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        Cultura




        Industria y economía creativa, la



        cultura y su relación productiva




               a mayor  parte  de  las  ac-                         combinan la creación, producción y   Es decir, algunos de  sus  bienes  no  se
               tividades  conocidas  como                           comercialización de contenidos que     destruyen  ni  son  excluyentes  en  el
               economías  creativas,  abarca                        son  por  naturaleza  culturales  e  in-  acceso  a  su  consumo.  Los derechos de
               a las industrias  creativas  con                     tangibles.  El contenido está protegido   propiedad  que  protegen  la  creación  y
        Lun origen en  la  economía                                 por  derechos  de  propiedad  intelectual     el  uso  del  bien  o  idea,  constituyen  un
        de  la  cultura,  considerada  como  una   La evolución de las in-  y  puede  adoptar  la  forma  de  bienes     incentivo para continuar promoviendo
        disciplina científica al  ser  un  sector                   y servicios, en la industria creativa, el     la actividad creativa y una oportunidad
        que  favorece  los  flujos  económicos  y  dustrias creativas y cul-  producto  o  servicio  contiene  un  ele-  de intervención que justifica el papel
        el intercambio entre diferentes agentes,                    mento  artístico  o creativo substancial.   del sector público en la economía. La
        es entonces que este proceso se traduce   turales  en  la  economía,   Dentro del sistema cultural, diversos     UNESCO y el BID por ejemplo  pu-
        en mayores  ingresos,  empleo,  infraes-  además, abre  la necesidad    son  los  aspectos  analizados,  tales     sieron  atención  en  el  estudio  de  los
        tructura  y  bienestar.  Además, al generar                 como:  las  relaciones  e  interacciones     factores asociados  al  empleo  creativo
        externalidades positivas  y  bienes  de     de  nuevas  investigacio-  que  generan valor  entre  los  agentes     partiendo  por  las  actividades  clara-
        interés  público,  puede  transformar  en                   creativos  y  la  industria  tradicional,     mente  ancladas  a  la economía  de  la
        acción  la  creciente  demanda  de cono-  nes  respecto  al  diseño    los  derechos  de  propiedad,  el im-  cultura, agregándose,  por  el  efecto
        cimiento  por  saber  cómo  funcionan                       pacto sobre el empleo, las estadísticas   productivo  de  las  nuevas  tecnologías,
        los  mercados  creativos  y  culturales     de  futuras  instituciones    y medición del tamaño del sector, el   la integración  conceptual  de  nuevas
        eficientes  y  así justificar la intervención   formales implicadas en  la   comportamiento y desempeño del   actividades  creativas como lo es el
        del Estado y de las políticas públicas en                   sector creativo en las exportaciones,   patrimonio y la inteligencia artificial,
        su desarrollo emergente. Sin embargo,      protección  y  uso  de  los    las cuentas nacionales satelitales, entre   contribuyendo de esta manera, a los
        son   las   nuevas   tecnologías   las   res-               otros. Una   de   las   preocupaciones      procesos de transformación productiva
        ponsables   de   extender   el   alcance   derechos  de  propiedad   de   la   ciencia   económica ha   sido   y competitiva en los que se encuentran

