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16   Domingo 3 de septiembre de 2023                                                                                         www.ladiscusion.cl


           Opinión.












           La urgente necesidad de un plan B





                                                  artida en falso.                                   cierto o no que ello finalmente   desde 2/3 a 4/7).
                                                    Las comisiones del                               ocurra. Por lo tanto, pavimentan   Hoy, un plan B viable y sobre el
                                                  Consejo Constitucional                             el camino –que algunas encuestas   cual varias voces ya se han pronun-
                                                  han comenzado sus                                  ya han trazado– hacia un nuevo   ciado sería incorporar el proyecto
                                         Pvotaciones y, lamenta-                                     fracaso.                      propuesto por la Comisión Experta,
                                         blemente, parece que estuviéramos  La historia no se repite,   La alarma surge porque, a dife-  como una indicación sustitutiva a
                                         en un déjà vu del proceso consti-                           rencia del proceso anterior, el actual   la reforma constitucional impul-
                                         tucional anterior.            dicen, pero la rima es        se inicia con un apoyo endeble.   sada por la expresidenta Michelle
                                           En aquel entonces, a mediados                              Sería devastador que, con tanta   Bachelet, que todavía espera pa-
                                         de febrero del 2022, las comisiones   patente cuando entre las   inversión y esperanza en este pro-  cientemente en el Parlamento.
                                         temáticas, con gran fervor, pero   primeras votaciones se   yecto, nos encontráramos en un   Comprometer ese camino antes
                                         sin mucha estrategia, elaboraban                            punto muerto tras el plebiscito de   de diciembre descomprimiría una
                                         propuestas muy llamativas, pero  aprueban iniciativas para   salida del próximo diciembre.   tensión que permanece latente y
                                         que no lograban pasar el filtro del                          Como país, esto nos pondría en   que solo irá creciendo.
                                         Pleno y su legado terminó siendo el  incorporar en la Constitu-  una situación en la que la clase   No hacerlo y que el proyecto
                                         incremento del número de escépti-                           política habría fracasado dos   efectivamente fracase, abre de
                                         cos sobre el proceso, a tal punto que   ción temas como el rodeo   veces sucesivas en su intento de   par en par el marco institucio-
                                         cuando no habían pasado ni tres   y la cueca, que quizás no   responder institucionalmente   nal para que un futuro caudillo
                                         semanas de votaciones (ya a inicios                         frente al estallido social, escena-  populista, aprovechando alguna
                                         de marzo del 2022), el horizonte  resistan en el Pleno, pero   rio perfecto para cualquier líder   oleada de popularidad, utilice
           Jorge Fábrega Lacoa           del proceso constituyente se veía                           populista listo para capitalizar el   esos mismos 4/7 para reformar
           Doctor en Políticas Públicas,   oscuro, como terminó siendo.   que instalan en el espacio   malestar ciudadano frente a toda   la Constitución hacia objetivos
           Director de Tendencias Sociales   Todo ello, mientras dentro de la                        esa clase política.           no consensuados.
           en Datavoz                    burbuja de la Convención Cons-  público la expectativa de    Por esta razón, los líderes polí-  Es poco el tiempo que queda,
                                         titucional creían que lo estaban   que estaremos frente a   ticos con un genuino compromiso   por lo que se debe actuar sin
                                         haciendo fantástico.                                        hacia el futuro y responsabilidad   dilación.
                                           La historia no se repite, dicen,  una Constitución parti-  cívica deben ya explorar un plan B   Los líderes políticos deben reco-
                                         pero la rima es patente cuando entre                        ante un escenario, muy posible, en   nocer la gravedad de la situación
                                         las primeras votaciones se aprueban  sana. Por lo tanto, pavi-  el que la propuesta constitucional   potencial que tenemos a la vuelta de
                                         iniciativas para incorporar en la                           sea nuevamente rechazada en el   la esquina y crear las salvaguardas
                                         Constitución temas como el rodeo y   mentan el camino –que   plebiscito de salida.        pertinentes.
                                         la cueca, que quizás (ya sabremos)   algunas encuestas ya han   En el proceso anterior también   El reloj no se detiene y, como
                                         no resistan en el Pleno, pero que                           hubo un plan B y, de hecho, dicho   nación, no podemos darnos el lujo
                                         instalan en el espacio público, ya  trazado– hacia un nuevo   plan es lo único que quedó en pie   de postergar más la incertidumbre
                                         desde las primeras votaciones, la                           tras el fracaso de septiembre pasado   constitucional. Es el momento de
                                         expectativa de que estaremos frente  fracaso.               (se trató de la rebaja de quórums   actuar con firmeza y claridad, por
                                         a una Constitución partisana, sea                           para reformas constitucionales   el bienestar de todos.




