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Cultura
Industria y economía creativa, la
cultura y su relación productiva
a mayor parte de las ac- combinan la creación, producción y Es decir, algunos de sus bienes no se
tividades conocidas como comercialización de contenidos que destruyen ni son excluyentes en el
economías creativas, abarca son por naturaleza culturales e in- acceso a su consumo. Los derechos de
a las industrias creativas con tangibles. El contenido está protegido propiedad que protegen la creación y
Lun origen en la economía por derechos de propiedad intelectual el uso del bien o idea, constituyen un
de la cultura, considerada como una La evolución de las in- y puede adoptar la forma de bienes incentivo para continuar promoviendo
disciplina científica al ser un sector y servicios, en la industria creativa, el la actividad creativa y una oportunidad
que favorece los flujos económicos y dustrias creativas y cul- producto o servicio contiene un ele- de intervención que justifica el papel
el intercambio entre diferentes agentes, mento artístico o creativo substancial. del sector público en la economía. La
es entonces que este proceso se traduce turales en la economía, Dentro del sistema cultural, diversos UNESCO y el BID por ejemplo pu-
en mayores ingresos, empleo, infraes- además, abre la necesidad son los aspectos analizados, tales sieron atención en el estudio de los
tructura y bienestar. Además, al generar como: las relaciones e interacciones factores asociados al empleo creativo
externalidades positivas y bienes de de nuevas investigacio- que generan valor entre los agentes partiendo por las actividades clara-
interés público, puede transformar en creativos y la industria tradicional, mente ancladas a la economía de la
acción la creciente demanda de cono- nes respecto al diseño los derechos de propiedad, el im- cultura, agregándose, por el efecto
cimiento por saber cómo funcionan pacto sobre el empleo, las estadísticas productivo de las nuevas tecnologías,
los mercados creativos y culturales de futuras instituciones y medición del tamaño del sector, el la integración conceptual de nuevas
eficientes y así justificar la intervención formales implicadas en la comportamiento y desempeño del actividades creativas como lo es el
del Estado y de las políticas públicas en sector creativo en las exportaciones, patrimonio y la inteligencia artificial,
su desarrollo emergente. Sin embargo, protección y uso de los las cuentas nacionales satelitales, entre contribuyendo de esta manera, a los
son las nuevas tecnologías las res- otros. Una de las preocupaciones procesos de transformación productiva
ponsables de extender el alcance derechos de propiedad de la ciencia económica ha sido y competitiva en los que se encuentran
y la diversificación de las actividades medir el efecto multiplicador de las inmersos los estados. Los fenómenos
y el trabajo creativo, modificando su intelectual de bienes y actividades creativas sobre el empleo, asociados al desenvolvimiento eco- Alejandro Arros Aravena
valoración económica en las distintas servicios cada vez más el producto, el consumo e ingreso nómico de las industrias y actividades Doctor en Educación, Académico
sociedades. A nivel internacional, algu- propio y sobre otras actividades creativas formales y los estudios de Departamento de Comunicación
nas organizaciones influyentes en las creativos, que evolucionan (comercio, turismo, educación, ser- caso que establecen comparaciones Visual UBB
políticas públicas de los estados como vicios, o la industria manufacturera); conceptuales y experiencias concretas
el Banco Interamericano de Desarrollo, al ritmo del avance tecno- también ha surgido la necesidad de en zonas geográficas diferentes, son
el British Council, la OEA, entre otros conocer más sobre el funcionamiento los aspectos más frecuentemente
comparten un cierto consenso respecto lógico contemporáneo. Al de los mercados creativos eficientes. estudiados. Estos se enfocan en medios
a la conceptualización, la relevancia y respecto, la posición de Existen diversos estudios científicos más recurrentes para profundizar en
el alcance de las actividades creativas sobre todo en los últimos cinco años, el conocimiento existente desde la
en el crecimiento económico, situación la Organización Mundial mencionar por ejemplo los realizados investigación social, dada su relevancia
que no se constata claramente en la por Potts & Cunningham y Arriaga & económica y territorial. La evolución de
