Page 23 - Diario 21/04/2024
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        Universidad




        noticias udec
        [email protected]         ConCepCión, Chillán y los ángeles
        fotos: noticias udec


                n concordancia a la Ley  Universidad de Concepción
                20422 sobre igualdad de
                oportunidades e inclusión
                social de las personas
        Econ discapacidad y la Ley
        20609, comúnmente conocida como  avanza en inclusión y
        Ley Zamudio, que establece medidas
        contra la discriminación, la UdeC
        trabaja interdisciplinarmente para
        facilitar los principios de vida inde-
        pendiente, accesibilidad universal,  accesibilidad universal
        diseño universal, intersectorialidad,
        participación y diálogo social de
        todas las personas que forman la
        comunidad universitaria.
          Bajo el Decreto 50 del Ministerio
        de Vivienda y Urbanismo (Minvu),   La UdeC, en concordancia con leyes de inclusión, trabaja interdisciplinariamente para
        que actualiza las normas sobre ac-
        cesibilidad, la Dirección de Servicios   promover la inclusión y accesibilidad universal. Desde la actualización del Plan Maestro
        de la UdeC ha trabajado en un Plan
        Maestro de accesibilidad. En ese   de Accesibilidad hasta la contratación de una gestora inclusiva, se fortalecen los principios de
        momento, comenta la directora de   igualdad de oportunidades para toda la comunidad universitaria.
        Includec y arquitecta Ivonne Mella
        Vidal, “quedamos en que íbamos
        a empezar con nuestro diagnósti-
        co de accesibilidad para levantar
        información, siempre en trabajo
        colaborativo con la participación
        con las comunidades”. Así el plan
        fue aprobado, pero sus acciones se
        vieron interrumpidas por la pande-
        mia por Covid-19.
          Gracias a la creación del UCO 2095,
        que posibilitó la contratación de
        profesionales dedicados a la elabo-
        ración de una Política de Inclusión,
        las gestiones se trasladaron al ámbito
        digital. “Invitamos a la comunidad
        a participar en estas reuniones
        para identificar las necesidades
        pendientes. Fue entonces cuando
        comenzamos a recopilar informa-
        ción de diversos miembros de la
        comunidad universitaria, incluyendo
        estudiantes, docentes y personal
        administrativo”, detalló.
          Includec recibió la ayuda de estu-
        diantes en práctica de arquitectura,
        quienes realizaron un catastro de
        accesibilidad de distintos edificios
        de la universidad. “Se generó una
        ficha adaptada a nuestra realidad,
        con más de 150 edificios catastra-
        dos, hasta la estación de Dichato, el
        Cicat, entre otros”, comentó Mella,
        quien también es profesional de la
        Dirección de Servicios.
          Con la entrada en vigor de la Ley   Includec recibió   de obtención de credencial de dis-                            comprar el mobiliario adaptado o
        de inclusión laboral nro. 21.015, se   la ayuda de   capacidad o pensión de invalidez”.                                hacer los ajustes en infraestructura”,
        unió una nueva figura al desarrollo   estudiantes   Si ya cuenta con su discapacidad  Infraestructura                  ahondó Mella.