           No hay que retroceder en descentralización





                   n la vorágine de cuestio-                           de descentralización. Solo de esta   y este es el desafío central para
                   namientos al funciona-                              manera podremos consolidar una   consolidar este proceso.
                   miento de los Gobiernos                             base sólida para un futuro más   La colaboración con el sector
                   Regionales (Gore), es                               inclusivo, diverso y equitativo en   privado también cobra relevancia en
           Eesencial que no perda-                                     todas las regiones.           este contexto, pero, como parte de
           mos de vista el proceso incipiente  Es crucial entender que la   En el panorama político social   un enfoque descentralizado, debe
           de descentralización, que reviste                           chileno, emerge un llamado inelu-  regularse efectivamente para preve-
           una importancia fundamental para  descentralización no pue-  dible: avanzar hacia la descentra-  nir conflictos de interés y asegurar
           el desarrollo local.                                        lización del país y la emergencia   una distribución equitativa de be-
             La descentralización se erige   de llevarse a cabo sin una   climática de estos días reafirma   neficios. Esto subraya nuevamente
           como una oportunidad inestimable   mejora en los estándares   estas palabras. Sin embargo, esta   la importancia de la transparencia
           para empoderar a las comunidades                            demanda va más allá de una simple   y los controles de probidad en cada
           locales, otorgándoles mayor auto-  de probidad y los contro-  redistribución del poder central;   etapa del proceso.
           nomía en la toma de decisiones                              representa también una invitación   La descentralización plantea una
           y en la gestión de sus asuntos.  les de gastos. Tomar esta   a la transparencia, eficiencia y   oportunidad sin igual para redefinir
           Más allá de buscar únicamente la                            fortalecimiento de los estándares   la estructura y el desarrollo de Chile.
           distribución equitativa del poder,   bandera de forma activa y   de integridad en la administración   Al empoderar a las regiones, no solo
           este proceso también persigue es-  hacerse cargo de las mejo-  de los recursos públicos.  redistribuimos el poder, sino que
           timular la participación ciudadana                            Es crucial entender que la descen-  también establecemos una base
           y adaptar las políticas conforme  ras de los procesos permi-  tralización no puede llevarse a cabo   sólida para un gobierno ético y
           a las necesidades específicas de                            sin una mejora en los estándares de   eficiente. Este proceso no solo trata   Jorge Sabag Villalobos
           cada región.                  tirá consolidar esta nueva    probidad y los controles de gastos.   de delegar poder a las regiones, sino   Ex Diputado por la región de
             Aunque es necesario abordar                               Tomar esta bandera de forma activa   de construir una nación donde las   Ñuble
           con seriedad y transparencia los   institucionalidad, que hay   y hacerse cargo de las mejoras de los   voces regionales sean escuchadas
           problemas emergentes en las   que defenderla siempre y      procesos permitirá consolidar esta   y el gobierno se fundamente en la
           fundaciones, no debemos permitir                            nueva institucionalidad, que hay   responsabilidad.
           que estos oscurezcan el potencial  trabajar para su consolida-  que defenderla siempre y trabajar   Finalmente, pese a los desafíos,
           transformador de la descentra-                              para su consolidación.        las recompensas son aún mayores.
           lización. Cada región merece la  ción. Empoderar a las re-    Empoderar a las regiones implica   Una descentralización gestionada
           oportunidad de evolucionar de                               proveerles de herramientas efec-  adecuadamente puede llevar a
           acuerdo con sus particularidades   giones implica proveerles   tivas para asegurar la integridad   un Chile más equitativo, justo y
           y aspiraciones individuales.  de herramientas efectivas     en la gestión pública. Si se espera   próspero. Ha llegado el momento
             En lugar de permitir que los                              que asuman decisiones y manejen   de afrontar este desafío con deter-
           escándalos dominen el debate  para asegurar la integridad   recursos, deben hacerlo en un en-  minación y trabajar en conjunto
           público, es crucial hallar un equi-                         torno de total transparencia y ética.   para moldear un futuro en el cual
           librio entre resolver los problemas  en la gestión pública.   La descentralización no se trata   todas las regiones de Chile puedan
           actuales y avanzar en el proceso                            solo de poder, sino de confianza,   florecer sin excepción.
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