Page 14 - 07/04/2024
P. 14
14 Domingo 7 de abril de 2024 www.ladiscusion.cl
Opinión&debate.
EDITORIAL
Polo de innovación en Ñuble
La vocación agrícola de Ñuble sta semana, la ministra de Ciencia, Aisén Etche- en mayor o menor grado, a las actividades agrícolas.
Este polo de innovación es empujado por emprendedores
y la presencia de instituciones verry, visitó la región y destacó el llamado “Polo apasionados y motivados por desarrollar soluciones soste-
biotecnológico” de Ñuble, que calificó como único
en el país, poniendo énfasis en lo que han logrado
de enseñanza superior y de Econstruir un puñado de emprendedores, quienes nibles para abordar los desafíos actuales en sus respectivas
áreas, como ser más eficientes en el uso de agua, domesticar
investigación fueron el sustrato no solo creen en la innovación como fuerza motriz, sino el maqui para su explotación comercial, desarrollar productos
funcionales a partir de especies nativas, reducir el descarte
que también en el trabajo colaborativo sobre la base de la
perfecto para la germinación confianza mutua. de fruta en los procesos de inspección o transformar residuos
en insumos sustentables, por mencionar algunos.
La secretaria de Estado destacó el nivel de los emprendi-
de este polo de innovación, mientos de base científica tecnológica en la región y manifestó barreras que les han impedido dar ese salto, principalmente,
Si bien tienen un gran potencial de crecimiento, todavía hay
que “hay una industria pujante con empresas que tienen
pero su crecimiento y desarrollo ambiciosos planes y que están muy comprometidas con por limitaciones de acceso a capital de riesgo.
Por ello uno de los ejes de las instituciones públicas de
se dará solo en la medida que hacerlo desde la región y potenciar Ñuble como un polo de fomento productivo en el país, y también a nivel regional, es
desarrollo biotecnológico vinculado al mundo del agro”.
En su recorrido por las instalaciones de Kimun Biotec,
se nutra del capital social que pyme de base tecnológica que elabora infusiones y alimentos apoyar la innovación, a través de subsidios que, para muchos,
han significado el impulso inicial o el empujón para invertir
ya se ha logrado construir en la funcionales a partir de la investigación científica, compartió en mejoras, sin embargo, todavía hay mucho por hacer para
con emprendedores innovadores de Ñuble y conoció el tra-
que este sector se transforme en uno de los motores de
región, pero también del esquivo bajo desarrollado por esta “comunidad”. En esa línea, relevó crecimiento económico y desarrollo de la región.
el capital social que se ha logrado cultivar en la región, que
La vocación agrícola de Ñuble y la presencia de institu-
capital económico, ya sea de se sustenta en la confianza entre los distintos actores del ciones de enseñanza superior y de investigación científica
fueron el sustrato perfecto para la germinación de este polo
ecosistema de innovación, vale decir, los emprendedores,
fuentes privadas o públicas, que la industria, la academia y el sector público. de innovación vinculado al agro, pero su crecimiento y desa-
Precisamente, el año pasado se conformó la primera
rrollo se dará solo en la medida que se nutra del capital social
apueste por transformar estos Agrupación de emprendedores y empresas de innovación que ya se ha logrado construir en la región -fortaleciendo
emprendimientos en empresas de Ñuble, con más de un docena empresas de distintos ta- el ecosistema de innovación y profundizando el trabajo
colaborativo y la vinculación con el mundo productivo-, pero
maños que apuntan a fortalecer este incipiente ecosistema
estratégicas con proyección de innovación. Los rubros presentes abarcan áreas como también del esquivo capital económico, ya sea de fuentes
privadas o públicas, que apueste por transformar estos
insumos para la agroindustria, generación de datos de uso
internacional. de agua, innovación en procesos productivos, extracción de emprendimientos en empresas estratégicas con proyección
ingredientes funcionales, entre otros, los que están vinculados,
internacional.