        universitario: a gestora inclusiva. La   en práctica de   acreditada debe completar el For-
        terapeuta ocupacional Daniela Pavés   arquitectura,   mulario disponible en este enlace o   Uno de los objetivos principales que tiene la Univer-  Campus Chillán
        es la encargada de esta labor depen-  quienes   contactar a la profesional vía correo   sidad de Concepción en al área de inclusión se ve   En el Campus Chillán se remode-
        diente de la Dirección de Personal   realizaron un   electrónico a [email protected]   reflejado en el Plan Maestro de Accesibilidad Universal,   laron veredas y accesos a edificios,
        (Dirper). “Su trabajo es levantar la   catastro de   explicando la solicitud, “quedando   que describe que su meta es “generar una universidad   “con las modificaciones necesarias
        información de los trabajadores con   accesibilidad de   abierta la opción de que sea el tra-  humanizada, que sea amigable, centrándose en las   para el libre desplazamiento de las
        discapacidad, tanto funcionarios   distintos edificios   bajador/a, jefatura o compañero de   personas no en el capital, teniendo en cuenta los   personas con dificultad de movi-
        como docentes, y ver sus ajustes   de la universidad.   trabajo quien lo realice”.   apoyos y la eliminación de barreras con una partici-  miento”, identificó el subdirector
        razonables”, describió la directora           Desde un punto de vista más   pación de la comunidad universitaria plena, buscando   Académico del Campus, Dr. Daniel
        de Includec.                                 social, la gestora inclusiva explicó   la excelencia en todos los ámbitos (infraestructuras,   Sandoval Silva. “También se han
          Según la web de la Dirper, se              que la discapacidad se considera   servicios públicos, transporte, comunicación, soste-  retirado torniquetes en Biblioteca,
        entiende por ajustes razonables a            “consecuencia de la interacción   nibilidad, etc.), promoviendo la calidad de vida de la   incorporando mobiliario según ne-
        las “modificaciones y adaptaciones           entre las condiciones personales   comunidad concebida para todas las personas”.    cesidades particulares. Se mejoraron
        necesarias y adecuadas que no im-            y las barreras del entorno, que                                           senderos, la iluminación, se instaló
        pongan una carga desproporcionada            limitan la participación plena en                                         piso podotáctil en la salida del se-
        o indebida, cuando se requieran en           la sociedad”. Destacó que desde el          nos. Primero, el o la estudiante debe   gundo piso de las logias”, puntualizó
        un caso particular, para garantizar          punto de vista normativo los únicos         conversar con su jefe o jefa de carrera,   Sandoval, indicando que la meta es
        a las personas con discapacidad              instrumentos legales que permiten           quien se comunicará con Includec   desarrollar todas las adecuaciones
        el goce o ejercicio en igualdad de           acreditar una discapacidad en Chile         para proceder. El procedimiento   necesarias para no generar barreras
        condiciones con las demás, de todos          son la credencial de discapacidad y         incluye una entrevista directa con   físicas que imposibiliten el libre
        los derechos humanos y libertades            la pensión de invalidez, “por lo que        el o la estudiante, para adaptarse a   acceso de todas y todos los miem-
        fundamentales”.                              la invitación es a realizar la trami-       sus necesidades específicas.”Muchas   bros de la comunidad del Campus
          Si un trabajador o trabajadora,            tación de obtención de su registro          veces llegan directo a Includec y   Chillán.
        incluyendo a docentes, necesita              nacional de discapacidad, ya que            nosotros vamos a derivar, después   Con esa meta en mente entre 2015
        un ajuste razonable en su lugar de           es un derecho y con ello se puede           de la reunión que tenemos con el   y 2022 han incrementado un 38%
        trabajo, “la primera recomendación           acceder a beneficios estatales como         estudiante, si va al CADE, a la Uni-  los ascensores en edificios, un 55%
        es acreditar su discapacidad”, explicó       subsidios, ayudas técnicas, acceso          dad de Inclusión Universitaria, o al   de mejora en la accesibilidad de los
        Daniela, para lo cual debe contactar         preferente a servicios y estaciona-         Artiuc si tiene baja visión, o si nece-  servicios higiénicos, hay 25% más
        a las Asistentes Sociales de la Unidad       mientos exclusivos”.                        sita mobiliario adaptado, lo vemos   de rampas de acceso y 16% más de
        de Desarrollo Social de cada campus,          Si quien necesita adaptaciones es          nosotros mismos, con la Dirección   rampas de conectividad, según las
        “quienes orientan sobre el proceso           estudiante UdeC, existen dos cami-          de Servicios que está a cargo de   cifras de los tres campus.
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