante, para adaptarse a acceso de todas y todos los miem-
fundamentales”. la invitación es a realizar la trami- sus necesidades específicas.”Muchas bros de la comunidad del Campus
Si un trabajador o trabajadora, tación de obtención de su registro veces llegan directo a Includec y Chillán.
incluyendo a docentes, necesita nacional de discapacidad, ya que nosotros vamos a derivar, después Con esa meta en mente entre 2015
un ajuste razonable en su lugar de es un derecho y con ello se puede de la reunión que tenemos con el y 2022 han incrementado un 38%
trabajo, “la primera recomendación acceder a beneficios estatales como estudiante, si va al CADE, a la Uni- los ascensores en edificios, un 55%
es acreditar su discapacidad”, explicó subsidios, ayudas técnicas, acceso dad de Inclusión Universitaria, o al de mejora en la accesibilidad de los
Daniela, para lo cual debe contactar preferente a servicios y estaciona- Artiuc si tiene baja visión, o si nece- servicios higiénicos, hay 25% más
a las Asistentes Sociales de la Unidad mientos exclusivos”. sita mobiliario adaptado, lo vemos de rampas de acceso y 16% más de
de Desarrollo Social de cada campus, Si quien necesita adaptaciones es nosotros mismos, con la Dirección rampas de conectividad, según las
“quienes orientan sobre el proceso estudiante UdeC, existen dos cami- de Servicios que está a cargo de cifras de los tres campus.