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Ciudad
el día mañana”, recalca. disciplinario del Centro Espectral, programa en los 31 establecimien-
Eva Cabrera es madre de un tiene una perspectiva crítica sobre tos”, detallan.
niño, de 12 años con TEA severo, la implementación de la ley TEA. A la consulta si es sistema está
y secretaria de la agrupación “Mi Desde su experiencia, destaca los preparado y capacitado para tratar
Mundo Especial”, creada en 2016 avances significativos que la nueva alumnos con TEA, precisaron: “el
Nos falta educar, capacitar desde peque- para entregar apoyo y orientación legislación ha traído, como el respal- sistema educativo es altamente com-
ños, o sea, desde los colegios, al personal a padres de hijos con Trastorno do legal para que los padres puedan plejo, y aunque la implementación
del Espectro Autista. Está con-
ausentarse del trabajo en caso de
de la Ley TEA representa un avance
de salud, a los docentes” formada por 65 familias y cuenta emergencia relacionada con el TEA significativo en la visibilización de
con personalidad jurídica, que le de su hijo, garantizando el pago de esta condición, también plantea
alEjandra gajardo ha permitido postular a proyectos sus horas laborales. Sin embargo, un desafío considerable para los
fundación mitea y crear alianzas con Unach y U. también expresa desilusión por la docentes. Es crucial que, mediante
del Bío-Bío, para que alumnos de falta de inclusión en el Censo, a pesar la implementación de esta ley, se
carreras como psicología trabajen de que la ley establece la obligación asignen más recursos para fortalecer
con sus hijos. de cuantificar a la comunidad. Por la atención y educación de los niños
Al realizar un balance de los esta razón, como fundación deci- y niñas con TEA, lo que implica un
avances alcanzados en beneficio dieron crear un Censo propio para aumento en el número de profe-
de quienes tienen este diagnóstico, contar en la región a este segmento sionales del área, como terapeutas
Eva valora los pasos que se han dado de la población, con un formulario ocupacionales, así como la creación
Pisis alisci tem dolore molobor senim con la creación de la Ley 21.545. Sin accesible en redes sociales de la de salas multisensoriales, entre
quamcommy non ulputem euisi. embargo, le preocupa, que termine entidad. otras necesidades fundamentales
quedando como declaración de
para asegurar una atención óptima
Uno de los reclamos que han
Em quipit eliquis et alis ate endipsu sc buenas intenciones por falta de expuesto las organizaciones, es a los estudiantes”.
recursos adecuados para cubrir la que, para abordar eficazmente
karEn navarrEtE demanda. estos retos, es imperativo contar Buscan reducir brechas
centro espectral “El logro es que pudimos sacar la con estadísticas precisas que pro- De acuerdo a estadísticas propor-
ley, pero el sistema está malo. No porcionen una panorámica realista cionadas por el Servicio de Salud
están dando el financiamiento que de la situación. Esta falta de datos Ñuble, existen 2.647 personas con
corresponde y que prometieron, lo conlleva la incertidumbre sobre los TEA bajo control a través del pro-
que es área de salud y en lo social recursos necesarios para llevar a cabo grama de Salud Mental en la red
para las madres cuidadoras. Estamos las disposiciones de la ley. asistencial. De ese total, 1.677 son
teniendo problemas, a los niños los “Creemos que va por un tema usuarias de Atención Primaria y
están dejando mucho en lista de económico, porque en el primer 970 de Especialidad.
El logro es que pudimos sacar la ley, pero espera. En general, faltan todos los año de la ley, nos bajaron un por- “Depende del grado de severidad
el sistema está malo. No están dando el especialistas, lo que es neurólogo, centaje gigante de dinero. O sea, el de la condición, las consultas de
salud mental de las y los usuarios
primer año fueron 18.000 millones
área psiquiátrica y terapéutica,
financiamiento que corresponde” porque la Casa de Neurodiversidad y ahora son 9.000 millones. Hubo TEA son atendidas por un equipo
(de la Municipalidad de Chillán) no una reducción de los presupuestos. multidisciplinario de profesionales,
Eva cabrEra da para todos los niños que hay en Además de eso, sabiendo, porque que existen en los distintos niveles
mi mundo especial Chillán. Ellos tienen una lista de hay un estudio del Ministerio de de atención. Entre ellos, se encuen-
espera de más de 200 niños. En el Educación que dice que el autismo tran psiquiatras especializados
hospital están faltando los recursos en niños preescolares aumentó en en adulto e infanto-adolescentes,
condición, una solicitud que fue de lo que es el psiquiatra infantil, un 2.000%”, apunta. psicólogos, terapeutas ocupaciona-
hecha por las organizaciones en de terapeuta, psicólogo infantil, La sicóloga, también, plantea les, fonoaudiólogos y trabajadores
ocasión del Censo, la que terminó toda esa área”, explica. que existen las deficiencias en el sociales son parte de los 11 equipos
siendo descartada. sistema público de salud, donde encargados de brindar las diversas
“El principal logro a nivel nacional Al Plan Auge-GES la frecuencia de atención para las prestaciones”, detalla Fernando Igor
ha sido la promulgación de la Ley Si bien reconoce los esfuerzos que personas con TEA es insuficiente, Morales, terapeuta ocupacional del
TEA, en marzo del 2023. Si bien se hacen en el sector público para especialmente para aquellos que Departamento de Salud Mental del
todavía no se ha implementado, cumplir con las prestaciones, apunta necesitan apoyos adicionales, ya Servicio de Salud Ñuble.