        y   la diversificación de las actividades                   medir   el   efecto multiplicador de las   inmersos los estados. Los   fenómenos
        y el trabajo creativo, modificando su   intelectual de bienes y   actividades creativas sobre el empleo,   asociados   al   desenvolvimiento   eco-  Alejandro Arros Aravena
        valoración económica en las distintas   servicios cada vez más   el producto, el consumo e ingreso   nómico de las industrias y actividades   Doctor en Educación, Académico
        sociedades. A nivel internacional, algu-                    propio   y   sobre   otras   actividades      creativas   formales y los estudios de   Departamento de Comunicación
        nas organizaciones influyentes en las   creativos, que evolucionan   (comercio,   turismo,   educación,   ser-  caso que establecen comparaciones   Visual UBB
        políticas  públicas de los estados como                     vicios,  o la industria manufacturera);   conceptuales y experiencias concretas
        el Banco Interamericano de Desarrollo,  al ritmo del avance tecno-  también ha surgido la necesidad de   en zonas geográficas  diferentes,  son
        el  British  Council, la OEA, entre otros                   conocer más sobre el funcionamiento   los  aspectos  más frecuentemente
        comparten un cierto consenso respecto   lógico  contemporáneo. Al    de los mercados creativos eficientes.   estudiados. Estos se enfocan en medios
        a la conceptualización, la relevancia y   respecto,  la  posición  de    Existen diversos estudios científicos   más recurrentes para profundizar en
        el alcance de las actividades creativas                     sobre todo en los últimos cinco años,   el conocimiento existente desde la
        en el crecimiento económico, situación   la  Organización  Mundial    mencionar por ejemplo los realizados   investigación social, dada su relevancia
        que no se constata claramente en la                         por Potts  &  Cunningham y Arriaga  &   económica y territorial. La evolución de
        comunidad  científica. La respuesta  de  la Propiedad  Intelectual    González, que entregan herramientas   las industrias creativas y culturales  en
        parece nacer y sustentarse en la práctica                   que permiten capturar el impacto real   la  economía, además, abre  la necesidad
        social y no en la académica. Algo similar      (OMPI), ha  sido reconocer   de las industrias creativas y culturales   de  nuevas  investigaciones  respecto
        ocurre con el concepto de “ecosistema   la evolución  de  los  dere-  sobre la economía. El sector  creativo  y     al  diseño  de  futuras  instituciones
        de la innovación”, los resultados biblio-                   cultural,  además,  se  caracteriza  por     formales implicadas en  la protección
        métricos demuestran que el concepto   chos  de propiedad intelec-  su  alta  sensibilidad  y elasticidad para   y  uso  de  los  derechos  de  propiedad
        ecosistema de innovación, es usado en                       reaccionar ante cambios producidos en   intelectual de bienes y servicios cada
        el ámbito científico de manera marginal  tual y el posible impacto en   la renta. Esto se traduce, por ejemplo,   vez más creativos, que evolucionan
        y ocupado con poco rigor académico al                       en un  aumento mayor  en  la  deman-  al ritmo del avance tecnológico  con-
        asimilarse a la definición de sistemas   su desempeño económico   da  de  bienes  y  servicios  creativos  y     temporáneo. Al  respecto,  la  posición
        de innovación. Las definiciones de   en la sociedad, como una   culturales  frente  al crecimiento  de  la     de  la  Organización  Mundial  de  la
        economía e industria creativa son cada                      renta  per  cápita.  Al  considerar  este   Propiedad  Intelectual  (OMPI), ha  sido
        vez más usadas por las disciplinas del   institución relevante.  tipo  de  elasticidad,  los estados pueden   reconocer la evolución  de  los  derechos
        arte, el diseño, la gestión cultural e                      comprender mejor el posible impacto   de propiedad intelectual y el posible
        incluso en la política. Distintos actores                   de las políticas a diseñar para lograr de   impacto en su desempeño económico
        han definido la economía creativa,                          esta manera la transformación compe-  en la sociedad, como una institución
        como aquellas actividades que tienen   través de la generación y la explotación   titiva de  aquellos  sectores  emergentes     relevante y condicionante para lograr la
        su origen en la creatividad, la habilidad   de la propiedad intelectual. En tanto,   basados  en  capital  intangible. Otra   expansión cultural, tecnológica, social
        y el talento individual, y que tienen el   por industria creativa, se entiende   característica es que por lo general, sus   y comercial de las industrias creativas
        potencial de crear empleo y riqueza a   como industrias culturales, dado que   resultados constituyen bienes públicos.   y culturales en el mundo.



        Continúa la programación especial por los 50 años


        del golpe en el Teatro y Centro Cultural Municipal





        La Corporación Cultural Municipal de Chillán continúa con su programación especial
        en el contexto de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, con eventos
        que se desarrollaránen septiembre, en el Teatro. En esa línea, el alcalde y presidente de la
        Corporación Cultural Municipal de Chillán, Camilo Benavente Jiménez explicó que, “en
        este mes conmemorativo estamos reflexionando sobre el difícil momento que se vivió en
        aquellos tiempos y que nos obliga a mirar un futuro con muchos desafíos y buscar acuerdos
        con harta esperanza. Chile vivió un quiebre difícil, y eso no se puede volver a repetir con
        la agresividad que se vivió. Por ello, queremos compartir nuestra agenda cultural del mes
        de septiembre, en conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado”.
        El 8 de septiembre, se lanzará el libro “Puente El Ala y la memoria del río” de Ruby Weitzel
        y el 10 de septiembre se presentará la obra “Víctor, un canto para alcanzar las estrellas” de
        la compañía La Otra Zapatilla. La directora ejecutiva de la Corporación, Virna Veas, explicó
        que “como Corporación queremos entregar una actividad a la comunidad que permita
        reflexionar, por ello, hemos nombrado a la programación ‘50 años: reflexionando a través
        de las artes’. La obra será gratuita para un público familiar desde los 12 años”.
        En tanto, en el Centro Cultural Municipal se realizarán dos actividades. El miércoles 6
        de septiembre se exhibirá la película “Nae Pasaran!” del director Felipe Bustos y que es
        parte del ciclo de cine del programa de conmemoración de la Universidad del Bio-Bio; y
        durante todo septiembre estará disponible la exposición fotográfica de la Agrupación de
        Familias de Detenidos Desaparecidos de Ñuble junto a la Dirección de Cultura Municipal
        y la Biblioteca Municipal Volodia Teitelboim.
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