Opinión En las redes
¿Educación no sexista? @An_Urrejola. Estamos
observando en tiempo real
cómo se desmorona todas
las normas de convivencia
a controversia por es- una vida guiada por la integridad, institución educativa, haciendo internacional, desde la franja de
tablecer lo que desde el son el camino de humanización (per- emerger un nuevo ámbito de dispu- Gaza hasta Quito. En distintos
Ministerio de Educación sonalización) que se procura lograr ta, conflicto y transformación en el niveles. Pero es parte de lo
denominan educación no en el trabajo escolar. Sin embargo, campo educativo: el sexismo”. mismo.
Lsexista, revela una preocu- nada de esto se desprende al asumir Como si ello no fuera suficien-
pante desorientación pedagógica. un modelo no sexista. temente específico, detallan que @Linarense6. Fiscal Nacional
Si se mira el asunto desde la Filo- El enfoque no sexista no es un el movimiento estudiantil “cen- Angel Valencia: “No hay lugar en
sofía de la Educación, es necesario atributo del acto educativo. Es una tra su demanda específicamente el territorio de la República en el
señalar que esta discusión ignora tesis y definición ideológica que no en torno al eje de educación no cual la ley chilena no se aplique”.
los fines de la educación en tanto reconoce la condición de ser persona sexista, levantando los siguientes Lugares no, personas sí…
prescinde ni más ni menos que de de los educandos y que encuentra su puntos en sus petitorios: “colegios
la razón de ser del acto educativo: origen en lo que la prensa denomi- mixtos: no más segregación por hermosilla1837_ No es que
Germán los alumnos en tanto persona y su nó desde el 2018, “Ola Feminista”, género”, “protocolos de violencia de bajen los delitos, lo que pasa es
Gómez Veas crecimiento integral. En el ámbito movimiento político que en su género”, “capacitación docente y de que la gente no denuncia, saben
Filósofo y educacional la noción de persona momento instaló la idea de que la trabajadores/as de la educación en que es tiempo perdido.
educador resalta una condición fundamental causa de hechos de acoso sexual y educación no sexista”, y finalmente
de cada estudiante. Destaca que cada de distintos actos de violencia en un currículum escolar “no sexista” @mmlagoscc. Los chilenos
uno de los alumnos es una realidad los colegios se encontraba en lo que que eduque en verdadera igualdad”. saben donde se ubica la @
compuesta de inteligencia y voluntad, calificaron como naturalización de Esta es el ideologizado, rudimen- udipopular @RNchile @PSChile
entidad que anida y proyecta una una convivencia escolar sexista. En tario y débil sostén en base al cual @PCdeChile. son partidos
serie de características exclusivas el artículo “Hacia una educación el actual equipo de gobierno busca identificables. El resto de los
respecto a los demás vivientes, a la no sexista: tensiones y reflexiones imponer y promover un modelo 21 partidos politicos existentes
vez que permite reconocer que hay desde la experiencia de escuelas en educativo no sexista. tienen dificultades para ser
una dignidad personal constitutiva transformación” de la revista Noma- Desde la perspectiva de la Filosofía ubicados por los chilenos. No
que descansa en la sublime inte- días (Diciembre 2018), sus autoras de la Educación, específicamente nos pasemos películas.
rioridad de cada educando. Así, el reconocen que “Una vez más es el desde los conceptos fundamentales
respeto, el crecimiento interior, el mundo juvenil, específicamente que proporciona la antropología pe- cynthia.montero.vidal:
aprendizaje de la libertad respon- las estudiantes, el que remece la dagógica, lo natural, es promover y Anduve en el secano costero
sable, la formación del carácter y de normalidad de nuestra construcción fortalecer la educación de la persona. y se nota la falta de cuadrillas
una ciudadanía solidaria, respetuosa cultural, y cuestiona el orden social A este desafío debería convocar el suficientes para el raleo de
y justa en favor del florecimiento de establecido y reproducido por la Ministerio de Educación. maleza en la ruta.
LA DISCUSIÓN
Director: Francisco Martinic Figueroa • Representante legal: Gustavo Lecaros Lorca • Domicilio: 18 de septiembre 721 • Fono: 42 2296 032 •
Propietario: Empresa Periodística La Discusion S.A. • Correo electrónico: [email protected] • Sitio web: www.diarioladiscusion.cl •
Empresa Corporación Universidad de Concepción.