hay muchos desafíos que tenemos a que el TEA debe ser incorporado que, si las terapias y la estimulación Los equipos mencionados se
por delante, tanto en las áreas de como garantía GES, ya desde su no son constantes, la evolución del encuentran en los cinco hospitales
educación, salud y social, pero punto de vista entregaría mayor usuario, se ve afectada. comunitarios de salud familiar,
antes que se implemente bien la ley tranquilidad a las familias, ante la “Para que haya un buen manejo quienes además desarrollan un
necesitamos estadísticas. Eso es lo necesidad de estimulación temprana terapéutico debe haber un equipo trabajo con sus microrredes, en el
primero que hay que hacer y está y permanente de los pacientes bajo detrás. Lamentablemente eso no Cesfam Violeta Parra, el Hospital
pendiente, porque sin estadísticas, esta condición. se da en el sistema público. O sea, Herminda Martín de Chillán y los
sin un número real, no sabemos los “Porque ya tendrían, por fuerza tienes atenciones una vez al mes, Cosam Ñuble, San Carlos, Chillán
recursos que tenemos destinar”, mayor, el hospital todos sus espe- cada 15 días, siendo que los niños y Móvil.
apunta. cialistas para atender a los niños y que vienen a un grado un poquito A estas iniciativas se suman dis-
En medio del desafío de imple- sin esperas, porque en estos mo- mayor, que necesitan mayores apo- tintas estrategias locales implemen-
mentar efectivamente la Ley TEA, mentos, mi hijo todavía ya lleva tres yos, necesitan una atención semanal. tadas en los dispositivos de Atención
Alejandra enfatiza que hay una clara o cuatro años esperando hora con Eso incluso se hace poco. Hay otra Primaria de Salud. “Asimismo, se
necesidad de educar y capacitar a neurólogo. Así como yo, están otras cosa que se deja muy de lado, que lleva a cabo un importante trabajo
diversos actores para garantizar la mamás. También el bolsillo no da es la atención de las cuidadoras. El mediante intervenciones psicoso-
inclusión y el adecuado manejo de como para estar pagando particular. Estado da todos los apoyos, pero no ciales grupales, las cuales están
niños y adolescentes con TEA, ase- (…) Estamos luchando para que los se ha preocupado, por ejemplo, de orientadas tanto a las y los usuarios
gurando así un futuro sin barreras chicos tengan una atención digna, la salud mental del cuidador de la diagnosticados, como a sus padres,
para esta comunidad. porque lo hacen esperar mucho, los persona TEA, de ese niño que no madres y cuidadores”, añade.
“Nos falta educar, capacitar desde tramitan mucho. Lo otro de que tiene un lenguaje”, expone. Belén Olivares Rivera, del Ser-
pequeños, o sea, desde los colegios, al tener una atención, eso podría vicio de Salud Ñuble, enfatiza el
al personal de salud, a los docentes. evitar que los niños se atrasen en Más horas de profesionales compromiso de la institución y los
Se necesita uno de los principios sus terapias”, sostiene. Solo en el sistema de educación desafíos con la implementación de
de la ley, el diagnóstico precoz, y Desde su mirada, el ámbito de municipal de Chillán hay 360 la Ley 21.545.
para tener esto necesitamos que la educación también debe asumir alumnos diagnosticados con la “Trabajamos arduamente para
el personal de salud, que ve las desafíos. “Necesitamos que los condición, quienes reciben apoyo reducir las brechas existentes y cons-
señales precoces, esté capacitado futuros educadores tengan una de un equipo de profesionales, a truir un sistema de salud público
ante estas señales y pueda hacer formación sobre el TEA. El profesor través del Programa de Integración cada día más inclusivo. En esta línea,
las derivaciones correspondientes. no sabe cómo trabajar con esos Escolar (PIE). uno de los enfoques prioritarios de
También a la hora de atender a un niños. No sabe cómo integrarlos, Desde la Dirección de Educación nuestros de salud es proporcionar
paciente con este diagnóstico, ver no sabe cómo hablar con ellos. Municipal evalúan en forma positiva atención de manera oportuna a las
cómo lo puede atender para que no También que haya una mayor fis- el PIE y admiten la necesidad de personas con Condición del Espectro
tenga crisis y sea de la mejor forma calización para el programa PIE. dotar al sector con más horas de Autista”, precisa.
posible. En el área de educación, se Hay muchos colegios dicen tener profesionales ante el aumento de “En este ámbito, en nuestra red
ha visto hoy en día que los colegios los programas, a lo cual tiene uno o alumnos con este diagnóstico. de salud trabajamos para fortalecer
están sobrepasados. El PIE no da dos profesionales aparte, que es el “En el programa de integra- estos equipos, considerando que
abasto. Las necesidades educativas fonoaudiólogo y el terapeuta, pero ción, durante el 2023 se enfocó en aún tenemos desafíos pendientes
especiales hay que adaptar las ma- resulta que no todos tienen eso. contratar apoyos profesionales, en ese ámbito”, añade.
llas curriculares, hay que también Además, el gobierno le está pagando incluyendo 307 horas de terapeu- Con el objetivo de avanzar en la
educar no solo a los docentes, sino a los colegios para que tengan a los tas ocupacionales. Para el 2024, implementación de la ley TEA, la
que también a los asistentes de especialistas”, critica. se proyecta alcanzar las 400 horas funcionaria comenta que se han
educación sobre cómo llevar esta de apoyo en esta área profesional, trabajado con las distintas organiza-
condición y cómo manejar a los Se necesita cuantificar además de las más de 8.000 horas ciones para recoger sus experiencias
niños, niñas y adolescentes para que Karen Navarrete, quien es psicó- de otros profesionales no docentes, y conocimientos con miras mejorar
no tengan problemas o dificultades loga y miembro del equipo multi- que ya se encuentran apoyando al prestaciones de la red.