comunidad científica. La respuesta de la Propiedad Intelectual González, que entregan herramientas las industrias creativas y culturales en
parece nacer y sustentarse en la práctica que permiten capturar el impacto real la economía, además, abre la necesidad
social y no en la académica. Algo similar (OMPI), ha sido reconocer de las industrias creativas y culturales de nuevas investigaciones respecto
ocurre con el concepto de “ecosistema la evolución de los dere- sobre la economía. El sector creativo y al diseño de futuras instituciones
de la innovación”, los resultados biblio- cultural, además, se caracteriza por formales implicadas en la protección
métricos demuestran que el concepto chos de propiedad intelec- su alta sensibilidad y elasticidad para y uso de los derechos de propiedad
ecosistema de innovación, es usado en reaccionar ante cambios producidos en intelectual de bienes y servicios cada
el ámbito científico de manera marginal tual y el posible impacto en la renta. Esto se traduce, por ejemplo, vez más creativos, que evolucionan
y ocupado con poco rigor académico al en un aumento mayor en la deman- al ritmo del avance tecnológico con-
asimilarse a la definición de sistemas su desempeño económico da de bienes y servicios creativos y temporáneo. Al respecto, la posición
de innovación. Las definiciones de en la sociedad, como una culturales frente al crecimiento de la de la Organización Mundial de la
economía e industria creativa son cada renta per cápita. Al considerar este Propiedad Intelectual (OMPI), ha sido
vez más usadas por las disciplinas del institución relevante. tipo de elasticidad, los estados pueden reconocer la evolución de los derechos
arte, el diseño, la gestión cultural e comprender mejor el posible impacto de propiedad intelectual y el posible
incluso en la política. Distintos actores de las políticas a diseñar para lograr de impacto en su desempeño económico
han definido la economía creativa, esta manera la transformación compe- en la sociedad, como una institución
como aquellas actividades que tienen través de la generación y la explotación titiva de aquellos sectores emergentes relevante y condicionante para lograr la
su origen en la creatividad, la habilidad de la propiedad intelectual. En tanto, basados en capital intangible. Otra expansión cultural, tecnológica, social
y el talento individual, y que tienen el por industria creativa, se entiende característica es que por lo general, sus y comercial de las industrias creativas
potencial de crear empleo y riqueza a como industrias culturales, dado que resultados constituyen bienes públicos. y culturales en el mundo.
Continúa la programación especial por los 50 años
del golpe en el Teatro y Centro Cultural Municipal
La Corporación Cultural Municipal de Chillán continúa con su programación especial
en el contexto de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, con eventos
que se desarrollaránen septiembre, en el Teatro. En esa línea, el alcalde y presidente de la
Corporación Cultural Municipal de Chillán, Camilo Benavente Jiménez explicó que, “en
este mes conmemorativo estamos reflexionando sobre el difícil momento que se vivió en
aquellos tiempos y que nos obliga a mirar un futuro con muchos desafíos y buscar acuerdos
con harta esperanza. Chile vivió un quiebre difícil, y eso no se puede volver a repetir con
la agresividad que se vivió. Por ello, queremos compartir nuestra agenda cultural del mes
de septiembre, en conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado”.
El 8 de septiembre, se lanzará el libro “Puente El Ala y la memoria del río” de Ruby Weitzel
y el 10 de septiembre se presentará la obra “Víctor, un canto para alcanzar las estrellas” de
la compañía La Otra Zapatilla. La directora ejecutiva de la Corporación, Virna Veas, explicó
que “como Corporación queremos entregar una actividad a la comunidad que permita
reflexionar, por ello, hemos nombrado a la programación ‘50 años: reflexionando a través
de las artes’. La obra será gratuita para un público familiar desde los 12 años”.
En tanto, en el Centro Cultural Municipal se realizarán dos actividades. El miércoles 6
de septiembre se exhibirá la película “Nae Pasaran!” del director Felipe Bustos y que es
parte del ciclo de cine del programa de conmemoración de la Universidad del Bio-Bio; y
durante todo septiembre estará disponible la exposición fotográfica de la Agrupación de
Familias de Detenidos Desaparecidos de Ñuble junto a la Dirección de Cultura Municipal
y la Biblioteca Municipal Volodia Teitelboim.