Page 28 - 03/09/2023
P. 28
28 Domingo 3 de septiembre de 2023 www.ladiscusion.cl
Cultura
maría eugenia van de maele, restauradora
“Trabajar en el mural de Julio
Escámez para mí es un honor”
En la Sala de Concejo finalizó la primera etapa de los trabajos que certificaron que “Principio y fin” aún respira
bajo doce capas de pintura. El 6 de septiembre se presentará a la comunidad el avance lo realizado hasta ahora.
Carolina Marcos Ch. derecho de la obra. A medida que ningún trasfondo histórico, pero Yo creo que no hay nin-
[email protected]
fotos: Cristian Cáceres H. van sacando capas de pintura y ese era el comentario. guna, ninguna razón, ni
van descubriendo parte de la obra, - Y cuando te contactan y te
van retocando de inmediato los piden que vengas a ver o hacerte política ni económica, ni
casi cincuenta años faltantes con la misma técnica que cargo de los trabajos, ¿cuál fue ninguna, para destruir pa-
del golpe militar y de hace más de cincuenta años utilizó tu primera sensación?
la destrucción de gran Julio Escámez. Me gustó como proyecto. Yo soy trimonio; y recuperar este
parte de nuestro patri- En medio de los trabajos, María restauradora de pintura mural hace patrimonio es para mí un
m
A nio, ingresar a la Sala Eugenia recibió a La Discusión para 38 años y me gustan los murales. Me honor porque además tuve
o
de Concejo de la Municipalidad de conversar de los desafíos y el futuro pareció una pena que este hubiese
Chillán se transforma en un oasis que le espera al mural. La parte des- sufrido ese daño. la oportunidad de conocer
en medio de la recuperación de la cubierta será mostrada por primera - ¿Aceptaste de inmediato? a su autor, Julio escámez”
memoria histórica y los recuerdos. vez a la comunidad a través de una Sí, acepté al tiro. A pesar que vivo
En ese sitio está trabajando desde ceremonia este 6 de septiembre en Santiago, tengo una empresa y me
hace semanas la restauradora María próximo, en una actividad preparada dedico a la restauración de pintura
Eugenia Van de Maele y la técnico por la Unidad de Patrimonio y en mural y monumentos. Para mí, trabajar en este mural es
en restauración, Danitza Bórquez. donde se esperan anuncios respecto - Y si esto se extiende más en el un honor, empiezo por ahí, yo creo
Juntas han logrado descubrir una a si la voluntad de recuperar lo que tiempo, ¿vas a estar dispuesta a que ninguna, ninguna razón, ni
buena extensión del mural de Julio más se pueda de la obra está intacta quedarte? política ni económica, ni ninguna,
Escámez oculto bajo doce capas de porque hay que recordar que el mural No lo sé. Pero lo hemos conver- es destruir patrimonio; y recuperar
pintura, la última con pasta muro. además está partido en dos por un sado porque no solamente hay que este patrimonio es para mí un honor,
Con una paciencia de aquellas, han piso. Arriba de la Sala de Concejo destapar el mural, también hay que es una maravilla, además conocí
tenido que ir sacando una a una cada también se han encontrado vestigios resanarlo, hay que limpiarlo, hay que al autor.
capa y han sido testigos privilegiadas de “Principio y fin”. consolidarlo y hay que retocarlo y una - ¿Con qué dificultades te has
de cómo la historia patrimonial de - María Eugenia ¿Cómo fue de mis especialidades es el retoque, encontrado en estas cinco
esta ciudad se niega a morir a pesar que llegaste a formar parte del por lo tanto si vuelvo, volvería por semanas?
de los horrores de la dictadura. proyecto? el retoque, el mural tiene muchos El mural tiene un problema técnico
El perímetro que ya está descu- Me contactó el Centro Nacional de faltantes. en los colores oscuros detectado por
Los trabajos en bierto es contrastado una y otra vez Conservación y Restauración. - ¿Qué pasó contigo cuando ya los análisis; la última capa que está
la Municipalidad con la foto del día de la inauguración - ¿Tú conocías la historia de este se empieza a develar el mural? tocando la pintura original es pasta
de Chillán se del mural, con el Presidente Allende mural? Sobretodo porque estamos en muro, no pintura, por lo tanto
detendrán hasta encabezando la ceremonia. El trazo La historia del mural sí. Tenía viviendo una fecha sensible en el debe haber demorado en secar y al
poder levantar deja entrever a un grupo de tres la misma historia que conocían marco de la conmemoración del depurar soltó algunas capas pic-
un proyecto de trabajadores caminando, además de todos, que había sido o chicoteado golpe de estado, hecho histórico tóricas de los oscuros, los negros,
financiamiento. una parte del fuego que lanza una o baleado o le habían puesto brea, que gatilló el ocultamiento del los grises. Por lo tanto, descubrir
máquina, todo al extremo inferior que era lo que se comentaba, sin mural. que podemos recuperarlo y que,
por otro lado, podemos recuperar
ese daño, a mí me dejó tranquila.
Porque hay murales que, al repin-
tarlos, la pintura se adhiere sobre
la capa de repinta. Y eso no pasó
en este caso. Tiene un deterioro
en algunos colores pero no está
adherido y eso significa que es
recuperable y es recuperable con el
color, con el brillo y con la textura
de la pintura lo cual es muy bueno.
Sí tiene un porcentaje de pérdida,
pero es mínimo. Otro punto es que
con el tiempo se abrieron ventanas
y puertas en el muro, pero eso es un
tema estructural que irremediable-
mente atentó contra la obra.
- Terminada esta primera etapa
¿Qué va a pasar ahora, seguirán
los trabajos?
Ahora las autoridades tienen
que evaluar. En esta etapa vimos la
calidad de la pintura, la posibilidad
de recuperación y la metodología, y
esa metodología tiene tiempo. Ahora
sabemos que podemos a llegar a 15
centímetros mensuales, a dos manos.
Por lo tanto ya tenemos la velocidad.
Y esta es una información que se
le entrega a la UPA y ellos tendrán
que evaluar cuándo elaboran un
proyecto y cuál es el costo. Pero esta
herramienta, estos antecedentes, no
los tenían. Los tienen ahora con la
ventana que abrimos. Este es el punto
de partida real para la ejecución de
un proyecto.